Cambia tu Mente para Cambiar tu Destino-pt.3 Me fascina el ...

griego se llama metamorfosis. Es una gran .... En la mitología griega, Narciso se creía muy bello y se enamoró de su propio reflejo en el rio. Eso lo llevó a la ...
219KB Größe 13 Downloads 163 vistas
Cambia tu Mente para Cambiar tu Destino-pt.3

Romanos 12:1-5

12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis

vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 3

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 4

así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 5

Me fascina el cambio que ocurre en el desarrollo de una mariposa. Ese cambio en el lenguaje de griego se llama metamorfosis. Es una gran transformación donde la mariposa inicia como un pequeño huevo, se convierte en oruga, luego entra en su capullo y de allí sale una hermosa mariposa. Ese cambio es lo que debe de haber un creyente. Antes de conocer a Cristo teníamos una cierta perspectiva y mentalidad – pero al tener un encuentro con Cristo pasamos por una metamorfosis.

El problema es que como vivimos en el mundo (cosmos) y somos parte de este mundo a veces somos como el camarón que se lo lleva la corriente. Somos arrastrados y llevados por la corriente de este mundo. Cuando Pablo nos amonesta que no nos conformemos a este siglo o este mundo no se refiere al mundo natural – se refiere a un sistema. El mundo en el cual vivimos tiene un sistema diferente de valores. El pensar del mundo en cuestión del negocio, el dinero, la ambición, el sexo, los artes y el placer es muy distinto a los valores Cristianos. El pensar y lo ideología del mundo es no solamente anti- Dios sino que es incompatible y a veces choca con los valores Cristianos. Pablo comienza con una razón muy importante por lo cual debemos de ser diferentes al mundo y eso es a base de las misericordias de Dios. Dios, en Cristo nos redimido y nos ha comprado. Ya no le pertenecemos a este mundo que es pasajero. Como dice la palabra- el mundo pasa y sus deseos pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.-Juan 2:17 Porque ahora somos de Cristo y no del mundo no debemos de pensar, actuar, hablar y vestirnos con el mundo. En su capullo, la ciencia nos dice que ocurren grandes cambios que resultan en una hermosa mariposa. Es decir, hay un cambio en la esencia- en lo interno. El cambio en el creyente tiene que ser un cambio interno- en nuestra mente. Se tiene que instalar en el disco duro de nuestra mente nuevo software- programación nueva porque sino de lo contrario seremos como el camaleón que cambia su color dependiendo de su medioambiente. Si no se efectúa ese cambio por la renovación de nuestra mente vamos a practicar un dualismo- en el templo somos uno y al salir seguirnos la corriente y el pensar de este mundo. Como dice el dicho- cuando estamos en Roma – hacemos lo que los Romanos hacen. Para vivir contra cultura tenemos que tener un diferente pensar en no menos de tres áreas:

1. Un Pensar Diferente tocante el Mundo-vs. 2 – nos os conforméis a este siglo. El creyente vive en el mundo- pero el mundo no debe de vivir en el. Hay muchas áreas donde el pensar del mundo del mundo y el del creyente son diferentes. a.Relaciones Desechables- vivimos en un mundo de desechables- platos, tenedores, servilletas y cucharas. Con esa mentalidad se llega a pensar que las relaciones y los vínculos que tenemos con personas son desechables también. Esta semana, por ejemplo hablaba con un señor que estaba esperando que su ex esposa llegara por sus tres hijos- ella le toca custodia el 40% del tiempo. Durante esas dos horas que yo estuve con él – ella no llegó quebrando una promesa con sus hijos. El dice que eso no es algo raro que ella quiebre su promesa ya que lo que más le importa a ella es disfrutar su nueva libertad. Los hijos para ella son desechables. b.Enfasis en lo Temporal en vez de lo Eterno- los que piensan según la corriente de este mundo no piensan en el hecho de que algún día van a morir y que un día le van a tener que rendir cuentas a Dios. No piensan en el hecho de que esta vida es temporal y pasajera y que en el mas allá hay una vida eterna con Dios o sin Dios dependiendo de lo que escogemos aquí en la tierra.

Ellos no piensan en lo eterno- ellos viven para el fin de semana- están pendientes para ver en cual discoteca se va a poner el ambiente más chévere. c.Pluralismo-en el mundo hay un conjunto de pensamientos. Según este pensar y este es el pensar de grupos como Alcohólicos Anónimos- el dios que trabaje para ti está bien. Todas las religiones son buena-s como dicen los del mundo. Tu puedes adorar una piedra, la naturaleza, la yoga, puedes servir a Buda o Allá o uno de los más de 450 mil dioses que sirven los hindús- lo que trabaje para ti. Es decir hay un sincretismo, una mezcla en cual se dice que hay muchos caminos que te pueden llevar a la cumbre de la montana y así hay muchos caminos que te llevan al cielo. Hay un gran problema con ese pensar. Cristo nos dijo en Juan 14:6- yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por mí. d.No hay Raíces- si hay algo que caracteriza el mundo hoy en día es la falta de permanencia. La cultura de hoy no es como un árbol frondoso que tiene raíces profundas sino como un tamo que arrebata. Estas personas no son fieles a su trabajo y cambian de trabajo muy a menudo. Personas inestables no echan raíces, no tienen amistades largas y duraderas, cambian de domicilio frecuentemente, se casan hasta cuatro o cinco veces y son como los saltamontes cambian de iglesia como quien se cambia la ropa. e.Egocentismo- es algo que se ve en el pensar del mundo. Se piensa solamente en el yo. En lo que yo creo que me va a traer felicidad a mí. El egocentrismo hace que una persona compre un 24 de cerveza en vez de comida o un juguete para los hijos porque el pensamiento gira alrededor de lo me va a hacer a mi feliz. Les voy a dar la respuesta a toda pareja que viene a mí y que se quiere casar. Les pregunto- porque se quieren casar? La única respuesta que yo acepto- es me quiero casara para hacer a mi pareja feliz. Si el objeto en casarse es la felicidad propiaentonces el matrimonio no va a funcionar porque cuando te disguste o ya no seas feliz en la relación te vas a marchar. f. No hay Reglas Fijas- el mundo a lo bueno le llama malo y a lo mano. Hay una distorsión de lo que es correcto e incorrecto. No hay reglas fijas- todo es relativo y según la cultura de este mundo – los Diez Mandamientos son anticuados y pasados de moda. g. Énfasis en lo Anormal en vez de lo Normal o Sobresaliente- Tu puedes ser un joven ejemplarobediente a tus padres, con buenas notas, te llevas bien con tus compañeros y participas en deportes o en la banda. Puedes hasta ser un estudiante sobresaliente. Eso no le importa a la prensa-pero al momento que tu llevas una arma de fuego y amenazas a los estudiantes o tal vez cometes una desgracia -- eso si se reporta en la prensa o un hasta en el televisor. Así que vivimos en una sociedad que le gusta más lo sensacional, el amarillismo y lo que está afuera de orden porque es lo que se vende.

Entonces el pensar del creyente va en contra corriente de la manera que el mundo piensa. Es algo que no es popular y la única manera que podemos hacerle frente es tener una mente rediseñada por Dios. Sin esa mente renovada a un los Cristianos pueden seguir y ser influenciados por el pensar de este mundo. Noten en vs. 1 que este pasaje es dirigido a creyentes porque a veces los mismos creyentes son seducidos e engañados por el pensar de este mundo.

2. Un Pensar Diferente tocante Nosotros Mismos-vs. 3 – parte de tener una mente renovada es no tener un sentido exagerado de nosotros mismos. Para tener la mente de Cristo hay que ser humildes. En la mitología griega, Narciso se creía muy bello y se enamoró de su propio reflejo en el rio. Eso lo llevó a la desesperación y se quitó la vida. Para muchos ese orgullo es fatal. Dice la Biblia que- antes de la caída viene la altivez de espíritu. Proverbios 16:8. No hay que tener ese sentir de que todo lo podemos, todo lo sabemos y que siempre tenemos la razón. No más mis chicharrones truenan como dice el dicho. Por el otro lado de la moneda, no hay que despreciarnos o desvalorizarnos. Hay que pensar de nosotros con cordura. Los dos extremos están equivocados- ese sentir exagerado de orgullo y el otro extremo de menospreciarnos a nosotros mismos. Entonces cual es la solución a un bajo autoestima? No creo que es mirarte en el espejo y decirte a ti mismo -mira que inteligente, mira que chulo/a estoy y mira no mas que cuerpazo tengo. El mismo verso 3 nos dice que nuestro enfoque debe de ser en la gracia de Dios. La gracia significa un favor no merecido. Es como dijo el Arzobispo Temple - mi sentido de valor viene del valor que Dios me da porque el dio a su Único Hijo para comprarme la salvación. Mi sentido de valor viene del amor y la gracia de Dios. Lo que me da a valor era que yo me estaba hundiendo en pecado y sin esperanza y Dios se fijo en mí y ahora soy un hijo de Dios. Lo que me da significado y propósito a mi vida es que ahora soy un hijo de Dios.

3. Un Pensar diferente Tocante la Iglesia-vs 4,5- La iglesia no es una institución, no es una compañía, no es un club social y mucho menos un negocio. La iglesia es un organismo que tiene vida y es representada como un cuerpo. Cuando no vemos a la iglesia como un cuerpo esto resulta en muchos problemas y los miembros comienzan actuar en una manera carnal y pensar como el mundo piensa. Han resultado situaciones donde se tiene que llamar a la policía para mantener la paz en una iglesia. Todo se debe a que no se piensa de la iglesia como un cuerpo y se piensa en la iglesia como un negocio o una corporación. En primer lugar, cuando una parte del cuerpo duele- todo el cuerpo sufre. Si tienes el pie hinchado o el tobillo fracturado esto afecta todo tu cuerpo. Cuando alguien sufre o padece de alguna necesidad, eso nos debe impactar a todos porque somos un cuerpo. Lo que le duele a uno nos debe de doler a todos.

De igual manera si tienes un dolor de cabeza y luego ya no lo tienes entonces todo el cuerpo se regocija. Cuando un miembro está celebrando que se consiguió un mejor trabajo, se recibió de una carrera, compró un carro nuevo o adquirió una casa nueva entonces todo el cuerpo se tiene que regocijar. No hay lugar para la envidia en el cuerpo de Cristo En el cuerpo de Cristo cuando uno sufre – todos sufren y cuando uno se regocija – todos se regocijan. Todos para uno y uno para todos En segundo lugar, así como necesitamos todas las partes del cuerpo así nos necesitamos el uno al otro. Imagínate que difícil la vida seria sin un pie, un ojo o aún sin un dedo. El hecho es que nos necesitamos el uno al otro. Va a haber veces cuando ustedes me van a necesitar a mí para que yo este a su lado para darles consuelo. Pero también hay veces cuando el pastor necesita ser pastoreado. Hay veces cuando los miembros le ministran al pastor. El cuerpo nos enseña que somos diferentes. El ojo es diferente a la mano y el pie es diferente al cerebro. En la iglesia todos somos diferentes vienen de diferentes países, trasfondos y culturas. Pero hay que apreciar esas diferencias y aceptarnos. Finalmente, cada parte del cuerpo tiene una función. El cerebro tiene una función, los ojos tienen un trabajo y toda parte del cuerpo tiene una tarea. Así somos en el cuerpo de Cristo. Hay quienes cortan el pasto, hay quienes hacen limpieza, hay quienes trabajan en finanzas, hay quienes trabajan en sociales y en la cocina, hay quienes cantan y tocan instrumento y hay quienes ensenan. Cuál es el más importante?- todos tienen importancia. Para que el cuerpo sea completo necesitamos a todos los miembros. Ahora déjenme hablar de un pensamiento que a veces surge. Hay personas que le dicen a los pastores- hermano me voy a ir a otra iglesia. Estoy cansando y quiero recibir por un tiempo- me voy para otra iglesia- quiero tomar vacaciones. Hay un problema con eso- no es bíblico si piensas que tu iglesia es como un cuerpo. Que pensarías si tus ojos o tus oídos te digieran queremos tomar dos años de vacaciones? Hace varios años escuche una anécdota de una estatua de Cristo en Francia que fue derribada por el bombardeo de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Después que se terminó la guerra los ciudadanos volvieron a reconstruir la estatua pieza por pieza. Encontraron todo menos las manos. Un escultor dijo que le las podía diseñar nuevas y ponerlas en su lugar. Decidieron dejar la estatua sin manos y poner la siguiente inscripción – Jesús no tiene manos hoy sino las nuestras. Como el cuerpo de Cristo nosotros somos sus manos.