Cálido homenaje en Madrid a Tomás Eloy Martínez

4 dic. 2011 - te exhibicionista del arte”, como él mismo se califica, el que la condene. El arte, bajo la mirada feroz de Saatchi. MIENTRAS TANTO. JUANA.
499KB Größe 6 Downloads 34 vistas
CULTURA

Domingo 4 de diciembre de 2011

I

JORNADAS SOBRE LITERATURA s EN LA CAPITAL ESPAÑOLA

VATICANO

MIENTRAS TANTO

El arte, bajo la mirada feroz de Saatchi

Obispos y cardenales se suman a Twitter Envían frases de la Biblia y reflexiones CIUDAD DEL VATICANO, (AFP).– Curas, obispos y hasta cardenales comenzaron a usar cuentas vinculadas con Twitter en la red social, con el fin de no perder la ocasión de comunicar en forma universal e instantánea el mensaje de la Iglesia. Figura clave de ese movimiento es el dinámico cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, uno de los purpurados más abiertos y emprendedores del pontificado de Benedicto XVI. Desde el 20 de junio, envía diariamente tweets con frases de la Biblia adaptadas a la situación actual o con reflexiones. Según el vaticanista Paolo Rodari, del diario Il Foglio Quotidiano, por lo menos, cuatro cardenales suelen comunicar en Twitter sus impresiones: el brasileño Odilo Scherer, el estadounidense Sean Patrick O’Malley, el italiano Angelo Scola y el sudafricano Wilfrid Fox Napier. El mismo Benedicto XVI envió el 28 de junio pasado desde una iPad un tweet con la bendición de la nueva página de Internet del Vaticano. No obstante, el Papa no envía por ahora mensajes a través de Twitter.

Indispensable y delicado Para Richard Rouse, un laico encargado de desarrollar la presencia de la Iglesia en las redes sociales, lograr que se escuche la voz de los católicos a través de blogs y tweets es un asunto a la vez indispensable y delicado. “No nos podemos quedar de lado a mirar, pero tampoco podemos depender de las redes sociales, que nacen, se entrelazan y desaparecen”, comentó. Para el experto, el lenguaje de la Iglesia “está prisionero en un mundo de conceptos que la gente ya no entiende” y, sobre todo, “no llega a un público amplio”. Por su parte, Ravasi tiene un blog en el diario Il Sole 24Ore, mientras que el obispo francés Hervé Giraud, conocido por sus “Twitter-homilías”, envía desde hace un año mensajes a sus usuarios.

21

JUANA

LIBEDINSKY GENTILEZA CASA AMERICA

Ezequiel Martínez, Carlos Franz, Martín Caparrós y Rodrigo Fresán, en el último debate

Cálido homenaje en Madrid a Tomás Eloy Martínez Escritores y periodistas recordaron la influencia del autor de Santa Evita JULIETA MOLINA ENVIADA ESPECIAL MADRID.– Hace algunos años, Ezequiel escribió en una nota: “Hablaba lento”. Su padre, que editaba el texto, lo corrigió: “Las palabras salen cansadas, como desperezándose de un largo silencio”. Era Tomas Eloy Martínez, una de las plumas más brillantes de la Argentina y eje, a casi dos años de su muerte, de las jornadas “La literatura en las cosas”. Organizadas por la fundación que lleva su nombre, junto con la Fundación Carolina y Casa América, estas charlas multidisciplinarias convocaron en Madrid a una veintena de reconocidos escritores, periodistas y artistas que dialogaron durante dos días sobre las variadas influencias de la literatura en campos como la televisión, la música y el periodismo. Participaron del encuentro el músico uruguayo Jorge Drexler, los argentinos Martín Caparrós –quien fue galardonado hace pocos días con el Premio Herralde de novela por Los Living– y Leila Guerriero, los españoles Guillermo Altares y Gumersindo Lafuente, ambos del diario El País, y Claudio López de Lamadrid (Random House Mondadori), entre muchos otros. La mesa sobre la literatura en el periodismo fue protagonizada por Guerriero, el escritor de Cuando

me muera quiero que me toquen cumbia, Cristian Alarcón, y la peruana Gabriela Wiener; con la participación de Guillermo Altares como moderador. “El espacio para escribir es una diferencia fundamental entre Internet y la dictadura del blanco del papel”, argumentó Wiener en el inicio de la charla.

Otra forma “El público del periodismo narrativo nunca fue masivo y cuando empecé no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, imitaba malamente las cosas que me gustaban. Fue en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde gente como Tomás Eloy Martínez y Caparrós nos mostró que había otra forma de hacer periodismo”, evocó sus comienzos Guerriero. “Era alucinante escuchar en los talleres a Tomás Eloy Martínez”, recordó Alarcón. “El decía que la crónica es literatura porque tiene afán de trascendencia”, añadió. En una última charla, que tuvo la emoción que correspondía a tamaño homenaje, Caparrós, Ezequiel Martínez, Rodrigo Fresán y Carlos Franz dialogaron sobre Tomás Eloy Martínez y sus facetas como escritor y periodista. Sus amigos y colegas indagaron sobre su perfil familiar; su hijo intentó rescatar aquellas cosas que aún desconocía de su padre.

“Algo que no llegué a preguntarle nunca... me mandaba a investigar exhaustivamente algún dato para luego incluirlo, aunque hubiésemos confirmado su falsedad. Entonces, ¿por qué esa obsesión con saber si era verdad o mentira?”, preguntó, pensativo, Ezequiel. El recuerdo pertenece al fragmento de Santa Evita, en el que se cuenta que el cuerpo de la primera dama fue escondido durante un tiempo detrás de una pantalla de cine. “El jugaba perversamente con su pasado periodístico”, respondió Fresán. “Por el exquisito morbo de estar torciendo la realidad”, arriesgó Franz, mientras que para Caparrós “simplemente disfrutaba de crear falsas verdades”. La charla concluyó con risas y aplausos, destinados un poco para los oradores, quizá más para el homenajeado. Satisfecho por la profundidad y la variedad de los temas analizados durante las jornadas madrileñas, Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación TEM, confió a LA NACION la intención de reiterar estos encuentros en diferentes países de América latina. “A mí, como hijo, me cuesta ver su lugar como periodista y escritor. Todo esto me alegra y emociona mucho. Lo siento reír en algún lado, feliz de que estas cosas ocurran”, resumió Ezequiel con una sonrisa emocionada.

Algunos especialistas dijeron que la diatriba de Saatchi se debe a que está perdiendo poder frente a los coleccionistas jóvenes

LONDRES.– De visita en Inglaterra, esta cronista debió “tercerizar” a sus hijos en manos de familiares y amigos. El primer destino para ellos, después de tomar su babyccino –un vaso de leche con algo de chocolate espolvoreado arriba, que simula los capuchinos de los adultos y que es de rigor en el barrio lleno de franceses e italianos de Chelsea–, fue la galería Saatchi. Muy decepcionados, los niñeros de ocasión mandaron fotos de los bebes dormidos, reflejo de lo profundamente aburrido que les pareció el arte contemporáneo. Y no es del todo ilógico, al fin y al cabo, se trata de chicos. Lo que no sabían era que los niños, de hecho, estaban en la última moda: el principal coleccionista de arte del Reino Unido y dueño de la galería, Charles Saatchi, confesó justamente ayer que le ocurre lo mismo. En un artículo altamente incendiario publicado por The Guardian, Saatchi llamó a la escena del arte actual (de la cual él es una pieza tan relevante) soporífera, con curadores que no arriesgan y un público que no mira. Paradójicamente, el hombre mundialmente conocido por ser quien lanzó a la fama a Damien Hirst y sus tiburones en formol, se quejó de que en la actualidad, por temor a que se les diga que no tienen “buen ojo”, los responsables de las exposiciones no eligen pinturas y sólo se vuelcan por el arte conceptual, porque es más complicado evaluar qué tan bueno es. También dijo que es muy simple deslegitimar a quienes critican a cualquiera de estas obras como “demasiado conservadores”. Particularmente duro fue con los coleccionistas como él, a quienes llamó “vulgares” y “onanísticos”. “Su placer no radica en mirar sus obras, sino en impresionar a sus amigos”, sentenció, para añadir que están dominados por los dealers y que sólo compran arte cuando ya fue validado por otros. Los medios de comunicación no hicieron más que reproducir durante todo el día sus palabras, escandalizados. Algunos especialistas comentaron que la diatriba de Saatchi se debe a que está perdiendo poder frente a los coleccionistas jóvenes (“no le gusta que sean otros los que ahora imponen la vulgaridad”, resumieron). Otros, en cambio, dijeron que el hecho de que la denuncia proviniera de alguien “de adentro” del ambiente del arte la hacía doblemente válida. Saatchi, naturalmente, es de esta última opinión. Y puso de relieve lo mal que debe estar la situación para que sea un “mandaparte exhibicionista del arte”, como él mismo se califica, el que la condene.

[email protected]

Culto católico Santoral. San Juan Damasceno. Obispo. Fue el primero en defender la veneración de las imágenes.

Liturgia. Se leen el libro de Isaías 40: 1-5, 9-11, el Salmo 85: 9-14 y el Evangelio de San Marcos 1: 1-8.

-ˆÛˆ˜> Þ >ÀœÃ Þ ÃÕ …iÀ“>‡ ˜ˆÌ> >˜`i> >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ‡ “ˆi˜Ìœ `i 1 - , ,‡ < ", ] i Ó£‡££‡ Ó䣣] i˜ i ->˜>̜Àˆœ `i > /Àˆ˜ˆ‡ `>` *>iÀ“œ

-, ,"   `i  -/, ° ˜ i Vi˜Ìi˜>Àˆœ `i ÌÕ ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ Ìi ÀiVœÀ`>“œÃ Vœ˜ ˆ˜“i˜Ãœ >“œÀ Þ }À>̈ÌÕ`° /Õ v>“ˆˆ>

Síntesis SE INAUGURA HOY

Octava Feria del Libro Lunfardo Se inaugura hoy a las 18 la 8a. edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero en la Academia Porteña del Lunfardo, en Estados Unidos 1379. Estará abierta hasta el 30 de este mes, de 15 a 21. Habrá numerosas actividades y todos los libros se encuentran en venta. La entrada es libre y gratuita.

ÀµÕˆÌiV̜ ," ,"‡ ,/" 6, ‡ iVˆ i x‡££‡Ó䣣° ‡ -Õ v>“ˆˆ>] œÃ ÜVˆœÃ `i ÃÕ iÃÌÕ`ˆœ Þ i «iÀܘ> `i “ˆÃ“œ >}À>`iVi˜ >à iÝ«ÀiȜ‡ ˜ià `i V>Àˆšœ ÀiVˆLˆ`>à i ˆ˜ÛˆÌ>˜ > > “ˆÃ> µÕi Ãi ViiLÀ>À? “>š>˜>] > >à £™°Îä] i˜ > ˆ}iÈ> ÕiÃÌÀ> -išœÀ> `i *ˆ>À] ՘‰˜ £™ä{

iÀi˜ˆVi œ˜>â✏> Þ >‡ Àˆ>˜œ i ÕVVˆ >}À>`iVi˜ «Àœ‡ v՘`>“i˜Ìi > >˜>˜Ìˆ>ià ˆ˜‡ `iÀ}>ÀÌi˜ Þ i˜ iëiVˆ> > *ˆ>À] 8ˆ‡ “i˜>] ˜}ˆi] œÀ i ˜jà ,ÕL‰] «œÀ i >“œÀ] `i`ˆV>Vˆ˜ Þ «ÀœviȜ‡ ˜>ˆÃ“œ µÕi LÀˆ˜`>Àœ˜ > À>˜VˆÃ‡ Vœ i˜ iÃÌ> iÌ>«> Ì>˜ ˆ“«œÀÌ>˜Ìi

À° ,"- , 6‡ ° ‡  {ä >šœÃ `i ÃÕ “ÕiÀÌi œ ÀiVÕiÀ`>˜ ÃÕà …ˆœÃ i˜> Þ >ÀœÃ À>˜VˆÃVœ Þ ÃÕ ˜ˆiÌ> œÀi˜Vˆ>



%($% %      $% % $ %

$# ,+ % - 

$  %         % #  %$  $$+ ## $  +$%%

 +% *&))

 !."  

>ÀViœ >˜ÕÃÃi Þ œœÀià >À̅i ,>ÞL>Õ` `i >˜ÕÃÃi «>À̈‡ Vˆ«>˜ i V>Ã>“ˆi˜Ìœ `i ÃÕ …ˆ> "9 Vœ˜ i -À° - /"- ,‡ *"] > Ài>ˆâ>ÀÃi i £Ç `i `ˆVˆi“‡ LÀi] > >à £Ó] i˜ > V>«ˆ> i ˆ‡ ۈ˜œ ,œÃÌÀœ] >À `i *>Ì>

  " -* "-  \ }À>Vˆ>à «œÀ iÃÌ>À° iˆViÃ Ó >šœÃ° ?] *? Þ âi

À°  ,, " ° , Þ À>° ,   `i , «>À̈Vˆ«>˜ Vœ˜ «Àœv՘`> >i}À‰> > }À>`Õ>Vˆ˜ `i ÃÕ …ˆœ * ," Vœ“œ ˆ˜}i˜ˆiÀœ ˆ˜`ÕÃÌÀˆ>] i £‡ £Ó‡Ó䣣

, " 9 - "‡ "°  Õ˜ià x `i `ˆVˆi“LÀi] > >à £™°Îä] Ìi˜`À? Õ}>À > “ˆÃ> i˜ >V‡ Vˆ˜ `i }À>Vˆ>à «œÀ > ˜ÕiÛ> «Àœ‡ “œVˆ˜ `i >V…ˆiÀià ˆˆ˜}Øià Ó䣣] µÕi ViiLÀ>À? i V>«i?˜ `i Vœi}ˆœ] *LÀœ° i>˜`Àœ ,ÕÇ Ü] v>“ˆˆ>ÀiÃ] `œVi˜ÌiÃ] œ` v>VÀiV‡ Ìi>˜Ã Þ >“ˆ}œÃ µÕi`>˜ VœÀ`ˆ>‡ “i˜Ìi ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ

-  ,   - / " -/,//// ,] v>iVˆ i £Ó‡££‡Ó䣣° -Õ iëœÃ> ˜> ° -V…iÀiÀ «>À̈Vˆ«> ÃÕ v>iVˆ“ˆi˜Ìœ i ˆ˜ÛˆÌ> > > “ˆÃ> µÕi Ãi ViiLÀ>À? i “ˆjÀVœià Ç] > >à £™°Îä] i˜ > «>ÀÀœµÕˆ> ˜“>VՏ>`> œ˜Vi«‡ Vˆ˜] "Lˆ}>`œ Óä{Ó] i}À>˜œ

 " "  ,-/  ,- ] i Ó `i `ˆVˆi“LÀi] Ài>ˆâ i˜ > V>Ìi‡ `À> `i Õi˜œÃ ˆÀià > ÌÀˆ}jȓ> “ˆÃ> `i i}ÀiÃ>`œÃ] >Õ}ÕÀ>“œÃ j݈‡ ̜à i˜ ÃÕ ˜ÕiÛ> iÌ>«>

> , " / - 9 -"   "-  1  1 "- , - ˆ˜ÛˆÌ> > > “ˆÃ> `i >VVˆ˜ `i }À>Vˆ>Ã Þ i˜ “i‡ “œÀˆ> `i œÃ >ÜVˆ>`œÃ v>iVˆ`œÃ] > Ài>ˆâ>ÀÃi i “>ÀÌià È] > >à £ä] i˜ > L>ɏˆV> ÕiÃÌÀ> -išœÀ> `i > iÀVi` * ," 16,," ",] ۜÛˆ > *>`Ài i x‡ £Ó‡Óä£ä° > v>“ˆˆ> ˆ˜ÛˆÌ> > > iÕV>ÀˆÃ̉> i Õ˜ià x] > >à £™°Îä] i˜ > «>ÀÀœµÕˆ> 6ˆÀ}i˜ ˜“>VՏ>‡ `> `i œÕÀ`iÃ] ,ˆÛ>`>ۈ> ÈÓnä

À>Viˆ Þ *>ÌÀˆVˆœ ÀÀṎ >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ `i ÃÕ …ˆ> , *˜>̜Àˆœ `i œÃ ÀVœÃ Õ>`>Õ«i Þ ˜`Àjà >À‰˜ >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ `i ÃÕ …ˆœ /˜>̜Àˆœ `i œÃ ÀVœÃ >Ì>ˆ> ˆ>Ș Þ >Lˆ?˜ *i‡ ˜ˆÃi >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ `i

,"] i Ón‡££‡Ó䣣] i˜ > ‰‡ ˜ˆV> Þ >ÌiÀ˜ˆ`>` -Ո✠À}i˜Ìˆ‡ ˜> >Ì>ˆ> Þ ˆVœ?à ՍΈ >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ `i ÃÕ …ˆ>  ] i ә‡££‡Ó䣣] i˜ i ->‡ ˜>̜Àˆœ `i œÃ ÀVœÃ ,œÝ>˜> ˜}œÀ> Þ âiµÕˆi 6iÀ}>Ì̈ >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ `i - / " -,] i £‡£Ó‡ Ó䣣] i˜ > ‰˜ˆV> Þ >ÌiÀ˜ˆ`>` -Ո✠À}i˜Ìˆ˜>

6>˜iÃ> Û>Àiâ Þ i`iÀˆVœ >Àœ˜i >˜Õ˜Vˆ>˜ i ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ `i  ] i £‡£Ó‡Ó䣣] i˜ >

‰˜ˆV> Þ >ÌiÀ˜ˆ`>` -Ո✠À‡ }i˜Ìˆ˜>

1  ,-/  ­® ,/ ° ‡  x£ >šœÃ `i ÌÕ ˜>Vˆ“ˆi˜Ìœ] Ìi iÝÌÀ>š>“œÃ Þ ÀiVœÀ`>“œÃ ̜`œÃ œÃ `‰>à ÌÕà «>‡ `ÀiÃ] …iÀ“>˜>Ã] ÌÕ ÃœLÀˆ˜œ Þ ÌÕ Ì‰> i ˆ˜ÛœV>“œÃ ՘> œÀ>Vˆ˜ i˜ ÌÕ µÕiÀˆ`> “i“œÀˆ>

>«° À>}° À°]  "*"‡ " - ," 6 ] ·£Ó‡ Óä䣰 ‡  `ˆiâ >šœÃ `i ÃÕ «>À̈`> Vœ˜Ìˆ˜Ö> ۈۈi˜`œ i˜ i >“œÀ `i ÃÕ iëœÃ> >À‰> À>Vˆi> ,iۜÀi‡ `œ] «œÀ i ÌiÃ̈“œ˜ˆœ j̈Vœ `i ÃÕ Vœ˜`ÕVÌ>] > Ã>Lˆ`ÕÀ‰> `i ÃÕà i˜Ãi‡ š>˜â>Ã Þ i >“œÀ µÕi i LÀˆ˜`

À° `Õ>À`œ ° ˆ}˜œ˜i] µ°i°«°`° ˜ i `‰> µÕi …ÕLˆiÀ> È`œ ÃÕ VՓ«i>šœÃ Þ i˜ i ‰> `i j‡ `ˆVœ ÀiVœÀ`>“œÃ Vœ˜ “ÕV…œ V>Àˆ‡ šœ > µÕˆi˜ vÕiÀ> ˜ÕiÃÌÀœ “>iÃÌÀœ Þ Vœ˜`ÕV̜À Þ ÃœˆVˆÌ>“œÃ œÀ>Vˆœ˜ià i˜ ÃÕ “i“œÀˆ>° -iÀۈVˆœ `i ivÀœ‡ œ}‰> `i œÃ«ˆÌ> ÕÀ>˜` Þ Ìœ`œÃ œÃ µÕi Vœ˜Ìˆ˜Õ>“œÃ ÃÕ œLÀ> i˜ ˆ>ˆÌÞÃ

1-   ÜVˆ>‡ Vˆ˜ ՏÌÕÀ> Þ `i i˜ivˆVi˜Vˆ> ˆ˜ÛˆÌ> > > >Õ`ˆVˆ˜ Vœ“«iÌ> `i “>˜ÕÃVÀˆÌœ «>À> À}>˜œ `i ° ° LL>`ˆi] “ÖÈVœ Û>ÃVœ `i vˆ˜ià `i È}œ 88° ˜ > L>ɏˆV> `i ->˜‡ ̉ȓœ ->VÀ>“i˜Ìœ] œÃ “>ÀÌiÃ È Þ £Î `i `ˆVˆi“LÀi] > >à Óä] i˜ ->˜ >À̉˜ £äΙ] Vœ˜ > «>À̈Vˆ«>‡ Vˆ˜ `i > œÀ}>˜ˆÃÌ> ˜> *>Տ> -i}ÕÀœ> Þ i >ÕëˆVˆœ `i > -iVÀi‡ Ì>À‰> `i ՏÌÕÀ> `i > >Vˆ˜°

˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ> -/ , "  Vœ‡ “Õ˜ˆV> µÕi ÃÕà ÃiVVˆœ˜ià Žˆ˜`iÀ] Õ˜ˆœÀ Þ Ãi˜ˆœÀ Þ> iÃÌ?˜ ÀiVˆLˆi˜`œ i˜ Ài՘ˆœ˜ià > œÃ «>`Àià µÕi µÕˆiÀ>˜ Vœ˜œViÀ `iÌ>ià `i >à ˆ˜‡ ˜œÛ>Vˆœ˜ià «>À> i VˆVœ iV̈ۜ Óä£Ó° ˜vœÀ“ià -À>° -œ>˜}i > {ÇÇӇÓ{n£

 " "  ,-/  ,- viˆ‡ VˆÌ> > œÃ >Õ“˜œÃ `i xä >šœ «œÀ i `iÃi“«išœ] >«ÀœÛiV…>“ˆi˜Ìœ Þ Ài‡ ÃՏÌ>`œÃ >V>`j“ˆVœÃ œLÌi˜ˆ`œÃ `Շ À>˜Ìi i ۈ>i `i iÃÌÕ`ˆœÃ > ˜}>‡ ÌiÀÀ>] ,iˆ˜œ 1˜ˆ`œ] Þ À>˜Vˆ>] >Vœ“«>š>`œÃ «œÀ i «ÀœviÜÀ i‡ >˜`Àœ ˆÃÌÀ>˜ˆ iˆVˆÌ>“œÃ > >À̉˜iâ >‡ Ì>`ˆ Þ ÜV° -, i˜ ÃÕ £iÀ° >˜ˆ‡ ÛiÀÃ>Àˆœ° 7ˆˆÃ À}i˜Ìˆ˜> -