Cae consumo por habitante - Contexto Ganadero

28 jun. 2015 - en vía de desarrollo es de 33,8 kilos. Según la FAO, el consumo per cápita de carne a nivel mundial ha descendido. El precio de la carne de bovino es el ... produciendo en el mundo. Actividad productiva. Hay plata para ICR. El Gobierno Nacional ha dispuesto de un pre- supuesto de 348 mil millones de ...
1MB Größe 7 Downloads 74 vistas
Página del Ganadero Fedegán - Fondo Nacional del Ganado FNG

Pag. 265

DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2015 - BOGOTÁ

GANADERÍA ¿Asomo de recesión industrial?

La economía se frena

Mientras el sector agropecuario creció el 2,3%, y el comercio, restaurantes y hoteles, 5%, preocupa el comportamiento de la industria, con menos 2,1%, ya suma cinco trimestres con crecimientos negativos.

El crecimiento del PIB nacional durante el I trimestre de 2015 fue del 2,8 por ciento, cifra que muestra una fuerte desaceleración de la actividad económica nacional.

FEDEGAN

Mercado mundial de la carne 2014/2015

Cae consumo por habitante

los obstáculos a la producción en algunos de los principales países exportadores, a los problemas de sanidad animal y a las restricciones comerciales.

Por tipos de carne…

La carne que más se comercializa a nivel mundial es la de aves. Le sigue la de bovino y luego la de cerdo. En 2014 se comercializaron 13,5 millones de toneladas de carne de aves (ver cuadro), que representa el 42,7 por ciento del total tranzado en los mercados internacionales y el 12,5 por ciento de su producción. En carne de bovino se comercializaron 9.3 millones de toneladas, que representan el 13,6 por ciento del total producido. En carne de cerdo –que es la que mayor se produce en el mundo–, se comercializaron 7,5 millones de toneladas, es decir cerca del 6,5 de su producción.

Disminuye el consumo

Según la FAO, el consumo per cápita de carne a nivel mundial ha descendido.

Los principales indicadores de la producción y consumo de carnes a nivel mundial, sugieren que la oferta de carne no está respondiendo a la demanda. ¿Problemas de altos costos?

L

as estimaciones de la FAO indican que la producción mundial de todas las carnes sumó 311,6 millones de toneladas en el año 2014, registrando un aumento de 1,1 por ciento frente a la cifra de 2013 (ver cuadro). En valores absolutos el aumento equivale a una oferta que supera los 3.3 millones de toneladas. Lo que llama la atención es que este crecimiento de la oferta es prácticamente igual al crecimiento vegetativo de la población mundial, con lo cual no se está suministrando más carne a una demanda que cada día tiene mejor poder adquisitivo. El aumento de la producción se registra principalmente en los países en desarrollo, en los cuales las mejores tasas de crecimiento del PIB han fortalecido la demanda interna por proteína animal, llevándola a tasas más altas a las presentadas en los países desarrollados en los que el consumo per cápita es alto.

Precio de carne de bovino... ...el que más sube

En cuanto al comportamiento de los precios

de la carne en los mercados mundiales, el índice de la FAO muestra que estos han estado durante los tres últimos años en niveles altos, oscilando alrededor de los 185 puntos; y, desde comienzos del mes de abril del 2014, el índice comenzó a registrar un nuevo movimiento al alza hasta llegar a 208 puntos en el pasado mes de septiembre. Se encontró, igualmente, que los precios han subido en todas las categorías de carnes, pero este movimiento ha sido más alto en el caso de la carne de ganado bovino. Recientemente el precio de las carnes de cerdo y de ovino mostró una tendencia hacia la disminución.

Comercio sube 2,3%

En el comercio mundial se transa alrededor del 10% de la producción total mundial. Es un mercado concentrado en unos pocos países En 2014, el volumen comercializado fue de 31,6 millones de toneladas, monto que presentó una tasa de crecimiento moderada (2,3 por ciento). La cantidad transada en los mercados mundiales es inferior a la media de los últimos años en razón a

El consumo per cápita de carne a nivel mundial no ha presentado incremento en los últimos años, y se ha ubicado en 42,8 kilos, mostrando, según la FAO, una leve reducción (0,1 por ciento). Al desagregarse este consumo por grupos de países según su desarrollo económico, se encuentra que el consumo en los países desarrollados fue de 75,5 kilos por año, con una caída de 0,2 kilos, mientras que el de las naciones en vía de desarrollo llegó a los 33,8 kilos, con una variación baja, pero sostenida en los últimos años. Así las cosas, es evidente que el mercado mundial de la carne ofrece perspectivas favorables para países que, como Colombia, tienen posibilidades de aumentar la producción. Pero también sugiere la necesidad de revisar a qué costo se está produciendo en el mundo.

Actividad productiva Hay plata para ICR

El Gobierno Nacional ha dispuesto de un presupuesto de 348 mil millones de pesos para ser entregados en subsidios mediante ICR en 2015. De estos recursos aún hay disponibles al 4 de junio, $272.400 millones, por lo que el Ministerio de Agricultura ha establecido que si para agosto 31 del presente año, no se han inscrito créditos con ICR, procederá a reasignar dichos recursos. Por lo anterior el Ministerio invita a todos los productores a que realicen inversiones que puedan tener acceso al ICR 2015.

Mientras el índice per cápita de carne en países desarrollados es de 75,5 kilos, en los en vía de desarrollo es de 33,8 kilos.

Editorial

¿Y de la fórmula, qué?

F

rente a la revisión de la fórmula para determinar el precio de la leche, el silencio no puede ser la respuesta. Entre “ires y venires” y la crítica situación de la ganadería de leche, se soslayó la promesa del Gobierno Nacional de revisar la fórmula que determina el precio del litro de leche que los industriales deben pagar a los productores. La mencionada fórmula arrojó para este año, que no hubiera incremento alguno de precio de la leche pagada al productor. El Ministerio de Agricultura, con buen criterio, solicitó que el Consejo Nacional Lácteo, como órgano consultor del Gobierno, revisara la formula, concretamente en la Comisión de Precios, y que rindiera un informe, para que con base en este, el Ministerio tomaría una determinación. La tarea se hizo, y luego de sendas reuniones que tomaron cerca de dos meses, la Comisión entregó el informe, en el cual, como era de esperarse, no llegó a un acuerdo entre las partes (productores y procesadores), en razón a que la industria –como se evidencia desde hace muchos años-, quiere libertad de precios y pagar menos, mientras que Fedegán busca evitar la quiebra de los productores y mantener, por el tiempo que sea necesario, un esquema que los proteja de una estructura de transformación claramente oligopsónica que determina el nivel de precios frente a muchos ganaderos, dispersos y con baja capacidad de negociación. En la medida en que la crisis se profundizó –porque los industriales se negaban a recoger la leche y se pagaba menos–, tomó mayor fuerza el solucionar los impactos de una “enlechada” prohijada por las importaciones de leche en polvo, que se equivocaron de cálculo al importar al finalizar 2014, cinco mil toneladas por encima del inventario requerido –a un bajo precio y una baja devaluación–, frente a los impactos que podría traer el fenómeno de El Niño. Circunstancias que cambiaron y que en su defecto validó la condición de la industria para socializar las perdidas. Fedegán presentó un conjunto de propuestas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de quienes se dedican a esta actividad. Sin embargo casi todas ellas se estrellaron con la oposición de la industria, que no solo pretende pagar un precio menor, sino que también busca acaparar más recursos. Preocupa que el Gobierno no se haya pronunciado. Lo que no quieren los ganaderos es que todo se quede en lo mismo porque el mensaje que se estaría entregando a la comunidad ganadera es que el Gobierno no está protegiendo el ingreso de 350 mil ganaderos que están al borde de la ruina, pero si soluciones para salir del exceso de inventarios. El Ministerio tiene la palabra. El silencio no puede ser la respuesta. Los ganaderos esperamos.

El precio de la carne de bovino es el que más se ha movido al alza. Precio promedio ganado gordo en pie ($/kilo)

Tendencia Precio Ganado Gordo de primera calidad ($/kilo) Jun-2015

Machos primera calidad

Región

3.650

Semanas de 2015 07 Jun - 13 Jun

31 May - 06 Jun

Índice de precio FRIOGAN (1)

3.635

3.620

3.600

Friogan-Corozal Friogan-La Dorada Friogan-Villavicencio CATAMA (2) COFEMA - Florencia (2)

3.500 3.600 3.725 3.600 3.550 3.725 3.782 3.500

3.530 3.600 3.675 3.600 3.550 3.725 3.817 3.500

3.530 3.600 3.675 3.600 3.550 3.700 3.855 3.450

EFEGE - Bogotá(2) FERIA DE GANADOS-Medellín FRIGOSINÚ - Monteria (3) (1) Precio promedio ponderado plantas FRIOGAN

(2) Guadalupe, Catama y Cofema son precios de referencia (3 )Frigosinu es precio en potrero

Jul-2014 Semana 1, 3.514

3.600

14 Jun - 20 Jun

3.550

Semana 1, 3.626

3.500 3.450 3.400 3.350 3.300

Feb-2014 Semana 4, 3.271

3.250 3.200

ene-14

abr-14

ago-14

dic-14

jun-15