6
MODA&BELLEZA
I
Jueves 15 de julio de 2010
BUENA HORMA FOTOS GRACIELA CALABRASE
Mix de texturas y colores en los zapatos de Josefina Ferroni POR DELIA ALICIA PIÑA
–Es muy distinta a la otra.
–De líneas simples, sin volúmenes, idea del diseñador industrial Guido Wainstein, con gran protagonismo de la colección; el espacio, neutro, sólo existe para exhibirla. Está para probarse, mirarse, sentarse, pasar un buen momento. Y está en Palermo, que es mi primer gran hogar, aún identificado con el diseño de vanguardia.
Bocetos de Magalí Belingüeres
Con fábrica propia, hormas cómodas y multifuncionales
no faltan son el azul, verde y gris.
–¿Qué tenés en cuenta al imaginarlos?
–La estructura del zapato es básica. Me interesa ofrecer zapatos para andar, pero con una fantasía al pie. Me llama la atención un cómodo zapato de golf, una buena zapatilla alemana o una llamativa suela de color.
–La de Christian Louboutin.
–Sí, me llama la atención lo distintivo de otros para ver qué puede ser para mí.
–¿Qué sería lo que te distingue?
por expertos del oficio y con materiales nobles, que incluyen cueros vacunos, de oveja, cabra y conejo, charol, gamuza y grabados.
–¿Tus clásicos?
–Un zapato cerrado de noche sobre una plataforma que varía según la imaginación; una bota de caña alta chata en cuero rústico, con tachas, antes más armada y ancha, que ahora cae sobre una plataforma con taco chino de goma; una botineta acordonada, más chupín y con los dedos al aire, y una ojota en forma de s. Todo en diferentes texturas y colores, pero los tonos Ferroni que
–Una marca siempre tiene un equipo atrás, y estoy orgullosa de tenerlo. Un buen modelista, un excelente aparador que cose como pocos. En un principio mis diseños eran fabricados por Perugia, hasta que instalé mi fábrica para experimentar. Disponer de los expertos y el material me permitió probar y aprovechar. De una horma logramos modelos originales, que recreamos y actualizamos.
–¿Qué te distingue?
–Jugar con materiales y formas, para ser la horma de la loca, la niña, la sexy o la romántica que todas tenemos dentro. Busco representar los arquetipos femeninos, en ediciones limitadas por modelo y color. Todo hecho a mano
VERANO 11
–¿Quién es Josefina Ferroni?
Siguen tres líneas: noche, urban y atemporal. Los remakes están desarrollados en materiales calados y telas floreadas, con mucha energía. Los colores son pasteles-nudes mezclados con azules, negros, corales. Este verano reinará la noche con zapatos más altos, exóticos, con detalles de apliques en piedras, flores y bronce en los tacos. Incorporamos tacos y plataformas de madera, con plantillas inyectadas para lograr comodidad y altura. Apuesto a la sandalia chata en rafias, charoles, telas y grabados. Y mucho herraje hecho a mano.
–El contraste de colores osados con líneas geométricas en diferentes materiales, a partir de una buena horma. Y volviendo a Louboutin, su idea me llevó a incorporar costuras o tachas en los tacos.
–¿En quiénes ves tus diseños?
–Bien podrían ser los tacos que acompañan un trajecito de Givenchy; las botas que la inglesa Polly J. Harvey sacude en sus conciertos; la versión moderna de los zapatos de Dorothy en la tierra de Oz, o las sandalias de una chica Bond. Lo importante es ofrecer un zapato con actitud que nos vista y perdure.
–¿Seguís creando para diseñadores?
–Sí, y mucho: JF para Benito Fernández, María Cher, María Vázquez, Veroivaldi, Cora Groppo y Ffiocca, por ejemplo. Antes aportaba al diseño de otro, ahora creamos juntos. Además de novias a pedido y diseños a medida.
–¿Qué hay de nuevo en Armenia?
–Una colección de accesorios con billeteras, colgantes, brazaletes y cinturones con importantes hebillas de bronce. Y repite nuestra constante de mostrar las mil y una caras del diseño o de cómo ver lo diferente en aquello que parece lo mismo: el círculo del logo de la marca es también un collar setentón, que de herraje de cartera pasa a ser hebilla de un cinto o unas sandalias. Zapatos desde $ 400, botas a $ 750, billeteras y cinturones desde $ 200. Hoy, todo a precio de liquidación.
SEMILLEROUBA Diseños consagrados y otros que prometen en la pasarela verano 11 de BAFWeek Vuelven Veroivaldi, Hermanos Estebecorena y Marcelo Senra, además de Grupo 134, Desiderata y S-Mode. Y siguen más fieles del diseño: Juana de Arco, Kostüme, Uma, Ona Saez, Wanama, Cook y Como quieres que te quiera. Todos o, más bien, algunos de los diseñadores y etiquetas que se subirán a la pasarela de BAFWeek verano 11, que promete más creatividad entre el miércoles 11 y el viernes 13 de agosto en el Pabellón Azul de la Rural. Cerca de 30 showrooms de ropa, zapatos, carteras, bijou y joyería contemporánea completan la muestra de diseño que en este espacio incluye exposición y venta de productos y piezas únicas. La mejor propuesta del ciclo anterior, Huija, dispondrá de stand especial con sus nuevas creaciones. En esta edición, según la temática de la ruta textil argentina, un grupo integrado por Nadine Zlotogora, Vicki Otero, Tramando y los últimos ganadores del concurso Semillero UBA-BAFWeek, Lucinda Walmsley y Catalina Ichaso, representará las sucesivas etapas del proceso textil en diversas prendas.
Las creaciones de Marcelo Giacobbe
Muchos diseñadores de zapatos comenzaron por coleccionarlos como objetos de deseo. Josefina Ferroni no es la excepción. “Guardar zapatos viejos muy deseados, que usé, cuidé y miraba cada tanto se volvió una costumbre. Lo mismo con aquellos que no me podía comprar, pero que visitaba una y otra vez para observarlos. Será por eso que me puse a hacerlos...” Como muchos otros también, su disparador fue la crisis: “Es que a los momentos difíciles hay que contrarrestarlos con buenos deseos. Fue en 2002 cuando empecé con esto; la primera colección la produje para Barcelona, desde donde me abrí paso al mercado europeo (aún hoy exporta a España, además de Canadá, Chile y Uruguay, y vía Internet: http: / www.thenetboutique.com/Diseñadores/Josefina-Ferroni/zapatos/todos; http://www.facebook.com/group.php?gid=36125994320).” Su estilo pensado y personal. “Estudié administración de empresas, marketing, fotografía... Y no paro de investigar, actualizarme, ensayar, probar, combinar, otra manera de estudiar diseño”, dice sentada en un gran sillón, el primero que tuvo en su local original de Palermo. “Es ese algo heredado que hay que tener al comenzar un proyecto”. En eso está: acaba de inaugurar una nueva casa en Armenia al 1600, que se suma a la de Recoleta.
Los nuevos talentos reconocidos en esta sexta edición del concurso Semillero UBA que destaca a universitarios prometedores son Magalí Belingüeres y Marcelo Giacobbe. Belingüeres, con su marca La Minga, plantea una sastrería informal al intervenir tipologías propias de la sastrería clásica sobre telas rústicas. Y trabaja la identidad de América latina a partir de la identidad de los pueblos originarios y sus experiencias; de la construcción de su lugar, su espacio, de todos y para todos. Trabajó con algodón, lino y lana combinando colores estridentes, los típicos festivos, con tonos tierra. Tuvo muy en cuenta la experiencia zapatista y la cosmovisión de los pueblos originarios de México, llevados a la tela con una estética llamativa y multicultural. Giacobbe se presentará con Vernissage, su etiqueta, que ya se ve en algunos multimarcas emergentes. Reconstruye la silueta femenina de los años 50, también haciendo foco en la sastrería, que incluye prendas de cuero, gamuza, denim, con muchos vestidos y hasta ropa interior. El disparador, el funeral de Eva Perón.