boletin servicio diciembre 2016 - Direcon

1 dic. 2016 - al hemisferio norte y al resto del mundo”. Enrique agrega que también están muy interesados en hacer negocios con Brasil,. Colombia, Costa ...
7MB Größe 4 Downloads 75 vistas
UNA PUBLICACIÓN DE DIRECON-PROCHILE, CCS

DICIEMBRE 2016 / NÚMERO 09

BOLETÍN DEL COMERCIO

EXTERIOR DE SERVICIOS

INFORMACIÓN Y APOYO A LAS EXPORTACIONES CHILENAS DE SERVICIOS

Javier Peña Secretario general de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, ALES

“Es clave si queremos exportar servicios tener una mejor educación”

¿Qué se entiende por servicios globales? Cuando hablamos de exportación de servicios, hay cuatro formas para que estas califiquen como tal. La primera, por ejemplo, es aquella es virtud de la cual una empresa de tecnología de la información desarrolla un programa informático y lo envía desde Chile a Estados Unidos, ya sea a través del correo electrónico o si lo sube a la “nube” para que el cliente lo descargue y lo use. La segunda forma de exportación de servicios es la referida a consumo en el exterior, por ejemplo, cuando viaja un turista chileno y consume servicios turísticos en el extranjero, como hotelería. El tercer modo son aquellas ventas realizadas por empresas, en este caso chilenas, instaladas en el extranjero, y la cuarta forma corresponde a los servicios profesionales o movimientos entre firmas, es decir, cuando un consultor o un equipo viaja a otro país y brindan ahí un servicio de consultoría. ¿Cómo se comporta este sector a nivel global y cómo los países pueden enfrentar este desafío? El sector servicios es el más dinámico a nivel internacional. Toda América Latina tiene una competencia muy grande a nivel global, y están todos los países realizando acciones para posicionarse en los primeros niveles. Para poder enfrentar este dinamismo, lo primero que deben hacer los países es generar herramientas que permitan a las empresas locales exportar servicios o tratar de generar más estímulos a la inversión, porque la exportación de servicios puede darse de dos formas: sacamos a las empresas locales a los mercados, o bien traemos empresas internacionales del sector para que reexporten sus servicios. En estos dos puntos deben enfocarse los países que deseen posicionarse en el sector servicios. Chile tiene sectores productivos desarrollados y con reconocimiento internacional, como la agroindustria y la minería. ¿Sería una buena estrategia utilizar este know how para desarrollar servicios y exportarlos? Es una muy buena pregunta de estrategia de política pública. Siempre nos hacemos la misma interrogante: ¿Debemos generar estímulos o promover aquellos sectores que ya están consolidados, o debemos apuntar a aquellos que si bien no tenemos una ventaja competitiva, sí tenemos una ventaja comparativa en relación a los servicios primarios y secundarios, como, en el caso de ustedes, la minería? Esto último es lo que se conoce como “servicification”, que quiere decir que las empresas

productoras de bienes están generando y exportando cada vez más servicios (por ejemplo, servicios de post-venta). Creo que los países deben poner el foco en aquellos sectores donde se está generando el valor agregado y donde se generan servicios con mayor desarrollo y con potencial internacional.

¿Qué rol deben jugar los gobiernos para incentivar la generación y exportación de servicios de calidad? Es una combinación de cosas y no es fácil resumirlo, pero sin duda los tips van en la dirección de generar cantidad y calidad de recursos humanos. Es clave si queremos exportar servicios tener una mejor educación. Segundo, los países mantienen una serie de acuerdos comerciales vigentes, que sin duda son muy relevantes a la hora de potenciar la exportación de servicios, sin embargo, al exportar hacia algunos mercados, se genera el problema de la doble tributación. El siguiente paso sería ampliar la red de acuerdos que eviten esa doble tributación. Y en materia de promoción, sin duda hay que seguir avanzando en la formación de quienes están a cargo de la promoción de servicios, porque este sector es distinto, son intangibles y por lo tanto requieren un tratamiento especial al momento de hacer promoción internacional. Creo que haciéndose cargo de esos temas, los países pueden empezar a trabajar en la internacionalización de los servicios.

Paulina Nazal asume como Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) La ingeniera comercial Paulina Nazal Aranda asumió sus funciones como nueva Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es la primera mujer en desempeñar este cargo.

Titulada en la Universidad de Chile, y con un Master en Economía Aplicada de la Universidad de Nueva York, hasta ahora la profesional se desempeñaba como Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la institución, coordinando la participación de Chile en foros como APEC, OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras labores.

Pág. 1.

CONOZCA MÁS Marca de exportación servicios de Chile destaca la seriedad de los profesionales y empresas del país Con la iniciativa se espera proyectar atributos como confiabilidad, seriedad, modernidad, dinamismo y certeza al momento de contratar firmas locales, lo cual se condice con la vasta red de acuerdos comerciales suscritos por Chile y la existencia de un marco jurídico claro y transparente. El país posee una nueva marca sectorial, que viene a apoyar la proyección de uno de los sectores económicos de mayor crecimiento del último tiempo: los servicios. Según cifras del Banco Mundial, en 40 años pasó del 6% al 13% su peso dentro del PIB internacional. En ese contexto, contar con “Chile, mundo de servicios” es un gran avance para el posicionamiento de las empresas y profesionales del sector, en especial luego de la visibilidad alcanzada por Alejandro Aravena (premio Pritzker) y PunkRobot (Oscar 2016 al mejor cortometraje animado). El eslogan de la nueva idea, desarrollada a nivel conceptual y gráfico por Imagen de Chile, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, Direcon, ProChile y diversos actores del mundo privado, es “Escuchar, Pensar, Actuar”. Con estos elementos se pretende transmitir la idea de un país empático, que atiende y entiende las necesidades de la contraparte y que además actúa entregando una solución efectiva. Con estas ideas se pretende desarrollar una sólida estrategia de promoción e internacionalización de nuestras ventajas comparativas, tales como la calidad del capital humano, los niveles de conectividad y los acuerdos comerciales con gran parte de las naciones en el extranjero. Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “por medio de nuestros análisis, ratificamos que Chile ha mejorado en las variables que tienen relación con ser un destino comercial atractivo. Por mencionar un ejemplo, nuestro reciente estudio sobre la imagen del país en Estados Unidos reflejó que los tomadores de decisión nos identifican como una nación estable, seria y que es capaz de entregar certezas en términos económicos y políticos. Por eso, debemos seguir trabajando coordinados para mantener el prestigio alcanzado en estas materias, que constituye sin duda la mejor carta de presentación”. Un gran avance para visibilizar la marca fue su presentación en octubre en la VI Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que por primera vez se realizó en Chile. ALES es un organismo internacional integrado por instituciones públicas y privadas de 17 países, cuyo objetivo es promocionar a América Latina como exportador de conocimiento y destino de inversiones, para convertir a la región en un hub de servicios globales.

Qué tener en cuenta al exportar servicios a Colombia Con este número del Boletín, comenzamos una serie de artículos destinados a entregar información relevante para exportar servicios a un mercado en particular. Comenzaremos con Colombia porque se ha transformado en un mercado muy atractivo para los exportadores de servicios nacionales, siendo el cuarto destino de nuestras exportaciones de servicios durante el 2015 (102 millones de USD). Como se ha explicado anteriormente, la exportación de servicios puede verse afectada por la doble tributación internacional. Para evitar sus efectos negativos, los países suscriben acuerdos para evitar la doble tributación, entre ellos el acuerdo con Colombia, que está vigente desde el año 2010. Entonces será relevante analizar dicho acuerdo para beneficiarse de las ventajas que otorga: Los servicios técnicos, asesorías técnicas y las consultorías son considerados como regalías para efectos de la aplicación del acuerdo, y se gravan en Colombia con una tasa máxima de 10% del importe bruto de las regalías. Esta retención en Colombia será acreditable contra los impuestos nacionales. Otro beneficio que entrega este acuerdo consiste en rebajar a 10 % la retención que se hace en dicho país sobre los pagos por licencias relacionadas con la propiedad industrial e intelectual cuya tasa general en Colombia es del 33%, con derecho a acreditar dicha retención en contra de los impuestos que deban pagarse en Chile. En necesario tener presente, que, para beneficiarse de las tasas reducidas contenidas en este y otros acuerdos para evitar la doble tributación, es necesario cumplir los aspectos formales, entre los que se destaca, presentar en Colombia la documentación que acredita la residencia del proveedor en Chile y otros requisitos que pueda exigir dicho acuerdo.

Cómo aprovechar la marca servicios Para aprovechar la oportunidad que genera “Chile, mundo de servicios”, el Ministerio de Hacienda implementó el sitio chileservicios.com, donde se pueden conocer casos de éxito y descargar un “Kit Exportador”, que considera herramientas como presentaciones, tutoriales y recomendaciones para apoyar a las empresas que desean salir hacia el extranjero.

De este modo el país podrá seguir avanzando en contar con una economía más globalizada, competitiva e independiente de los recursos naturales, fomentando el crecimiento y empleo interno, al igual que los lazos con otras naciones.

Pág. 2.

Boletín del Comercio Exterior de Servicios

NORMATIVA

En 2017 entra en vigor Acuerdo de Doble Tributación con Argentina El nuevo tratado de doble tributación entre ambos países viene a sustituir el convenio que fue denunciado por Argentina el año 2012 (suscrito en 1976 y ratificado en 1986). Este nuevo acuerdo va en la línea de los otros convenios para evitar la doble tributación que ha suscrito Chile en los últimos años, y se basa en el modelo de convenio de la OCDE. El convenio de doble tributación tiene por objeto el aumento de los flujos de capitales, inversiones, servicios y tecnología. En otras palabras, estimular un mayor grado de actividad económica entre ambos países. También incluye disposiciones relativas al intercambio de información impositiva que posibilita un mejor control de la evasión. Esta es una muy buena noticia para los exportadores de servicios a Argentina, ya que respecto de las rentas provenientes de actividades empresariales, el convenio señala que se gravarán exclusivamente en el Estado de residencia del contribuyente que obtenga las rentas, salvo que éste configure en el otro Estado un “establecimiento permanente”, en cuyo caso ambos países podrán gravar las rentas. Decir lo anterior quiere decir que, si el exportador chileno que presta servicios a un cliente residente en Argentina que no tiene un establecimiento permanente en ese país y, adicionalmente, dicha renta es clasificada como renta empresarial, solo será gravada con los impuestos nacionales (primera categoría y global complementario), debiendo Argentina abstenerse de cobrar impuestos. Además, en el caso en que las rentas por servicios exportados se clasifiquen como regalías según el convenio, se establecen límites máximos a retener por parte del país de residencia del cliente (Argentina), pero en Chile podrá acreditarse esa retención en contra de los impuestos chilenos que deban pagarse.

EXPORTADORES EXITOSOS

Enrique Vergara, co fundador & CEO de Alcyone Innovo:

“Las empresas chilenas tienen capacidades técnicas para ser internacionales” Hace dos años nació la empresa Alcyone Innovo, un emprendimiento de Daniel Solís y Enrique Vergara, compañeros en la Universidad Técnico Federico Santa María, enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas para “ciudades inteligentes”. “Buscamos entregar conexión global y local en base a dispositivos que integran servicios de seguridad, conectividad y gestión a distancia en tiempo real, a través de plataformas digitales. Nos dedicamos a diseñar, desarrollar, gestionar e incorporar nuevas herramientas y soluciones que integran el Internet de las Cosas, para utilizarlas integralmente dentro de la ciudad, ayudando a la transformación de las mismas en “inteligentes”, como también en el mundo privado bajo soluciones “smart”, cuenta Enrique Vergara. Hace un año y medio que se acercaron a ProChile Valparaíso para explorar la posibilidad de internacionalizar sus servicios. “La experiencia ha sido excelente, permitiéndonos como empresa abrir nuevos mercados y tener opciones reales de negocios; a su vez, nos ha permitido tener visibilidad a nivel nacional e internacional como una empresa chilena pionera en el mundo ‘Smart City’”.

“La experiencia de trabajar en ProChile ha sido excelente, permitiéndonos como empresa abrir nuevos mercados y tener opciones reales de negocios”

Actualmente estos empresarios están en conversaciones con México para concretar una representación que comercializará sus soluciones tecnológicas tanto a nivel público como privado. “Hemos encontrado mucho interés en México por los servicios que ofrecemos, ya tenemos potenciales clientes para el 2017. En este país el ‘smart city’ está comenzando, vemos muchas oportunidades y nos brinda una ubicación privilegiada para llegar al hemisferio norte y al resto del mundo”.

Enrique agrega que también están muy interesados en hacer negocios con Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá, en donde ya tienen algunos contactos comerciales “gracias a las herramientas que nos ha entregado ProChile”. Los socios de Alcyone Innovo participaron en la rueda de negocios que se realizó en la reciente VI Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, donde sostuvieron cerca de 11 reuniones y donde, dicen, de ellas un 75% son opciones de negocios concretas. “Fue una muy buena experiencia, principalmente porque veníamos llegando de México, y al día siguiente estábamos conversando con un importante número de empresas y potenciales clientes a nivel latinoamericano interesados en nuestras soluciones; la rueda de negocios nos permitió abrir nuevas oportunidades de negocios para el 2017”. Con su experiencia en este tipo de eventos internacionales, y lo que ha podido ver en los distintos mercados con los cuales están prospectando oportunidades, Enrique reflexiona sobre el potencial internacional de los servicios chilenos. “Hay capacidades técnicas en Chile, lo hemos confirmado en las distintas ferias internacionales a las cuales hemos podido asistir. Estamos a la par conceptual y técnicamente y con mejores costos, pero aún tenemos que avanzar en entender el negocio”. Agrega, “solo me queda comentar que ProChile entrega todas las herramientas necesarias para que sus empresas crezcan y tengan todas las oportunidades y apoyo tanto técnico, logístico, económico, para concretar sus metas a nivel internacional”.

Boletín del Comercio Exterior de Servicios

Pág. 3.

ENTREVISTA EMPRESARIO Julián Aránguiz – Macrosteel:

Exportando Servicios desde el sur del “sur del mundo” Han transcurrido 11 años desde que Macrosteel se hizo presente en el mercado nacional. Julián Aránguiz, socio principal de la compañía, y originario de la capital de la Región del Biobío, Concepción, ha forjado su vida profesional y empresarial desde el sur del país. Ha desarrollado su experiencia en dos tópicos: el diseño multidisciplinario para el área industrial y minera (donde focalizan el 90% de su desarrollo) con fuerza en proyectos civiles, estructurales, mecánicos y piping. Por otro lado, se especializa en el detallamiento de especialidades para estructuras metálicas, civiles, hormigones, piping, equipos mecánicos, etc. Concepción es una ciudad de alto des arrollo de conocimiento según el propio Aránguiz. La presencia de planteles universitarios e institutos hace que la ciudad cuente con mano de obra y conocimiento altamente calificado. Se ha convertido en uno de los factores diferenciadores de la empresa para ser exitosa en el mercado, además de un costo de vida menor en comparación a las otras ciudades en las que desarrollan sus proyectos. “Formar Macrosteel ha sido un proceso muy entretenido, además de un gran desafío salir desde Concepción al mundo. Somos una Pyme, pero hemos conseguido buenos clientes, que nos han ayudado a sortear la baja del sector minero y metalmecánico chileno”. Sus proyectos están radicados principalmente en la zona norte del país, en las ciudades mineras. Antofagasta y Calama han sido relevantes para el crecimiento de su oferta de Servicios de Ingeniería ligados a la minería. El desarrollo de proyectos, como resultado de un período de alto ciclo del valor del cobre, los hizo altamente conocidos y competitivos a nivel nacional.

la optimización del Centro de Convenciones de Lima en 2014. Para Brasil también han desarrollado soluciones, gracias al buen trabajo que han desarrollado para clientes de ese país presentes en Chile. Y como una muestra que la exportación de Servicios no tiene barreras, han logrado llevar sus soluciones a países tan lejanos como Australia. Aránguiz cuenta que clientes de ese país salieron a buscar alternativas de ingeniería al resto del mundo, y como ya conocen la capacidad y talento del recurso chileno, dada la vinculación que tienen con Chile, confiaron en este mercado, y en particular en su empresa. “No somos un mercado desconocido para ellos, y saben el estándar de calidad que podemos ofrecerles” agregó. Colombia y Argentina, pese a que aún no logran concretar algún proyecto, están en la mira de MacroSteel.

“No es un camino fácil, pero sin duda que volvería a hacerlo, trabajar para que nuestra empresa sea internacional”

Tal fue el éxito, que la empresa llegó a un peak importante de facturación en 2012, dando trabajo a alrededor de ochenta personas en sus oficinas de Santiago y Concepción. Sin embargo, a partir de 2014 la situación comenzó a cambiar. Un mercado más deprimido, en especial del sector minero, los obligó a buscar nuevas opciones para salir adelante. Y es en ese momento cuando consideraron la internacionalización como una alternativa viable para la compañía. “Ha sido y es una gran alternativa salir al mundo, negociar con clientes de otros países, con otras culturas de negocios, y por cierto, que te vaya bien en el intento. Siempre es un gran desafío, que requiere de múltiples competencias de negocios. No es un camino fácil, pero sin duda que volvería a hacerlo, trabajar para que nuestra empresa sea internacional”. Su primer destino, dada su experiencia en el sector minero, la cercanía, y el potencial del mercado, fue Perú. Su incursión en el mercado fue positiva, adjudicándose importantes proyectos del vecino país, tal como

Para llevar adelante este proceso de internacionalización, han contado con el apoyo de ProChile. “La oficina regional y nuestro ejecutivo está en constante contacto con nosotros, invitándonos a participar de seminarios y misiones” explica. De la misma manera, mantiene contacto con las oficinas de ProChile en el exterior, siempre sondeando nuevas opciones de negocios y agendas comerciales en otros mercados. Una de las últimas actividades en que participó fue en la Rueda de Negocios para el sector Servicios, en el marco de la VI Convención de Ales, realizada en Santiago, en el pasado mes de octubre. En la oportunidad sostuvo reuniones con cinco empresas compradoras de América Latina, en la que cuenta, optimista, que está en conversaciones avanzadas con una de Paraguay para darle algunos soportes en el área de ingeniería.

Por otro lado, existe cierto interés de desarrollar proyectos conjuntos con una empresa ecuatoriana. “La ingeniería y el sector Servicios en general es ‘cliqueable’. Chile tiene plataforma de ingeniería potente para el resto de América Latina y el mundo. Un ejemplo de ello es que los diseños nacionales son capaces de tolerar de buena forma el tema sísmico, algo que nos presenta con importantes credenciales fuera de nuestras fronteras. Es por lo mismo, que las empresas chilenas tenemos una alta responsabilidad en entregar servicios de alta calidad para seguir manteniendo a la ingeniería chilena como una de las más importantes del mundo” finalizó Aránguiz.

Boletín del Comercio Exterior de Servicios

Pág. 4.

NOTICIAS 12 y 13 de octubre en Santiago:

El evento, que fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, dejó varios hitos importantes para el desarrollo del sector para Chile y la región. La visita de representantes de 17 países miembros, la primera rueda de negocios de Servicios realizada en el país, la marca Servicios de Chile, entre otros. Con un llamado a no conformarse con diagnósticos del sector y realizar acciones en pos de incrementar el comercio latinoamericano del sector Servicios, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la realización y la convocatoria nacional e internacional de la VI Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que se realizó por primera vez en Chile. La mandataria destacó la relevancia de este sector para la economía de la región, y a los exportadores como claves en el proceso. En el marco de la VI convención ALES, y con una masiva convocatoria de compradores de América Latina y exportadores nacionales, se llevó a cabo esta actividad comercial, en que fue destacada la oferta exportable de Servicios creativos e innovadores de Chile. El encuentro, congregó a una amplia variedad de sectores, tales como: Tecnologías de Información para el sector educación, banca y salud, agroindustria; proveedores de servicios de ingeniería para la minería, energía, agroindustrial, entre otros. También las industrias creativas estuvieron presentes a través del sector de animación y videojuegos.

Direcon realizó seminario APEC para promover la participación de las mujeres en el comercio exterior

Durante tres días, mujeres empresarias provenientes de las distintas economías miembros del Foro APEC, se reunieron en Santiago para participar en el seminario “Pymes de mujeres, a la conquista de los mercados internacionales”, organizado por el Departamento de Género de la Direcon. Este seminario se realizó en el marco de un proyecto APEC ejecutado por Direcon, cuyo objeto es promover y fomentar la participación de las Pymes de mujeres en el comercio exterior, a través de la recopilación y difusión de casos exitosos, así como, el intercambio de buenas prácticas. El evento contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Directora de la Direcon, Paulina Nazal, y representantes de distintas instituciones gubernamentales y privadas chilenas y extranjeras relacionadas al trabajo de difusión de la participación de la mujer en el comercio internacional.

El evento incluyó exposiciones de casos exitosos de mujeres dueñas de Pymes de distintos países, con presencia en el comercio internacional, las que contaron a los presentes su experiencia en la consolidación empresarial y los principales obstáculos y desafíos que han enfrentado en sus carreras. En la actividad, algunas economías miembros de APEC mostraron las iniciativas que han desarrollado para incentivar la participación de las mujeres en el comercio exterior. En el caso de Chile, se conocieron los resultados del programa Mujer Exporta de Direcon – ProChile, el que fue lanzado en marzo de este año con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es contribuir a que las empresas de mujeres puedan incorporarse a la actividad exportadora, a través de un conjunto de acciones de formación y promoción.

Esta instancia, también fue aprovechada para dar a conocer la nueva Marca de Servicios de Chile, desarrollada conjuntamente entre el sector público y privados para acceder de mejor manera a mercados internacionales. Finalmente, en la reunión de miembros de ALES, se definió que la próxima Convención se llevará a cabo en Ecuador, durante el año 2017. Algunos datos que dejó ALES 2016: • Asistentes Registrados al Congreso día 12 de Octubre: 278 personas. • Conexiones vía streaming • Chile: 350 • Internacionales: 135 • Rueda de Negocios • 33 importadores • 167 exportadores • 11 países • 437 reuniones de Negocios

Boletín del Comercio Exterior de Servicios

Pág. 5.

NOTICIAS En Miami, Nueva York y Filadelfia:

Más de 100 empresarios y representantes públicos protagonizaron cerca de 50 actividades en Chile Week EEUU

Una positiva evaluación realizaron las autoridades que encabezaron la primera edición de Chile Week Estados Unidos, uno de los eventos de promoción internacional más importante para difundir las virtudes de Chile como socio comercial, entre el 24 y el 28 de octubre pasado. De acuerdo a estimaciones preliminares, la semana concluyó con al menos 200 citas entre

empresarios estadounidenses y chilenos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas y servicios de tecnologías de la información. Chile Week Estados Unidos, incluyó también capacitaciones y salidas a terreno para 19 Pymes con potencial exportador de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos; encuentros las Cámaras de Comercio de las tres ciudades (Miami, Nueva York y Filadelfia); seminarios informativos sobre visas para profesionales chilenos; y reuniones de networking de mujeres empresarias de Chile con sus pares norteamericanas. “Estados Unidos es el principal inversionista extranjero, nuestro segundo socio comercial, el

mercado más importante para nuestras Pymes y también para las exportaciones de bienes como los alimentos y servicios. Todo esto ha sido favorecido por el TLC bilateral, pero sabemos que nuestra relación comercial puede incrementarse aún más en la medida que el mercado conozca la alta variedad y calidad de los productos y servicios desarrollados en nuestro país”, aseguró la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal. La autoridad aseguró además que “Chile Week es la mejor vitrina para lograr este objetivo y también para explicar a los actores públicos y privados estadounidenses, por qué somos el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de Latinoamérica”.