BIOLOGÍA 1 /APUNTE “Características comunes de todos los seres vivos”/ Prof. María Paula García
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos de estos (por ejemplo, su origen, evolución, genética, nutrición, reproducción, crecimiento, etc.) y las relaciones con el medio que los rodea. ¿Qué es la vida? Es la pregunta que surge cuando comenzamos a estudiar Biología. Pero la respuesta a esta pregunta no es sencilla. Si consultamos la palabra vida en el diccionario, encontraremos definiciones como “la cualidad que distingue a los seres vivos de un cuerpo inerte o sin vida”. Y a pesar de leer esta definición, no llegamos a comprender concretamente en qué consiste tal cualidad. La cualidad de la vida surge como resultado de las increíblemente complejas interacciones ordenadas entre átomos y moléculas no vivas. ¿Cómo puede ser que estas interacciones entre átomos moléculas originen un ser vivo?, ¿cómo se originó la vida? Aunque los científicos tienen varias hipótesis acerca de cómo surgió por primera vez la vida en la Tierra, no hay teoría científicas que describan el origen de la vida. La vida es una cualidad intangible que desafía una simple definición. No obstante, podemos describir algunas características de los seres vivos que, en conjunto, no se encuentran en los objetos inanimados. Todos los seres vivos realizan 4 funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN, CONTROL DE SU MEDIO INTERNO, REPRODUCCIÓN. TODOS LOS SERES VIVOS SE NUTREN Todos los seres vivos necesitan materiales, nutrientes y energía para poder mantenerse con vida, crecer y reproducirse. La capacidad de obtener la materia y la energía para desarrollar todas las funciones vitales se denomina nutrición. Este proceso implica un intercambio con el ambiente que rodea al ser vivo: por eso decimos que todos los seres vivos son sistemas abiertos, es decir que dejan entrar y salir sustancias que utilizan y desechan, y también reciben calor y/o luz y pierden hacia el entorno el exceso de calor. A diferencia de otros sistemas que también intercambian materia y energía con el entorno, como por ejemplo un automóvil (que recibe combustible y, al funcionar, libera humo y calor), los sistemas vivos son capaces de transformar los materiales que incorporan con la nutrición en materiales propios. Esta característica propia de la vida se llama asimilación. Por ejemplo: cuando un león se alimenta de una gacela, los materiales que componen a la gacela pasan a formar parte del cuerpo del león; es decir, son asimilados. Con estos materiales, se construyen las células que el león necesita para crecer, curar una herida, etc.
Cuando decimos que todos los seres vivos se nutren estamos diciendo que todos, desde las bacterias, los hongos, las plantas, los animales y nosotros los seres humanos, intercambiamos sustancias y energía con el ambiente para realizar nuestras funciones vitales. No estamos diciendo que todos los seres vivos se nutran de la misma manera. Más adelante veremos las distintas maneras en que los seres vivos se nutren. TODOS LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN CON EL AMBIENTE Un gato persigue atento el vuelo de una mosca; con el frío, un lagarto busca un lugar donde permanecer en reposo; con la llegada del calor y los días largos, las plantas florecen; las lombrices buscan lugares húmedos y oscuros.
BIOLOGÍA 1 /APUNTE “Características comunes de todos los seres vivos”/ Prof. María Paula García Todos los seres vivos, cuando reciben ciertas señales del ambiente conocidas como estímulos, tienen la posibilidad de producir algunos cambios en su organismo o en su comportamiento que se denominan respuestas, y que les permiten mantenerse y desarrollarse en relación con los cambios del ambiente. Los estímulos pueden ser:
La capacidad de responder a estímulos que tienen todos los seres vivos se llama sensibilidad. TODOS LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN Todos los seres vivos adquieren en algún momento de su vida la madurez reproductiva o capacidad de dejar descendencia; es decir de producir organismos muy semejantes, que son, a su vez, capaces de dejar otros descendientes. Esta característica de la vida se denomina reproducción y permite a las distintas especies de seres vivos, generación tras generación, tener continuidad en el tiempo, es decir, autoperpetuarse. TODOS LOS SERES VIVOS CONTROLAN RELATIVAMENTE SUS CONDICIONES INTERNAS Para conservarse vivos y funcionar con cierta eficacia, los seres vivos deben mantener relativamente constantes las condiciones internas de su cuerpo, que es un proceso llamado homeostasis (palabra que viene del griego y significa “mantenerse igual”). Por ejemplo, los seres vivos necesitan regular con precisión la cantidad de agua y sales dentro de sus células. Sus cuerpos también deben mantenerse a una temperatura adecuada para que ocurran con normalidad las funciones biológicas. La materia viva tiene una composición química particular, pero además es más compleja y tiene distintos niveles de organización. Todo lo que nos rodea está constituido por materia. La materia es lo que constituye a todos los cuerpos, materiales y sustancias y puede definirse como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. A su vez, la materia está compuesta por unidades mucho más pequeñas llamadas átomos. Existen alrededor de 100 tipos de átomos diferentes en la naturaleza, y la materia que constituye las cosas sin vida está constituida por tipos de átomos diferentes que la materia viva. Por ejemplo, la composición química de la corteza terrestre es:
BIOLOGÍA 1 /APUNTE “Características comunes de todos los seres vivos”/ Prof. María Paula García En cambio, la composición química de los seres vivos es:
Todos los átomos tienen la capacidad de unirse y formar moléculas. Pero en los seres vivos encontramos moléculas especiales:
La vida se basa en la química, pero en los seres vivos los átomos y las moléculas están organizados en estructuras biológicas especiales llamadas células. La célula es el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Es capaz de realizar todas las funciones vitales: nutrición, relación, control y reproducción. Todos los seres vivos están compuestos por células, incluso hay algunos que están formados por una sola célula. Los seres vivos formados por una sola célula, como por ejemplo las bacterias, se denominan unicelulares.
BIOLOGÍA 1 /APUNTE “Características comunes de todos los seres vivos”/ Prof. María Paula García Mientras que los seres vivos formados por muchas células, como por ejemplo los seres humanos, se denominan pluricelulares o multicelulares. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
BIOLOGÍA 1 /APUNTE “Características comunes de todos los seres vivos”/ Prof. María Paula García Ahora sí entonces, estamos en condiciones de diferenciar: - SER VIVO - MATERIA MUERTA - OBJETO INANIMADO O MATERIA INERTE A los seres vivos los identificamos por: - Su composición química - Su estructura celular - Sus funciones vitales (nutrición, relación, control, reproducción) NO ES LO MISMO INANIMADO QUE MUERTO. La materia muerta es aquella que ha dejado de realizar sus funciones vitales: se trata de un material que ha perdido su capacidad de intercambiar materia y energía con el medio, relacionarse con el ambiente y auto perpetuarse en el tiempo. Ej.: la madera, las hojas caídas de un árbol, cadáveres de animales, etc. La materia inerte o inanimada es aquella que nunca ha realizado funciones vitales. Ej.: plástico, vidrio, rocas, etc.