18
SEGURIDAD
I
Jueves 5 de abril de 2012
LA MUERTE DE UNA JOVEN EMBARAZADA s FALLO CON INSULTOS E INCIDENTES EN TRIBUNALES
Barrios estará 4 años en la cárcel El boxeador deberá cumplir la pena; quejas de la familia de la víctima; atacaron al fiscal cuando salía en su auto DARIO PALAVECINO CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA MAR DEL PLATA.– Desde el fondo de la sala, un fuerte murmullo de disconformidad acompañó la confirmación de una pena corta, pero de cumplimiento efectivo. Y enseguida se dispararon los gritos, insultos, empujones. Se desató el escándalo protagonizado por familiares de Yamila González, la joven embarazada fallecida tras un accidente de tránsito provocado por el boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios que, hallado culpable, ayer fue condenado a cuatro años de cárcel. La lectura de la sentencia se repitió minutos después, ya con la sala desalojada, pero con el caos que continuaba escaleras abajo, donde todo fue aún más grave. Allegados a la víctima y de otros casos similares rodearon al fiscal Oscar Deniro, señalado porque en su alegato había pedido una pena de tres años y medio de prisión, inferior a la ahora dispuesta por los jueces. El fiscal fue increpado, insultado, escupido, le arrojaron bolsas de basura y luego le abollaron y le destrozaron la luneta trasera de su auto. Los jueces Adrián Angulo, Eduardo Alemano y Juan Manuel Sueyro descartaron la calificación de homicidio con dolo eventual planteada por la querella y consideraron, como el fiscal, que el caso fue un homicidio culposo agravado porque Barrios conducía mientras hablaba por su celular y a velocidad excesiva. Además de revocarle la excarcelación, le impusieron la inhabilitación para conducir automóviles por ocho años, más las costas del proceso. “El sentimiento jurídico comunitario se vería ofendido si este caso, que no es un delito menor en orden a sus consecuencias, se decidiera con demasiada indulgencia”, sostuvo el fallo.
El juez Sueyro fundamentó por qué Barrios no debe afrontar la condena en libertad: “Hizo todo lo posible para escapar de aquello [el accidente], no sería de extrañar que intente lo mismo para eludir lo que ahora tiene frente a sí”, dijo sobre el riesgo de fuga. El boxeador no se inmutó. Anoche continuaba en la alcaidía y esperaría, en comisarías de Vidal o de Balcarce, su destino en una cárcel de la provincia. Laura Solari y Carla Auad, defensoras oficiales, anticiparon que apelarán el fallo en busca de la libertad de su cliente. En tanto, Fabián Rodríguez, abogado de Graciela Morales, madre de la víctima, también recurrirá al Tribunal de Casación bonaerense en un intento de lograr una pena más contundente.
Las razones de una sentencia FERNANDO RODRIGUEZ LA NACION
Poco satisfactorio “Hay un poquito de satisfacción, pero esperábamos una condena más contundente”, dijo a LA NACION Morales. “Aunque sea poco, empieza a pagar las dos vidas que se llevó, la de mi mujer y la de mi beba”, dijo Sebastián Ceballos, pareja de Yamila, que estaba embarazada de seis meses. La muerte de González ocurrió el 24 de enero de 2010, a las 15.20, en la avenida Independencia y Ayacucho. Barrios embistió un Fiat 147 que estaba detenido frente al semáforo en rojo. Este auto, ocupado por dos mujeres, salió despedido y atropelló a la joven embarazada. El boxeador huyó del lugar y recién se entregó seis horas después, luego de protagonizar otros dos choques. Los jueces consideraron que Barrios chocó cuando conducía y hablaba por celular. No se pudo confirmar que estuviera alcoholizado o drogado. Sólo hallaron restos de clonazepam (ansiolítico), que
EL ANALISIS
MAURO RIZZI
La Guardia de Infantería le abre paso al auto que maneja el fiscal; llueven proyectiles y bolsas de basura tomaba a diario, pero está contraindicado para quien conduce. Los familiares de las víctimas ya se habían indignado con el fiscal de juicio cuando descartó la calificación de homicidio con dolo eventual que había planteado su colega de instrucción, María Teresa Martínez Ruiz. La condena que solicitó fue inferior a la que determinó el tribunal. Por eso agredieron al fiscal en el playón de tribunales como antes lo habían hecho con custodios que acompañaban a Barrios. No hubo detenidos.
Otros púgiles condenados Andrés Selpa
Ubaldo Néstor Sacco
Carlos Monzón
Fabián Chancalay
Campeón argentino semipesado en los 50 y 60. En 1986 fue condenado a 5 años de prisión por balear a su mujer. En junio de 1989 el campeón mundial de los medianos fue condenado a 11 años de prisión por el asesinato de su esposa, Alicia Muñiz.
Fue campeón mundial semimedianos juniors. Fue preso en los 90 por robo y tráfico de drogas. Fue campeón argentino semipesado. Entre 1993 y 1996 estuvo detenido acusado de un crimen hasta que resultó absuelto.
Los delitos tienen, en el Código Penal, tipificación y escalas de penas. La primera define las acciones que merecen sanción, pero la medida de la pena, el punto justo dentro de aquella escala en el que los jueces colocan su sanción, no está en relación con el tipo penal sino en función de las circunstancias del hecho y de lo que el propio imputado hizo antes, durante y después de cometerlo. Cada caso es, en ese sentido, único. Pero aquellos matices que encuentran los jueces a la hora de fijar una pena, en un caso, y otra bien distinta en otro que parece responder al mismo tipo no los entiende el común de la gente. Se tiende a percibir que el monto de las condenas suele ser insuficiente, cuando no irrisorio. Poco ayuda, luego, el hecho de que las sentencias de prisión no se cumplen o se hacen efectivas por períodos mínimos, lo que refuerza la poca fe de la sociedad en la eficacia de la Justicia. Los casos de automovilistas que atropellan y causan muertes están entre aquellos para los que el común de la gente cree que las penas son escuetas y no alcanzan a configurar una reparación. Y es así porque, en general, casos como el de Rodrigo “La Hiena” Barrios terminan con condenas, pero casi nunca con cárcel para el sentenciado. Sin entrar en la discusión de fondo sobre el hecho en particular, la sentencia dictada por el tribunal marplatense encenderá el debate en torno a cómo deben ser evaluados estos casos. Cualquier modificación legal, un nuevo paradigma, requerirá un debate legislativo que desemboque en un cambio de la norma actual.
SUSTO EN PALERMO
RICARDO PRISTUPLUK
Chocó a una zapatería: 6 heridos Seis personas resultaron heridas cuando un Honda Civic que había doblado desde Luis María Campos terminó dentro de una zapatería en Santa Fe al 4900, a las 11 de ayer. No se sabe aún por qué el conductor del auto perdió el control; sí que, cuando fue rescatado por el SAME, tenía convulsiones.
EN RETIRO
Balean a un cocinero chino en una galería GABRIEL DI NICOLA LA NACION El hombre se bajó de la moto y entró en la galería de anticuarios. Caminó 50 metros. Su objetivo, el cocinero de un restaurante chino, que estaba sentado a una mesa, fuera del local de comidas, con otras personas. Todo fue muy rápido: el visitante sacó un revólver calibre 22, disparó y escapó a pie. Su víctima salvó de milagro la vida porque el balazo sólo le rozó la cabeza. El hecho ocurrió ayer en la Galería del Este, en Maipú 971, donde anteayer se había inaugurado el restaurante W, de origen chino y que ofrece 150 platos a 2,90 pesos los 100 gramos de comida. La víctima, que al cierre de esta edición estaba fuera de peligro internada en el hospital Fernández, tiene 25 años y es de nacionalidad china. Según informaron a LA NACION fuentes de la investigación, el móvil del hecho podría haber sido un
problema de competencia entre comercios del mismo rubro. “No hay una gran organización detrás del ataque y el hecho no habría sido perpetrado por lo que definimos como mafia china. Parece más una pelea entre familias que se conocen y que discuten por una cuestión de competencia comercial”, explicó la fuente del caso. Según supo LA NACION, dentro de la Galería del Este hay cámaras de seguridad que podrían haber grabado el ingreso y la huida del agresor. Los detectives de la Policía Federal iban a solicitar las filmaciones para avanzar en la investigación. El lugar donde sucedieron los hechos tiene ingreso por Maipú, por Marcelo T. de Alvear al 600 y por Florida al 900. Según explicaron comerciantes del lugar, se trata de una “confluencia” de tres galerías. “Fue terrible. Se oyó el disparo. El agresor se subió a la moto, que manejaba un cómplice, y huyó”, dijo Lucas, del local de anticuarios.