| César Augusto Ballestas Barrios |

comienzos del siglo 20, se hizo presente en Colombia con la guerra de los Mil ... Jacob trascendió sus fronteras y supo asimilar elementos de otras corrientes ...
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| César Augusto Ballestas Barrios | | 18 |

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a producción poética de Porfirio Barba Jacob es fiel reflejo de su vida y del momento histórico y literario que se vivía en aquel entonces. Hablar de Barba Jacob, es hablar de poesía escrita con arte, libre de ataduras y convencionalismos, lejos de cualquier corriente estética en la que se pudiera encasillar. Fue Barba Jacob un joven de personalidad solitaria y de formación autodidacta, nunca terminó sus estudios formales pero a cambio además de gran lector, era dueño de una mente tan aguda como brillante y es en esta etapa juvenil cuando su sensibilidad poética comienza a manifestarse. La convulsionada realidad que se vivía en Latinoamérica a comienzos del siglo 20, se hizo presente en Colombia con la guerra de los Mil Días en la cual participó haciendo parte del ejército conservador, del cual desertó para instalarse primero en Angostura y luego en Bogotá. La experiencia bélica en este conflicto dio al autor una nueva visión de la muerte, la soledad, la política y la injusticia, aspectos constitutivos de la vivencia diaria en el campo de batalla, poniendo en práctica sus renovados conceptos y apreciaciones en el ejercicio del periodismo, actividad clave durante el resto de su vida, debido a que siempre estuvo vinculado a muchos periódicos ya fuera como fundador, director o como colaborador y fue a través del periodismo mas que de la poesía, donde mejor supo exponer sus ideas, posturas y pensamientos con respecto a la política y la cultura, lo que le implicó ser expulsado de países como México, Guatemala y Nicaragua. El original e innovador estilo poético de Barba Jacob, parte de la búsqueda de crear un discurso literario propio del hombre latinoamericano del momento, a la vez que intenta reflejar los conflictos y contradicciones de la vivencia humana a través de una estética nueva, enfocada en un lenguaje trascendente y profundo. Aunque podemos encontrar en el Modernismo un referente de ubicación histórica, Barba Jacob trascendió sus fronteras y supo asimilar elementos de otras corrientes como el Romanticismo y el Simbolismo, que contribuyeron a dar sentido a su poesía y a diferenciarla de la de otros autores latinoamericanos de la época, tanto en su forma como en su contenido. El poema “Canción de la vida profunda” es casi un manifiesto de las temáticas en las cuales se moldeó la obra de este autor, refleja la angustia ante un mundo que torna al hombre en un ser cambiante y efímero. Considero este poema una obra de arte literario pues no es estático sino que se mueve por el tiempo, por el ser, por la vida, evoca la niñez, la juventud, el dolor, el deseo e inevitablemente

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el tema más constante en el trabajo de este autor que es la muerte. Barba Jacob fue un hombre solitario y de una vida difícil en lo económico mas no por ello asocial, contaba con muchos amigos y con el respeto de los círculos intelectuales y literarios de Colombia y Latinoamérica conscientes de su poesía renovadora y en cierta medida vanguardista. Sus muchos viajes y estadías en países como Cuba y México, fueron el medio para estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y caminos de la poesía en el mundo, como también para entrar en contacto con varios de los grandes poetas latinoamericanos de la época. Es difícil enmarcar la poética de este autor enteramente ecléctica y con rasgos de muchas tendencias, pero sin duda podemos afirmar que su enfoque se centra en el Modernismo y su búsqueda llega hasta los movimientos vanguardistas y quizás los sobrepasa. Considero que Barba Jacob es un ejemplo de intemporalidad, porque su obra está dotada de un lenguaje que trasciende cualquier época, su tema es el conflicto de la existencia con todas sus contradicciones y luchas internas, aspecto que también es el punto de partida para muchos poetas y escritores a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. En Barba Jacob la idea de un lugar físico no existe, lo que existe es el espacio y el espacio solo tiene los limites que el poeta quiera darle, pero en la poesía de este autor no hay fronteras porque en él la profundidad no es un ideal sino una vivencia, por eso en su obra la muerte no es vista como algo tenebroso sino como la trascendencia, la liberación absoluta de todo aquello que no permite a los seres humanos encontrar la felicidad en la realidad en la que transcurre su vida. La soledad, el deseo, el dolor, la nostalgia, el abandono, son quizás algunos de los temas en los cuales se constituye su poesía, en parte por una niñez y juventud marcadas por el conflicto de la guerra, el abandono, los fracasos amorosos, la muerte de su abuela, su personalidad solitaria, nómada y decididamente bohemia. Si comparamos brevemente el sentido de la poética de muchos poetas y escritores de la actualidad con la de Barba Jacob, encontramos que como él se centran en la existencia y en las distintas afectaciones que hacen que el ser humano siga siendo solitario, individualista e infeliz, tratando de buscar la trascendencia en una nueva moda o en una nueva droga pero siempre en algo exterior a él, ignorando que vivir es verse a si mismo con profundidad, sin más mediación que la experiencia misma de aceptarnos como somos, lejos de cualquier especulación y viendo la muerte como otro camino y no como un fin en si mismo.

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