8
|
fútboL
| Jueves 2 de mayo de 2013
|
| Jueves 2 de mayo de 2013
Barcelona no estaba ni para que lo salvara Messi Mourinho se empieza a despedir de Madrid
Bayern Munich volvió a arrollar con un 3-0 y avanzó a la final; Leo, aún con molestias físicas, fue al banco; ante la superioridad alemana, la estrategia para que entrara quedó en la nada Claudio Mauri LA NACioN
E
l gran Bayern Munich no fue sólo cuestión de un día iluminado en su Allianz Arena (4-0) y el desnaturalizado Barcelona sufrió en el Camp Nou igual que en Alemania. La eliminatoria se resolvió por una diferencia abismal, histórica, insospechada hasta hace 10 días. Un global de 7-0 que pasó por encima de las supuestas equivalencias entre dos potencias. Lionel Messi, cuya presencia había sido testimonial durante los 90 minutos de la ida, ayer vio la debacle de su equipo desde el banco de los suplentes, embutido en la mullida butaca y con las manos dentro del camperón, a medida que la goleada tomaba forma en el segundo tiempo. Aquel desgarro en el bíceps femoral derecho, sufrido el 2 de abril, en París, alteró el ecosistema futbolístico de Barcelona. El club y Leo quedaron en una encrucijada: la necesidad de recuperarlo físicamente sin dejar de contar con él en un momento crucial de la temporada. Gracias a la continuidad y resistencia de Messi, Barcelona se había desacostumbrado a no tenerlo, a hacerse valer sin la dependencia de sus goles y de su repertorio ofensivo. Desde esa noche en el Parque de los Príncipes, cada movimiento fue pensado como en una partida de ajedrez. Ponerlo un rato en el desquite con París Saint Germain para que le levantara el espíritu a sus compañeros y aterrorizara a los rivales, efecto que se reflejó en el angustioso 1 a 1 que evitó la eliminación. Reservarlo en tres partidos de una Liga que Barcelona tiene en el bolsillo, aunque el sábado se recurrió a él en la última media hora para que hiciera un golazo y diera una asistencia en el 2-2 con Athletic Bilbao. En ese rato en San Mamés se
Una goleada con repercusiones La serie en la Liga de Campeones terminó con un 7-0 para Bayern Munich y las conclusiones no se demoraron:
lo vio con una buena condición física, parecía una auspiciosa puesta a punto para el desafío de ayer. Hasta anímicamente Messi hacía saber que estaba entusiasmado. Por la red social china Weibo había escrito un mensaje optimista: “A preparar la remontada”. Se descontaba su presencia. Por eso hubo sorpresa cuando una hora antes del partido se anunció su suplencia. Desde que se lesionó, Messi sólo había sido titular en la visita a Bayern, donde fue uno más en la fantasmal actuación general del equipo. Tras la semifinal de ayer en el Camp Nou, Dani Alves hizo públicas algunas razones sobre la suplencia de Messi: “Me dijo que no tenía buenas sensaciones después del partido en Bilbao. No se encontraba bien. Lo intentó, pero no estaba para jugar”. Con este panorama, se diseñó una estrategia conservadora: que estuviera en el banco, a la espera de que Barcelona sacara uno o dos goles de ventaja para luego sí entrar y ayudar a rematar una goleada indispensable. La realidad fue muy distinta o, mejor dicho, tuvo puntos en común con la ida en Alemania. La superioridad de Bayern lo recluyó definitivamente a Messi a un costado de la cancha, como un testigo perplejo de la impotencia de su equipo. Su mirada triste no era la de uno más: era la del autor de 58 de los 144 goles oficiales de Barcelona en esta temporada. Barcelona, que había alcanzado el récord de seis semifinales consecutivas, nunca salió por la puerta de atrás como le ocurrió ahora. En las últimas tres que quedó eliminado (2010, 2012 y ayer) lo hizo ante su público. Pero contra inter y Chelsea, Barcelona había sido un equipo bastante reconocible en su identidad y estilo, en el control de juego, la presión alta y la capacidad de generar situaciones de gol contra rivales que aguantaron a
El lamento de Iniesta “Nos duele no haber estado a la altura porque cada uno de nosotros nos vaciamos tanto aquí como en Alemania. Nos faltaron argumentos”, dijo Andrés Iniesta, de Barcelona.
0 3
barcelona bayern munich Víctor Valdés Dani Alves A Marc Bartra Gerard Piqué C A Adriano Xavi Alexandre Song Andrés Iniesta Cesc Fábregas David Villa Pedro Rodríguez DT: Tito Vilanova
Manuel Neuer Philipp Lahm C Jerome Boateng Daniel Van Buyten David Alaba Javier Martínez Bastian Schweinsteiger Arjen Robben A Thomas Müller Franck Ribery Mario Mandzukic DT: Jupp Heynckes
Cambios: ST: 9m, Alexis Sánchez por Xavi; 18m, Thiago por Iniesta, y 41m, Martín Montoya por Bartra. Suplentes: José Pinto, Jonathan dos Santos, Lionel Messi y Cristian Tello.
Cambios: ST: 20m, Luiz Gustavo por Schweinsteiger; 28m, A. Tymoschuk por Martínez, y 31m, Rafinha por Lahm. Suplentes: Tom Starke, Dante, Xherdan Shaqiri y Mario Gómez.
GOLES: ST: 3m, Robben (BM), 27m, Piqué, en contra (BM), y 30m, Müller (BM). CANCHA: Camp Nou ÁRBITRO: Damir Skomina
duras penas y se aliaron a la suerte para llegar a la final. La de Messi fue ayer la baja más importante en una formación enclenque en todas sus líneas (sin Mascherano, Puyol, Alba, Busquets). Apurado, impreciso, sin la fluidez en el pase, Barcelona ni se asomó a la hazaña de revertir el 0-4. Bayern respondió con aplomo y contundencia, conocedor de las flaquezas de Barcelona por las bandas, donde Robben fue un puñal y Ribery dio la estocada final. Prueba de su constante evolución, los alemanes llegaron a la tercera final en los últimos cuatro años. A Barcelona sólo le queda ponerle el broche del título a la Liga de España. No es poca cosa, pero el replanteo que parecía inncesario a principios de temporada, cómo seguir sin Guardiola, ahora se le hace inevitable.ß
La alegría de Heynckes Uno de los más buscados fue Jupp Heynckes, DT de Bayern Munich: “Ganamos la eliminatoria 7-0. No se puede ser más claro. Ahora hay que gozar”, dijo.
Thiago, Dani Alves, Sánchez y Song son la imagen de la decepción de Barcelona tras la dura eliminación
afp
4
veces consecutivas Messi fue goleador de la Liga de Campeones. Ahora lo es Cristiano.
4
las finales entre equipos del mismo país. Bayern-Borussia, el 25 de mayo, en Londres.
Piqué fue muy claro Otro de los jugadores de Bar ça que dio la cara fue Gerard Piqué: “Cuando un equipo es tan superior queda felicitarlo. Hay que tomar decisiones para el año que viene”.
Piqué, tras su gol en contra
La mirada preocupada de Messi en el banco de los suplentes
Xavi no se hizo drama “Este equipo tiene futuro, no hay que ser drástico por el resultado. La ausencia de Messi nos condicionó en el ataque”, manifestó Xavi, volante de Barcelona.
Las explicaciones de Cesc Pese a que fue uno de los más criticados, Cesc Fábregas comentó: “Esto es Barcelona y la gente quiere títulos. Hay que dar un paso al frente y seguir con la mentalidad ganadora”.
Para la historia El holandés Arjen Robben, estrella de Bayern Munich, sentenció: “La diferencia fue algo histórico. Hay que seguir concentrados para lograr el título”.
MADRID.– Por tercer año consecutivo, el Real Madrid de José Mourinho quedó eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones. Y todo indica que el director técnico portugués no se dará una cuarta oportunidad para llegar a la definición en 2014 y conseguir el título para el que fue especialmente contratado. Si bien su vínculo es hasta 2016, Mourinho dio otro paso en dirección a lo que venía insinuando: se irá al final de la temporada para volver a Chelsea. “Los contratos en el fútbol duran hasta que se rompen”, dijo el entrenador luego de la victoria del martes 2 a 0 ante Borussia Dortumund, insuficiente para revertir la derrota 4 a 1 de la ida en Alemania. “Me gusta estar en los lugares donde me siento querido”, expresó Mourinho, que desde hace tiempo mantiene una fuerte disputa con un sector de la prensa española y de Real Madrid. La sucesión parece abierta y el elegido por el presidente Florentino Pérez para reemplazarlo sería el italiano Carlo Ancelotti, que se irá de Paris Saint Germain. Real Madrid se impuso a Borussia con goles de Benzema y Sergio Ramos en los últimos 10 minutos. Casi que no le quedó tiempo para buscar el tercer tanto que le hubiera dado la clasificación. Fueron titulares Ángel Di María e Higuaín, silbado por los hinchas cuando lo reemplazó Benzema.
Un arquero sin excusas Victor Valdes, arquero de Barcelona, no profundizó los comentarios: “Fue un duro golpe. Es un momento difícil y triste... Queremos agradecerle a la afición el apoyo que nos dio”.
9