Bailarines y coreógrafos preocupados por la escena independiente

10 ene. 2008 - ficio de los niños palestinos de la franja de Gaza. Barenboim pretende hacer “una llamada al entendimiento y la conviven- cia” entre israelíes y ...
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Espectáculos

Página 12/Sección 4/LA NACION

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Jueves 10 de enero de 2008

DANZA Robles, Belloto y Garay alzan la voz

“Estamos preparados para tener otra visibilidad”

Bailarines y coreógrafos preocupados por la escena independiente Le presentarán un documento al ministro de Cultura La mayoría de las figuras más significativas de la danza independiente local sienten que en el ámbito porteño se están quedando sin espacios. Según ellos, el listado de puertas que se cierra va desde el Complejo Teatral de Buenos Aires hasta el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, pasando por Prodanza y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Por ese mismo motivo, Mariana Belloto, Miguel Robles y Luis Garay –tres figuras indiscutibles de la escena– hacen catarsis frente al grabador con cierto dejo de dolor y preocupación. Mientras tanto, preparan un documento, que piensan entregar a Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, en el cual exponen la situación actual. “En estos últimos años, con errores y aciertos, se construyó mucho. Hemos tenido diferentes posibilidades de desarrollo. Pero a partir del cambio de gobierno comenzaron a desarticularse espacios que estaban establecidos”, afirma Miguel Robles, uno de los creadores que le pone el hombro a este reclamo, que congrega a nombres como Carlos Trunsky, Diana Szeimblum, Luis Biasotto, Andrea Servera, Ana Garat, Pilar Beamonte, Gabily Anadon, Susana Szperling, Liliana Tasso, Gabriela Romero (presidenta actual de Cocoa),

Eugenia Estévez, Lucas Condro, Pablo Rotemberg, Gerardo Litvak, Edgardo Mercado, Fabián Gandini, Valeria Pagola, Fabiana Capriotti y más de 30 bailarines. Con el fin de sacarse dudas, se reunieron con Pablo Batalla, subsecretario de Gestión Cultural del gobierno actual. “Creo que vino a testear nuestra opinión sobre la ley de mecenazgo, algo que para nosotros es muy lejano, y se topó con grandes demandas”, cuenta Mariana Belloto, quien el año pasado montó tres espectáculos. Según analizan, los puntos para reflexionar son varios. “En lo que hace al Complejo Teatral de Buenos Aires [que dirige Kive Staiff], más allá de lo que sucede con el Ballet del San Martín, una vez más cerró la programación de la danza contemporánea para los bailarines y coreógrafos independientes”, señala Robles. “Cuando yo era bailarina, unos 20 años atrás, venía un maestro extranjero a dar un seminario al Ballet y nos invitaban a participar; eso dejó de existir –recuerda Belloto–. Y si bien todos nosotros somos maestros reconocidos en el exterior, el San Martín nunca nos llamó para dar un seminario. Los ciclos Contemporánea x 6 y Contemporánea x 3 fueron un intento de incorporarnos, pero luego des-

EMILIANO LASALVIA

Miguel Robles, Mariana Belloto y Luis Garay, tres coreógrafos, cuyos actuales movimientos pasan por hablar de política cultural

aparecieron.” Según interpretan, la convocatoria que hizo el Complejo para que algunos coreógrafos dirijan al Ballet del San Martín tiene un doble manejo. “Para afuera, es una forma de decir que nos tienen en cuenta, aunque también es una forma de dividirnos. Por otra parte, es bueno hablar de la falta de libertad que muchos de esos coreógrafos sintieron cuando montaron un trabajo allí”, acota ella.

¿Cuestión de fondo? Luis Garay siente que la actual administración desconoce el significado del arte contemporáneo y de la danza contemporánea. “De ahí en adelante, todo resultó muy complejo. En ese contexto, se entiende que Prodanza [el organismo dedicado al fomento de la danza no oficial] esté acéfalo.” Robles recuerda que en 2006, duran-

te la gestión en Prodanza a cargo de Marcelo Isee Moyano, él había creado un plan maestro con los requisitos del sector. Sin embargo, dicen que nada de eso prosperó. Actualmente, Prodanza cuenta con un presupuesto anual de 400 mil pesos, cifra mínima para el desarrollo de la actividad. En relación al Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, “lo que se ha logrado fue mucho. Se ha convertido en una vidriera fundamental”, acuerdan. Pero, por lo pronto, en la serie de anuncios oficiales de festivales todavía no se lo mencionó ni se ha dicho quién lo dirigirá. Según analizan, otra puerta que se cerró fue la del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Dicho sitio, durante los años de cogestión de Diana Theocharidis, se convirtió en una verdadera plataforma de investigación. Con el objetivo de saber los nuevos li-

neamientos, tres de estos coreógrafos se reunieron con el guitarrista Omar Cyrulnik, nuevo director de la sala. “En dicho encuentro, Cyrulnik informó que le habían reducido el presupuesto en una tercera parte. Lo cual es llamativo, porque sabemos que el CETC no tenía un presupuesto propio”, cuenta Mariana Belloto. Por lo pronto, lo programado para este año por la gestión saliente habría quedado archivada. Sin ir más lejos, a Luis Garay, uno de los programados, no lo llamaron para aclararle su situación. Por eso, el grupo de coreógrafos exige que las nuevas autoridades designen a alguien para que, fiel a lo que el CETC venía realizando, genere proyectos para un sector que se está organizando y peleando por sus derechos.

Alejandro Cruz

El año pasado, el movimiento de espectáculos de danza independiente comenzó con el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, en el que se presentaron unos 25 montajes. A lo largo del año, se ofrecieron varios espectáculos en El Camarín de las Musas, El Portón de Sánchez, el Teatro del Sur, el Centro Cultural de la Cooperación, Espacio Callejón y Ciudad Cultural Konex, entre otras salas. En septiembre, se realizó el Festival Internacional de Buenos Aires, con fuerte presencia local y extranjera de propuestas coreográficas. Durante todo el año hubo varios ciclos en el Centro Cultural Rojas y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Muchas compañías nacionales independientes viajaron al extranjero. Casi en silencio, fueron los verdaderos embajadores de nuestro arte en festivales de primer nivel internacional. “Sin embargo, la situación actual es muy grave, porque lo que prima es la falta de reconocimiento, el cerramiento de los espacios, la informalidad en el trato...”, apunta Garay. “Hay ciertos temas de política cultural que no pueden seguir sostenidos a través de 20 años sin ninguna evolución. La comunidad coreográfica está preparada para tener otro desarrollo, otra visibilidad y exigir un diálogo con las nuevas autoridades”, dice Miguel Robles.

CLASICA Opinión

(Acordes )

(Pentagramas)

Por Pola Suárez Urtubey

Voces para zarzuela y ópera El coro de OZ realizará incorporaciones de cantantes en todas las cuerdas, de ambos sexos. Las pruebas se realizarán el miércoles 19 del actual y el 23 de febrero. Informes y concertación de turnos para las audiciones por el (15) 5494-7518.

El primer escalón a la gloria Le Villi y Edgar, los dos primeros títulos operísticos de Puccini, poco habían podido hacer para salvar a su autor de la adversidad y la miseria, a despecho de la buena acogida tributada a Le Villi (1884). Al margen de que el joven compositor aún debía luchar por dominar su oficio y por encontrar el verdadero camino del melodrama moderno, los públicos peninsulares, y aun un genio de la envergadura de Verdi, se mostraban hostiles hacia un creador italiano al que se veía de entrada como influido demasiado por Wagner. Aquello que Verdi había objetado, es decir, el exceso de sinfonismo de sus óperas y la función exagerada que los instrumentos desplegaban hasta en las partes vocales, era suficiente para granjearle la hostilidad de los espectadores más tradicionales. El rotundo fracaso de Edgar (1889) venía a complicar la situación, a tal punto de que estuvo Puccini al borde de dar por terminada su carrera. Existen cartas a su hermano Michele, que vivía en la provincia argentina de Jujuy, en las que Giacomo entrevé la posibilidad de venir él también en busca de nuevos horizontes, Manon Lescaut abandonando ese camino que se le mostraba verdasignificó el deramente sombrío. Hasta que la determinación triunfo personal de Giulio Ricordi, el mayor accionista definitivo de de la firma y el auténtico Puccini en Italia artesano de la carrera de Puccini, impidió que se cumplieran aquellos propósitos. A partir de ahí, y con el tercer título, Manon Lescaut, se iniciaba el camino hacia la gloria. Porque Manon Lescaut, estrenada en el Regio de Turín el 1º de febrero de 1893, no sólo significó el definitivo triunfo del autor dentro de Italia, con la consiguiente superación de los problemas económicos que lo habían acosado. Ahora se iniciaba en una carrera internacional. Apenas cinco meses después, la obra llegaba a Buenos Aires (8 de junio), al Teatro de la Opera, con la protagonista de su estreno mundial, Cesira Ferrari. * * * Esta Manon que todos amamos queda como paradigma de una tipología femenina. Una especie de Lulú del siglo XVIII, puro instinto, que no conoce la maldad ni resulta inmoral en el sentido de negación de lo moral. Es la condición de “amoral” lo que le cuadra, tomado el término en el sentido de Max Stirner, con su teoría de la incondicional soberanía del individuo, o de Nietzsche, cuyo sistema filosófico cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral. “Ella peca sin malicia –dirá Des Grieux–, es ligera e imprudente, pero es derecha y sincera.” Puccini ama de ella su pasión de vivir, pero también su destino irrefrenable hacia una muerte prematura e injusta. Le atrae esa personalidad inquietante de heroína que no conoce dilemas. No hay ambigüedad en ella, que ama el lujo y el amor, que se entrega a los placeres sensuales en todas sus formas, desde el amor físico hasta la danza, el perfume, las joyas... Para Manon, el aburrimiento es la muerte, como lo es la soledad y el sufrimiento. Y la muerte se apodera de ella, justamente encontrándola sola, perduta, abbandonata en ese desierto que es negación de vida. Desde Amiens hasta Louisiana, Manon aparece en la sonoridad pucciniana amenazada por ese destino funesto, sin que la intervención de Des Grieux pueda arrancarla de tan nefasta fascinación. Puccini nos ofrece un último acto sin acción. Aquí sólo reina la música, la voz y la orquesta, que asume toda su capacidad descriptiva y psicológica. La evocación del amor apasionado, de la radiante juventud, de la traición que se perdona en nombre de ese mismo amor...: todo concurre para permitir a Puccini crear una temperatura trágica de memorable fuerza expresiva, apenas en la aurora de su genial trayectoria lírica.

Concurso de puesta en escena La Opera de Cámara del Teatro Colón, dirigida por Carlos Palacios, convoca a jóvenes régisseurs, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y caracterizadores de hasta 35 años para participar del concurso de puesta en escena de Le devin du village, de Rousseau, y La voix humaine, de Poulenc, ambas obras programadas para un mismo espectáculo en la presente temporada. Informes y bases en el teatro, Cerrito 618, de lunes a viernes de 10 a 16, desde el 15 del actual.

Plácido Domingo, productor CREDITO

FOTOS DE AP



Wagner, en manos de Maazel. Adrianne Pieczonka es Siglinde y Clifton Forbis es Sigmundo (foto arriba) en la puesta de La walkiria, de Wagner, que subió a escena el último lunes en la Metropolitan Opera House de Nueva York con la conducción musical de Lorin Maazel, hecho que marcó el regreso del director norteamericano de origen francés a ese recinto luego de 45 años de ausencia. ■ Cierra el año Toscanini. MILAN (ANSA).–

Con un concierto de gala en el teatro Alla Scala de Milán, el miércoles concluirán las celebraciones por los 50 años de la muerte del director de orquesta italiano Arturo Toscanini. Nacido el 25 de marzo de 1867 en Parma, Toscanini falleció en Nueva York el 16 de enero de 1957. En 1896 debutó en la Scala de Milán, teatro al que fue fiel a lo largo de toda su carrera, menos durante los años del fascismo, cuando se exilió en Estados Unidos. Será la Filarmónica Toscanini la que ejecute, al mando de Yoel Levi, la obertura de la ópera Russlan y Ludmila, de Glinka; el Segundo concierto para violín y orquesta en Sol menor, de Prokofiev y el poema sinfónico Una vida de héroe, de Strauss.

■ Números

para Messiaen. 700 conciertos en distintos países del mundo ya están programados para celebrar el nacimiento de Olivier Messiaen, organista y compositor que, a más de quince años de su muerte, sigue siendo un contemporáneo y, también, un clásico. En honor al músico se bautizó a 2008 como el año musical Messiaen y los conciertos ya comenzaron a rodar el último lunes en 27 países y 147 ciudades. En Francia están previstos 175, pero también otros tendrán lugar en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China y Japón.

■ Barenboim y los niños palestinos. BERLIN

(EFE).– El director argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá pasado mañana un concierto de piano en Ramala a beneficio de los niños palestinos de la franja de Gaza. Barenboim pretende hacer “una llamada al entendimiento y la convivencia” entre israelíes y palestinos e interpretará a Beethoven en un piano donado por una mecenas recientemente fallecida, que expresó el deseo de que el instrumento se utilizara en Ramala. Baremboim fundó en 1999, junto con el fallecido Edward Saïd, la orquesta West-Eastern Divan, con músicos israelíes y palestinos. El ejército israelí prohibió recientemente la entrada a su territorio a uno de los músicos palestinos de ese conjunto, lo que motivó una enérgica protesta de su director.

(Notas sociales) Fiestas infantiles ■ El señor Mariano Botas y su señora, Analía Rúas, en agasajo de su hijo Francisco Manuel, que cumplió años, ofrecieron una fiesta infantil en su casa.

Beneficios ■

Opera de un ex Monty Python . El ex comediante del grupo Monty Python, Terry Jones (foto izquierda), estrenará pasado mañana en Lisboa su desopilante ópera Evil Machines: en un mundo donde las máquinas y los seres humanos se comunican entre sí y comparten esperanzas y aspiraciones, ciertas máquinas deciden rebelarse.

(Allegro ) Por Pablo Kohan La estatua viviente de Gioacchino Rossini En los años setenta, antes de comenzar “El monólogo de los pobres”, Carlos Perciavalle, con un lenguaje mucho más coloquial y turbulento del que a continuación se transcribe, hacía algunas precisiones: “Para hacer más creíble al monólogo, decidí ponerle la voz aginebrada de Silvina Bullrich. Cuando ella se enteró puso el grito en el cielo y me dijo que estaba loco. Silvina aseveró que ella era un prócer de las letras argentinas y que cuando se muriera, le iban a levantar una estatua. Y yo le dije que se apurara a juntar el dinero porque, después de muerta, ¿quién se lo va a ha-

MEXICO (ANSA).– El tenor español Plácido Domingo planea producir un disco de su sobrina, la actriz de telenovelas Mayté Embil, quien se prepara para debutar como cantante. Embil, que participa actualmente en la telenovela Pasión, que difunde la cadena mexicana Televisa, contó además que Domingo se encargará de supervisar los detalles del disco y que el hijo del tenor, del mismo nombre, también participará en la producción. La actriz afirmó que el tenor les ofreció su apoyo para este proyecto, aunque aún no se conoce una fecha para el inicio de la grabación.

cer?”. Mordaz y punzante, el humorista no tenía conocimiento de que algo similar, pero absolutamente real, le había ocurrido a Rossini, en París. Aunque con otro final. Efectivamente, una celebridad viviente, el compositor italiano vivía desde hacía varias décadas en la capital francesa. Sus amigos decidieron que había que hacerle un monumento en vida, que no había por qué esperar a que el hombre muriera para erigirle una estatua. Pensaron cuál era el mejor lugar para emplazarla y, sin más, se abocaron a la tarea de reunir el dinero. Cuando el emprendimiento estaba bas-

tante avanzado, Gioacchino Rossini se enteró del proyecto. Se sonrió y pensó que sus admiradores habían ido demasiado lejos. Pero cuando supo cuánto era el monto que ya habían recaudado, cambió de actitud y elevó su propuesta. Se encontró con ellos y les dijo: “Denme el dinero y, por varias horas por día, yo mismo me paro en el pedestal, quietito y sin hablar”. Después, más en serio, solicitó que devolvieran cada franco a quien lo había aportado y se dedicó a vivir lo que le restaba de su existencia sin interesarse demasiado en los homenajes póstumos.

■ Con el fin de recaudar fondos para Crearte, Taller para Jóvenes con capacidades diferentes, el Bariloche Garden Club realizará una Exposición Floral el 19 y el 20, a partir de las 17, en Arelauquen, Golf y Polo Club, en Bariloche, provincia de Río Negro. Informes: 4361-5287 y 02944-461-812. ■ En beneficio de las obras parroquiales que sostiene la comunidad religiosa del Patrocinio de San José, pasado mañana, a las 20.30, se proyectará el concierto “André Rieu en Viena”, con obras de Johann Strauss, interpretadas por la Orquesta, Solistas Vocales y el Ballet de la Opera de Viena. Las localidades se pueden adquirir hoy y mañana, de 16.30 a 20, en Ayacucho 1064. El salón cuenta con aire acondicionado. ■ Cáritas San Nicolás de Bari ha comenzado una campaña para solicitar donaciones de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, zapatillas para chicos en edad escolar, frazadas, útiles escolares, elementos de limpieza y de tocador que serán destinados a las personas carentes de recursos que ayuda la parrroquia. Las colaboraciones se reciben en la secretaría de la basílica, avenida Santa Fe 1352, de lunes a viernes, de 16 a 20. Informes: 4811-6040.

In memóriam ■ En memoria de la señora Milena Isola de

Díaz Cano, de cuyo fallecimiento se cumple el décimo aniversario, se oficiará una misa mañana, a las 20, en la iglesia de San Benito Abad, Villanueva y Maure.