AV
Monografías Monographs 157-158 (2012)
HERZOG & DE MEURON 2005-2013
AV
Monografías Monographs 157-158 (2012)
HERZOG & DE MEURON Director Editor Luis Fernández-Galiano Director adjunto Deputy Director José Jaime S. Yuste Diagramación/redacción Layout/Editorial Cuca Flores Luis Játiva Raquel Congosto Laura Fernández Eduardo Prieto Lys Villalba Pablo del Ser Maite Báguena David Cárdenas Raquel Vázquez Miguel Fernández-Galiano Coordinación editorial Coordination Laura Mulas Gina Cariño Producción Production Laura González Jesús Pascual Administración Administration Francisco Soler Suscripciones Subscriptions Lola González Distribución Distribution Mar Rodríguez Publicidad Advertising Cecilia Rodríguez Editor Publisher Arquitectura Viva SL Calle Aniceto Marinas, 32 E-28008 Madrid, España Tel: (+34) 915 487 317 Fax: (+34) 915 488 191
[email protected] www.ArquitecturaViva.com AV Monografías es miembro de ARCE Precio en España 60 euros © Arquitectura Viva Septiembre-diciembre 2012
Luis Fernández-Galiano 5 Tercera entrega Third chapter 6 Attila y Tristán, la imaginación romántica Attila and Tristan, the Romantic Imagination
Mosaico material Material mosaic 14 Tenerife Espacio de las Artes, 1999-2008, Santa Cruz de Tenerife (España) TEA, 1999-2008, Santa Cruz de Tenerife (Spain) 26 Plaza de España, 1999-2008, Santa Cruz de Tenerife (España) Plaza de España, 1999-2008, Santa Cruz de Tenerife (Spain) 32 Museo de las Culturas, 2001-2010, Basilea (Suiza) Museum der Kulturen, 2001-2010, Basel (Switzerland) 40 Edificio CaixaForum, 2001-2008, Madrid (España) CaixaForum Madrid, 2001-2008, Madrid (Spain) 56 Messe Basel, 2002-2013, Basilea (Suiza) Messe Basel New Hall, 2004-2013, Basel (Switzerland) 66 Estadio Nacional, 2002-2008, Pekín (China) National Stadium, 2002-2008, Beijing (China) 82 Elbphilharmonie Hamburg, 2003-, Hamburgo (Alemania) Elbphilharmonie Hamburg, 2003-, Hamburg (Germany) 98 Torre St. Jakob, 2003-2008, Basilea (Suiza) St. Jakob Tower, 2003-2008, Basel (Switzerland) 106 40 Bond edificio de apartamentos, 2004-2007, Nueva York (EE UU) 40 Bond Apartment Building, 2004-2007, New York (USA) 114 Proyecto Tate Modern, 2004-, Londres (Reino Unido) The Tate Modern Project, 2004-, London (UK) 122 1111 Lincoln Road, 2005-2010, Miami Beach (EE UU) 1111 Lincoln Road, 2005-2010, Miami (USA) 132 Espacio Goya, 2005-, Zaragoza (España) Espacio Goya, 2005-, Zaragoza (Spain)
Esta revista recibió una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2012 Todos los derechos reservados All rights reserved Depósito legal Legal registration: M-42125-2012 ISSN: 0213-487X ISBN: 978-84-616-2340-2 Impresión Printing: Artes Gráficas Palermo, S.L. Cubierta Cover Detalle de muro exterior, Parrish Museum, Water Mill, Nueva York Detail of exterior wall of the Parrish Museum, Water Mill, New York © Iwan Baan Traducciones Translations Laura Mulas, Gina Cariño (inglés English); Laura Fernández (español Spanish)
140 Sede de Actelion, 2005-2010, Allschwil (Suiza) Actelion Business Center, 2005-2010, Allschwil (Switzerland) 148 Park Avenue Armory, 2006-, Nueva York (EE UU) Park Avenue Armory, 2006-, New York (USA) 160 VitraHaus, 2006-2009, Weil am Rhein (Alemania) VitraHaus, 2006-2009, Weil am Rhein (Germany) 172 Bulevar de Burgos, 2006-2012, Burgos (España) Burgos Bulevar, 2006-2012, Burgos (Spain)
184 Estación Central de Policía, 2006-, Hong Kong (China) Central Police Station, 2006-, Hong Kong (China) 190 56 Leonard Street, 2006-, Nueva York (EE UU) 56 Leonard Street, 2006-, New York (USA) 194 Museo de Arte Pérez (PAMM), 2006-, Miami (EE UU) Pérez Art Museum Miami, 2006-, Miami (USA) 202 Triángulo, 2006-, París (Francia) Triangle, 2006-, Paris (France) 206 Nueva sede para BBVA, 2008-, Madrid (España) New Headquarters for BBVA, 2008-, Madrid (Spain) 214 Porta Volta Fondazione Feltrinelli, 2008-, Milán (Italia) Porta Volta Feltrinelli Foundation, 2008-, Milan (Italy) 220 Kolkata Museum of Modern Art, KMOMA, 2008-, Calcuta (India) Kolkata Museum of Modern Art, KMOMA, 2008-, Kolkata (India) 226 Atelier en Düsseldorf, 2008-2011, Düsseldorf (Alemania) Atelier in Düsseldorf, 2008-2011, Düsseldorf (Germany) 232 Complejo Cultural Luz, 2009-, São Paulo (Brasil) Cultural Complex Luz, 2009-, São Paulo (Brazil) 240 Roche Edificio 1, 2009-, Basilea (Suiza) Roche Building 1, 2009-, Basel (Switzerland) 244 Museo de Arte Parrish, 2009-2012, Water Mill, Nueva York (EE UU) Parrish Art Museum, 2009-2012, Water Mill, New York (USA) 254 Museo Barranca de arte moderno y contemporáneo, 2009-, Guadalajara (México) Barranca Museum of Modern and Contemporary Art, 2009-, Guadalajara (Mexico) 260 Plan director Lyon Confluence 2, 2009-, Lyon (Francia) Lyon Confluence 2, Master Plan, 2009-, Lyon (France) 264 Estadio Bordeaux Atlantique, 2010-, Burdeos (Francia) Stade Bordeaux Atlantique, 2010-, Bordeaux (France) 270 Pabellón junto al lago, 2010-2011 Pavilion at a lakeside, 2010-2011 274 Volkshaus Basel fase 1, 2010-, Basilea (Suiza) Volkshaus Basel Phase 1, 2010-, Basel (Switzerland) 280 Schaulager Satellite, 2011-2012, Messeplatz / Art Basel, Basilea (Suiza) Schaulager Satellite, 2011-2012, Messeplatz / Art Basel, Basel (Switzerland) 284 Pabellón de la Serpentine Gallery, 2011-2012, Londres (Reino Unido) Serpentine Gallery Pavilion, 2011-2012, London (UK)
4 2012 AV Monografías 157-158
Tercera entrega
Esta es la tercera monografía que AV dedica a Herzog & de Meuron. La primera se publicó en 1999, y se ocupaba de la carrera de los suizos desde sus inicios en el ya mítico carnaval de Basilea de 1978 hasta las oficinas comerciales de Ricola, un proyecto que durante su gestación en 1997 alumbró una nueva etapa en su trayectoria. La segunda monografía apareció en 2005, y se extendía desde los Fünf Höfe muniqueses hasta el Allianz Arena, entonces recién terminado en la misma ciudad, y el todavía en construcción Estadio Olímpico de Pekín. Este último se remató en 2007, a tiempo para los Juegos del año siguiente, y esta efemérides propició un libro —Herzog & de Meuron 1978-2007— que resumía treinta años de trabajo con cincuenta proyectos, divididos en dos grupos de veinticinco por la ya mencionada obra para Ricola, y cuyo contenido provenía en buena parte de las dos monografías anteriores. La publicación actual se inicia con las dos obras de Santa Cruz de Tenerife —proyectadas ya en 1999, e incorporadas por tanto en la primera monografía, pero no finalizadas hasta una década después, y que acaso por su largo recorrido han sido genuinos laboratorios de arquitectura donde se han ensayado soluciones materializadas en muchos otros proyectos de la oficina— y llega hasta el recién inaugurado museo Parrish —tan estimulante en su primera versión dispersa como en el rotundo galpón finalmente construido— y el pabellón de la Serpentine, un proyecto (realizado con Ai Weiwei como el estadio de Pekín) que resume bien los intereses fenomenológicos y la voluntad experimental del estudio de Basilea, y que no por ser efímero, como por otra parte lo son también las escenografías comentadas en el artículo que sigue, es menos importante en el desarrollo conceptual y artístico de su trabajo. A diferencia de las dos anteriores, esta tercera monografía incorpora proyectos urbanos, que si bien han estado siempre presentes en su reflexión teórica —desde el estudio de 1991-1992 para Basilea ‘Eine Stadt im Werden’ hasta sus numerosos trabajos con los estudiantes de la ETH Basel—, solamente ahora, con el Bulevar de Burgos y el plan La Confluence de Lyon, han podido someterse a la prueba de su realización física. En las dos ciudades, Herzog & de Meuron formulan alternativas al urbanismo contemporáneo que, dejando atrás los dogmas ajados de la modernidad del siglo XX, se alejan tanto de un tradicionalismo nostálgico anclado en los trazados del XIX como del espectáculo formalista que busca en los gestos escultóricos la urbanidad del XXI. Son propuestas que merecen desde luego discutirse, sin permitir que su fermento renovador se extravíe entre la habitual cosecha de objetos exquisitos.
Luis Fernández-Galiano
This is the third monograph that AV devotes to Herzog & de Meuron. The first one was published in 1999, and dealt with the career of the Swiss since their beginnings in the now mythical Basel carnival of 1978, and up to the Ricola Marketing Building, a project developed in 1997 that was a turning point in their career. The second monograph appeared in 2005, and went from Munich’s Fünf Höfe to the Allianz Arena, then just completed in the same city, as well as the Beijing Olympic Stadium, under construction at the time. The latter was wrapped up in 2007, in time for the Games the following year, and this occasion prompted the edition of a book – Herzog & de Meuron 1978-2007 – which summed up thirty years of work in fifty projects, divided into two groups of twenty-five by the aforementioned Ricola, and whose content proceeded mostly from the two previous monographs. The current publication starts out with the two works in Santa Cruz de Tenerife – designed back in 1999 and therefore included in the first monograph, but not completed until ten years later, and that, perhaps because of their long haul, have been genuine architectural labs where many ideas later used in other projects were tested – and reaches up to the recently inaugurated Parrish Art Museum – stimulating in both its first scattered version and in the bold shed finally built – and the Serpentine Pavilion, a project (carried out with Ai Weiwei as the Beijing Stadium) which sums up well the phenomenological interests and the experimental attitude of the Basel studio, and whose ephemeral condition, as is the case of the set designs commented in the following article, makes it by no means less important in the conceptual and artistic evolution of its work. Unlike the previous ones, this third monograph includes urban projects, which have always been present in their theoretical production – from the 1991-1992 ‘Eine Stadt im Werden’ urban study for their home town to the many projects with the students of ETH Basel –, but have taken physical form only now, with the Burgos Boulevard and the Lyon Confluence plan. In the two cities, Herzog & de Meuron propose alternatives to contemporary urbanism that, leaving behind the withered dogmas of 20th century modernity, depart both from a nostalgic traditionalism anchored in the traces of the 19th century and from the formalist spectacle that seeks 21st century urbanity in sculptural gestures. These are proposals that deserve to be discussed, without letting their refreshing approach go unnoticed among the usual crop of exquisite objects.
AV Monographs 157-158 2012 5