martes 17 de junio de 2014
televisión
teatro
game of thrones y una despedida con sabor a poco | Página 2
fernando dente, joven prodigio del musical argentino | Página 3
Hoy Última Entrega
“México ´70”
Recorte el cupón y entrégueselo a su quiosquero + $2990
espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos
@espectaculosLn
Facebook.com/lanacion
Hoy con tu tarjeta teatro 2x1
flores susPiran muJeres: en La Mueca
Música 2x1
alPha Blondy: en Vorterix
[email protected]
Un renovado fenómeno de taquilla
Atrapados por el policial El suspenso es una especialidad del cine argentino casi desde sus inicios que se ha consolidado tras el Oscar a El secreto de sus ojos
Spacey y un alegato en contra de la pena de muerte londres. Tras House of Cards, un unipersonal sobre Clarence Darrow
En el descanso de las grabaciones de House of Cards, la serie de netflix que protagoniza como un maquiavélico político, Kevin Spacey hizo su esperado regreso a los escenarios del West End. Son pocas funciones las que realizará, apenas veinte, sobre el escenario del prestigioso old Vic, teatro que capitanea como director artístico desde hace casi una década. Su puesto será ocupado por Matthew Warchus, actor y director del West End y de Broadway, donde obtuvo el Tony por su dirección de Un dios salvaje. Spacey eligió para su despedida una obra que aborda una temática que le apasiona, el horror de la pena capital, decisión que se conecta con su interés por la política, cuyos vericuetos, traiciones y sueños le han ganado tanta popularidad en la pantalla de netflix. Así como en cine interpretó a un activista que lucha contra la pena de muerte, en La vida de David Gale, en esta obra compone a Clarence Darrow, abogado norteamericano pionero en la defensa de los derechos civiles e infatigable luchador en contra de la pena de muerte. Durante casi dos horas en escena, el actor le da vida a este unipersonal dirigido por Thea Sharrock y escrito por David W. Rintels en 1974. Demián Bichir y Chino Darín, en una escena de Muerte en Buenos Aires, que combina suspenso con un fresco de los años 80
Julieta Bilik lA nACion
El cine nacional vive un resurgimiento del género policial, un fenómeno que es acompañado por los espectadores. Este año, tres de las cinco películas nacionales que lideran la taquilla de las más vistas son de suspenso.
Y en 2013, los lanzamientos más populares del género vendieron más de dos millones de entradas. Un fenómeno que en el pasado reciente tiene como puntales a Nueve reinas y El secreto de sus ojos, y que actualizan el éxito de Muerte en Buenos Aires (que ya superó los 400.000 espectadores) y Tesis sobre un homicidio.
La actriz Viva, Warhol y Ultra-Violet
Adiós a una musa de Warhol
nyt
ultra-violet. Isabelle Dufresne filmó
más de 15 películas y trabajó con Dalí
isabelle Collin Dufresne, artista franconorteamericana y musa de Andy Warhol, conocida por su nombre artístico de Ultra-Violet, falleció el sábado, en nueva York, a los 78 años, según anunció un familiar al periódico The new York Times. Collin Dufresne inspiró también a Salvador Dalí en su obra antes de conocer, gracias al artista español, a Andy Warhol en 1963 y convertirse en una de sus musas más reconocidas. En el legendario estudio The Factory se cambió el nombre y se tiñó el pelo de violeta, para darle así paso a Ultra-Violet, que se convertiría en ícono del arte pop de los años 60.
En su autobiografía, publicada en 1988, criticó los años de orgías y drogas de The Factory, años en los cuales apareció en aproximadamente quince películas, entre ellas Macadam Cowboy, de John Schlesinger, o Taking Off, de Milos Forman. Ultra-Violet se convirtió en artista en los años 80, al mismo tiempo que adoptó la religión mormona. Desde entonces trabajó en sus estudios, ubicados en niza, Francia, y en nueva York. El mes último, una galería de Chelsea, nueva York, expuso sus obras. Después de los funerales en nueva York, isabelle Collin Dufresne será enterrada en Francia. ß
Apelando a la intriga en los guiones, al misterio en el tratamiento estético y a la conformación de elencos populares, pero a la vez prestigiosos, los policiales nacionales logran atrapar al público. Para explicar el renovado fenómeno, la nacion pidió opinión a cuatro referentes del medio cinematográfico.
distribution company
Para el guionista Marcelo Figueras, que adaptó para la pantalla grande –junto con Marcelo Piñeyro – dos relatos emblemáticos como Plata quemada (de Ricardo Piglia) y Las viudas de los jueves (de Claudia Piñeiro), el éxito del género tiene, en principio, dos razones centrales. Continúa en la página 2
Distinguido El artista, nombrado comandante de la orden del imperio Británico por sus servicios a la cultura en ese país, cierra su vínculo con The old Vic a través de este espectáculo, que recibió críticas más que elogiosas: “Spacey ofrece una clase magistral sobre cómo hacer que un unipersonal se sienta íntimamente poblado por la enormidad de su personaje”, escribió Kate Kellaway en The Guardian.ß laura ventura