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¿IGLESIA MISIONAL Y LA GRAN COMISION? Mateo 28: 16 – 20 Definición de iglesia misional 1

misional es lo opuesto a iglesia atraccional 2. La iglesia atraccional tiene su funcionalidad 1. Iglesia

limitada a su templo 3. Iglesia misional: Es la iglesia que se manifiesta de forma encarnacional a su comunidad, contextualizando su mensaje para alcanzar la sociedad 4. Iglesia misional: Tiene su origen en el trabajo de un grupo de fisiólogos y teóricos norteamericanos, que se dieron a la tarea de probar y descubrir las implicaciones y resultado del destacado pensador y misionero Lesslie Newbiggin.  Lesslie Newbiggin en su regreso como misionero de la india, se dio cuenta, de cuan pagana es la cultura occidental; proponiendo a su vez, declarar la cultura occidental como campo misionero, donde nosotros como pueblo de Dios debemos adoptar la visión de contextualizar el mensaje del evangelio en nuestra sociedad si deseamos alcanzarla para Jesucristo. Observaciones misiológicas 1. La gran Comisión nos une a Dios para transformar la vida del ser humano 2. La gran comisión manifiesta el ADN relacionado a la misión de Dios 3. La gran comisión nos desafía a discipular:  Discipular es: Evangelizar, bautizar, y enseñar a nuestra gente a vivir

como cristianos dentro de una sociedad que necesita de Jesucristo

 La gran comisión más que un mandato, es la razón de ser de nuestra naturaleza misiológica y representativa del reino  La iglesia necesita interpretar la gran comisión como la razón de ser de sí misma y a lo que Jesús la comisiona Aspectos por lo cual no somos tan efectivos en la gran comisión  Cultivamos más interés hacia las cosas en lugar de cultivar nuestro amor hacia las personas – Orden de prioridades  Dudamos de lo Dios quiere hacer en y a través de nuestras vidas

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S. HIRSCH ALAN. Caminos Olvidados, USA, Página 77, 2099.

 Necesitamos entender que, el evangelio impacto a través de una persona y que, a través de las persona Dios quiere establecer su reino hasta lo último de la tierra 1. Contexto. (Del lat. contextus). m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. EL ADN en la misión de Dios: El ADN misionero revela la manifestación apostólica de Jesús y sus seguidores, unido a su movimiento misionero ////////////////////////////////////////////// LA IGLESIA MISIONAL Y LA VIDA DEL SER HUMANO Mateo 20: 28 1. NECESIDADES BASICAS EN LA VIDA DEL SER HUMANO 2 2. La gente necesita sentirse valorada  La gente lucha todos los días con su significado personal  Los lideres deben aprender la naturaleza de/ y dar valor a su gente  El creyente necesita aceptar el mayor beneficio del evangelio

como hijo de Dios 3. Las personas necesitan amar y ser amadas  Ntra crisis, amar cosas en lugar de Pnas 4. La gente actual lucha contra sus crisis de existencia  Vagan sin significado personal Posibles peligros en la obra del ministerio 1. No usar el mayor potencial voluntario disponible Tres errores cuando definimos las estrategias Meta es dónde queremos llegar Estrategia es como lo vas a hacer La estrategia trata de cómo crear valor 1. Debemos definir meta para crear estrategia

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Cumbre global de liderazgo

 Podemos confundir estrategia con las metas

2. ¿Qué queremos lograr? Esto es la meta  Debemos tener nuestro programa, no un programa genérico  Debemos asegurar un modelo de soluciones que tenga sentido 3. Debemos saber pensar sistemáticamente  ¿Qué cosas debemos hacer y qué orden para solucionar la necesidad?  ¿Cómo te organizas para prestar el servicio social?  Debemos tener compromiso para solucionar la necesidad Posibles obstáculos al intentar el servicio con estrategia  Falta de claridad o consenso  Lo importante no es como nos sentimos al servir, sino de cómo la gente recibe el mejor servicio.  Es determinante que, el servicio proporcione un ambiente de aceptación y comprensión relacional. ///////////////////////////// IGLESIA MISIONAL TOMADO DE R. McNeal Propósito fundamental de la iglesia misionera  Cristo fundó la iglesia para unirse consigo en su obra de redencion en el mundo; la iglesia nunca tuvo el propósito de existir para si misma  La gente no confía en las instituciones porque parecen servirse a si mismas; la gente busca a Dios en otros sitios.  Así debemos morir a nosotros mismos, recoger obediencia radical al mandato de id, y pensar en servicio y sacrificio en lugar de modelos intitucionales heredados Presentes para Dios Presentes para la gente Es Dios quien nos invita a su misión La iglesia de influencia irresistible

 Una iglesia apacionada y comprometida con Jesucristo y la proclamacion del evangelio  Una iglesia de estilos de vida atractivos, acentuados por estándares de alta moral  Una iglesia de amor radical y buenas obras desinteresadas que maravillan al mundo y a su alrrededor ¿Puede imaginarse a… La comunidad en la cual vive genuinamente agradecida por su iglesia? Los líderes de la ciudad valorando la amistad y participacion de su iglesia en la comunidad – y aún pidiendola? Los vecinos de alrrededor de su iglesia hablando a sus espaldas acerca de cuan bueno es tener su iglesia en el area devido al testimonio que ustedes han ofrecido acerca del amor de Dios La comunidad cambiando profundamente debido al impacto y la participacion de su iglesia en la vida de la comunidad Prov. 11: 11 Los Líderes Apostolicos:… y sus aportes a los movimientos misionales           

Eran misionales; organizaban sus vidas según sus propósitos misioneros Se enfocaban en cumplir la Gran Comisión Visionarios y animados por un futuro preferido Genuinamente espirituales Centralizados en ser relevantes a su cultura Se preguntaban si seguían otros entrando al reino de Dios No descansaban en un programa denominacional o en el ultimo método Tomaban riesgos para presentar el evangelio Preferían trabajar en equipo No se podían explicar sus vidas fuera del poder de Dios Eran competentes para trabajar fuera de las paredes del templo

Conclusiones  Lo que necesitamos en este siglo son estructuras funcionales para servir como plataformas de lanzamiento en lugar de tanques de contención. Solo entonces liberará la iglesia a su gente para alcanzar una mayor madures, mientras ofrece al mundo una evidencia convincente de que la verdad que proclama es digna de ser considerada por la sociedad. /////////////////////////////

METAS Y ESTRATEGIAS EN LA OBRA MISIONERA Liderazgo global de liderazgo Metas y estrategias Tanto la meta como estrategia debe ser parte complementaria de la visión; por un lado la visión plantea un cuadro completo y anticipado que relaciona el propósito o motor impulsor para desarrollar nuestro movimiento hasta llegar a la meta. Por su parte, la meta o diversidad de ellas, nos revela hacia donde queremos llegar a través de las estrategias planteadas. ¿Cuál es la necesidad básica en la comunidad? – Economía, sexualidad, alcohol ¿Quién está en la comunidad supliendo éstas necesidades? – Especialistas ¿Podemos unirnos a quien está sirviendo en ésta área en la comunidad?  Rompiendo barreras y prejuicios culturales ¿Cómo podemos servir mejor que solo dar dinero?  Proveer orientación y capacitación ¿Dónde podemos emplear nuestro tiempo y habilidades para hacer lo mejor en lugar de solo estar haciendo el bien? –  Preparar a la gente, les convierte en factor potencial ¿Sabemos dónde está el significado de nuestra pasión? –  ¿Servicio sin demandas presupuestos? 1. Necesitamos conocer las necesidades básicas en el ser humano 2. Necesitamos saber suplir las necesidades básicas en el ser humano 3. Tener presente; ¿Cuando solucionamos o dañamos la gente al servirles?  Es posible que, en lugar de solucionar la necesidad de la gente, le estemos dañando al prestarle cierto servicio.  Probablemente sería mejor orientarla que darle el trozo de queso (solución) 4. Debemos definir nuestras metas para servir o dar valor a la gente Metas para servir  ¿Qué es lo que tratamos de hacer?  Se debe desarrollar una estrategia para desarrollarla  La obligación es añadir valor a la gente que es servida  Para un servicio eficaz debe medirse la pasión, es decir; ¿dónde sentimos más pasión al servir a los demás? – Implica profunda relación con Jesús

Aspectos determinantes en la misión pastoral  La misión pastoral implica un ministerio en equipo  Los ministerios en equipo son efectivos a través del servicio y la misión de la iglesia al medio que la rodea.  ¿Cuáles son los asuntos más agobiantes en la congregación?  Crisis de salud – Requiere relación personal y emocional  Crisis económica – Requiere apoyo y formación a través del entrenamiento, para que pueda hacer fondo económico para su familia  Violencia familiar – A causa de una cultura deformada, el creyente requiere nueva formación pedagógica a través del evangelio de Jesucristo Ef 4: 20 Ministerio: es una búsqueda de soluciones a las crisis humanas Hechos 6: 1 – 4  La iglesias solo hallará solución a la crisis personales de la vida humana en/ y a través de la persona de Jesucristo  La iglesia debe ofrecer posible soluciones a sus crisis congregacionales  La iglesia requiere estar preparada para servir a las diferentes necesidades que presenta la comunidad ///////////////////////////7 CONVIERTASE EN UNA IGLESIA QUE PLANTA IGLESIAS Hechos 11: 19 – 23 INTRODUCCIÓN Una iglesia que planta sus tiendas sin la búsqueda constante de nuevos horizontes, sin la apertura continua de nuevos caminos, no está siendo fiel a su llamamiento… (Debemos) rebajar nuestro anhelo de certeza, aceptar lo arriesgado y vivir improvisando y experimentando. Hans Küng, The Church as the People of God ENFOQUE MISIONAL - relaciona las personas de fuera de la iglesia  Iglesia misional implica una mirada a gente quebrada, que forma parte de las diferentes subculturas de su entorno cultural Pobres y marginados distantes de la subcultura iglesia

Necesitados, alcohólicos, divorciados, etc.  Iglesia misional implica una misión – encarnacional en un continuo movimiento de plantación de iglesias CAMBIOS TRASCENDENTALES EN LA CULTURA OCCIDENTAL Tres formas de interpretar el evangelio en la cultura posmoderna 1. Ver el mensaje vivido en un amigo 2. Una jornada espiritual junto con este amigo para encontrar a Jesús 3. Experimentar a Jesús de forma intima y personal, juntarse a una iglesia, pequeños grupos y cultos para ser un discípulo más

Hacer discípulos: se trata, en esencia, de la irremplazable tarea de toda una vida, de llegar a ser como Jesús, encarnando su mensaje. Es aquí donde quizás fracasan muchos de nuestros esfuerzos. Hacer discípulos es una labor central irremplazable en la iglesia y debe ser estructurada en la fórmula básica de todas las iglesias DANDO LUGAR A UN ESPACIO DE PROXIMIDAD MISIONAL  Un espacio de proximidad misional no es una iglesia; se trata de crear lugares y/o actividades donde cristianos y los que todavía no los son puedan relacionarse de verdad unos con otros lo que resultaría en un espacio misional.  El impulso misional – encarnacional y/o proximidad misional es en concreto, el empuje dinámico de la iglesia hacia afuera y la profundización que lo acompaña y que conjuntamente siembran y enclavan el evangelio en diferentes culturas y pueblos. LA IGLESIA MISIONAL Y SU ENTORNO APOSTOLICO  El auténtico ADNm; requiere de una fundamentada influencia apostólica, relacionada con un entorno fértil que se crea al iniciar y mantener los movimientos fenomenales de Dios. Esto tiene relación con el tipo de liderazgo y de ministerio que se necesitan para sostener el impacto y el crecimiento.  Toda manifestación de Carácter Apostólico tiene una poderosa forma de influencia de liderazgo que permanece y se abre camino a través de la red aparentemente caótica de iglesias y creyentes.  El liderazgo apostólico, como todo tipo de influencia, puede ser identificado y medido según el efecto que ejerce sobre el entorno en que opera. En estos términos, siempre está presente en los periodos de gran expansión misionera. Quizás estas personas no se denominen a sí mismas “apóstoles”, pero el efecto y la naturaleza apostólica de su ministerio y de su influencia son innegables. DESAFIOS PARA EL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI

 Los entornos de cambio discontinuo exigen un liderazgo y unas organizaciones

capaces de adaptarse. Así como el rol apostólico tiene la responsabilidad y el don de la extensión del cristianismo, también la situación misionera exige un tipo de liderazgo pionero e innovador que ayude a la iglesia a negociar el nuevo territorio en que se encuentra.  Si realmente queremos una iglesia misional, entonces debemos tener un sistema de liderazgo misional que la dirija; así de simple.  Una iglesia misional necesita un liderazgo misional y para que esto sea así, se va

a necesitar bastante más que el tipo de liderazgo tradicional del pastor y maestro. El liderazgo siempre proporciona un punto estratégico de influencia para el cambio y la renovación misional.  Una iglesia unida a un liderazgo sin desafíos, será un liderazgo y una iglesia que

nada tendrán para ofertar a la comunidad y a la sociedad que le rodea. CONCLUSIONES  El liderazgo es influencia, a su vez, es un campo que moldea los

comportamientos; es la base del auténtico poder y autoridad espiritual.  Tal es el poder de una persona que encarna una visión y unos valores que da inspiración, coherencia y sentido de dirección y propósito a quienes entran en su órbita.  El liderazgo crea un campo que ejerce una influencia concreta sobre las personas, al igual que el imán sobre las limaduras de hierro. La presencia de un gran líder entre un grupo de gente cambia los patrones de comportamiento del grupo. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.