38
INFORMACION GENERAL
I
Sábado 16 de octubre de 2010
INSEGURIDAD s CONMOCION POR UN CRIMEN EN CAPILLA DEL SEÑOR
SECUESTRO TRAGICO
Asesinan a un gestor inmobiliario Vivía en Belgrano y lo mataron de un tiro en la nuca cuando fue a vender unos terrenos; no le robaron nada GUSTAVO CARABAJAL LA NACION Ezequiel Zubiri salió de su casa, de Belgrano, hace una semana para realizar una operación con unos terrenos en la zona de Capilla del Señor. Fue la última vez que este gestor inmobiliario, de 67 años, fue visto con vida. Dos días después, su cuerpo fue hallado en un descampado situado cerca de la ruta 193, entre las rutas 8 y 9. A Zubiri lo mataron de un balazo en la nuca, pero no le robaron nada. El asesino dejó los dos teléfonos celulares, la alianza y la billetera de la víctima. Además de dedicarse a realizar gestiones de compraventa de terrenos en el conurbano y en el interior
de la provincia de Buenos Aires, Zubiri vendía seguros. Como el gestor inmobiliario no regresaba a su casa de Blanco Encalada al 1400, el sábado a la madrugada, Gabriela, su esposa, hizo la denuncia por averiguación de paradero en la comisaría 51a. Diez horas después de haber denunciado la desaparición de su esposo, la familia de Zubiri se presentó otra vez en dicha comisaría para aportar un dato que podría resultar clave en la búsqueda del operador inmobiliario. La hija de Zubiri declaró en la seccional que el vigilador de un barrio cerrado de la zona le dijo que vio el automóvil de su padre, un Honda Civic, entrar en un campo situado a un costado de la ruta 193.
La mujer explicó que había obtenido esa información cuando fue con su madre a recorrer la zona en la que están los terrenos que su padre iba a vender y allí, al hablar con el custodio de un barrio cerrado, le comentó que había visto un automóvil similar al de Zubiri llegar al descampado con dos personas a bordo.
Cambió el eje de la pesquisa A partir de este dato, los investigadores cambiaron el eje de la pesquisa de averiguación de paradero por la averiguación de hecho ilícito. Así se inició un expediente en la fiscalía a cargo de José María Campagnoli, quien ordenó a los policías federales de la seccional 51a. que se dirijan al lugar que describió la hija de Zubiri en la ampliación de su denuncia.
Luego de buscar durante 24 horas, el domingo a la noche, la policía encontró el cuerpo del gestor inmobiliario. Estaba al lado de su automóvil. Tenía un balazo en la cabeza. Le habían disparado por detrás. Debido a que el arma no fue hallada en la escena del crimen y al hecho de que a Zubiri no le faltaba ninguno de los objetos de valor que llevaba consigo, los investigadores descartaron el robo como móvil del homicidio. Al cierre de esta edición, los investigadores dirigían la pesquisa hacia la actividad laboral de la víctima. Además, comenzaron a revisar los listados de las llamadas recibidas y realizadas a través de sus dos teléfonos celulares. Los familiares de Zubiri expli-
caron que el gestor inmobiliario llevaba una vida tranquila y no tenían conocimiento de que alguien lo hubiera amenazado. También indicaron que no tenía problemas de deudas. “Todavía no se pudo establecer si lo llevaron hasta el descampado, donde lo mataron, engañado para mostrarle un campo, o si directamente lo capturaron en otro sitio y lo llevaron al descampado para matarlo”, sostuvo una importante fuente de la investigación. Luego que se estableció que Zubiri fue asesinado en el lugar donde fue hallado su cuerpo, la pesquisa quedó a cargo de la Delegación de Investigaciones de Zárate-Campana y la fiscalía de ese distrito judicial, a cargo de Alejandro Irigoyen.
ARCHIVO
Matías Berardi
Hubo ocho procesados por el caso Berardi Acusan a un herrero de ser el asesino El dueño de la herrería de Benavídez, donde el joven Matías Berardi estuvo secuestrado antes de ser asesinado en Campana, está acusado de ser el autor material del homicidio, según lo estableció la justicia federal, al dar a conocer los procesamientos con prisión preventiva de ocho de los diez detenidos por el caso. Se trata de Richard Fabián Souto, de 43 años, el herrero uruguayo y propietario del galpón de Benavídez, donde Berardi, de 16 años, estuvo cautivo desde la mañana del 28 de septiembre, y de donde logró escapar antes de ser recapturado y luego, al día siguiente, asesinado. Fuentes judiciales informaron que el juez federal subrogante de Campana, Adrián González Charvay, procesó por el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte a ocho de los diez detenidos y cada uno de ellos les impuso un embargo de un millón de pesos. Además de Souto, fueron procesados y seguirán detenidos su mujer, Ana Cristina Moyano, de 38 años; su hija Jennifer Stefanía Souto, de 19, y Elías Emanuel Vivas, de 22. La medida también alcanzó a Néstor Maidana Calveira, de 23 años, y conocido por el alias de El Chino, su hermano Federico Maidana Calveira, de 27; la pareja del primero y hermana de Ana, Celeste Moyano, de 27; y a una adolescente de 17 años, cuya identidad se reserva por ser menor. Los únicos dos detenidos que fueron liberados por falta de mérito son el ex socio del herrero uruguayo, Santiago García, de 61 años, y el portero Miguel Moyano, padre de Ana y Celeste y suegro del herrero. En el auto de procesamiento, el juez avaló la investigación realizada por el fiscal federal de Campana, Orlando Bosca. Según el dictamen, hubo ocho llamadas extorsivas hechas por “El Chino” Maidana y el crimen fue ejecutado por Souto. Ayer se supo que por medio de una carta, Bosca felicitó al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, por la labor de la policía bonaerense en la captura de los sospechosos.
Breves PERITAJE JUDICIAL
Piparo tiene estrés postraumático LA PLATA.– El fiscal Marcelo Romero afirmó ayer que Carolina Piparo, la mujer baleada en una salidera bancaria en julio pasado, no está en condiciones psicofísicas de participar, por ahora, de una rueda de presos para intentar identificar a su agresor. Romero agregó a la agencia de noticias Télam el informe médico que sostiene que Carolina Piparo no está en condiciones de participar de esa diligencia por presentar trastornos por estrés postraumático, con trastornos depresivos.
APARECIO EN MERCEDES
Estuvo desaparecido un repartidor LA PLATA.– Un repartidor de gaseosas de la ciudad de Luján, que estaba desaparecido desde el lunes pasado, fue encontrado ayer sano y salvo en Mercedes. Según agregó la agencia DyN, el trabajador fue identificado como Cristian Valenzuela, quien, según trascendió entre sus allegados, estuvo desorientado y en un virtual estado de shock. Su desaparición, según la policía, habría obedecido a cuestiones personales.