Artes marciales que no dan el golpe

ta lo que sabe sobre la ley de gravedad en busca de pasar un ... Fotografía: Geoff. Boyle. Música: Stephen Endelman. Edición: Derek. Brechin y Niven Howie.
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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Jueves 1º de octubre de 2009

CINE

Artes marciales que no dan el golpe Regular (( Street Fighter, la leyenda (Street Fighter: The Legend of Chun-Li, Canadá/India/Japón/EE.UU./2009, color). Dirección: Andrzej Bartkowiak. Con Kristin Kreuk, Chris Klein, Neal McDonough, Moon Bloodgood y Michael Clarke Duncan. Guión: Justin Marks. Fotografía: Geoff Boyle. Música: Stephen Endelman. Edición: Derek Brechin y Niven Howie. Presenta Distribution Company. Sólo apta para mayores de 13 años.

Chun-Li es una dulce niña de padre chino y madre occidental que vive una existencia feliz entre sus clases de piano y las lecciones de artes marciales que le imparte su padre. Pero todo eso cambiará cuando unos villanos,

sin mayores explicaciones, se lleven al papá y dejen a la nena en cuestión macerando un odio que la convertirá en una intrépida vengadora. Basado en el popular videojuego Street Fighter, el film –el segundo que toma a los personajes del juego como inspiración– intenta combinar las escenas de peleas con un mensaje social. Y no acierta en ninguno de los dos flancos. Por el lado de los enfrentamientos a puño limpio, barra de bambú convenientemente ubicada o arma de fuego siempre al alcance de la mano, el director Andrzej Bartkowiak no consigue ni un plano original. Las acrobacias a las que el cine de acción se aficionó en los últimos años aparecen por ahí sin generar ya la sorpresa y la espectacularidad de antes. El reali-

zador, responsable de la muy divertida Romeo debe morir, parece haber perdido la mano o, al menos, el ritmo para hacer de la acción con poco contenido un buen entretenimiento.

De padres e hijas Cuando Street Fighter: la leyenda se pone seria cuenta la búsqueda de una hija por reencontrarse con su padre o al menos hacerlo sentir orgulloso en la ausencia al usar su talento para las artes marciales para defender a los pobres y desvalidos de las calles de Bangkok. Asediados por una organización criminal comandada por el temible Bison (Neal McDonough), los barrios carenciados de la ciudad serán el escenario de la lucha entre el bien y el mal. Del la-

do de los buenos aparecerá una policía local interpretada por Moon Bloodgood (Terminator: la salvación), que aquí sólo sirve al propósito de exhibir su considerable belleza y aportar el costado romántico a partir de su relación con Nash, un agente de Interpol a cargo de Chris Klein (American Pie). Usualmente, este tipo de films le piden al espectador que suspenda su sentido de la realidad, la coherencia y hasta lo que sabe sobre la ley de gravedad en busca de pasar un rato divertido. Y eso está muy bien siempre y cuando su recompensa sea pasar un rato divertido, algo que Street Fighter, la leyenda no puede garantizar DISTRIBUTION COMPANY

Natalia Trzenko

Chris Klein, uno de los protagonistas de este film de acción

TEATRO Rodó hace cantar a Otelo otra vez

Opinión

Debido al éxito que tuvo a principios de año, ayer Otelo volvió al escenario de El Nacional (Corrientes 968). Esta versión musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler sobre la obra de Shakespeare vuelve a te-

FERNANDA CORBANI

Fachada del Cervantes, un trabajo de recuperación edilicia que está en sus primeras etapas

ner a Juan Rodó como protagonista, acompañado por Georgina Frere, Georgina Reynaldi, Daniel Verceli, Diego Duarte Conde, Mercedes Benítez, Beto Cuello, Marcelo Filardo y un extenso elenco. Las funciones serán de miércoles a viernes, a las 20.15; sábados, a las 19 y a las 22.30; y domingos, a las 19. Desde 40 pesos.

Cuando se es juez y parte En las obras de infraestructura del Teatro Cervantes se da un extraño caso A principios del mes pasado, el nuevo secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, presentó el plan de actualización tecnológica y recuperación edilicia del Teatro Cervantes que está a cargo de equipos españoles y argentinos. Por el lado local, el encargado de gestionar ese trabajo es el arquitecto Alberto Petrina, nuevo director nacional de Patrimonio y Museos. Petrina es, a la vez, vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Su doble responsabilidad en tamaña obra llama la atención. En 1995, el Teatro Cervantes fue declarado Monumento Histórico Nacional. La ley 12.665 determina que cuando un edificio es declarado Monumento Histórico es la Comisión la que debe aprobar cualquier intervención que se realice en él. O sea que, en este caso, Petrina –como director nacional de Patrimonio– es el responsable de llevar adelante la obra en el Cervantes y –como integrante de la Comisión de Monumentos– es uno de los encargados de aprobar esos trabajos. Suena raro, cierto. ¿Se tratará de un caso más de incompatibilidad de funciones? Consultado el mismo Petrina, el funcionario sostiene que casos como el suyo suceden con todos los miembros de la Comisión. “Lamentablemente es así porque los cargos de la Comisión son de carácter honorario y

ninguno de nosotros vivimos del aire”, apunta. Y sin repetir y sin soplar enumera situaciones parecidas que afectan a otros miembros de esa comisión que entran, ¿o entrarían?, en cortocircuito con sus responsabilidades como funcionarios públicos o como legisladores. De todos modos, Petrina, quien a lo largo de su extensa carrera ha ocupado diversos cargos en la función pública, hace especial hincapié en que todas las decisiones de la Comisión Nacional de Monumentos son tomadas en plenario. Justamente la decisión del conjunto es la que, debería interpretarse, sirve para atenuar posibles cruces de intereses.

Caso testigo Durante el diálogo con LA NACION, el especialista profundiza el tema: “Hace poco fui invitado a formar parte del jurado para el diseño del nuevo telón del Teatro Colón. En función de mi rol en la Comisión, pensé que lo mejor era no aceptar. Pero las diputadas Inés Urdapilleta y Teresa Anchorena [miembros de la Comisión de Cultura de la Legislatura e integrantes de la Comisión de Museos] no se excusaron”. El no las juzga. A lo sumo, cuenta sus casos y asegura que desde que se creó la Comisión, en 1940, se vienen dando situaciones como la suya. Claro que al exponer su propia postura y confrontarla con la postu-

ra contraria adoptada por otras dos integrantes de ese organismo pone en evidencia la existencia de una delicada frontera que, inevitablemente, se presta a interpretaciones. Desde lo legal, todo aquello que la ley expresamente no prohíbe está permitido. Eso es así y lo recuerda Petrina para dejar en claro que su conducta no está por fuera de lo que indica la ley. También es cierto que en la Comisión no hay una reglamentación interna que hable de incompatibilidades de funciones. Es de imaginar que el tratarse de un trabajo no remunerado es lo que hace que el capital rol que cumple la Comisión (o capital rol que debería cumplir) tenga sus serias limitaciones. En otras palabras: si uno congrega a un grupo de notables, supongamos, intachables para cumplir un rol que el Estado considera fundamental pero no les paga, seguramente todo se deformará más allá de buenas voluntades y objetivos incuestionables. Por lo pronto, en el caso del Teatro Cervantes (y teniendo en cuenta la experiencia del cuestionado Master Plan del Teatro Colón) es llamativo que la gestión y el control estén en manos de una misma persona, aunque, en la segunda instancia, la decisión deba ser tomada en conjunto. Innecesariamente, se tiende un manto de sospecha que podría evitarse.

Alejandro Cruz

Estrenos Esta semana: una amplia diversidad de propuestas y géneros renuevan la cartelera porteña alternativa Locatario De Young Sun Yoon, dramaturgia coreana sobre el espíritu del ser humano. Sábados, a las 23, en el Taller de Angel, Mario Bravo 1239. $ 30.

Club, Soler 3964. $ 15.

La imagen de un fusil llorando

chería, México 1152. Desde 15 pesos.

Fascinario, el ensayo

De Julio Molina. Viernes, a las 22, en La Carbonera, Balcarce 998. Desde 20 pesos.

La plaza del diama

De Maruja Bustamante. Viernes, a las 22.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Desde 15 pesos.

El Aurora

Ten piedad de mí

Diego Demarchi dirige a Fernanda Pérez Bodria. Sábados, a las 21, en Espacio Templum, Ayacucho 318. Desde 15 pesos.

Sergio D’Angelo dirige a Los Valijeros. Sábados, a las 23, en el C.C. ErMal de mar nesto Sábato, Uriburu 763. $ 25. De Luciano Linardi y Gabriel BaigoDe George Lewis y Corina Sztryck. rria. Sábados, a las 23.30, en Vera La casita de los viejos Sábados, a las 23, en La Galera, Alicia Zanca dirige el texto de Mau- Humboldt 1591. $ 25. Vera, Vera 108. Desde 20 pesos. ricio Kartun. Sábados, a las 22, en Antígonas Leonor Manso dirige cuatro situa- El mundo roto El Vitral, Rodríguez Peña 344. Des- Brillosa ciones que indagan el universo fe- De Angeles Medrano. Domingos, De Martín Marcou. Jueves, a las de 15 pesos. menino. Domingos, a las 20.30, en a las 21, en El Excéntrico de la 18, 21.30, en Cámara de Teatro, Aráoz Ya no contagio 1025. Desde 20 pesos. el C.C. de la Cooperación, Corrien- Lerma 420. $ 30. De Ezequiel de Almeida. Domingos, tes 1543. $ 40. El paraíso a las 22, en Castorera, Córdoba Pan 6237. Desde 18 pesos. Paseos en bicicleta Con dirección de Alfredo Martin, Julián Cavero dirige a ClauEl dúo Mandolina, integrado por sobre un texto de Witold Gomdio Chaffone en el texto de KnUna obra útil Mercedes Torre y Clara Maydana, browicz. Viernes, a las 22.30, en ut Hamsun. Sábados, a las 23, fusiona humor y música. DominDe Gerardo Naumann. Sábados, Andamio 90, Paraná 660. Desde en Pata de Ganso, Zelaya 3122. a las 21, en Escuela N° 9, Gorriti gos, a las 19, en Sala Mediterránea, 15 pesos. $ 25. Tucumán 3378. $ 20. 5740. $25. De Bea Odoriz, con Ingrid Pelicori, Héctor Bionde y Leonor Manso. Sábados, a las 23, en el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543. $ 40.

Que no se corte en Buenos Aires

El bello engaño Mi propia playa Unipersonal de Agostina López interpretado por Denise Groesman. Viernes, a las 21.15, en Elefante

Martín Barreiro recrea el encuentro de tres figuras de la historia. Domingos, a las 20.30, en Teatro del Convento, Reconquista 269. $ 30.

Buenas y Santas

Si te hubieras quedado (conmigo)

Alberto Fernández San Juan presenta una pieza que recupera el olvido. Jueves, a las 21, en La Ran-

De Pablo Iglesias. Viernes, a las 21, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Desde 20 pesos.