Arranca el San Martín

11 mar. 2014 - Teatro. Se inicia la temporada con El principio de Arquímedes, una obra fuerte, dirigida por Corina Fiorillo, que habla de la duda y la sospecha.
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martes 11 de marzo de 2014

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jack johnson

cosmos

un gran show, con mensaje ecológico incluido | Página 3

hoy se estrena la nueva versión del documental de carl sagan | Página 2

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yo te vi caer: De Maricel Álvarez, en el Konex

Gerard Mortier: militante e iconoclasta

Teatro

testiMonios. Dos

argentinos recuerdan su relación con el director jorge aráoz Badí pARA LA NACioN

Martín Slipak, Beatriz Spelzini, Corina Fiorillo, Nelson Rueda y Juan Minujín, el equipo de El principio de Arquímedes

Arranca el San Martín Se inicia la temporada con El principio de Arquímedes, una obra fuerte, dirigida por Corina Fiorillo, que habla de la duda y la sospecha

carlos Pacheco pARA LA NACioN

“Entiendo el teatro como un diálogo entre el escenario y la platea. Este diálogo puede ser en distintas direcciones: entretener, discutir, reflexionar y debatir, cuestionar al otro, incluso hacerle enfadar hasta disgustarlo o crisparlo... En cada obra intento encontrar mecanismos distintos de relación con el público, pero siempre buscando el diálogo y la participación respecto de lo que está ocurriendo en el escenario. Quizá porque a mí me gusta el teatro que me mantiene mentalmente activo.” La frase pertenece al multipre-

santiago filipuzzi

miado dramaturgo y director catalán Josep María Miró i Coromina. Autor de El principio de Arquímides, obra con la que el teatro San Martín abre su temporada el próximo jueves. Es la primera vez que la producción de este creador se divulga en la Argentina. En España su labor es muy reconocida y hasta algún texto, como Grang Bang, generó fuertes polémicas en ciertos círculos clericales de su país, quienes llegaron a pedir que se levantara la representación de la pieza. Con la dirección de Corina Fiorillo, el elenco de está conformado por Juan Minujin, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda. Continúa en la página 2

Ningún director de sala operística produjo tantos ruidos fuera de lo común, con repercusiones que fueron mucho más allá de los límites artísticos, como Gerard Mortier. Además, se consagró como el más célebre patrocinador de realizadores escénicos y musicales involucrados en revolucionarios cambios operísticos. ¿Quién protegerá y convocará ahora a los militantes de la revuelta? Nadie como él, generó tanto trabajo para ellos. Temido como iconoclasta, Mortier fue el director artístico más buscado por salas líricas y con mayor cantidad de ofertas tentadoras. Sólo Daniel Barenboim y él se dieron el gusto de elegir los sitios para trabajar y abandonarlos cuando los incomodaban. A partir de 1981, cuando asumió como director del teatro La Monnaie, de Bruselas, comenzó a circular su imagen de multiplicador de públicos y venta de localidades. Luego, en Salzburgo, debió sortear tempestuosas relaciones con autoridades y público, incluida la experiencia inédita del retiro de abonados de la sala cuando osó introducir modificaciones en una puesta del El Murciélago, de Strauss. pero permaneció durante diez temporadas con salas colmadas de manera permanente. Los austríacos llegaron a la conclusión de que valía la pena tolerarlo a cambio del éxito comercial y le propusieron alargar cinco años más su estadía. Mortier dijo no, gracias. Y se fue a parís, para hacerse cargo de la dirección de la opera Bastille, donde lamentablemente encontró las mismas resistencias a sus cambios. No tuvo mucha paciencia. En 2008 ya estaba en Nueva York, aunque pronto se decepcionó cuando los neoyorquinos le redujeron el presupuesto prometido a la mitad. Continúa en la página 3

Cinema Paradiso: versión integral pantalla pinaMar. Se proyectó el clásico

film de Tornatore, con 50 minutos más néstor tirri

pARA LA NACioN

“Tengo un presentimiento sobre los oscar de esta noche, pero no diré nada porque soy supersticioso’”, dijo Giuseppe Tornatore el domingo a la tarde, en una entrevista que se vio en directo en Buenos Aires, por la Rai. Su corazonada apuntaba a su coterráneo paolo Sorrentino. A medianoche, supimos que el pálpito inconfesado de Tornatore se había cumplido: su colega Sorrentino se alzaba con el oscar a la mejor película extranjera. Como él, otro italiano que en 1990 lo había logrado con Cinema Paradiso. pero el film de Tornatore que se vio entonces no era el que su autor quería: el productor, Franco Cristaldi, le cortó 50 minutos, y ésa fue la versión que circuló. Hace un par de noches, sin embargo, un público entusiasta aplaudió en la costa Atlántica la versión completa, que abrió su evento anual: es uno de los highlights de pantalla pinamar, la nutrida selección de films que, en su triunfal 10ª edición, se está desarrollando en esa ciudad y que se prolongará hasta el sábado. italia es, este año, uno de los cuatro países especialmente invitados

(los otros son Suiza, Hungría y la india) y está presente con una media docena de documentales y films de ficción recientes; ya se vieron –entre otros– Giuliano Gemma, un italiano en el mundo, que realizó Vera Gemma, hija del popular creador de Ringo Wood, quien había comprometido su asistencia al Festival, pero el 1º de octubre pasado sufrió un accidente en la ruta y, transportado al hospital de Civitavecchia, a los 75 años murió de un ataque cardíaco. otro título peninsular atendible es Aquellos años felices, el más reciente trabajo del talentoso Daniele Lucchetti, suerte de “hermano menor” de Nanni Moretti quien, con una evocación de la conflictuada vida de una familia con un padre artista, en la Roma de los años setenta, logra uno de sus mejores trabajos. La copia de la versión completa del film de Tornatore, lograda después de un arduo proceso guiado por Carlos Morelli, director del Festival (que la embajadora de italia, Teresa Castaldo, calificó de “regalo”), difícilmente podrá ser proyectada fuera de pinamar por una cuestión de derechos, a pesar de que es sorprendente. Continúa en la página 2