POLITICA
Lunes 26 de septiembre de 2011
En off
I
PRESUNTO CONTRABANDO s ENTREVISTA A CARLOS LOBOS
La trastienda de la política (y de los políticos)
Aníbal y Scioli, sin filtros en Twitter Reconocido hincha de Quilmes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también demostró ser fan de los Pumas. Durante la madrugada de ayer, el funcionario vibró con el partido ante Escocia y lanzó, sin filtro alguno, todo tipo de calificaciones desde su cuenta de Twitter. “Muy bien la defensa, pero las bajas de Juan Fernández Lobbe y Rodrigo Roncero te ponen las bolas de moño”, comentó durante el partido. Ante el final dramático, el funcionario se despidió con una “anibalada” bien del estilo de Diego Maradona. “¿Escocia? ¿Qué Escocia? LTA: long time ago, JA”, escribió. Otro que tampoco se privó en el uso y abuso de Twitter fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Ayer dejó un mensaje en el que invitaba a sus seguidores a que leyeran sus reflexiones religiosas. “Con motivo del Día de la Virgen María del Rosario de San Nicolás quiero dejarles el siguiente mensaje http://on.fb. me/arPx0G”, apuntó en la red social. Pero el link sólo llevaba a su página de campaña en Facebook.
La presidenta, admirada en Nueva York El paso de la presidenta por Nueva York la semana pasada, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue ejemplar en todo sentido. Por de pronto, su discurso fue muy elogiado y aplaudido. Además, tuvo gestos y palabras que no dejaron de causar admiración. Por ejemplo, cuando pidió a la prensa una “postura vigilante” para ayudar a combatir la corrupción o cuando fue a comer un brunch y pagó la cuenta con su tarjeta de crédito personal (y obligó a hacer lo mismo a los funcionarios que la acompañaban). ¿Qué comercios recorrió? Ni zapaterías ni boutiques: unas cuantas librerías. Sí, realmente fue inolvidable la visita a Nueva York de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Felipe Solá tiene muchos seguidores El ejemplo de Felipe Solá, que dejó las filas de la oposición antes de las elecciones del mes próximo, se ve todos los días en el conurbano. Pero pocos casos tan extremos como el de Marcelo Ferrigno Paz, ex candidato a intendente de Marcos Paz por el Frente Amplio Progresista (FAP), de Hermes Binner. Después de competir en las primarias al lado del líder socialista, para el 23 de octubre decidió apoyar al candidato a intendente del kirchnerismo, Enrique Salzmann, y ofrendar sus votos a la presidenta Cristina Kirchner. Para los que no le creían, acaba de inaugurar una unidad básica desde donde continuar su nuevo camino.
SOLEDAD AZNAREZ
Tras el juicio oral, Lobos tuvo que poner fin a su carrera como abogado de la Aduana
Armas: “Pudo haber una razón política en la causa” El ex abogado de la Aduana dijo que lo obligaron a renunciar JORGE URIEN BERRI LA NACION Una frase en una entrevista bastó para poner fin a sus ocho años como abogado en la Aduana, aunque Carlos Lobos Oroño, flamante ex jefe de la División Causas Penales de ese organismo y ex abogado querellante en la causa del contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, cree que “pudo haber una razón política” para su abrupto final. Lobos explica que el impulso inicial que a través de la Aduana imprimió el Gobierno a ese juicio de tres años, que concluyó el martes 13 del actual con la absolución de Carlos Menem y los otros 17 imputados, desapareció cuando el ex presidente se convirtió en aliado del kirchnerismo. En el juicio oral, Lobos pidió una condena de 5 años para Menem. Entrevistado por Magdalena Ruiz Guiñazú tras las absoluciones, afirmó, al referirse al veredicto absolutorio del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3: “No quiero pensar que hay un trasfondo político detrás de esto”. El abogado relató que la directora general de la Aduana, María Siomara Ayeran, “me convocó, me hizo escuchar varias veces esa frase en la grabación y sin cuestionar mi trabajo pidió que pusiera a disposición mi puesto de jefe de división. Dolió más esa declaración mía, que no comprometía a la Aduana, que el veredicto del tribunal, del que no se habló y
era lo más importante. Le dije que también renunciaría a la Aduana. No admito mordazas. Por dignidad, no podía quedarme”. –Todos quedaron absueltos y usted fue el único castigado. ¿Había una razón política en la decisión de la directora? –Pudo haber una razón política, porque todo fue por mi declaración, que se refería a lo político. Lobos tiene 43 años, está casado y tiene cuatro hijos. Había ingresado en 2003 y se lo nombró representante de la querella junto con Juan Solari, otro abogado de AFIP-Aduana. En 2008 asumió al frente de Causas Penales. “No era funcionario político, sino de carrera –explica–, y no fui el abogado del Gobierno en la causa de las armas, sino del Estado.” –Hubo una etapa inicial de gran impulso de la Aduana a la causa... –Sí, pedimos los procesamientos de Menem, Domingo Cavallo (ex ministro de Economía), Emir Yoma y otros. Como prueba de ese impulso, a fines de 2006 la Subdirección General de Asuntos Legales creó una comisión para el trámite de la causa y le dieron un espacio y recursos materiales. Ese impulso se apagó aproximadamente en febrero o marzo del año pasado, cuando Solari y fue trasladado y no lo reemplazaron. Ahí se apagó la causa armas para la Aduana. –¿Esto coincidió con el repentino oficialismo de Menem?
Por NIK
Definiciones
La Coordinadora volvió con críticas para todos Estaban todos los históricos. La presentación de los dos libros sobre la Junta Coordinadora que escribió el periodista y ensayista radical Oscar Muiño (La Otra Juventud y Los días de la Coordinadora) fueron la excusa perfecta para que los jóvenes que protagonizaron aquellos años se juntaran en el Club Español. “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Luis “Changui” Cáceres, Federico Storani y Marcelo Stubrin, entre muchos otros, se saludaban y hablaban del pasado, presente y futuro. Los discursos elogiaban a aquel grupo de jóvenes que sirvió de sostén al gobierno alfonsinista, pero el más aplaudido fue el de Muiño, que cuando tuvo que hablar de aquellos años señaló: “La Coordinadora no nació de la chequera de ningún gobierno... No solamente hablo de La Cámpora: también me refiero al grupo sushi”.
–Fue sugestivo, porque no sólo estaba el juicio oral, sino otro tramo, Armas II, en etapa de instrucción, luego elevado a juicio oral ante el mismo tribunal. Seguí haciendo mi trabajo porque la causa quedó prácticamente bajo mi exclusiva responsabilidad. Aquella comisión sólo existe en los papeles. Yo llevaba otras causas también, gracias a la colaboración de los excelentes profesionales de la división Causas Penales. –¿Por qué no permaneció en la Aduana luego de renunciar al cargo jerárquico? –Para evitar el manoseo posterior. –¿Tiene otro trabajo? –No. Mi suegra me hizo lugar en su casa para que instale un pequeño escritorio y vuelva al ejercicio de la profesión. Nunca tuve un estudio. –¿Lo sorprendió el veredicto del tribunal? –Por supuesto. Hay que esperar los fundamentos, que se conocerán el 7 de noviembre, pero estamos ante hechos probados, con algunos autores confesos. El contrabando está probado. –¿Apelará la Aduana la sentencia? –Tiene que hacerlo, igual que la fiscalía. Yo había empezado a trabajar en la apelación. –¿Y quién conoce el expediente en la Aduana para apelar? –Es un tema delicado.
"- * * ® - /" " , ] µ°i°«°`° VÕ «ÀÃi i «ÀiÀ >ÛiÀÃ>À `i ÃÕ v>iViÌ] ÃÕ v>> ÛÌ> > > Ã> µÕi Ãi ViiLÀ>À? i ÃÕ i À>
Þ] > >à £\Îä] i i *> >V -> }Õi] >ÀÌj ÌÀi {È , *, *, ® 6 !" `i ,,+1 ] µ°i°«°`° VÕ«ÀÃi i «ÀiÀ >ÛiÀÃ>À `i ÃÕ v>iViÌ] ÃÕ v>> ÛÌ> > > Ã> µÕi Ãi Vi iLÀ>À? ÃÕ iÀ> i ÕiÛià Ó] > >à £] i > V>«> `i >à iÀÛ>à `i >À>] />V>
Õ> ££x{
Síntesis SOBERANIA DE LAS ISLAS
GUALEGUAYCHU
Internas y malestar en las filas de La Cámpora
El G-77 reclamó que se Asambleístas piden el negocie por Malvinas monitoreo de Botnia
Desde las entrañas del cristinismo afirman que despierta no pocas resistencias la actuación de José Ottavis, miembro de La Cámpora, al frente del Foncap, un fondo de ayuda social que depende del Ministerio de Economía. Entre los más molestos por el manejo de estos recursos están otros destacados dirigentes de La Cámpora, como Andrés Larroque, Juan Cabandié y Eduardo De Pedro. “Las relaciones con Ottavis no están nada bien. Hay mucha bronca con él”, comentó un miembro de la agrupación fundada por Máximo Kirchner. Interna con final abierto.
Los cancilleres del Grupo de los 77 países más China instaron al Reino Unido a que reanude lo antes posible las negociaciones con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, según informó la Cancillería. “Los ministros reafirmamos la necesidad de que el Gobierno de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones, de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, con el fin de encontrar lo antes posible una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía”, dice el pronunciamiento.
Los asambleístas de Gualeguaychú reclamaron ayer que se den a conocer públicamente los resultados del monitoreo ambiental por la instalación de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) sobre el río Uruguay y cuestionaron “el silencio, pasividad y claudicación” del gobierno nacional respecto del caso. “El silencio por conveniencia electoral y la apuesta a que todo se olvide no puede ser jamás la respuesta a un pueblo que ve sus recursos naturales comprometidos”, advirtieron los asambleístas en un documento que firmaron ayer y que critica la disputa generada entre ambos países en torno al resultado del estudio.
, " ° -- "]
i £äää >ÛiÀÃ>À `i ÃÕ >V iÌ] > v>> ÀÕi}> Õ> À> V i ÃÕ iÀ>
/ " 1 1 6 ,-/," 1 "- , - ÛÌ> > 1`° > V ViÀÌ µÕi vÀiViÀ?
Þ i 6> Ìi £xÈä] > >à £] 6iÀV> >Ài Û>® Þ V> iiÛi i «>®° ÕëV>` «À > -V> > `i -> /i° > iÌÀ>`> ià LÀi Þ }À>ÌÕÌ>°
7