Año Nº13 Edición 32 Agosto 2011 Director: Miguel Muñoz Rivera
AREQUIPA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
INDICE
Editorial 4
Nuestra Historia 5 Arequipa Genio y Figura 6 La Ciudad Blanca 7 Tierra Revolucionaria 9 AREQUIPA Patrimonio Cultural de la Humanidad 10 Turismo de Ensueño 11 Barrios de Antaño 12 ¿República Independiente? 13 Simbolos Arequipeños 14 Sembrando Futuro Para Todos 15 Festejos de Arequipa MPA 16 Modernizando Arequipa 18 Pasacalle Regional 21 Arequipeños Ilustres 22 ¡…Nuestra Aula Inmortal…! 24 Pinceladas de Historia Gastronómica 26 Pelea de Toros 27 Pablo Nicoli Segura 28 MAJES Grande como sus Retos 29
EDITORIAL
CUNA DE GRANDES HOMBRES
El sol radiante, su eterno cielo azul, clima seco y límpido, junto a su extraordinaria geografía y riquezas naturales hacen de Arequipa un lugar acogedor para vivir. A esto se suma su valor histórico y su extraordinaria arquitectura, sus magníficos templos, conventos, casonas y palacios. Por todo ello no es de extrañarse que la UNESCO con justa razón le haya otorgado el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Es esta hermosa tierra la que hoy atrae la mirada del mundo y congrega a miles de visitantes para celebrar su CDLXXI aniversario de fundación. En Arequipa está el cañón más profundo y hermoso del mundo, donde mora el cóndor, Toro Muerto considerado el repositorio de arte rupestre más grande del mundo y un sin fin de atractivos turísticos que la hacen única. Ni que decir de la riquísima comida arequipeña y sus sabrosos potajes que se degustan en las picanterías arequipeñas, acompañados de la infaltable chicha de jora. La “Ciudad Blanca” del Perú erigida con la piedra volcánica del sillar ha marcado con huella indeleble las páginas de la historia del país, a través de la vida y obra de ilustres hombres que han mostrado su ingenio, visión, inteligencia, valores y un carácter principista. Estos arequipeños que con diligencia han trabajado para institucionalizar
la verdad, la justicia y el honor que es el distintivo de quienes han nacido al pie del Misti e incluso de quienes por diversas circunstancias radican en esta hermosa tierra y son arequipeños de corazón han trazado el camino a seguir y encomendado una enorme responsabilidad a la sociedad arequipeña en general. En estas festividades es imposible dejar de recordar a esos hijos ilustres de Arequipa, como son: Mariano Melgar, Juan Landazuri Ricketts, Dean Valdivia , Ignacio Álvarez Thomas, Pedro Paulet Mostajo, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, José Luis Bustamante y Rivero y por supuesto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. A este puñado de hombres representativos de nuestra ciudad, le sigue una larga e interminable lista de hombres que con su vida ejemplar han engrandecido más el nombre de Arequipa. Hoy mismo muchos arequipeños están escribiendo con sus vidas las páginas de la historia, que en el futuro las nuevas generaciones evocaran con amor y gratitud, expresada en la gran responsabilidad que asumirán para continuar el camino trazado por sus antecesores. Las autoridades, Ustedes y nosotros somos los protagonistas y tenemos la oportunidad y gran responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones nuestro mejor ejemplo.
Esa efervescencia y orgullo de ser arequipeños que en estas fiestas se eleva al tope, nos permiten fortalecer la fe y esperanza de seguir construyendo una sociedad más justa y más prospera para todos. Con ese fervor religioso que nos caracteriza y ese coraje y carácter particular que nos distingue queremos comprometer a nuestras autoridades y a cada uno de los arequipeños a seguir trabajando con esmero a fin de recuperar y consolidar esa sociedad digna que ha impulsado el desarrollo de Arequipa y del Perú. EL DIRECTOR
CREDITOS MMAQP
Director General Miguel Muñoz Rivera
Editor
Carlos Corrales Rivera
Redacción y Coordinación Gina Salas Calderón
Diseño y Diagramación Patricio Moscoso Sabio Braian Pastrana Arenas
NUESTRA Dr. EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLDAN
Arequipa tiene una presencia notable en la historia del Perú. Es reconocida como la ciudad representativa de la República, como el Cusco del Incario y Lima del Virreinato. Poblado el valle del Rio Chili desde tiempos preincaicos, tiene una agricultura regada por el agua que distribuyen acequias de esa época pretérita y por las aún circula el agua del Chili. Fundada como ciudad española el 15 de agosto de 1540, tiene una fisonomía urbana occidental. Ciudad que comunicó la costa con esta región sur andina, fue la base de un intenso comercio al que poco a poco contribuyó con vino y aguardiente que se consumía en el Alto Perú. En los siglos de influencia hispánica fue reconocida como ciudad “muy noble” “muy leal” “fidelísima” y se le otorgó estandarte y escudo de armas por el rey de España. En Arequipa se forjó a partir del siglo XVIII una esplendorosa arquitectura mestiza, construida en tufo volcánico, de la que apreciamos templos y conventos en el centro histórico con un peculiar estilo en plano-relieve,
HISTORIA que adorna las portadas religiosas y civiles en la ciudad. Arequipa ha desarrollado una identidad cultural mestiza que somos capaces de reconocer y que sirve como contenido a la conciencia de nuestro regionalismo tan asentado. En tal identidad está el habla popular arequipeña, la gastronomía tan celebrada en todo el mundo, la religiosidad popular que ha hecho de Arequipa la “Roma de América”, nuestra música culta y la popular, donde escuchamos el valse, el Yaraví y la Pampeña que nos llenan de emoción. Sin duda debemos agregar a esa identidad el conocimiento de la heroica presencia de Arequipa en la Historia del Perú, en la que sobresale su tradición jurídica, su academia Lauretana de Ciencia y Artes su oratoria republicana; la escuela de pintura costumbrista, también una escuela de historiadores y de periodistas católicos y liberales.
Independiente”, y de que alguno de nuestros ilustres poetas negó ser peruano por haber nacido arequipeño. Todos nos esforzamos en cantar la gloria de Arequipa, y hacemos lo posible porque tenga un futuro mejor y que ocupe el lugar que supo ganar su pueblo rebelde en el ciclo de revoluciones que desde 1834 hasta 1956 y aún el 2001 eleva las páginas de su historia.
En fin, Arequipa tiene un sólido sustento cultural e histórico que constituye su identidad de la que estamos orgullosos, tanto que repetimos aquello de “República
Arequipa cumple 471 años de su fundación española y aún nos ilusiona que progrese más y que su nombre brille en el Perú.
Colaboradores
Joise Salas Fernandez María Rojas Espejo
Fotos / Ilustraciones Juan José Frisancho Willy Galdos Frias Patricio Moscoso Sabio
Calle Bernardo Alcedo 104 Urb. 13 de Enero-J.L.B.yR.-Arequipa Telf.: 054 422464 RPC: 958333435 RPM: *360222 E-mail:
[email protected]
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www.mmaqp.com
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AREQUIPA
GENIO Y FIGURA
EL DÍA 15 DE AGOSTO
ANTONIO GONZALES POLAR Arequipa en tus festejos el diya quince di agosto nadien she hace el del angosto pa chupar con los más trejos y los que vienen de lejos... y ya me tienen curcuncho que como barril sin zuncho se despanken loncco y ccala y en las calles a la mala bailan al estilo chuncho
El arequipeño Antonio Gonzales Polar, autor de un nutrido poemario loncco en el género décima de pie forzado, el que ha sido escenificado y llevado a la televisión y radio con el título de “Arequipa Genio y Figura” viene trabajando por la identidad de los arequipeños, labor que le agradecemos y apoyamos desde esta edición especial de la Revista Aniversario. Antonio Gonzales Polar, actor profesional y dramaturgo es Premio Nacional de teatro Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971 con su obra “Senda sin Destino”, ganador del premio nacional de teatro Fundación Alfonso Bouronche Carreón con su obra “CARMAÑOLA” 1985 y otras distinciones y menciones honrosas como: Rumi Maki, l Carta extraviada, La Puerta está aquí, Esta Tierra que Agoniza, Natalia Hoffman, América Espera, etc. que se cuentan entre otras obras de teatro de su amplia producción literaria. Su obra teatral costumbrista arequipeña “Los Guiñaperos” recupera y conserva nuestra identidad y ha impactado favorablemente en el ambiente nacional por su autenticidad como tema y género Nacido en Yanahuara en 1933 villa arequipeña ancestralmente taurina, es imbuído por ese sentimiento que nos muestra en otra de sus facetas artísticas su trayectoria como torero, que le valió reconocimientos.
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Y al que tiene ese sabor de nuestra tierra ptojunda más que seya que se junda a ise nadien llia’ce honor nu hay emoshión ni calor pa hablar de’l enes’ta fiesta; la gente nuestra no apriesta pero el festejo es bien franco veris bailar hasta ‘1 huanco con una estranjera orquestra. Bailan al estilo chancho y los que’stán en palestra con una estranjera orquestra ñi un diploma de cartuncho Chupan con juerza de toro el ccala el loncco y el chuño pa’iso si aflojan el puño; y el alcalde sin dicoro riparte medallas di oro y así pue a diestra y siñestra más no seya gente nuestra, Diz que declaran elustres a los vecinos lacustres y a los que’stán en palestra. Qué bonito es contemplar ristaurashiones de templos maistros que son los ejemplos del trabado del sillar, chacras que saben arar chite gañán o larguncho músicos comu’ el carpuncho y autros más que valen plata ñi una medalla de lata ñi un diploma de cartuncho
EL PISCO ES AREQUIPEÑO
ANTONIO GONZALES POLAR Dos ripúblicas descuten la propiedá diu’n licor casi del mesmo sabor lo quio’bliga que permuten ajshiones que ripercuten en el ámbito mundial; diu’na jue ideya geñal el dia’berla patentau y lau’tra pue ha protestau porque’so pue nue’s legal. Según la historia presenta trujo Bartolo Terrazas cepas diu’vas pais’tas casas y en nuestros valles se ashienta en mil quiñentos cuarenta. El viñedo jue esenshial y el cultivo prencipal en Vítor, Camaná y Majes que produshieron brebajes dia’guardiente nashional Porque’so pue nue’s legal descuten con mucho empeño di aguardiente nashional ¡El pisco es arequipeño! Del Perú y Chile, anshiedá quihas’tau’no se güelbe arisco por que’s origen del pisco otra nashionalidá con más personalidá; y an que se te arrugue el ceño y te pongáis de mal geno, dos lajlas alambiqueros pleitistas poletiqueros descuten con mucho empeño Hizo pue unas grandes cubas Pedro Sancho el alfarero que jue tamién lo primero: tinajas de formas cruvas pa riposar jugo diu’vas. Qui Arequipa seya el dueño del pisco, nue’s nengún sueño lliar’da al cholo o roto ufano nue’s chileno ñie’s peruano ¡El Pisco es Arequipeño!.
LA CIUDAD
BLANCA
MANUEL HUANQUI HURTADO
Veo la arqueología más de fondo que en la forma he escrito varios ensayos, libros, investigaciones donde se confirma que Arequipa tiene especial trascendencia por su ubicación geopolítica, por su entorno paisajista, su riqueza ecológica, sus efluvios telúricos, mágicos, la luminosidad, sus contrastes en el paisaje, todo esto ha hecho que el temple del arequipeño tenga una especial personalidad. Se dice que Arequipa es la Capital Política del Perú, porque de aquí han salido los más grandes y connotados jurisconsultos, creo que la defensa y la reserva moral está en Arequipa. Cuando ha habido que salir en defensa de una causa, el carácter del arequipeño ha hecho que se enfrenten por mantener y defender sus ideales. El
arequipeño es el único que tiene personalidad, es el único que siente orgullo por nacer en esta tierra, los demás se pierden en un anonimato sin razón y sin sentido. Al arequipeño se le conoce por su forma de hablar, por sus características, por sus capacidades, por su seriedad o por su sobriedad. Cuando sale fuera de la tierra destaca, triunfa más que en la propia, se empeña más, saca a relucir su personalidad en su temperamento, en su honradez, su equilibrio emocional. Tiene un sentido común muy peculiar que le permite actuar con sobriedad y seriedad arraigado a su orgullo natural. Arequipa es una zona volcánica, está en constante vibración sísmica, se han registrado en más de cuatrocientos años treinta terremotos de todas las intensidades, amén de que cada día se registran micro temblores, esto hace que el arequipeño esté vacunado contra estos infortunios y derive de aquí su especial personalidad. Arequipa concentra en el siglo XVIII un buen contingente de blancos, en este tiempo existían aproximadamente 32,000 habitantes de los cuales 22,000 eran blancos y criollos, 5,000 indios, 4,900 mestizos y 1,200 de color. Es debido a esto que se le llamó “Ciudad Blanca”. En esta época conformaron lo que es la Arequipa cuadrada, de exquisita arquitectura y donde discurre una vida social de alto status. Traían sus objetos importados de Europa, esto da a conocer a Arequipa como epicentro de la gran sociedad, en protocolo, en música, en requisitos, en exquisitez y ceremonias. Los españoles al llegar a esta ciudad se reparten cuadras de 2,500 metros cuadrados, esto da un índice de la opulencia y dejan hasta hoy casonas como La Casa Rickets.
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TIERRA
REVOLUCIONARIA
ALEJANDRO MÁLAGA NÚÑEZ-ZEBALLOS
Nuestros pensadores arequipeños José Luis Bustamante y Rivero y Víctor Andrés Belaúnde, coinciden en indicar que el año de 1834, marca el inicio la primera revolución de Arequipa republicana. Belaúnde sobre las insurgencia señala: “es como el bautizo político de Arequipa y dio una fisonomía definitiva a su sentido revolucionario, Arequipa se afirma como defensora del orden jurídico”. El cambio de autoridades de gobierno generó en los departamentos, posiciones políticas de las autoridades locales, respaldadas efusivamente por la población, como el caso del general Domingo Nieto dirigiendo una proclama a la colectividad mistiana el 13 de enero de 1834. Veinte años después, otra revolución se dio, a causa de los factores económicos que se agudizaron en el régimen de Rufino Echenique, al respecto el Deán Valdivia reseña: “como en Arequipa fueron derrotados los echeniquistas en las elecciones, festejaron tumultuosamente la presidencia de éste candidato; y, el coronel López que vivía en La Alameda colocó ese día una bandera sobre su casa. Los paisanos vivanquistas principiaron a gritar: abajo esa bandera, y le tiraban piedras. Insistían; que quite el manco López esa bandera, y se agolpó
una multitud de hombres ocupando el Puente y la cuadra anterior de la Cruz Verde”. A fines de octubre de 1856, el pueblo arequipeño dirigido por los caudillos Domingo Gamio y Diego Masias, se reveló a favor del general Manuel Ignacio de Vivanco, el historiador tacneño Jorge Basadre comentaba: “La rebelión de Arequipa en 1856 llegó a alcanzar dimensión nacional poniendo en serio peligro al régimen de Castilla y a la Convención Nacional”. El historiador arequipeño Eusebio Quiróz-Paz Soldán, reseña que el “La heroica acción del 2 de mayo de 1866 en el Callao, puede ser considerada, sin duda alguna, como la culminación del proceso histórico iniciado en Arequipa el 28 de febrero de 1865; revolución que tomó el nombre de Restauradora del Honor Nacional. Corresponde pues al pueblo de Arequipa, la singular iniciativa de repudiar el Tratado Vivanco-Pareja y de convocar a los pueblos del Perú a luchar para lograr una verdadera Segunda Independencia Nacional frente a las pretensiones españolas, que dieron lugar a una guerra con ésa nación de la cual nos habíamos liberado en 1821 y 1824”. En el siglo XIX, circuló un libro titulado “Las revoluciones de Arequipa” cuyo autor el Deán Juan
Av. Jesús 2507 - Paucarpata
Gualberto Valdivia Cornejo, reseña los levantamientos y reacción de la población mistiana ante los atropellos del gobierno; sin embargo, aún no están muy bien estudiadas los diferentes levantamientos del pueblo arequipeño, tema pendiente a la historiografía. En cada revolución, el pueblo arequipeño fue convocado al repique de las campanas de las iglesias de la ciudad y los alrededores como Yanahuara y Cayma, convergiendo los arequipeños a la Plaza de Armas para luego encaminarse a la lucha por sus derechos y postura política en base a sus intereses. Primero fueron las chicherías y luego las picanterías como los espacio del pueblo, que fueron frecuentados para las conspiraciones y maquinaciones políticas. La efervescencia de caudillos civiles y militares a lo largo del siglo XIX, forjaron en el sentimiento colectivo de la población, un rasgo característico de nuestra identidad regionalista, que aflora cada vez que nos vemos amenazados por los intereses capitalinos. El espíritu inquebrantable de la colectividad mistiana, ha logrado un sitial en la historia de nuestra patria.
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AREQUIPA
TURISMO DE
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD FRANZ GRUPP Director Regional del Ministerio de Cultura Hacia finales del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al centro histórico de nuestra ciudad como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Varios años antes, el estado peruano había declarado a la misma zona como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la designación de la UNESCO, la importancia de nuestro centro histórico fue reconocida a escala mundial, y fue inscrita en la exclusiva lista de ciudades y sitios que la comunidad internacional reconoce, protege y promociona como suyas.
La merecida designación de la UNESCO trajo consigo una serie de festejos por parte de la población en general y de las entidades que trabajaron en la propuesta, y junto a la alegría por la distinción, nos trajo también una serie de responsabilidades, pues ya no solo debíamos de responder por su conservación ante la ciudad o ante el país, sino ante el mundo entero. Es por ello que la Municipalidad y el Ministerio de Cultura elaboran cada año un extenso Informe que es enviado a París para su revisión y evaluación.
El Perú cuenta con 11 sitios declarados por la UNESCO como patrimonio mundial, algunos son sitios arqueológicos, otros son lugares de interés natural y sólo 3 son centros históricos: Cuzco, Lima y Arequipa. Las impresionantes, sólidas y a la vez delicadas construcciones de sillar, cuya barroca ornamentación exterior tiene una exquisita mezcla del gusto de la época con la inclusión de detalles propios de la iconografía americana, impresionaron a los expertos de UNESCO. Contó además el espectacular entorno natural de volcanes, verde valle y extenso desierto, que rodean a la ciudad.
La Municipalidad y el Ministerio de Cultura son las instituciones encargadas de velar por la conservación de la zona declarada, para ello cuentan con formados y experimentados especialistas que evalúan, autorizan y supervisan en detalle las intervenciones que se pretende hacer en la zona monumental, de manera que estas se adecuen a los preceptos internacionales que rigen los trabajos con patrimonio cultural. Actualmente este trabajo se desarrolla mediante las Comisiones Técnicas y la Superintendencia del Centro Histórico.
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Pero la conservación de nuestra herencia cultural no solo es responsabilidad de las autoridades; siendo nuestra herencia, su
conservación es tarea de toda la población. En efecto, todos tenemos el deber de conocer, promover y defender nuestro centro histórico, sólo así adquirimos el derecho a disfrutarlo o explotarlo, compartiendo su uso con los turistas, sin olvidar que el uso comercial de un recurso tan frágil como el patrimonio cultural, debe ser sumamente racional para no alterarlo o dañarlo. Es impresionante el beneficio económico que puede dejar para la población, la correcta explotación del patrimonio cultural, pues el turista que viene e ver nuestro centro histórico pasará la noche en algún hospedaje, comerá en más de un restaurante, tomará taxis para trasladarse, contratará un guía para que lo acompañe, visitará museos, comprará recuerdos, se comunicará por internet, etc, etc. De manera, que junto al legítimo orgullo de vivir en una ciudad reconocida como patrimonio mundial, está el hecho de que la distinción nos puede generar importantes recursos. Seamos pues dignos herederos, y protejamos nuestra herencia cultural, para que a su momento la podamos dejar a nuestros descendientes, para que estos con nuestra enseñanza valoren, protejan y usen bien nuestro legado cultural.
ENSUEÑO
ARQ. LUIS ALFREDO VENERO LA TORRE Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo Desde hace aproximadamente 25 años, la Región Arequipa es un referente turístico dentro del circuito turístico del Sur de Perú. La magnífica Arquitectura Monumental de su Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad y la riqueza cultural y paisajístistica del Cañón del Colca son sus principales atractivos turísticos mejor consolidados dentro de la oferta turística tradicional, sin embargo esta oferta casi no ha cambiado, Las agencias de viaje, las entidades gubernamentales y los diferentes actores relacionados al turismo, venden, promocionan, discuten y planifican acciones sobre estos dos recursos turísticos. En este escenario es de vital importancia diversificar nuestra oferta, y ya se han dado esfuerzos para lograr esta idea, como la Ruta del Loncco, sin embargo, y a pesar del esfuerzo e inversión del Gobierno Regional, algunas ONGs y emprendedores privados, no ha podido consolidarse dentro de la oferta de nuestra Ciudad. La Región Arequipa tiene una enorme riqueza turística, El Valle de los Volcanes, El Cañon de Cotahuasi, El Valle de Majes, Las Playas, Humedales, Lomas, desiertos, Áreas Naturales, etc. Constituyen este potencial y será necesario diseñar políticas, planes, programas y proyectos que conduzcan a su explotación sostenible y responsable en beneficio de las poblaciones circundantes a los recursos. Sin embargo, no se puede promocionar estos recursos si no cuentan con tres condiciones básicas: Su condición de atractivo turístico, una vía de articulación segura, y servicios turísticos básicos. Si estas condiciones no están bien estructuradas y consolidadas,
se corre el riesgo de generar insatisfacción en la visita turística lo que es nefasto a corto plazo y peor aún en estos tiempos de Internet, donde una mala experiencia puede adquirir una connotación mundial y definitivamente dañar toda una inversión de promoción de un destino. En este sentido es importante planificar y generar políticas de desarrollo turístico de los recursos potenciales de manera responsable, programática y articulada con otras áreas productivas, la inversión puede significar la construcción de carreteras, construcción de un aeropuerto, construcción de infraestructura hotelera, promoción de emprendimientos de turismo rural comunitario, inversión en publicidad, etc. Y de ninguna manera será solo inversión pública sino deberá lograrse con la participación de los emprendedores privados.
macroregional del Sur de Perú y por lo tanto tenemos la responsabilidad de enriquecer este circuito, y no es un compromiso con los turistas, sino es un compromiso con las poblaciones que deben tener al turismo como uno de los pilares fundamentales de su desarrollo sostenible.
La Región Arequipa tiene el privilegio de formar parte del circuito turístico
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BARRIOS DE
¿REPÚBLICA
ANTAÑO
El barrio representa los valores de la decencia y la tradición que es el primer escenario de las vivencias juveniles y las del grupo de personas que se establecen allí. San Lázaro es el barrio tradicional y representativo de nuestra ciudad.
Los barrios tradicionales más conocidos son Cayma, Yanahuara, Selva Alegre y el Vallecito. En Cayma, se asentaron los primeros habitantes collaguas procedentes del valle del Colca. Dentro del distrito de Yanahuara están los barrios tradicionales de la Antiquilla y la Recoleta. En el barrio tradicional del Vallecito, se construyeron los primeros chalets hacia la década de 1940. Celebran fiestas tradicionales como la “Quema de Judas”, en Yanahuara, Cayma y el barrio de las Siete Esquinas. También está la fiesta de “Las Cruces”, siendo más conocidas las que se organizan en Cerrito San Vicente (Cerro Colorado) y Sachaca. Pero también en la Cruz del Morro de Arica en Miraflores. Otros barrios que se relacionan más bien a leyendas, como el barrio del Huaranguillo. Popularmente se
WILLY GALDOS FRIAS
afirma que allí existen brujas. Toma ese nombre por el Huarango, que era un árbol para la leña.
INDEPENDIENTE?
Según nuestro ilustre patricio arequipeño, José Luis Bustamante y Rivero, ¨Arequipa es la ciudad de las trilogías. Tres épocas, tres razas y tres sucesivas fundaciones imprimieron en ella sus signos tutelares. En el paisaje como genios místicos, atalayan su valle tres volcanes. Y sus gentes, coraje, llaneza y fe forman la trilogía de las almas¨.
Miraflores, antes fue conocida como “La Pampa de Miraflores” y era el lugar donde vivieron en otro tiempo poblaciones indígenas. Aquí funcionó también el primer Aeropuerto y varias famosas picanterías, en donde solían hacer vida bohemia músicos como Benigno Ballón Farfán y artistas como “La Chabela”. El barrio, fue el primer escenario de los partidos de fútbol. Fue allí, justamente, donde surgieron equipos de fútbol local, como el “Club Piérola” y el “White Star”, formado en el barrio de “María Isabel”. El barrio del IV Centenario, nació con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación española de Arequipa, cuando era Alcalde de la ciudad Julio Ernesto Portugal. Los tambos en Arequipa se convirtieron en barrios que albergaron a mucha gente inmigrante de la zona andina. Son conocidos los tambos: “La Cabezona”, “El Bronce”, el “Matadero” y “Ruelas”.
Muchos de los barrios en Arequipa se han convertido hoy en día en urbanizaciones y zonas residenciales, que poco a poco van perdiendo el nombre de barrio, pero no las muchas historias que ellas encierran.
Muchas veces me han preguntado ¿Por qué Arequipa es República Independiente? Para contestar esa inquietud, que a mucha gente incomoda y a nosotros los arequipeños nos llena de orgullo; dicha expresión representa todo un cúmulo de sentimientos y acontecimientos históricos que podrían tomarse como una afrenta asía nuestros compatriotas, quienes piensan que es una ¨petulancia¨ tal afirmación. Sin embargo en su descargo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha expresión está sustentada por hechos históricos, para ello recurrimos al famoso precursor de la independencia Juan Gualberto Valdivia, mejor conocido como ¨DEAN¨, quien nos cuenta que el mismo 28 de julio de 1821 mientras el general Don José de San Martin proclamaba la independencia del Perú, Arequipa se encontraba sitiada por las fuerzas realistas, las mismas que impedían que surgiera cualquier brote independentista, especialmente en Arequipa que siempre mostró su repudio al sometimiento del yugo español.
Por lo tanto en Arequipa no se supo de este trascendental acontecimiento y los arequipeños no participamos en tal celebración y fue después de un año que llegaron rumores a nuestra ciudad de tal hecho, el mismo que resultó ser la proclamación de la Independencia del Perú. Luego de ello el mismo ¨DEAN¨ relata que recién en el mes de abril del año 1823 el mismo Libertador Don Simón Bolívar y Palacios le enseño los documentos que acreditaban la capitulación de Ayacucho con la cual se consolidaba la independencia de nuestra patria. Posteriormente dichos documentos serian presentados para su validación a la ¨Academia Lauretana¨ y con la participación total de la ciudadanía, concentrada en nuestra plaza de armas se dio por válida la Independencia del Perú en Arequipa. A todo lo dicho podríamos agregar otro acontecimiento histórico que
avalaría nuestra denominación de ¨República Independiente¨ estaría referida al Decreto Supremo de 1883 firmado por el Contralmirante Lizardo Montero, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Perú acantonadas en Arequipa y que luego tomaría el mando presidencial de la república en ausencia de su titular Don Francisco García Calderón ilustre arequipeño presidente del Perú, que fuera deportado a Chile por el comando conjunto de las fuerzas chilenas, que sitiaron la capital; por no querer firmar el acta de rendición de esa funesta guerra, en dicho decreto se ratifica que: ¨Mientras Lima, capital de la República este tomada por el ejército chileno, Arequipa será la nueva capital del Perú y a partir de ese momento se le denomina PENDIENTE REPUBLICA INDE
DE
AREQUIPA
Allí nacieron y vivieron muchos personajes de Arequipa. También encierran muchas historias que forman parte de nuestras vidas y por lo tanto tenemos el deber de mantenerlos y cultivar sus tradiciones.
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SIMBOLOS
AREQUIPEÑOS
“Sembrando futuro
para todos”
WILLY GALDOS FRÍAS
EL COLOR DE LA BANDERA El color de la bandera que luce Arequipa no es el mismo que otorgó a Arequipa el rey de España en 1541, diversos estudios del tema señalan que los colores actuales no corresponden al original. Alguien dijo alguna vez ¨quien no quiere a su tierra jamás podrá amar nada¨. Una de las características que nos hace personas especiales, es el amor que sentimos por nuestra tierra, todos aquellos que hemos tenido la suerte de nacer en ella y ser participes del paisaje natural que nos rodea y como decía José Málaga formamos parte de la postal y del decorado de de nuestra bella Arequipa, sacándonos de ella esta dejaría de ser virtual. A continuación ponemos sobre el tapete una serie de cuestionamientos de lo cual asumimos entera responsabilidad de forma y de criterio. Comenzaremos con el tema de la nevada.
NEVADA
Es un fenómeno climatérico, fisiológico y psicológico. Climáticamente es un estado eléctrico de la atmosfera debido a la presencia de las nubes en un clima extremadamente seco. Fisiológicamente es un malestar nervioso por depresión e Hiperestesia. Psicológicamente es una especie de fobia, una cólera emotiva. Según nuestra propia definición es un fenómeno telúrico producido únicamente en Arequipa debido a irradiaciones volcánicas de carga eléctrica negativa, que solo afecta a los arequipeños de carga positiva.
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En 1940 se construyó la enseña de Arequipa, el problema radica que en los documentos que certifican dicho color existe la palabra ¨colorado¨ lo que ha originado el error, que hasta ahora subsiste. Si la bandera es el estandarte o emblema de un grupo de personas, que los identifica ya sea por el color o la forma; si realizamos una encuesta a todos nuestros ciudadanos y les preguntamos ¿Cuál es el color que más lo identifica? de seguro que no sería el color carmesí, y de acuerdo a una buena mayoría consultada, nos refirió, que serian los colores celeste y blanco, el celeste porque representa nuestro eterno cielo azul y el blanco que simboliza el tufo volcánico, material de que está construida la ciudad, el sillar. Lo dejamos ahí para su debate.
de refrigerio y comidas; perímetros de seguridad; implementación de equipamiento de mobiliario y juegos. Otras obras que la presente gestión municipal está impulsando son la construcción de un puente en el sector de la Isla, el mejoramiento de infraestructura vial de la Avenida Víctor Andrés Belaúnde y de El Filtro, entre otras.
ESCUDO DE AREQUIPA
Si el escudo es un símbolo que representa a un grupo de personas que tiene una misma identidad y esta basada en elementos tradicionales que permiten su fácil identificación; lo cual está confirmando en la elaboración del Escudo Nacional que representa los tres reinos naturales y que nos identifica plenamente a todos los peruanos. En el caso del escudo de Arequipa que fue concebido por el Rey Carlos V de España en 1541, si bien es cierto que el cuerpo del mismo representa las riquezas naturales que nos identifican; a decir del río, el volcán, el tufo volcánico, la campiña, etc. Lo que no nos parece concordante con nuestras tradiciones es la bandera sostenida por el grifo que esta parado sobre el yelmo ubicado en la parte superior de nuestro escudo, con la bandera cuya inscripción dice Carlos V; lo que estaría determinando nuestra sumisión hacia la corona; sugerimos que debería ser remplazada por el nombre de Arequipa.
El Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ratificando su compromiso de transformar y desarrollar la ciudad ha programado e iniciado un conjunto de obras de envergadura para la ciudad, con una inversión total de 60 millones de nuevos soles.
“PATIO PUNO”
El proyecto Eco parque Turístico Cultural “Patio Puno” tiene una inversión aproximada de 9 millones y medio de nuevos soles y será ejecutado por la municipalidad provincial de Arequipa, mientras que el Gobierno Regional de Arequipa ha comprometido su apoyo con 5 millones de nuevos soles para esta obra. Este proyecto comprende la construcción de un parque metropolitano y tendrá como principal finalidad el esparcimiento y recreación cultural ya que dentro de su infraestructura contará con un salón de usos múltiples, plaza de esculturas, plaza anfiteatro y un escenario para actividades culturales.
INTERCAMBIOS VIALES
La Construcción del by pass Av. Dolores- Andrés Avelino Cáceres, es otra de las obras viales de gran interés para la ciudadanía, la misma se espera terminar antes de la Convención Minera y que contará con un presupuesto de 18 millones de nuevos soles. De igual forma la población espera con gran expectativa los intercambios viales Venezuela- El Palomar, Francisco Mostajo y de la Av. Los Incas- Alcides Carrión, me mejorarán ostensiblemente el tránsito vehicular de Arequipa.
MANTENIMIENTO DE VÍAS
La presente gestión municipal ha puesto énfasis en al mantenimiento de infraestructura vial cómo es el caso de la Av. Ejército donde se innovo con el uso de nuevas técnicas de asfalto como es la emulsión asfáltica, cuya principal propiedad es la no emanación de gases tóxicos. Esta obra que ejecutó como parte del mantenimiento permanente de nuestra ciudad. El alcalde provincial se ha propuesto acabar con el caos vehicular y la
BALNEARIO DE TINGO
Entre las obras que destacan, se encuentra los trabajos que se realizarán en el Balneario de Tingo que se convertirá en un Parque Acuático “el lago será una zona acogedora de descanso mientras que en el Río Chili, se hará un trainer para represar las aguas y poder disfrutar de deportes de aventura en la zona” dijo la autoridad edil. El tradicional Balneario de Tingo será el más grande del sur peruano, la obra contará con áreas de recreación acuática activa, que consta de un sistema de recreación con laminas de agua dinámica y piscinas estáticas; área de recreación pasiva como paseos, mejoramiento del lago y áreas verdes; construcción de la infraestructura de los servicios complementarios, área administrativa
ciudadanía arequipeña, para ello se construirá la interconexión vial de la calle La Isla y la Av. Internacional. Este importante puente será una vía de evacuación para el tránsito vehicular y peatonal, al construirse un puente iluminado con sección de alcantarillas.
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MODERNIZANDO
AREQUIPA
El Gobierno Regional de Arequipa comprometido con el progreso de la región viene impulsando importantes obras de desarrollo. AUTOPISTA AREQUIPA LA JOYA Continua el avance de la III Etapa de la Autopista Arequipa La Joya de 19.400 KM de longitud, empieza desde el río Chili, zona de Uchumayo y se extiende hasta La Joya, a un 1.5 Km. del Km. 48 en la Panamericana a Lima. El proyecto inició hace un mes y es ejecutado por la gestión del presidente Juan Manuel Guillén Benavides, con una inversión de S/. 138’171,814.12 soles. La mega obra permitirá transitar a una mayor velocidad. El viaje entre Arequipa a La Joya manejándose entre 70 a 100 Km. por hora, durará 25 minutos cómodamente, por ser una vía rápida, y no la hora y media que se recorre por la Panamericana por su alta congestión y accidentada geografía. PLANTA LA ESCALERILLA Luego de la firma de convenio; con el aporte de 30 millones del Gobierno Regional de Arequipa, inició el proyecto de la “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Escalerilla” de una capacidad de 403 litros por segundo para tratar las aguas servidas; estando programada en 22 meses compuesta en operación. En este tiempo, la empresa española “Acciona Agua”, deberá elaborar el expediente técnico; seguidamente SEDAPAR tendrá que aprobarlo, para su posterior ejecución de forma inmediata, esperándose entre en operatividad el 2013 aproximadamente.
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La planta favorecerá a 200 mil pobladores del Cono Norte de los distritos de Yura, Cerro Colorado y parte alta de Cayma; y asimismo purificará hasta en un 90 por ciento las aguas residuales, y podrán ser utilizadas en agricultura; descontaminado en gran parte el río Chili. CONSERVATORIO REGIONAL DE MÚSICA Como en las grandes ciudades, Arequipa hará gala de poseer el más moderno Conservatorio Regional de Música Luís Duncker Lavalle, edificado en su propio terreno en un área de más de 10 mil metros cuadrados en Cerro Colorado; y será ejecutada por la gestión regional del presidente Juan Manuel Guillén Benavides, con una inversión de S/. 4’103,873.86 soles, en la I etapa. El objetivo principal de este tipo de equipamiento regional, es formar artistas y docentes en música que desarrollen un pensamiento crítico, con espíritu creativo e investigador, con una sólida formación en valores, capaces de tomar decisiones, soluciones a problemas, contribuir al desarrollo artística cultural de la localidad, y ser competentes en el mercado laboral. CAMPAÑA “FORESTANDO AREQUIPA” La actual gestión del gobierno regional de Arequipa arborizará la ciudad de Arequipa con 78 mil plantones con tendencia a incrementarse a 100 mil más, para oxigenar el ambiente y combatir la contaminación; para ello instaló 20 viveros escolares temporales implementados en las instituciones educativas con una inversión de 428 mil 536.76 soles.
Autoridades
Conservatorio Dunker Lavalle
Campaña de Forestación
Autopista La Joya
Autopista La Joya
PASACALLE
REGIONAL
Arequipa es un departamento lleno de costumbres y tradiciones que la hacen diferente. Es pues la danza una de estas manifestaciones culturales que embellecen nuestra ciudad, como se pudo apreciar el último domingo 7 de agosto, durante el pasacalle que organizó el Gobierno regional de Arequipa y que fue el deleite y la alegría del público. El recorrido se inició la calle Siglo XX y culminó en la Plaza de Armas, notándose el color y la alegría de grupos folklóricos de todas las provincias de Arequipa, que mostraron unidad e identidad regional.
TAXI TURISMO “SINONIMO DE CALIDAD” En el marco festivo por el 471 Aniversario de la fundación de Arequipa, Gustavo Muñoz Tacusi gerente de Taxi Turismo recibió un reconocimiento de manos del Dr. Alfredo Zegarra Tejada alcalde Provincial de Arequipa en mérito a la organización e identificación reflejada en la confianza que los arequipeños han puesto en esta singular empresa que se ha ganado un lugar especial en la sociedad mistiana. Este nuevo merito por la imagen corporativa que han propuesto es reconocida además por otros premios como The Bizz Awards, Premio ABIQUA Asociación Brasilera de Incentivos a la Calidad en Sao Paulo, el reconocimiento como Excelente por el Diario Correo, Empresa Peruana del Año, que según han expresado “les llena de orgullo como empresa arequipeña”. Actualmente cuentan con unidades en perfecto estado, cuentan con póliza de seguros SOAT – AFOCAT para brindar la confianza y el servicio de calidad que los pasajeros se merecen.
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AREQUIPEÑOS
ILUSTRES
Arequipa, llena de cultura y leyenda, está representada por aquellos hombres y mujeres que nacieron en esta tierra y que escribieron con sus vidas, su historia. En esta edición presentamos solo algunos de los arequipeños ilustres. JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO Nació en Arequipa el 15 de enero de 1894, estudió en el colegio San José de los jesuitas, ingresó a la Universidad San Agustín para seguir estudios de historia, filosofía, y letras, jurisprudencia y ciencias políticas y económicas. Maestro forjador de juventudes, destacó por su exquisita sensibilidad y sus dotes intelectuales en filosofía e historia de América. Fue elegido Presidente de la República. El legado principal de su gobierno lo constituye la declaración del decreto de las “200 millas del Mar territorial Peruano”. Falleció en Lima el 11 de Enero de 1989. MATEO PAZ SOLDAN Nació en Arequipa el 21 de Setiembre de 1812. Fue un verdadero sabio que cultivo con sobresaliente éxito la poesía, el periodismo, las letras y las ciencias. Desempeño cátedra en Arequipa y fue Rector de la Universidad, matemático, abogado (1835), agente fiscal (1839), auditor de guerra (1845), Poliglota viajó a Europa (1848) compuso odas y elegías, escribió un tratado de trigonometría y astronomía, escribió su obra “Geografía del Perú”, fallece en 1856. MARIANO MELGAR Nació en agosto de 1790, después de la educación recibida en el hogar, pasó al convento San Francisco. A los 17 años de edad ingresó al Seminario Conciliar de San Jerónimo. Para 1810 obtuvo la beca para la continuación de sus cursos de teología. Más tarde, los padres de Melgar deciden enviarlo a Lima a estudiar leyes, regresa de Quilca a Arequipa dispuesto a desobedecer las órdenes paternas. Decide enrolarse para luchar a lado de los patriotas. Melgar peleó en la batalla de Humachiri, cae prisionero y es condenado a muerte. En la mañana del 15 de marzo de 1815 fue fusilado cuando apenas tenía 25 años.
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JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN Nació en Pampacolca, Arequipa en Junio de 1748, a los 14 años ingresó en el Noviciado de la compañía de Jesús del Cuzco, donde hizo sus primeras órdenes. Cuando tenía 20 años salió del Perú con la expulsión de los jesuitas en 1767, estableciéndose en Italia. Desde Europa escribe a favor de la independencia, divulgado gracias a su carta a los Españoles Americanos. La carta estaba destinada a coincidir con el tercer centenario del descubrimiento de América.
PEDRO PAULET Nació en 1874, no había cumplido aún los 12 años cuando creó sus propios y primitivos cohetes. Taconeaba pólvora extraída de juegos de artificio pueblerino en canutos de carrizo, los ataba fuertemente con pitas de cáñamo y les añadía rudimentarias redes hechas con piedras, fierros o pedazos de metal, para definir la correlación del explosivo con el peso y determinar así la propulsión y la velocidad del artefacto. Fue uno de los pioneros de la era espacial.
NICOLÁS DE PIÉROLA Nació en Arequipa en enero de 1839 cuando el guano se explotaba por intermediarios y los presidentes se elegían directamente. Fue ministro de Hacienda en el gobierno de José Balta (1869) consiguió el nuevo contrato Dreyfus y con él, el Perú empezó a vender, sin intermediarios uno de sus recursos más valiosos de la época, el guano. Como presidente rediseñó la estructura del estado e introdujo el voto popular.
MARIO VARGAS LLOSA Nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota». Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986). Participó en política, siendo defensor de las ideas liberales.
MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE Nació en Arequipa el 12 de Abril de 1861. Recibió una educación esmerada, en calidad superior a la que recibían sus contemporáneos, su madre le enseño las primeras letras y profesores competentes le completaron la educación. La Filosofía, La Teología, La Historia Patria y La Literatura fueron su predilección, lo que queda patentado en su vida y obras como: “Jorge el Hijo del Pueblo” se previó de documentos, para presentarnos a personajes tan importantes como, Castilla, Vivanco, San Román y otros. Falleció a la edad de 86 años. FRANCISCO MOSTAJO Nació el 3 de octubre de 1874, estudio en el colegio de la Independencia Americana, graduándose de abogado, fue decano de la facultad de derecho. Fue una de las figuras más populares de Arequipa literaria y combativa. Está íntimamente ligado al caudillaje en Arequipa y su fogosa oratoria inflamó varias veces al pueblo y le condujo a estallidos libertarios. Compuso poemas y narraciones para su pueblo. El caudillo que llenó medio siglo de historia, murió el 27 de marzo de 1953.
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determinación propia, nos hicimos de palos, piedras, chatarra y nos instalamos en los techos de los pabellones en espera de enfrentar y defender su centro de estudios. Las madres de familia y trabajadores del mercado San Camilo se unieron para defendernos ante el ataque de los militares.
¡…NUESTRA AULA INMORTAL…! “El Colegio Nacional de la Independencia Americana, es el conjunto de hombres de noble estirpe y amantes del saber y la libertad, por eso existirá siempre. Esta Alma Mater de Arequipa, es vida, fuerza y coraje, como las fuerzas telúricas de esta tierra volcánica que es su morada” con este sentimiento cual alfeñique define a esta institución educativa, su director Henry Delgado Díaz. Y no es para menos en sus aulas se han formado grandes hombres y líderes sociales. Las autoridades más representativas de la región son alfeñiques; el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, alcalde provincial de Arequipa y el Dr. Juan Manuel Guillen Benavides, presidente del gobierno regional de Arequipa.
Colegio (1928)
COLEGIO INDEPENDENCIA AMERICANA Eleazar Díaz Rivera Ex alumno de la I.E. Independencia Americana El emblemático Colegio Nacional de la Independencia Americana ha aportado significativamente en la historia y desarrollo de Arequipa, fue creada por Resolución Suprema del 06 de agosto de 1825 dada por el Libertador del Perú y América, Don Simón Bolívar, con el nombre de Colegio Nacional de Ciencias, Artes y Humanidades de la Independencia Americana, empezando a irradiar cultura a todos los pueblos de Arequipa y el Perú, el 15 de julio de 1827. Desde esa fecha, egresaron promociones del más puro ideal, que destacaron en Literatura, Ciencias, Artes, Deportes, Derecho, la Milicia e incluso Estadistas como el Dr. Francisco García Calderón ex Presidente de la República. Otros ex alumnos destacados fueron: Francisco Mostajo Miranda, Dr. Hipólito Sánchez Trujillo, Dr. Pedro Paulet Mostajo, Dr. Honorio Delgado Espinoza y muchos más.
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La Institución cuenta con una infraestructura en proceso de adecuación y mejoramiento para ser equipada con tecnología de punta, es el primer colegio del Perú que cuenta con laboratorios de biología, física y química, salas de informática, razonamiento científico, e innovación pedagógica donde los estudiantes y maestros desarrollan las actividades académicas y de investigación. En el área de deportes cuentan con un estadio reglamentario y un moderno coliseo cerrado que beneficia a más de dos mil estudiantes y la comunidad en general.
Esta gesta, demostró una vez más, que los ideales de libertad, justicia y democracia vivirán siempre en la mente y el corazón de todo buen arequipeño”.
Resultado de esta cobarde acción en contra de los estudiantes que pedían moralización y desterrar la corrupción, quedan varios heridos y un muerto (trabajador de construcción civil).
Modernidad
La autoridad educativa habla con beneplácito sobre la modernidad que va adquiriendo el histórico colegio, primero con el importante aporte del Gobierno Regional de Arequipa, con la construcción e implementación del moderno laboratorio científico y actualmente con el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de parte del Gobierno Central para concretar la reconstrucción del plantel.
días, escribiendo así una página importante en la historia de Arequipa, LA REVOLUCIÓN DEL 50.
El pueblo enfurecido por la infamante acción del prefecto, improvisó una marcha de protesta que se inició por la Av. Goyeneche y terminó en la Plaza de Armas, allí el pueblo fue reprimido a balazos, pero no se rindió y siguió resintiendo por varios
Moderno Laboratorio de Ciencias
La Revolución de 1950
“El lunes 12 de julio de 1950, es para mí una fecha de alegría y nostalgia, de sorpresa y determinación, y es que en el momento de rendir los honores a los símbolos patrios, se escuchó los estruendos de los petardos, anunciando el inicio de la protesta estudiantil, por los errores cometidos por el Director Zela Cort. La autoridad política y policial dio a conocer sus amenazas para hacer desocupar el local del colegio y los estudiantes que nos quedamos, por
Promoción 1960
Saluda a Arequipa en su 471 Aniversario
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PINCELADAS DE HISTORIA
GASTRONOMICA
Lic. ENRIQUE GIOVANNI RAMIREZ ANGULO Historiador especializado en investigaciones gastronómicas La alimentación arequipeña según las últimas investigaciones arqueológicas tiene un antigüedad de 8 mil años a 10 mil los vestigios encontrados en la quebrada Jaguay (Camana) donde se hallo conchas de machas soasadas es decir el procedimiento de cocción más antiguo de Arequipa es el soasado. Los primeros habitantes de Arequipa se dedicaban a la caza y recolección de sus alimentos y paulatinamente se dieron los cambios, se asentaron en valles fértiles para la actividad agrícola como fue el valle de Majes, Vitor, Camana y el Chili de donde se extrajeron productos hidrobiológicos como peces y camarones que fueron el deleite del del poblador prehispánico, los consumían secos, machacados con ají y maíz tostado, en otros casos solamente con ají. E l consumo de ají y sal era prioritario para la cocina prehispánica existían
tambos de ají y sal (Salinas) este último producto era consumido en piedra. La presencia de puquinas, quechuas, collaguas y llactarunas en el valle de Arequipa aportaron mejoras en la alimentación. Con la conquista española la distribución espacial variara así tenemos que el espacio geográfico donde actualmente se encuentra el Centro Histórico fueron zonas de cultivo de maíz los cuales fueron quemados para poder distribuir los solares entre los vecinos hispanos. El mestizaje gastronómico que se dio en Arequipa se caracterizó por el intercambio de técnicas culinarias occidentales y andinas, insumos, procedimientos de cocción, esta amalgama daría como resultado platos mestizos que expresan las dos tradiciones culinarias así tenemos: El Adobar era técnica de conservación de carne de cerdo basado en vinagre y sal que hoy es el mestizo adobo arequipeño que suple el vinagre por la chicha y el ají, este plato seria difundido por nuestros arrieros que transportaban el vino y pisco a otras regiones como Cusco y el Alto Perú hoy Bolivia donde adquiere la denominación de fricasé y se le agrega Maíz. Otra preparación mestiza es el afamado rocoto relleno que mezcla insumos andinos como el rocoto con insumos occidentales carne de ganado vacuno y lácteos leche y queso, plato popular de anónimas autoras que se sirve resguardada por corpulentas papas coronadas con queso.
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Los uchus andinos o ajiacos (aji
y papas) serán la base del hoy denominado “escribano” que se utilizaba previamente al consumo de chicha probablemente esta preparación se ofrecía en las “chicherías” muchas de estas pasaron a convertirse en “picanterías” símbolo de la identidad arequipeña desde el periodo republicano, estos fueron espacios de interacción de todos los grupos sociales donde el Loncco y el Ccala eran iguales. No podemos ser ingratos con platos que han servido de sustento a nuestros arequipeños(as) a lo largo de estos siglos los chupes, chaquetripas, lawas mestizas como la Chochoca y chuño negro, pebre timpusca de peras con cecina, caldo de pascua entre otros. La cocina arequipeña en su historia nos exige que aticemos el fuego de las investigaciones y hagamos el convite donde disfrutemos de sus aromas, texturas y colores, ccalas lonccos y los nuevos arequipeños a quienes recibimos con el calor del fogón de nuestros corazones y brindemos con un vaso de chicha de guiñapo por los arequipeños que hace 10000 años fueron conquistados por este valle y cuya sangre corre por nuestras venas.
¡VIVA AREQUIPA!
PELEAS DE
TOROS
Dr. Miguel Ángel Céspedes Carpio Antropólogo - UNSA
Durante la Colonia y comienzos de la República el arado por tracción de vacunos, se hizo indispensable para la labor agrícola en toda la campiña de arequipeña, era un instrumento apreciado por el loncco, no sólo por su valor económico, sino porque a través del trabajo diario se estableció una relación especial de trabajo, pues estos animales fueron “humanizados” otorgándoles un nombre y una personalidad, era natural que un toro respondiera a las órdenes de su dueño y como cualquier animal domesticado también podían dar sus muestras de cariño o enojo. Cuando se trabajaba en la chacra haciendo uso del “yugo” y el “arado”, una vez culminada la faena, se dejaba en libertad a los toros para que puedan beber y alimentarse, mientras se hacía una merienda para los agricultores y se daba el mantenimiento a las herramientas empleadas durante la jornada. Ese era el momento, en que los astados entraban al momento del retozo y se daban “cocachos”, midiendo fuerzas e insistiendo en cornear el uno al otro, entablando frontalmente sus cuernos poniendo a prueba su “inteligencia” de pelea y luego de algunos minutos uno de los rivales echaba a correr, quedando el ganador en el campo de lucha, el cual era declarado ganador de la tarde por los antiguos agricultores arequipeños. La afición surgirá lentamente entre la comunidad rural y posteriormente será compartida con la población urbana de nuestra ciudad.
físico) y por estar mejor alimentados; eran animales “amaestrados” que habían establecido una relación de obediencia y sometimiento de sus dueños, que al recibir órdenes directas de éstos, actuaban poniendo empeño durante la pelea, además no todos los toros de yunta eran peleadores, previamente eran observados y si eran “belicosos” los reservaban para que midan sus “mañas” luchadoras con otro astado de condiciones físicas similares como peso, talla, edad y apariencia física de envergadura (cárcasa). Por la investigación antropológica realizada, nos ceñimos a los datos proporcionados por el Dr. Juan Carpio Muñoz quien señala que en el suelto de “La Bolsa” página 1, con fecha del 10 de mayo de 1881 trasciende por vez primera a la prensa, una pelea de toros que se llevó a cabo en las pampas de Miraflores, en un lugar llamado “de las carreras”, realizándose una sola pelea entre los astados de propiedad del señor Teodoro Cerff y de la hacienda Goyeneche, siendo triunfador el toro del señor Cerff, quienes apostaron la cantidad de 500 soles de plata y en donde se añade una nota critica a este suceso como algo bárbaro, resaltando que el público asistente fue numeroso. Hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún otro documento histórico que vaya más allá en el tiempo, por tanto, podemos afirmar a la luz de pruebas concretas
que las peleas de toros como afición surge a finales del siglo XIX. Pero además la población de la época al desplazarse en acémilas hasta los lugares donde se realizaban las peleas de toros y deseosos de mostrar sus potencialidades de jinetes y velocidad de sus animales, luego de las peleas también realizaban carreras de caballos entre el público asistente a estos espectáculos, estas actividades de diversión a su vez atraía a comerciantes de comida, bebidas y golosinas como parte de la fiesta popular. Con el transcurrir del tiempo y de acuerdo a las nuevas circunstancias socio-económicas y progresos tecnológicos los agricultores han logrado “cruzar” genéticamente las mejores características del vacuno nacional criollo, del toro de lidia y de razas de vacunos como el Holstein y Brown Suiss, logrando un toro de pelea prototipo con rasgos físicos propios que le permita desarrollar fuerzas considerables. Esta afición se viene practicando en las diversas irrigaciones de nuestra región y difundiendo a través de algunos programas televisivos con la autorización expresa de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de los toros de Pelea de Arequipa.
Existía la idea popular, que el cruce de un toro de lidia y una vaca criolla, aseguraba la presencia de un buen toro de pelea. Creemos que los toros de pelea fueron escogidos de las yuntas aradoras por ser de mayor envergadura (por su trabajo
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PABLO NICOLI SEGURA El arequipeño Pablo Nicoli estudio Administración de Empresas en la UCSM., y Literatura en la U.N.S.A., su pluma destacada le hizo merecedor a diversas distinciones en Arequipa y España. Hoy Nicoli comparte con la Revista Aniversario dos singulares artículos históricos.
BOLÍVAR Y EL CEMENTERIO DE LA APACHETA A su paso por Arequipa, el Libertador Simón Bolívar dispuso que se construyera un nuevo cementerio, por encontrarse el antiguo de Miraflores muy cercano a la ciudad; lo que constituía un serio peligro para la salud de sus habitantes. “Y fue trayendo los restos del patriota Mariano Melgar, que se inauguró el nuevo cementerio de La Apacheta -que significa montículo de piedras-, un 16 de septiembre de 1833. Lo anecdótico de esto último, es que al día de hoy se desconoce en qué parte del cementerio mencionado, están enterrados los restos de Melgar. El propio Mostajo, en su calidad de investigador de la historia de Arequipa, por más que intentó, no pudo localizar los restos del poeta”. Arequipa ofreció a Bolívar un recibimiento fastuoso; obsequios y festejos se realizaron por todas partes. Uno de los homenajes que más conmovió al Libertador, fue el de las educandas de Arequipa que, en gesto de gratitud por la independencia, entregaron la donación de joyas
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y piedras preciosas que habían reunido para su ejército; la respuesta de Bolívar y de sus soldados, no fue otra sino, la de desprenderse de sus haberes para donarlos a su vez a las educandas y los huérfanos. Asimismo, los comerciantes de la ciudad ofrecieron un suntuoso baile en su honor”. Quizá por todo esto, una carta de Bolívar dirigida al general Francisco de Paula Santander, dice: “El país es bastante hermoso y Arequipa espléndida”.
EL OBSERVATORIO DE CARMEN ALTO
Desde Arequipa se descubrió una luna de Saturno y un nuevo asteroide. La universidad norteamericana de Harvard, en 1867, vio por conveniente el instalar un observatorio astronómico en el hemisferio austral del planeta. Para esto envió a un grupo de científicos a que hallaran la mejor ubicación posible. Después de haber visitado la mayoría de los países latinoamericanos, la comitiva se decidió por Chosica, en Lima; no obstante, las adversas condiciones climatológicas se convirtieron en un obstáculo, por lo que se decidió buscar una nueva locación. En 1889, el profesor Solon Bailey y su comitiva salieron del Callao con rumbo al puerto de Mollendo. Casi inmediatamente partieron
MAJES
GRANDE COMO SUS RETOS
hacia Arequipa y al llegar quedaron impresionados, según se desprende de una carta enviada a los Estados Unidos: “Es sorprendente, la ciudad es realmente bella y pintoresca, mucho mejor que cualquier otra que hayamos visto en el Perú, yace en medio de una extensa campiña con llanos y cerros que se extienden más allá de donde pueden ver los ojos. La ciudad está construida con una piedra blanca que a la distancia parece mármol...” Los científicos instalaron el observatorio en Carmen Alto, en el distrito de Cayma, cuya propiedad, en ese entonces, pertenecía a una familia de apellido Ramos. En 1899 la universidad de Harvard envió a Arequipa el famoso telescopio “Bruce”, de 24 pulgadas, siendo el más moderno del mundo en aquel entonces. Desde Cayma se descubrió, ese mismo año, la novena luna de Saturno, llamada “Febo”, cuya existencia fue plenamente demostrada cinco años después. En 1901 se descubrió un nuevo asteroide del Sistema Solar, el número 475, bautizado como “Ocllo”, en honor a la hermana-esposa del primer Inca. Asimismo, se lograron importantes estudios sobre las nubes de Magallanes, que se encuentran a 163,000 años/luz de la tierra. El observatorio de Carmen Alto vio su final en 1927, en el que fue desmantelado.
C.C. Las Malvinas Av. Jesús Nº298 (2do piso) Tda. 265 - Arequipa
El distrito de Majes ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma se ha convertido en una de las cuencas lecheras más importantes del sur del Perú, destacando además por su actividad agroexportadora. Todo ello le ha traído crecimiento económico y demográfico. Por ello hoy sus autoridades enfrentan grandes retos. Al respecto el alcalde distrital de Majes, Elar Hurtado, un hombre muy querido por su pueblo, afirma que el objetivo principal de esta gestión es mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Majes, atacando los puntos principales para el crecimiento ordenado, entre estos Salud y Educación, porque con estos
dos pilares podremos trabajar el resto de la problemática del distrito. El reto de la formalización Para Elard Hurtado alcalde del distrito de Majes la formalización es la única manera de organizar su progreso. Esta preocupación de la autoridad edil es comprensible debido a que luego de aproximadamente 25 años de crecimiento demográfico, el distrito de Majes ha logrado alcanzar la exorbitante población de más de 110 mil habitantes, cerca de la mitad de la población que tiene la centenaria y heroica ciudad de Tacna, esto debido a la migración.
Hurtado Retamozo tiene la premisa de trabajar por la formalización y sostuvo que se harán empadronamientos y procesos que permitan que los pobladores de Majes sean reconocidos como propietarios del área donde viven. Esta labor ya se inicio con la entrega de 35 títulos de propiedad y continuará. La autoridad afirmó también que otra prioridad de su gestión es la instalación de servicios básicos y fundamentales para todos los majeños.
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