“Apuntes sobre la creatividad” elaborados por Úrsula Martín Asensio, Ayudante del área de Dibujo La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica. CURSO 2010-11
Dibujos preliminares para el Puente de Vida, Frank Gehry
“¿Cuesta empezar? Sabes que sí. Yo no sé que haces tú, pero yo despejo mi mesa, arreglo un montón de citas estúpidas, fingiendo que son importantes. Lo evito, lo retraso, lo niego. Siempre me asusto, convencido de que no sabré qué hacer. Es un momento aterrador, y cuando por fin empiezo, me quedo asombrado. No está tan mal.” Frank Gehry, "Sketches of Frank Gehry" 2005
Hablar sobre el trabajo que implica dar vida a una idea no es una tarea sencilla. Meditar acerca de las características del proceso al que nos sometemos cada vez que nos interesamos por demás en algo desde el punto de vista creativo es complejo: ¿Conocemos los elementos conceptuales y conductuales de nuestra creatividad? ¿Tenemos un método? ¿Seguir un método sería útil para nuestra práctica artística? Frank Gehry (Toronto, 1929) trata de explicarse en “Sketches” (2005), un documental dirigido por Sydney Pollack sobre su obra y el método creativo por el cual llega a ella. Un documento muy interesante, que os invito a revisar como introducción a estos apuntes, con los que pretendemos aproximarnos a la comprensión del mecanismo psicológico de la actividad creadora. Poner de manifiesto las incomodidades y gratificaciones que implica enfrentarse a la creación, puede ayudarnos a cerrar el círculo que atraviesan los frutos de nuestra imaginación desde que sólo son una idea en su nacimiento, hasta que se materializan para ser un nuevo producto existente en la realidad. En definitiva, esperamos que el estudio de las dos unidades didácticas que ahora siguen, os sirva de ayuda a la hora de enfrentaros al proceso creativo con éxito y logréis salir de él indemnes para comenzar con nuevos proyectos.
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ÍNDICE DE CONTENIDOS Unidad 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA CREATIVIDAD. ¿A QUÉ LLAMAMOS IMAGINACIÓN? 1.1. Introducción 1.2. Actividad creadora: Impulso reproductor, Impulso combinador 1.3. La noción de creatividad en relación con el concepto de inteligencia 1.4. CONCLUSIONES
Unidad 2. DE DONDE SURGE EL ARTE Y SU CAPTACIÓN 2.1. Introducción 2.2. Combinaciones básicas entre fantasía y realidad en la conducta humana. El fantasma semiótico. La experiencia estética. La lógica interna. 2.3. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA GLOSARIO de palabras claves AUTOEVALUACIÓN PRÁCTICAS
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Unidad 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA CREATIVIDAD. ¿A QUÉ LLAMAMOS IMAGINACIÓN? 1.1. Introducción Una persona creativa es flexible, le gusta jugar con ideas, está dispuesta a cambiar de opinión y siempre busca nuevas soluciones. La preocupación por el desarrollo de la creatividad es explicable en una sociedad donde la nota predominante es el cambio, que plantea importantes retos a la educación para incrementar la habilidad de aprender y adaptarse de manera creativa, constructiva, oportuna a ellos. El desarrollo de la creatividad debe constituir una meta prioritaria en la educación, más aún si se trata de la formación del estudiante en la licenciatura de Bellas Artes. Para lograrla, se requiere que el docente sistematice el desarrollo creativo propio y de sus alumnos, se comprometa a profundizar en la práctica, la investigación y la creación de nuevas herramientas, conozca y comprenda los mecanismos, se familiarice con los métodos, estrategias diseñadas y genere formas propias para estimularla. Esta Unidad Didáctica tiene como objetivo analizar los elementos conceptuales y conductuales de la creatividad como posibilitadora tanto del aprendizaje divergente, como de los procesos creativos.
1.2. Actividad creadora: Impulso reproductor, Impulso combinador. Todos hemos utilizado en alguna ocasión el término creatividad para referirnos a personas o cosas. Decimos que una persona es creativa cuando es capaz de hacer cosas originales, novedosas. Un objeto nos parece creativo cuando llama nuestra atención y nos parece distinto a lo que hemos conocido hasta ese momento. Llamamos actividad creadora a toda realización humana productora de algo nuevo, hasta aquí parece algo bastante obvio. Pero hemos de advertir que estas “creaciones” pueden ser: 1. reflejo de algún objeto del mundo exterior. 2. construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano. Según esto en la conducta de las personas podemos distinguir dos tipos básicos de impulsos, que se corresponden a su vez con estos dos tipos de “creaciones”.
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Por un lado, encontramos el impulso reproductor o reproductivo, que suele estar estrechamente ligado con la memoria. A través de este impulso el individuo repite normas de conducta ya elaboradas o resucita antiguas impresiones. Esta actividad no supone la creación de nada nuevo, limitándose fundamentalmente a repetir con mayor o menor precisión algo ya existente. Si nos planteáramos dibujar el objeto más importante de nuestra infancia o cualquier dibujo del natural, como por ejemplo este vaso que tengo delante, únicamente estaríamos reproduciendo huellas de impresiones vividas, o como en el segundo caso, reproducimos simplemente, algo que estamos viendo. Es fácil comprender la enorme importancia que a lo largo de la vida de las personas tiene la pervivencia de la experiencia anterior: - nos ayuda a conocer y comprender el mundo que nos rodea, - creando y fomentando hábitos permanentes que se repiten en circunstancias idénticas. El fundamento orgánico de esta actividad reproductora o memorizadora es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa. Entendemos por plasticidad de una sustancia la capacidad para adaptarse y conservar las huellas de sus cambios. Así la cera es más plástica que el hierro, porque se adapta mejor a los cambios, y también la cera es más plástica que el agua, porque registra mejor los cambios. Si doblamos una hoja de papel por la mitad, la raya marcada propiciará la reiteración posterior de ese mismo cambio. La huella que deja la rueda sobra la tierra mojada, facilita pasos futuros. De igual modo a estos ejemplos, las excitaciones fuertes o frecuentes abren en nuestra mente senderos fáciles de seguir. Resulta pues que nuestro cerebro constituye el órgano que conserva experiencias vividas y facilita su reiteración, pero si su actividad sólo se limitase conservar experiencias anteriores sería capaz de adaptarse a las condiciones del medio que le rodea. Cualquier cambio nuevo, inesperado, en ese medio ambiente (que no se hubiese producido con anterioridad en la experiencia vivida) no podría despertar en la persona la debida actividad adaptadora. Junto a esa función mantenedora de experiencias pasadas, el cerebro posee otra función no menos básica. Que combina y crea: Impulso creador o combinador. Si se os pidiese que dibujarais algún lugar en el que no habéis estado, pensad por ejemplo en un museo que aún no hayáis visitado, ¿podrías hacerlo? Seguro que sí. Por ejemplo: _ Dibuja el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.
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Nunca hemos visto este museo, no hemos estado en este lugar, y sin embargo hemos podido imaginarlo, nos hemos formado una idea, una imagen de él. El cerebro no se limita a ser un órgano capaz de conservar o reproducir experiencias pasadas, es también un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de formas pasadas nuevas formas y planteamientos. Si la actividad de ser humano se redujera a repetir el pasado, el progreso no hubiera sido posible; vueltos hacia el ayer, seriamos incapaces de adaptarnos a un mañana diferente. Es precisamente la actividad creadora del individuo la qué hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente. La psicología llama IMAGINACIÓN o FANTASIA a esta actividad creadora del cerebro humano basada en la combinación. Todos los objetos de la vida diaria, sin excluir los más simples y habituales, son fruto de la imaginación.
1.3. La noción de creatividad en relación con el concepto de inteligencia. Para acabar de comprender el significado del término creatividad es importante aclarar su relación con el concepto de inteligencia. Si concebimos la inteligencia como: - "La capacidad para comprender el mundo, pensar racionalmente y emplear adecuadamente los recursos a su alcance cuando se enfrenta a un desafío." (Wechsler, 1975). La capacidad para razonar, implica una pausa entre el estímulo y la respuesta para discernir, es decir mirar lo bueno y lo malo de las opciones que se presentan y adoptar la que se cree correcta. - "La capacidad que tiene todo ser humano para recibir, procesar, almacenar información para luego recuperarla y ser utilizada de manera adaptativa" (Hernández, 1998). Este concepto distingue la inteligencia cristalizada de la inteligencia fluida. La inteligencia cristalizada se refiere al almacenamiento de información, habilidades y estrategias que las personas adquieren a lo largo de su experiencia conformando un banco de conocimientos, que constituye el patrimonio intelectual. En la inteligencia fluida necesitamos de una función creadora o combinadora que nos permita adaptarnos. Es importante tener en cuenta el planteamiento anteriormente expuesto:
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"toda actividad humana no se limita a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que crea nuevas imágenes y acciones en una función creadora o combinadora. El cerebro es capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos" (Vigotskii, 1997). - “La inteligencia fluida, tiene que ver con la velocidad, la capacidad para hacer relaciones, la profundidad, la creatividad" (De Zubiría 1998). Se refiere a la capacidad para enfrentar situaciones y problemas nuevos de forma acertada. Parece que el significado de la creatividad aparece en todas estas definiciones; encontrando un gran paralelismo entre el impulso reproductor y la inteligencia cristalizada, entre el impulso combinador y la inteligencia fluida. Considerando la creatividad como la capacidad propia del hombre que asume retos a su ingenio e inventiva. Es un proceso que a través de operaciones lógicas del pensamiento como la observación, interpretación, imaginación, reflexión, análisis, deducción, intuición, genera y da vida a nuevas ideas, conceptos, perspectivas, enfoques, relaciones, procedimientos tecnológicos, obras de arte, alternativas... que se constituyen en algo novedoso. Comprende también las transformaciones parciales o totales que perfeccionan, refinan y hacen más eficientes las teorías, prácticas o productos tecnológicos, sociales, éticos y estéticos. - "La creatividad, las habilidades de pensamiento creativo, las imaginaciones, constituyen una dotación con la que viene nuestro cerebro. El punto de partida de la creatividad es la sensibilidad que parte ante todo de una excelente comunicación con el mundo interno donde está todo ese banco de ideas, experiencias, sentimientos, imágenes, que son la materia prima a partir de la cual se relaciona, se hace extraño lo conocido, se miran de otra manera las mismas cosas y se encuentran conexiones nuevas" (Aldana 1998). Creatividad es pensamiento en acción, capacidad para pensar de manera diferente, original e innovadora, dando como resultado la solución correcta a determinados problemas, y aportando algo hasta ahora inexistente. Otros conceptos de creatividad de autores representativos citados por Meza y Guzmán, 1997 son: · Rogers, la creatividad se manifiesta en la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de la unicidad del individuo, de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros. Destaca la apertura a diversas experiencias, la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos. Plantea como condición indispensable para el desarrollo de la creatividad, un clima de libertad.
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· Piaget, postula que en el desarrollo del individuo se dan dos procesos básicos: el de organización y adaptación, tanto de las estructuras biológicas como intelectuales. En cada periodo de desarrollo, la imaginación creadora actúa de modo peculiar, concordante con el escalón de desarrollo en que se encuentra la persona. · Guilford propone un modelo de estructura del intelecto, según el cual existen cerca de 120 habilidades intelectuales diferentes. Insiste en que la creatividad es múltiple, caraterizada por el pensamiento divergente que está conformado por cerca de 24 aptitudes. Autores como Guilford, Torrance y Lowenfeld coinciden en plantear los siguientes factores como características del proceso creativo: - Fluidez ideacional. Facilidad para producir cantidad de ideas, hipótesis y puntos de vista ante una situación o problema; este concepto se amplía con la afirmación: "Tiene que ver con la capacidad de producir más ideas, objetos, obras, diseños, en un mínimo de tiempo o sea con la productividad, eficacia y efectividad que tiene el individuo." (De Zubiría 1998). - Flexibilidad. Capacidad para adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas y a los cambios; se explica también como: "Posibilidad que tiene una persona para ver un problema desde diferentes puntos de vista." (De Zubiría 1998). - Sensibilidad. El individuo creativo tiene una aguda percepción de todo lo extraño e inusual y se deja interrogar por ello. - Originalidad. Habilidad para producir respuestas poco comunes y establecer asociaciones remotas o no convencionales; explicitado así: "La persona gesta, propone y desarrolla cosas diferentes a las del grupo de referencia" (De Zubiría 1998).
1.4. CONCLUSIONES Atendiendo a lo estudiado en esta primera unidad, ya podemos deconstruir, a modo de conclusión, algunos tópicos vulgarmente aceptados. __ Suele entenderse por imaginación o fantasía a lo irreal, a lo que no se ajusta a la realidad y que, por lo tanto, carece de valor práctico. Pero, afín de cuentas, la imaginación, como base de la actividad creadora, se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando los avances artísticos, científicos y tecnológicos.
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Todo lo que nos rodea y ha sido creado por la mano del hombre, todo el mundo de la cultura, en contraposición al mundo de la naturaleza, todo es producto de la imaginación.
LA IMAGINACIÓN POSEE VALOR PRÁCTICO
__ También para el vulgo la creación es privativa de unos cuantos seres selectos, genios, talentos, autores de grandes obras de arte, de magnos descubrimientos científicos o de importantes perfeccionamientos científicos. Como hemos indicado semejante concepto es totalmente injusto. Existe creación allí donde el ser humano imagina, combina, modifica, y crea algo nuevo, por insignificante que esta creación parezca al compararse a la de los grandes genios. Si agregamos a esto la existencia de la creación colectiva que agrupa a todas esas aportaciones insignificantes de la creación individual, comprendemos cuán inmensa es la parte que de todo lo creado por el género humano corresponde precisamente a la creación anónima. ¿No se desconoce descubrimientos?
el
nombre
de
los
autores
de
la
mayoría
de
los
LA CREACIÓN ES PROPIA DE CUALQUIER SER HUMANO
Sin embargo, ciertamente, más adelante analizaremos el porqué, las más elevadas cotas de la creación son, hoy por hoy, sólo accesibles para un puñado de afortunados/as. Pero en la vida que a todos/as nos rodea cada día existen todas las premisas necesarias para crear, y todo lo que excede del marco de la rutina encerrando siquiera una partícula de novedad tiene su origen en el proceso creador del ser humano.
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Unidad 2. DE DONDE SURGE EL ARTE Y SU CAPTACIÓN 2.1. Introducción El análisis psicológico de la actividad creadora pone en relieve su complejidad. Entonces, cómo se produce la actividad combinadora y creadora que hemos estudiado en la Unidad anterior. Primero, hay que saber que no aparece REPENTINAMENTE, sino con lentitud y gradualmente, ascendiendo desde formas elementales y simples a otras más complicadas. A cada periodo infantil le corresponde su propia forma de creación. Y más tarde se mantiene en dependencia inmediata de nuestra actividad y experiencia. Para comprender mejor el mecanismo psicológico de la actividad creadora, y siguiendo el discurso de Vigotsky en su obra “La Imaginación y el Arte en la Infancia”, vamos a estudiar cuatro formas básicas que ligan fantasía y realidad en la conducta humana. Su estudio nos permitirá ver en la imaginación no un divertimento caprichoso del cerebro, algo prendido del aire, sino una función vitalmente necesaria.
2.2. Combinaciones básicas entre fantasía y realidad en la conducta humana. La primera de esas combinaciones básicas entre fantasía y realidad nos dice que toda elucubración (idea, hipótesis,…) se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre. Sería un milagro que la imaginación pudiera crear algo de la nada, o dispusiera de una fuente de conocimiento distinta de la experiencia pasada. Sólo ideas religiosas o mitológicas podrían suponer a los frutos de la fantasía una procedencia sobrenatural. Las mayores fantasías no son más que nuevas combinaciones de los mismos elementos tomados, a fin de cuentas, de la realidad, sometidas simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación. Sencillos ejemplos para esto son “los unicornios”, criaturas mitológicas representadas habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un torneado cuerno en mitad de sus frentes, o “las sirenas”, híbrido compuesto por mitad superior de joven mujer mitad inferior de cola de pez en su morfología.
LA FANTASIA CONSTRUYE SIEMPRE CON ELEMENTOS TOMADOS DEL MUNDO REAL
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Y en ello encontramos la primera ley a la que se subordina la función imaginativa: _ La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por la persona. · Cuánto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación. · Por eso la imaginación del niño es más pobre que la del adulto. De aquí la conclusión pedagógica sobre la necesidad de ampliar la experiencia de la persona si queremos proporcionarle base lo suficientemente sólida, para su actividad creadora. Cuanto más vea, oiga y experimente, cuanto más aprenda y asimile, de cuantos más elementos reales disponga en su experiencia, tanto más considerable y productiva será -a igualdad de las restantes circunstancias - la actividad de su imaginación. La fantasía no está contrapuesta a la memoria, sino que se apoya en ella y dispone sus datos en nuevas y nuevas combinaciones. La actividad combinadora del cerebro arranca porque tenemos huellas de excitaciones precedentes y se limita a colocarlas en posiciones distintas a las que se encontraban en la realidad.
En la segunda de las combinaciones básicas entre fantasía y realidad se vinculan productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos complejos de la realidad. Se produce cuando el fruto de la imaginación se corresponde con algún fenómeno de la realidad. Es una forma más elevada de enlace, que solo es posible gracias a la experiencia ajena o social. Si nadie hubiera visto ni descrito nunca, el desierto africano ni la Revolución francesa, sería imposible hacerse una idea de ambas. Sólo porque mi imaginación trabaja en ambos casos no libremente, sino guiada por experiencias ajenas, como dirigida por otros, puede lograrse como resultado la imagen del desierto o de la batalla en la Toma de la Bastilla. Es en esta segunda combinación, en la que, el producto de la fantasía concuerda con la realidad. En tal sentido la imaginación adquiere una función de suma importancia en la conducta y en el desarrollo humano, CONVIRTIENDOSE EN EL MEDIO CAPAZ DE AMPLIAR LA EXPERIENCIA DE LA PERSONA que, al ser capaz de imaginar lo que no ha visto, al poder concebir basándose en relatos y descripciones ajenas, lo que no experimentó personal y directamente, no está encerrado en el estrecho círculo de su propia experiencia, sino que pueda alejarse mucho de sus límites y vivir experiencias histórica o socialmente lejanas.
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De esta forma, la imaginación constituye una condición absolutamente necesaria para casi toda la función cerebral del ser humano. Utilizamos estas asociaciones en la vida cotidiana al leer el periódico,… las necesitamos para estudiar geografía,… Nuestra fantasía ayuda a nuestra experiencia para conocer noticias de conflictos ajenos o para imaginar paisajes nunca divisados. Si en la primera de las combinaciones la imaginación se apoya en la experiencia, para reelaborar nuevos elementos; es en la segunda combinación donde la experiencia se apoya en la imaginación, para conocer lo imperceptible. Tanto es así, que para ampliar la comprensión de este fenómeno y sus dimensiones podemos introducir el término “Fantasma Semiótico”.
EL FANTASMA SEMIÓTICO El término “Fantasma semiótico” aparece por primera vez en 1981, en las páginas del primer relato de William Gibson 1 , titulado “El Continuo de Gernsbank”2, definido como “trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y han adquirido vida propia”. Pero de qué estamos hablando, es algo sencillo. Cuando el género de la ciencia ficción empezó a proliferar los avistamientos de ovnis, platillos volantes, etcétera, también comenzaron. Las personas que creían haber visto extraterrestres… solían describirlos como les conocían por las películas y las series de la época. ¿Cómo es un marciano? Imaginarlo. Ahora, ¿pensáis en serio que sí existe vida fuera de nuestro planeta, esos seres van a ser verdes y con los ojos al final de una antena? Nuestra propia imagen del extraterrestre está construida de una, varias o muchas de las referencias que seguramente hemos consumido a través de alguna fórmula cultural: literatura, cine, TV… Igual que al extraterrestre, hoy en día, les pasa a muchos de nuestros sueños, el imaginario colectivo esta está creado por la industria del entretenimiento. El fantasma semiótico, es en definitiva, un concepto, una idea, una identidad… creada por la industria del entretenimiento, los llamados mass-media de los 90, que es tan real que la gente piensa que es la realidad.
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William Gibson es considerado uno de los más grandes visionarios que diera la literatura de ciencia ficción en el último tramo del siglo XX. Acuño el término “ciberespacio” e imaginó Internet y la “realidad virtual” antes de que se convirtieran en los fenómenos de masas que son actualmente. 2 Encontráis una copia del primer relato de William Gibson, El Continuo de Gernsbank -1981 en el apartado “Documentos” de este curso.
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Si William Gibson es considerado el creador del “ciberpunk”, David de Ugarte 3 , es sin duda alguna, el imprescindible precursor de esta teoría en castellano. Escribe en No me digas que fue un sueño (13 de agosto de 2003): “el ciberpunk, mediante su forma de relatar, está intentando configurar conscientemente mitos sobre el futuro como forma de actuar políticamente en el presente”. Una vieja máxima ciberpunk nos recuerda que el futuro deseado, influye más en el presente, que el pasado. El relato de William Gibson es “liberado” en español (es decir traducido y colocado en la web a libre disposición) en 1999. Anteriormente el “Diccionario del Ciberespacio” 4 , publicado originalmente en 1996, incluía el término “fantasmas semióticos”, definidos como elementos de la cultura popular que se mantienen a lo largo del tiempo independientemente del desarrollo real de la tecnología (quién puede haber superado lo que un día se imaginaba como futuro). Estos “fantasmas” se siguen asociando al “futuro” aunque el presente ya haya llegado más lejos. En cierta forma pertenecen a un “futuro alternativo”. Por ejemplo los trajes plateados, las naves espaciales en forma de platillo, las casas inteligentes y los coches que vuelan. ----------------------------------------------------------------------------------------
La tercera de las formas de vinculación entre fantasía y realidad es el enlace emocional, que tiende su actuación bajo tres formulas: 1ª) Todo sentimiento, toda emoción tiende a manifestarse interiormente en determinadas imágenes concordantes con ella, como si la emoción pudiese elegir impresiones, ideas, imágenes congruentes con el estado de ánimo que nos dominase en aquel momento. Bien es sabido que cuando estamos alegres vemos con ojos distintos de cuando estamos tristes. Los psicólogos han advertido hace mucho tiempo el hecho de que todo sentimiento posee además de la manifestación externa, corpórea, una expresión interna manifestada en la selección de pensamientos, imágenes e impresiones. Lo llaman ley de la doble expresión de los sentimientos, por ejemplo: _ El miedo no se manifiesta sólo en la palidez, en el temblor, en la
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David de Ugarte nace en 1970, Madrid. Aprende a programar en BASIC con una consola Atari de cartuchos a los nueve años. Nació para Internet en el Berlín revolucionario de 1989, donde participa en la fundación del primer grupo español de escritores de ciencia ficción ciberpunk. Desarrolla su carrera profesional en la red desde 1994. Es entonces profesor de Economía en la Carlos III de Madrid. Ha sido asesor de marketing de red de las firmas multinacionales como MP3.com o el Grupo Sol Meliá. Teórico de la red, es el único empresario español sobre el que ha escrito la revista norteamericana Wired, el oráculo de la industria tecnológica californiana. 4 Alojado actualmente en sitios como www.cienciaficción.com y www.ciberpunk.info.
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sequedad de la boca, en la respiración entrecortada y en los latidos del corazón, sino también, además, en que todas las impresiones que entonces recibe la persona, todos los pensamientos que vienen a su cabeza están teñidos del sentimiento que le domina.
2ª) Por otro lado, del mismo modo como los humanos aprendieron hace mucho tiempo a manifestar mediante expresiones externas su estado interior de ánimo. Sirvan de ejemplo los colores: con el color negro simbolizamos el dolor (luto), la maldad (el “lado oscuro”); con el blanco simbolizamos la alegría y la paz, la pureza; con el azul simbolizamos la calma; con el rojo simbolizamos el peligro, la insurrección, la pasión… También las imágenes de la fantasía sirven de expresión interna para nuestros sentimientos. Seleccionamos determinados elementos de la realidad y los combinamos de tal manera que respondan a nuestro estado interior de ánimo y no a la lógica exterior de las propias imágenes. Recibe el nombre de ley de signo emocional común, es decir, que todo lo que nos causa un efecto emocional coincidente tiende a unirse entre sí pese a que no se vea entre ellos semejanza alguna ni exterior ni interior. Dice Ribaud que “las representaciones acompañadas de una misma reacción afectiva se asocian ulteriormente entre sí, la semejanza afectiva une y cementa entre sí representaciones divergentes. Esto se diferencia de las asociaciones por similitud, que consisten en reiterar la experiencia, y de las asociaciones por coincidencia en sentido intelectual. Las imágenes se combinan recíprocamente no porque hayan sido dadas juntas con anterioridad, no porque advirtamos entre ellas relaciones de semejanza, sino porque poseen un tono afectivo común. Alegría, pesar, amor, odio, admiración, aburrimiento, orgullo, cansancio… pueden servir de centro de atracción agrupante de representaciones o acontecimientos carentes de vínculos racionales entre sí, pero que responden a un mismo signo emocional, a una misma señal: por ejemplo jubiloso, triste, erótico, etc. Esta forma de asociación suele encontrarse con frecuencia en los sueños, en las ilusiones, o sea, en estados del espíritu en que la imaginación vuela con entera libertad y trabaja sin regla ni concierto. Se comprende fácilmente que esta influencia implícita o explícita del factor emocional debe propiciar el surgimiento de agrupaciones totalmente inesperadas y brinda campo casi ilimitado para nuevas combinaciones, ya que el número de imágenes que poseen un sello emocional idéntico, es muy grande”.
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3ª) Pero existe además una vinculación reciproca entre imaginación y emoción: Ley de la representación emocional de la realidad. En el primero de los casos los sentimientos influyen en la imaginación, en el segundo la imaginación influye en los sentimientos, ahora vamos a ver como las influencias pueden darse en ambas direcciones en este tercer caso. También afirma Ribaud que “todas las formas de representación creadora encierran en si (mismas) elementos afectivos”. Esto significa que todo lo que edifique la fantasía influye recíprocamente en nuestros sentimientos, y aunque este edificio no concuerde, de por sí con la realidad, todos los sentimientos que provoca son reales, efectivamente vividos por la persona. Por ejemplo, entramos en una habitación a oscuras, en la que hay algo colgado de la lámpara (un vestido muy largo), nosotros imaginamos que es un hombre muerto, y sentimos miedo de verdad. Esta ley nos explica claramente por qué causan en nosotros impresiones las obras de arte producto de la imaginación de sus autores. Cuando vemos una película, sabemos que no es real, pero no podemos evitar contagiarnos con la suerte de los personajes… de las páginas de un libro… en una obra musical… Esas emociones son por completo reales y las sufrimos con autenticidad, seria y hondamente.
EXPERIENCIA ESTÉTICA Es difícil entender de forma precisa el significado de la experiencia estética, aún más si no nos hemos acercado nunca con entusiasmo a una obra literaria, plástica, musical… tomándola como una fuente de formación humana valiosa. Podemos hablar de “experiencia estética” como del conjunto de sensaciones y pensamientos que producimos ante el consumo de una obra artística. Tomando por estas obras: un poema, una obra musical, una novela, un cuadro… Al asumir activamente las posibilidades que me ofrecen estas obras, establezco con ellas una forma de unión entrañable, que se traduce en un hondo conocimiento y en una vibración intensa ante su valor. Esta vibración suscita en mí un sentimiento profundo y me eleva a un nivel de realización personal muy alto, es decir, a un plano de excelencia. Esta transfiguración, que además, es la meta de todo proceso formativo integral, es la clave que opera la experiencia estética en quien la vive como un acontecimiento creador. Por todo ello, ayudar al alumno/a a experimentar por si mismo esta transformación interna, es abrirle las puertas al mundo. Además, la experiencia estética nos sumerge en el enigmático mundo de “la belleza”, que es tan difícil de precisar como sugestivo y transfigurador.
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Incrementar el gusto por el arte, sin reducirlo al mero afán consumista de acumular sensaciones placenteras, supone convertir a la experiencia estética en un factor formativo de primer orden. El arte nos forma, si, al contemplarlo, ponemos en vibración nuestro ser entero e integramos la realidad, consiguiendo una sorprendente madurez espiritual, porque aprendemos a ver como contrastes buen número de contradicciones. Por ejemplo, ya no consideramos la relación entre libertad y normas como un dilema, sino como un contraste, y este giro mental -pequeño en apariencia- nos destapa inmensos horizontes de realización personal, que de otra forma quedan obturados. Al asumir la experiencia artística, las posibilidades creativas que nos ofrece una realidad estéticamente valiosa son inagotables. Para lograr que las personas comprendan por sí mismos la estructura interna de estas decisivas experiencias es muy útil sugerirles que realicen lúcidamente diversas experiencias estéticas, por ejemplo: la interpretación musical en cualquiera de sus modalidades, la contemplación del paisaje, la lectura de imágenes… Cualquiera de estos ejercicios estéticos es sumamente fecundo en el aspecto pedagógico porque nos permite crear con las realidades contempladas y vividas modos de unión entrañables, que es la meta de toda auténtica vida cultural. Esa actividad creativa nos abre los ojos para comprender por dentro que la actitud de solidaridad y colaboración no se opone a la de independencia y autonomía, sino que ambas actitudes se exigen mutuamente. Al descubrir esto damos un paso de gigante hacia la madurez personal pues incrementamos nuestra capacidad creativa, nuestra lucidez para penetrar en la fecundidad de cada experiencia de la vida cotidiana, nuestro sentido crítico para discernir lo que construye nuestra personalidad y de lo que la descentra y destruye. Desde esta perspectiva, la experiencia estética presenta un alto rango como medio de desarrollo personal, sin perder un ápice de su atractivo inmediato. La experiencia artística, debidamente comprendida y vivida, presenta un poder formativo sobresaliente. -----------------------------------------------------------------------------------------
Y por último, la cuarta sucede si algo es imaginado, y no existiendo un objeto real semejante, se materializa; esta imagen “cristalizada”, convertida en objeto empieza a existir en el mundo y a influir en los demás objetos. Puede servir de ejemplo la imagen de cualquier avance técnico, herramienta o instrumento. Fruto de la “actividad combinadora” de la persona, no se ajusta a ningún modelo existente en la naturaleza; pero emana la más convincente realidad, el vínculo práctico con la realidad, porque al materializarse, cobran tanta realidad como los demás objetos, y además, ejercen su influencia en el universo real que nos rodea.
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Estos frutos de la imaginación han atravesado una larga historia que podríamos describir como un círculo en su desarrollo. Los elementos que entran en su composición son tomados de la realidad por el hombre, dentro del cual, en su pensamiento, sufrieron compleja reelaboración convirtiéndose en producto de su imaginación. Por último, materializándose, volvieron a la realidad, pero trayendo ya consigo una fuerza activa, nueva y capaz de modificar esa misma realidad, cerrándose de ese modo el círculo de la actividad creadora de la imaginación humana.
REALIDAD
EXPERIENCIAS
MATERIALIZACIÓN
PENSAMIENTO
PRODUCTOS de la Imaginación
REELABORACIÓN
No sería acertado suponer que sólo en la esfera de la técnica, en el campo de la influencia práctica en la naturaleza puede la imaginación describir ese círculo competo. También la representación emocional, o sea, en la representación subjetiva, es posible (más bien, necesario) describir dicho círculo completo.
LÓGICA INTERNA El autor de “cualquier” obra de arte no combina en vano, sin sentido, las imágenes de la fantasía, amontonándolas arbitrariamente unas en otras; sigue su lógica interna en las imágenes que desarrolla, y esta lógica viene condicionada por el vinculo que establece la obra entre su propio mundo y el mundo exterior.
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Si la obra de arte puede ejercer influencia en la conciencia social va ser gracias a su lógica interna. Cuando una obra de arte parte inmediatamente de la realidad e influye directamente sobre ella, pero no desde fuera, sino desde dentro, en el mundo de los pensamientos, los conceptos y los sentimientos de las personas, suele decirse que son fuertes no solo por su forma exterior sino por su verdad interna. -----------------------------------------------------------------------------------------
2.3. CONCLUSIONES Según José Antonio Marina: “en primer lugar, lo que diferencia la inteligencia animal de la humana es la libertad que va unida indesligablemente a esta última y que permite al individuo controlar y dirigir sus facultades innatas, en gran medida determinadas por la fisiología; en segundo lugar, lo que posibilita al sujeto inteligente el acceso a la libertad creadora es la capacidad de orientar su conducta según una intencionalidad especifica”. La inteligencia creadora no es algo que se posee desde siempre, sino más bien una serie de potenciales que es preciso desarrollar. El proyecto creador definitivo del sujeto humano debe ser la creación de su propia subjetividad inteligente.
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BIBLIOGRAFÍA
ALDANA Graciela, DE ZUBIRÍA Miguel, GARCÍA Claudia, HERNANDEZ Gerardo (1998): Inteligencia y Creatividad. (Video). Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. A.C.A.C., Colciencias. Bogotá.
LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (2004): La experiencia estética y su poder formativo. Universidad de Deusto, Bilbao.
MARINA, JOSÉ ANTONIO (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Círculo de lectores. Editorial Anagrama, S.A.
MARTÍNEZ, E. Y DELGADO, J. (1983) El origen de la expresión. Madrid. Cincel.
MESA Mónica B, y Guzmán Jorge E. (1997): Psicología Evolutiva. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
ROUMA, G. (1947): El lenguaje gráfico del niño. Buenos Aires, Ateneo.
STERN, A. (1959): Comprensión del arte infantil. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
VIGOTSKY, L. S. (1982): La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal, Madrid.
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GLOSARIO de palabras claves C “ciberpunk” Movimiento contracultural con estética estridente relacionado con la realidad virtual y la electrónica de los ordenadores. Subgénero de la ciencia ficción que desde los años 80 mezcla la cibernética junto a la desintegración o el cambio radical en el orden social. D “deconstruir” Deshacer algo mediante análisis, de modo que puede ser construido de nuevo. E “experiencia ajena o social” Conocimiento o serie de conocimientos basados en las vivencias de otra u otras personas que adquirimos a través de la cultura. “experiencia estética” Conjunto de sensaciones y pensamientos que se desencadenan a partir del contacto con la obra artística en cualquiera de sus manifestaciones.
F “fantasma semiótico” Concepto, idea o identidad creada por la industria del entretenimiento, que es tan real que la gente piensa que es la realidad. William Gibson: “trozos de imaginería cultural profunda que se han desprendido y han adquirido vida propia”. I “impulso combinador” Permite al individuo combinar, reelaborar y crear con elementos de formas pasadas, nuevas formas y planteamientos. “impulso reproductor” Estrechamente ligado a la memoria, permite al individuo repetir normas de conducta ya elaboradas o resucitar antiguas impresiones. “inteligencia cristalizada” Se refiere al almacenamiento de información, habilidades y estrategias que las personas adquieren a lo largo de su experiencia conformando un banco de conocimientos, que constituye el patrimonio intelectual. “inteligencia fluida” Se refiere a la capacidad para enfrentar situaciones y problemas nuevos de forma acertada. Zubiría: “La inteligencia fluida, tiene que ver con la velocidad, la capacidad para hacer relaciones, la profundidad, la creatividad".
L “lógica interna” Vinculo que establece la obra de arte entre su propio mundo y el mundo exterior. P “plasticidad” 1. Cualidad de aquello que es flexible o moldeable. 2. Cualidad de lo que da fuerza expresiva a las ideas o imágenes.
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AUTOEVALUACIÓN Sería interesante que reflexionaras sobre las siguientes cuestiones.
Auto-evaluación: Unidad 1 1.1. ¿La imaginación posee valor práctico? 1.2. ¿Qué es el impulso reproductor? 1.3. ¿Qué es el impulso combinador? 1.4. ¿Cuál de estos impulsos está ligado a la memoria? 1.5. ¿Para qué puede servir al estudiante de Bellas Artes conocer los elementos conceptuales y conductuales de la capacidad creadora?
Auto-evaluación: Unidad 2 2.1. Si queremos ampliar nuestra actividad creadora ¿qué podemos hacer? 2.2. ¿Cuándo la imaginación se convierte en un medio capaz de ampliar la experiencia de la persona? 2.3. ¿Cómo describimos un círculo completo en el desarrollo de nuestra creatividad? 2.4. ¿Dónde encontramos la lógica interna de la obra de arte? 2.5. ¿De dónde surge el arte de manera primigenia según lo estudiado?
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PRÁCTICAS Realizar estos sencillos ejercicios te ayudará a asentar los conocimientos adquiridos. -
Práctica 1.1: IMPULSO COMBINADOR
Dibuja el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, suponiendo que nunca hayas estado allí. Si no piensa en otro museo que no conozcas, que no hayas visitado, y dibújalo. Después de dibujar reflexiona y apunta que ideas has utilizado para formar esta imagen del museo.
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Práctica 1.2: CREATIVIDAD E INTELIGENCIA
Relaciona los conceptos de creatividad e inteligencia según las definiciones de los autores presentes en la Unidad 1.
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Práctica 2.1: IMÁGENES ASOCIADAS
Vamos a detenernos en la “Ley de signo emocional común”, como recordarás, nos decía que somos capaces de seleccionar determinados elementos de la realidad y combinarlos de tal manera que respondan a nuestro estado interior de ánimo y no a la lógica exterior de las propias imágenes. Demostrémonoslo.
1º) Vuelve a leer atentamente las afirmaciones de Ribaud en la pág. 13. 2º) Busca o crea imágenes (con independencia de su medio: fotografías, dibujos, fotocopias…) para incluirlas en cada uno de estos grupos: 1. Asociaciones por similitud (consisten en reiterar la experiencia): han sido dadas juntas antes con anterioridad. 2. Asociaciones por coincidencia (sentido intelectual): existen entre ellas relaciones de semejanza. 3. Imágenes con un tono afectivo común: agrupaciones totalmente inesperadas. 21