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Por Gary Williams. I. DOS ENIGMAS (13:1-14). (¿Qué uso debemos hacer de los enigmas en nuestra predicación y enseñanza?) 1. El enigma del cinto de lino ...
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Apuntes sobre Jeremías, pág. 31

APUNTES SOBRE JEREMIAS 1:1-16:21: PARTE 07 EXPOSICIÓN DE JEREMÍAS 13:1-27. Por Gary Williams I. DOS ENIGMAS (13:1-14). (¿Qué uso debemos hacer de los enigmas en nuestra predicación y enseñanza?) 1. El enigma del cinto de lino (13:1-11). 1.1. Siguiendo las instrucciones de Yahweh, Jeremías dramatiza el enigma (13:1-7). 1.1.1. Primer paso. Jeremías compra y se pone un cinto de lino nuevo (13:1-2). Hemos de suponer que la gente se daría cuenta del cinto nuevo de Jeremías. 1.1.2. Segundo paso. Jeremías viaja al Eufrates y esconde allí el cinto (13:3-5). El Eufrates quedaba a unos 550 km al NE de Anatot; el viaje de ida y vuelta tardaría unos 3 meses. Hemos de suponer que cuando Jeremías regresó de su viaje la gente le preguntaba a dónde había ido y qué había hecho allí. 1.1.3. Tercer paso. Después de mucho tiempo Jeremías recoge el cinto, y lo halla podrido (13:6-7). Las tres acciones sin interpretación picarían la curiosidad de los judíos. Seguramente la gente (probablemente Jeremías también) procuraba adivinar cuál sería la interpretación. Todo esto los preparaba para recibir el mensaje de Yahweh. 1.2. Yahweh interpeta el enigma: él hará podrir la grandeza de Judá (13:8-11). 1.2.1. La cinta representa la grandeza de Judá (13:9). El vocablo traducido "soberbia" aquí probablemente abarca tanto el sentido negativo (engreímiento) como el sentido positivo (grandeza, excelencia). 1.2.2. En realidad, la grandeza de Judá dependía de su servicio a Yahweh (13:11). Como confiaban en otros dioses y no se humillaban ante las amenazas de Yahweh, iban a perder su grandeza (13:10). 1.2.3. El cinto de lino es un símbolo apto y polisémico (es decir, tiene varios significados). 1.2.3.1. El uso que se da normalmente al cinto representa el privilegio que Israel tenía de una relación cercana con Yahweh mediante el pacto, relación en la cual Dios deseaba bendecir a su pueblo con mucha fama (13:11). 1.2.3.2. El lino, usado para las vestiduras de los sacerdotes, simbolizaba el servicio que Israel debía rendir a Yahweh, y también el privilegio de acercarse a él (Lv. 16:4). 1.2.3.3. El contraste entre el cinto nuevo y el cinto podrido gráficamente comunicaba el mensaje de la pudrición de la grandeza de Judá, y a la vez sugería que espiritualmente Judá estaba podrido. 1.2.3.4. La sepultura del cinto junto al Eufrates probablemente sugería que la pudrición de la grandeza de Judá sería resultado de una invasión desde el Eufrates, y también que la pudrición religiosa se debía a la adoración de dioses ajenos. 2. El enigma de las tinajas (13:12-14). 2.1. Primer paso. El profeta anunciaría que toda tinaja se llenaría de vino (13:12a).

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2.2. Segundo paso. Los judíos responderían: "Y eso ¿qué?" (13:12b). 2.3. Tercer paso. Habiendo logrado la atención de los judíos, Jeremías daría el mensaje de Yahweh: los judíos—tanto el pueblo como los líderes—serían como tinajas embriagadas, las cuales se estrellarían unas contra otras (13:13-14). 2.3.1. En el hebreo "de embriaguez" está al final del v. 13; de manera que es necesario leer toda la larga oración del v. 13 para averiguar de qué Yahweh va a llenar a los judíos. Este orden de palabras sirve para mantener la atención de los lectores y aumentar el impacto de la palabra clave. Es un buen modelo para nuestra comunicación verbal. 2.3.2. La imagen de tinajas embriagadas que se estrellan unas contra otras como figuras en una caricatura moderna es cómica. Hace que el mensaje impresione al auditorio. También sugiere que los judíos se destruirán unos a otros, pero la interpretación en el v. 14 subraya que Yahweh será el destructor (cp. 12:12). 2.3.3. Probablemente los judíos asociarían el vino con las bendiciones materiales. Cuando las tinajas se rompen, se pierde esa bendición. J. TRES PROFECÍAS SOBRE LA SOBERBIA Y LA HUMILLACIÓN DE JUDÁ (13:15-27). 1. Jeremías exhorta a Judá a abandonar su soberbia y dar gloria a Yahweh para evitar la muerte y el cautiverio (13:15-17). 1.1. Parece que la soberbia en 13:15, 17 era la confianza que la amenaza de Babilonia no les alcanzaría. Esperaban luz (paz y prosperidad), pero Yahweh les enviaría las tinieblas de la invasión babilónica (13:16). 1.2. Dar gloria a Yahweh en 13:16, entonces, significa tomar en serio sus amenazas de juicio, arrepentirse y adorarlo sólo a él. 1.3. Aunque públicamente Jeremías criticaba a Judá y profetizaba juicio, en privado lloraba el sufrimiento de su pueblo (13:17). 2. Jeremías lamenta la humillación de Judá (13:18-19). Esta lamentación es un cumplimiento del v. 17. Se dio después de la invasión babilónica de 597, a menos que sea una profecía expresada en tiempo pasado. 2.1. El rey y la reina (13:18) han de ser Joaquín y su madre Nehusta (2 R. 24:8), llevados al cautiverio babilónico en 597 a.C. (2 R. 24:15). El vocablo traducido "reina" es literalmente "gran dama". En Judá la mujer más importante en el gobierno no era una de las esposas del rey, sino su madre (cp. 1 R. 15:13; por eso casi todas las madres de los reyes de Judá se identifican por nombre en Reyes). 2.2. De toda la tierra de Judá los babilonios habían llevado cautivos (13:19). La invasión había venido desde el norte, pero había alcanzado hasta las ciudades del Neguev, en el sur de Judá. El v. 19b es hiperbólico (cp. 11:23). 3. Yahweh avergonzará a Judá como una adúltera desnudada públicamente (13:20-27). Esta profecía se dio al inicio de una de las invasiones babilónicas. 3.1. Las ciudades del norte de Israel ya habían sido tomadas por la invasión babilónica (13:20). 3.2. Aunque Judá había hecho alianzas con Babilonia, resultaría sufriendo bajo su dominio (13:21). 3.3. El sufrimiento y humillación de Judá en la invasión babilónica es consecuencia de haber puesto su confianza en dioses falsos (13:22-27).

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3.3.1. La maldad mencionada en forma general en 13:22-23, se define en v. 25 como abandono de Yahweh para confiar en la mentira, es decir, en los dioses falsos. No es que literalmente hayan olvidado por completo a Yahweh. De hecho, lo seguían adorando, pero Yahweh no acepta el culto de quienes también adoran a otros dioses. Tal sincretismo es en efecto olvidar a Yahweh. 3.3.2. La adoración de los dioses falsos en los collados y en los campos era adulterio religioso (13:27). Usado con permiso.

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