Apología de la vida en chino

15 may. 2010 - ca ahora en España– el cam- bio estructural que supuso la ... ron tapar durante un tiempo. * ¡VIVIR! AutorYuHuaEditorialSeixBarral.
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OCIO / LIBROS

Expansión Sábado 15/05/10

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findesemana

Apología de la vida en chino La crítica ensalza el talento del autor Yu Hua y lo considera meritorio del Nobel Primer escritor chino en ganar el‘James Joyce’, abandonó su profesión como dentista para consagrarse a la literatura de vanguardia, estilo que traiciona el realismo de‘¡Vivir!’, que revela la cara oculta de su país natal. ‘‘Mao decía que ‘las mujeres levantan la mitad del cielo’, para apoyar la igualdad de género’’

La novela retrata la faceta histórica más cruda y dolorosa de China con la llegada del maoísmo, en un estilo descarnado y realista que habla de miseria y soledad.

los problemas sociales. Algún día, ésto tendrá que explotar”. A su juicio, no obstante, “el mayor error que ha cometido el Gobierno chino es no querer reconocer su pasado. Está totalmente prohibido, por ejemplo, investigar la masacre de la plaza Tian’anmen de 1989. Por tanto, estudiar la historia de China resulta muy difícil porque el Gobierno no apoya ningún proyecto relacionado con dicha materia”. Por esta razón, el autor tuvo que documentarse en bibliotecas estadounidenses antes de ponerse a escribir. “Yo creo que esta actitud no es la más acertada, porque si no se entiende de manera correcta el pasado, no se puede afrontar de forma adecuada el presenteyelfuturo”.

Constanza Cervino

“Cuando abrió la cantina del pueblo, a la hora de comer valía la pena verla: cada familia mandaba a dos personas a buscar la comida. Formaban una cola larguísima, parecida alaquehacíamoscuandoéramos prisioneros, para la distribución de panecillos”. Así describe el autor chino Yu HuaatravésdeFugui–elprotagonista de la novela ¡Vivir! , escrita en 1993, y que se publica ahora en España– el cambio estructural que supuso la llegadadelcomunismo. La China que palpita en el libro revela las entrañas de una etapa que llevó a la deriva a sus habitantes. La invasión japonesa, la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, las hambrunas y la desesperación, quedan retratadas de forma desgarradora a lo largo de sus páginas. “Cuando era pequeño, había mucha gente quevivíacomoFugui.Yomismo viví el maoísmo de primera mano, y vi cómo esta gente, debido a la guerra, a la enfermedad y a la pobreza, subsistía en la más absoluta soledad. Es cierto que la sociedad china ha cambiado mucho, pero después del último terremoto de Qinhai, he vuelto a ver a personas muy similares que sufren ese abandono”, afirma. En la novela, nada ocurre por casualidad. Las penurias por las que atraviesan los personajes siempre tienen un porqué: Fugui arruina a su familia al apostar sus tierras en el casino y acaba viviendo en la indigencia. Sin embargo, gracias a esto, se libra de que los comunistas lo lleven a la horca junto a otros terratenientes. “Yo creo mucho en el destino. Encuentro que es verdaderamente fascinante. Me hice dentista y siempre ganaba lo mismo, trabajara

El escritor Yu Hua revela la cara oculta de una China despiadada pero luchadora en su novela ‘¡Vivir!’, que presentó en Casa Asia. / JMCadenas

* ¡VIVIR! Autor Yu Hua Editorial Seix Barral Páginas231 Precio 18,50 euros

mucho o poco. Así que, como no me gustaba estar viéndole labocaabiertaalagentetodos los días, empecé a trabajar en 1984 para el Instituto Cultural”, señala el autor a quien la crítica internacional considera digno de un premio Nobel. Uno de los trabajos que le asignaronconsistióenrecopilar canciones y cuentos populares chinos de pueblo en pueblo, para que no cayeran en el olvido. “Todo lo que aprendí me sirvió para escribir. Estaba predestinado. Mis novelas tardan en darse a conocer –publiqué ¡Vivir! hace veinte años y llega ahora a España–, pero, al final, el destino consiguequesevendanbien”. Además de plasmar la fe en esta fuerza superior, el arraigo a la tradición y la obligación de los descendientes de honrar a sus antepasados, Yu

‘‘El despegue económico disimuló los problemas sociales; algún día tendrá que explotar’’ ‘‘El mayor error del Gobierno chino es no querer reconocer su pasado; prohíbe que indaguen en él’’ Hua calca la mentalidad machista de toda una sociedad. Laactitudsumisadelasmujeres, el matrimonio concertado, la prioridad educativa para los hijos varones, son algunos de los rasgos que la definen. “Esta forma de pensar ha cambiado mucho desde los tiemposdeMao,porqueensu política apoyaba la igualdad

de género. Una de sus frases más conocidas es: ‘Las mujeres levantan la mitad del cielo’, con la que recalcaba el peso de la mujer en la sociedad”. A pesar de que en política haya menos dirigentes femeninas que masculinos, “en el seno familiar son todas consejeras delegadas y mandan muchísimo”, sostiene entre risas. En la actualidad, lo que más le preocupa, además de la corrupción o del calentamiento global, son los desequilibrios sociales que ha provocado el despegue económico chino en los últimos 30 años. “Se ha intensificado la diferencia de desarrollo económico entre las zonas urbanas y rurales, y el progreso chino no ha ido mano a mano de una política de reformas adecuada. Los logros económicos consiguieron tapar durante un tiempo

Espejo histórico A través del protagonista “retratolascaracterísticasdeuna sociedad que se identifica con su suerte, sin que pierda las suyas propias”. Fugui se topa con un forastero interesado en la cultura popular –el álter ego del escritor–, y le relata con todo lujo de detalles cómo afectó a sus contemporáneos el salto de un sistema terrateniente a uno maoísta. Frente al pasado confiesa: “Es verdadqueaveces,pensando, meentratristeza, peroaveces tambiénmeentrapaz”. Con algunos guiños al confucionismo, las palabras del personaje adquieren un cariz moralizante, y se tornan en una enseñanza rebosante de sabiduría. “Las reglas que hay que seguir en la vida son: no equivocarse al hablar, no equivocarsedecama,noequivocarse de puerta y no equivocarse de bolsillo”, recomiendadesdelasenectud. De niño rico y malcriado, a campesino humilde y misérrimo, Fugui sobrevive a una concatenación de tragedias personales que, sin embargo, convierten su historia en una apologíadelavida.