Calcografía y tampografía En este apéndice analizaremos otros dos sistemas de impresión. Veremos cómo se generan las matrices y el procedimiento mediante el cual el soporte se convierte en un impreso, y descubriremos la importancia de estas técnicas en pequeños impresos de tiradas millonarias.
▼
Calcografía ...........................2
▼
Tampografía .........................4
▼
Resumen ...............................7
2
APÉNDICE. CALCOGRAFÍA Y TAMPOGRAFÍA
Calcografía Cuando hablamos de calcografía debemos diferenciar la técnica de grabado artístico del sistema de impresión de seguridad más importante de la actualidad. Este se utiliza, junto con el offset seco y la tipografía, para la impresión de papel moneda, acciones, valores, certificados, etcétera. Al igual que el huecograbado, la calcografía es un sistema de impresión directo, en profundidad.
Figura 1. En la imagen observamos el relieve generado sobre el soporte por la impresión calcográfica.
Obtención de la forma impresora La matriz calcográfica es una plancha de cobre con la imagen grabada en forma de surcos. Los originales se realizan sobre una placa de acero, por medio de dos técnicas: 1) Grabado seco: para generar los dibujos, el artista realiza líneas con un buril (herramienta manual de corte). www.redusers.com
3
SISTEMAS DE IMPRESIÓN
2) Grabado químico: se cubre la placa de metal con un barniz y, sobre este, se graba la imagen con un instrumento en punta que levanta la laca. Luego, se sumerge la placa en una solución ácida que carcome el metal donde el barniz fue removido, generando los surcos.
Figura 2. Grabado manual, realizado con un buril.
Proceso de impresión La máquina impresora calcográfica, a diferencia de los sistemas vistos, imprime varios colores con una sola forma impresora. Esto es posible porque cada color imprime sobre una zona distinta, sin superponerse entre sí.
Cilindros entintadores Rodillo limpiador
Plancha calcográfica
Soporte a imprimir Cilindro impresor
Figura 3. Esquema de funcionamiento de la impresión calcográfica. www.redusers.com
4
APÉNDICE. CALCOGRAFÍA Y TAMPOGRAFÍA
1) Entintado del cliché: los cilindros entintadores (del mismo diámetro que el cilindro portaplancha) contienen la zona de la imagen entintada en relieve. Giran simultáneamente tomando contacto siempre con el mismo sector del portaplancha (sobre el que se encuentra la plancha calcográfica); de manera que los colores no se superpongan. 2) Limpieza de la plancha calcográfica: una vez que el cilindro portaplancha gira y se entinta, el rodillo limpiador se encarga de quitar los excesos que se encuentran en las zonas no impresoras (no grabadas). 3) Impresión del soporte: por último, el soporte pasa entre el cilindro impresor y el cilindro portaplancha, que contiene grabada la zona a imprimir. La tinta calcográfica es de una consistencia más viscosa que la offset y fluidifica mediante calor, por lo que el conjunto impresor se encuentra a temperatura elevada. El secado, producido por enfriamiento, genera un relieve grueso, perceptible al tacto, por lo cual las marcas para no videntes en billetes se imprimen con este sistema.
Tampografía La tampografía es un método de impresión en profundidad, discontinuo e indirecto, que se basa en la utilización de un tam-
PRIMEROS GRABADOS Los primeros grabados de la historia fueron originados por los sumarios hace 3000 años. Cortaban piedras circulares y sobre ellas tallaban sus diseños. Luego, imprimían por presión el relieve de la piedra sobre arcilla blanca.
www.redusers.com
5
SISTEMAS DE IMPRESIÓN
pón flexible como mediador entre la matriz y el soporte. Este objeto permite la reproducción de imágenes en superficies no planas, redondas, cóncavas, convexas, cuadradas, con mezcla de ángulos y de texturas variadas. Sus antecedentes históricos se remontan al siglo XIX, donde la decoración de la vajilla de la corte inglesa se realizaba con un método que combinaba sellos de goma e impresión por fotograbado. Bastante tiempo después, en el año 1969, Pierre Schmid inventó lo que sería la primera máquina de tampografía manual para imprimir la carátula de los relojes, que hasta ese momento se realizaba a mano. En 1971 se presentó la primera máquina electromecánica de impresión por tampografía y comenzó la automatización del sistema. Luego, con la incorporación de la electrónica y la neumática se consiguió un gran avance en el proceso y hoy en día se consiguen máquinas de hasta seis tintas o tampones, totalmente automatizadas.
Figura 4. Debido a la forma que poseen los tampones de silicona, es posible imprimir artículos de diversas características. www.redusers.com
6
APÉNDICE. CALCOGRAFÍA Y TAMPOGRAFÍA
Obtención de la forma impresora En este sistema, la forma impresora es una placa plana de metal o fotopolímero rígido (cliché) que se graba en profundidad con la imagen a imprimir. Las tintas adquieren pegajosidad al contacto con el aire, lo que favorece su transferencia. Además, son muy fluidas y de rápido secado.
Proceso de impresión 1) Entintado del cliché: el cliché se llena con tinta mediante un esparcidor. Cuando este retrocede, una rasqueta quita el excedente de tinta. 2) Entintado del tampón: se posiciona el tampón, para que tome contacto con el cliché. La tinta se adhiere al tampón, que se separa de la matriz. 3) Impresión del soporte: el soporte a imprimir es posicionado debajo del tampón. Cuando este último es presionado contra el soporte se deforma, adaptándose a la superficie y adhiriendo la tinta en forma pareja. 4) Final del proceso: se levanta el tampón para que vuelva a su posición original, luego de haber depositado toda la tinta en el soporte.
SURGIMIENTO DE LA TAMPOGRAFÍA La tampografía nació ante la necesidad de evitar la decoración manual de las carátulas de relojes. Mientras el trabajo no fuera automatizado se requerirían gastos en salarios, una mayor mano de obra y tiempos de producción más prolongados.
www.redusers.com
7
SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Figura 5. Funcionamiento de la máquina tampográfica.
Qué se imprime en tampografía Por medio de esta técnica se pueden imprimir múltiples sustratos, tales como plástico (juguetes, relojes, electrodomésticos), tela, cuero, madera (tableros, bates), metal (palos de golf), vidrio (tazas, ceniceros) e incluso elementos orgánicos con superficies no planas (huevos). La existencia tanto de máquinas manuales como automatizadas posibilita el trabajo con tiradas bajas (merchandising) y muy altas (tapas de gaseosas).
RESUMEN En este capítulo conocimos las principales características y particularidades de los sistemas calcográfico y tampográfico. Descubrimos las formas impresoras que utilizan y analizamos detalladamente el proceso de impresión por el cual debe transitar un soporte en cada sistema.
www.redusers.com