Best sellers
Libros y autores
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
1
CARTAS MARCADAS de Alejandro Dolina (1)* (PLANETA, $ 98) (16)**
2
JUEGO DE TRONOS de George R. Martin (3)* (PLAZA & JANÉS, $ 149) (7)**
3
EL ENIGMA SPINOZA de Irvin D. Yalom
Amores ciegos
(5)*(EMECÉ, $ 89) (3)**
4
FESTÍN DE CUERVOS de George R. Martin (PLAZA & JANÉS, $ 175)
5
22 / 11 / 63 de Stephen King
La chilena Lina Meruane explora la vulnerabilidad del cuerpo, por medio del vínculo que une a una joven que pierde la vista con su novio incondicional
(4)* (PLAZA & JANÉS, $ 169) (3)**
A
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
1
ENCUENTROS de Gabriel Rolón (1)* (PLANETA, $ 99) (12)**
2
EVITA. JIRONES DE SU VIDA de Felipe Pigna (2)* (PLANETA, $ 99) (3) **
3
LOS HIJOS DE LOS DÍAS de Eduardo Galeano (2)* (PLANETA, $ 99) (12)**
4
CONFIANZA TOTAL de Florencia De Andrés y Verónica De Andrés (3)* (PLANETA, $ 99) (4)**
5
BIENVENIDO DOLOR de Pilar Sordo (4)* (PLANETA, $ 65) (16) **
SANGRE EN EL OJO Por Lina Meruane Eterna Cadencia 176 páginas $ 75
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.
Lina –Lucina– Meruane, la protagonista de Sangre en el ojo, le ocurre lo más temido: se le revientan las venas de la retina. Una sangre negra la deja ciega y deberá someterse en un mes a una operación con resultado incierto. A punto de mudarse y estrenar departamento junto con su novio Ignacio, acepta el consejo de su médico ruso de pasar el tiempo de espera en Chile, con su familia, modificando el plan de vacaciones en Bolivia y la Argentina y, en rigor, toda su vida. Ignacio se reunirá con ella en Santiago días después, y el relato salta de la escena neoyorquina a la estadía chilena, donde Lina se reencontrará con viejas situaciones familiares. Lina, en su oscuridad, recurre al recuerdo como norte geográfico (“tengo amontonado el pasado en mis ojos”) que la ayuda a imaginar lo que no ve, a espiar con los ojos de la memoria. A pesar de que la pérdida de la visión era una posibilidad en su enfermedad crónica, supone de todos modos una violencia tremenda. Por suerte, Ignacio
–el amor de Ignacio– es incondicional, sus ojos ven por y para ella. Los cuerpos irán conectándose cada vez con mayor salvajismo porque el contacto con lo oscuro amenaza pero también libera. Este proceso se manifiesta en forma progresiva y alternada: la liberación de uno será amenazadora para otro; a mayor desesperación y dependencia, más sacrificio. El sujeto amoroso minusválido se alimenta como un vampiro del cuerpo del sano que, a su vez, se vuelve cada vez más dependiente y a quien se le exigen mayores sacrificios, hasta el pedido final, ominoso, que otorga al relato un efecto retroactivo de historia casi fantástica. El inicio de esta novela se publicó en 2009 en una antología con el título “Mal de ojos”. El sentido figurado de la frase refiere a la creencia de que una persona puede causar daño al mirar o bien ser afectada físicamente por el objeto que observa. La sangre en el ojo, a su vez, es la bronca y el resentimiento contenidos, que crecen internamente y pueden desbocarse y dar lugar al deseo de venganza. El paso de un título a otro es lo que media entre la aceptación de la paciente y la determinación airada de la enferma, pasaje estructurante de la novela. La autora Lina Meruane, al igual que la protagonista, es chilena, escritora, vive en Nueva York y sufrió una ceguera temporaria que se volvió el núcleo de exploración de la ficción. Lectora y admiradora de Susan Sontag, la enfermedad y sus metáforas la han interpelado con tanta fuerza que lleva años investigando la enfermedad en la literatura. En Sangre en el ojo explora la vulnerabilidad del cuerpo, devela la relación entre la enfermedad, el resentimiento y la ira e investiga, sobre todo, la incondicionalidad del amor en una situación límite. Meruane trabaja su prosa con vigilada minuciosidad y posee, además, una notable habilidad para organizar el relato, construir situaciones y personajes iluminados tanto desde la superficie como desde la profundidad, y articular relaciones complejas basadas en vínculos de poder y sometimiento. Laura Cardona
Historias que son de todos
De la oscuridad a la luz
El mismo argumento, contado en Europa, Asia y América, en distintos tiempos y con distintos títulos –“La bella y la bestia”, “La serpiente mágica” o “Bodas oscuras”– pero con igual magia. La historia de la muchacha que es entregada por su padre a un ser monstruoso del que se enamora y al que hace feliz –explica Betsy Hearn– puede conocer infinitas versiones, pero siempre se referirá a nosotros mismos y a nuestra capacidad de comprender la vida en todos sus aspectos, que es el verdadero final feliz. Aquí, acompañado de las ilustraciones inolvidables de A. Baladan, M. Chiesa, D. Álvarez y C. Legnazzi, para esta nueva, y una vez más excelente, colección de Pequeño Editor. Graciela Melgarejo
De Michael Ende, el autor de La historia sin fin, no podía esperarse sino un cuento perfecto. La dulce señorita Ofelia, pequeña y con voz muy bajita, que aprendió de memoria las grandes obras de la literatura universal, guarda en su bolsito un gran secreto: allí están todas las sombras del mundo que no pertenecen a nadie. Esas sombras (Pícara Sombra, Miedoscuro, Nonuncamás, Pesovacío y muchas más), sus discípulas, arman para ella un teatro de sombras. Y allí va la señorita Ofelia, con ellas, por los pueblos, haciendo conocer los inolvidables textos de los poetas. Un día llega la sombra suprema y las lleva al Cielo. Historia de soledades y de exclusión, pero también de amor, de solidaridad y de luz, plasmada en las preciosísimas ilustraciones de Friedrich Hechelmann. G. M.
CUENTOS DEL GLOBO 2. DE BELLAS Y BESTIAS. Por Betsy Hearn. Pequeño Editor, 52 páginas, $ 76
EL TEATRO DE SOMBRAS. Por Michael Ende. Macmillan. Traducción: Marinella Terzi. 40 páginas, $ 62