Amigos intocables Cuando pase el temblor

2 ago. 2012 - con ecos de Radiohead pero en versión tanguera y cuyana, y una explosiva voz como la de Victoria. Di Raimondo y Elbi Olalla en los arreglos ...
2MB Größe 6 Downloads 56 vistas
6

ESPECTACULOS

I

Jueves 2 de agosto de 2012

((((( BUENA

CINE

ZAPPING

POR NATALIA TRZENKO

Play. Cabezas parlantes, caras en

DISTRIBUTION COMPANY

w

Omar Sy y François Cluzet, un dúo actoral con una química prodigiosa COMEDIA

Amigos intocables

Divertido y complaciente cuento de hadas que fue furor en Francia

AMIGOS INTOCABLES (INTOUCHABLES, FRANCIA/2011, HABLADA EN FRANCES) L DIRECCION Y GUION: ERIC TOLEDANO Y OLIVIER NAKACHE FOTOGRAFIA: XMATHIEU VADEPIED L EDICION: DORIAN RIGAL-ANSOUS L MUSICA: LUDOVICO EINAUDI L DISEÑO DE PRODUCCION: FRANCOIS EMNAMANUELLI L ELENCO: FRANÇOIS CLUZET, OMAR SY, ANNE LE NY, AUDREY FLEUROT, CLOTHILDE MOLLET, CHRISTIAN AMERIUD L DISTRIBUIDORA: DISTRIBUTION COMPANY L DURACION: 112 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS, CON RESERVAS. L L

Para tiempos de crisis, nada mejor que un cuento de hadas que haga olvidar por un rato la desazón y la incertidumbre e invite a perderse en un mundo en que todos los conflictos se resuelven con sonrisas. Aquí, las diferencias sociales (y raciales) se diluyen poniendo un poco de buena voluntad; todos están dispuestos a privilegiar lo que une y descartar lo que separa, y la amistad es el santo remedio que lima diferencias, o las suprime. Un film, en fin, con todos los ingredientes para convertirse en éxito popular porque hace reír, entretiene, emociona, distrae y a su historia complaciente y divertida suma la contagiosa química de un par de actores notables: François

Cluzet, maestro en la comedia tanto como lo ha sido en el drama, y Omar Sy, cuya simpatía, verdaderamente irresistible, lo ha convertido en personaje favorito de los franceses. Además la película lleva ese sello que opera como certificado de autenticidad: está basada en una historia real, y la presencia de sus verdaderos protagonistas en un plano final viene a atestiguarlo. Claro que Toledano y Nakache, sus hábiles autores, no dejaron detalle por retocar y añadir para satisfacer a la mayoría. En el centro está la clásica pareja despareja. Uno, Philippe, es un aristócrata millonario, culto y de gustos refinados, que como resultado de un accidente cuando volaba en parapente quedó

tetraplégico y apenas puede mover la cabeza. El otro, Driss, un muchacho negro de suburbio, atlético y desenfadado que acaba de salir de la cárcel e intenta vivir del seguro estatal. Disminuido físico uno, disminuido social el otro, ambos hartos –de la lástima el primero, de la discriminación el segundo–, hacen de esa coincidencia el punto de encuentro. Driss será contratado por Philippe, se instalará en su mansión para estar a su exclusivo servicio, aprenderá a asistirlo en todo lo que necesita, es decir todo, y jamás tendrá para con él un gesto de piedad. Phillippe lo agradece. Con Driss aprenderá a reírse de todo. Está claro desde el prólogo, cuando los dos se burlan de la poli-

cía en una escena que bien podría haber animado Gassman en otros tiempos. Para entonces –el film vuelve atrás para narrar el origen de la relación– ya son amigos, compinches, inseparables. La humanidad que Cluzet y Sy confieren a sus personajes disipa el cinismo que podría verse en el humor que la película emplea a veces, y hasta distrae de la manipulación marketinera que está detrás de casi toda la historia, incluidos sus apuntes demagógicos, como la escena del concierto, descartado por aburrido cuando la black music de Driss empuja a la elegante concurrencia a seguirlo en el baile o cuando se apela a lo sentimental sobre el fin, en busca de un remate para la tierna relación. Lo importante es siempre complacer. Y hay que reconocer que en el operativo se ha puesto bastante gracia.

Fernando López

primeros planos que pueden ser favorecedores o todo lo contrario: a veces, la TV empieza y termina con una cara. Así, Bebe Contepomi entrevistó a Madonna, que, todos sabemos, ya no tiene la misma cara de antes. Algo que la charla –algo tensa más allá de los recursos y experiencia del periodista– nos recordó claramente. La reina del pop ya no es una chica, pero sigue siendo material. Plástico. Clic. Si hay una escena, un momento, por el que vale la pena no perderse Veep de HBO es ese del capítulo de esta semana, en que la vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) se entera de que el presidente podría tener un infarto y ella tiene que ocupar su lugar. La capacidad de transmitir sin una palabra, apenas con una expresión facial, la alegría, la culpa y la represión subsiguiente de dicha alegría debería estar enmarcada en la casa de todo comediante. Clic. E! emitió el especial E! True Hollywood Story sobre la conductora de su propio noticiero, Giuliana Rancic. La historia de la superficial reportera de Hollywood resultó en una de las más conmovedoras de la semana televisiva. Cara llena de lágrimas. Clic. Veo su cara. Pienso: “Este tipo me suena”. Es el mentor de diseñadores de indumentaria en problemas del reality show All in the Line de Glitz. Que justo en este capítulo está asesorando a Kara Janx, ex participante de Project Runway. Pienso un poco y me acuerdo: se llama Joe Zee, era el mentor de los aspirantes a estilistas de otro reality del que ya no sé el nombre y aparecía en la serie “real” de MTV The City. Es oficial: cumplí la cuota de TV verdad hasta el fin de mis días. Clic. Eric Bana y Brad Pitt en Troya. No hay mucho más que agregar, más allá de que sus dos potencias positivas logran anular el bajón de Orlando “Legolas” Bloom como Paris. Clic. Y ahí está su falso gemelo, Rupert Friend, como el príncipe Alberto en La joven Victoria, en la que Emily Blunt no podría estar más impactante. Puro carisma y talento para una película que no llega a hacerle justicia. Clic. Pasar por Anger Management y ver el estado del rostro de Charlie Sheen da pena. Casi la misma que da la comedia que protagoniza. Clic. Se tapa la cara, disfraza su voz, pero igual el artista callejero Banksy es la gran presencia de Exit Through the Gift Shop, el gran documental que dirigió sobre el lugar del artista, los quince minutos de Warhol y todas esas cosas.

MUSICA s LA NUEVA ESCENA MENDOCINA

Altertango, banda pionera en la fusión del tango y el rock en su región

Cuando pase el temblor Un panorama que abarca géneros urbanos y de raíz folklórica Mendoza era un desierto y se transformó en un vergel. Con ese mismo paradigma fundacional se desarrolló la música. Cuyo siempre fue una región refrescante en materia musical; tanto es así que en sus orígenes Carlos Gardel se vio seducido e influenciado por el sonido de sus guitarras. En los sesenta fue el núcleo donde se forjó La Nueva Canción que impactaría en América latina, desparramando sus semillas en la nueva canción chilena y la nueva trova cubana. Y en el 2000, otro temblor musical sacudió al planeta dance. La aparición del grupo Fauna transformó Mendoza en la capital de la cumbia digital. Toda esa identidad mestiza y tradicional, fruto de la herencia de sus raíces, las transformaciones contemporáneas de su urbanización y las mutaciones que incorporaron las nuevas tendencias, sonará en el ciclo Mendoza en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de esa provincia. El ciclo mensual en Caras y Caretas, que comienza el sábado próximo y continuará hasta diciembre, será un desembarco sónico de la región: Tardeagua, Altertango, Dúo Nuevo Cuyo, Juampi Di Cesare, Paula Neder, OrozcoBarrientos, Gabriela Fernández,

José y el Monstruo, Sebastián Garauy, Facundo Jofré, María Eugenia Fernández y Sonido Guay Neñe será como un retrato en primera persona de la agitada producción musical emergente de los últimos años. El ciclo abarcará sonidos que van del pop indie al folklore, la copla digital, la canción de autor y la fusión latinoamericana. En cada fecha sonarán dos bandas, sin problemas de convivencia de géneros pero con una identidad cuyana: como atractivo extra se ofrecerán degustaciones de vinos a cargo de destacadas bodegas. Los encargados de inaugurar el ciclo, pasado mañana, a las 21.30, serán el dúo Tardeagua, con un homenaje al célebre compositor mendocino Nolo Tejón, autor de piezas como “Remolino” y “Zarcillitos”. El grupo integrado por

PARA AGENDAR Mendoza en Buenos Aires: en la primera fecha, Tardeagua y Altertango. Centro Cultural Caras y Caretas: Venezuela 330. Sábado, a las 21.30. Entrada:$ 40.

Melisa Budini (voz), Sebastián Narváez (guitarra) y Marcelo Narváez (percusión) existe desde 2009, descubriendo la riqueza de la música cuyana y rescatando tesoros olvidados de Cuyo y otras regiones del país. La banda que compartirá la fecha con ellos será Altertango, una de las agrupaciones con mayor proyección de la provincia, con ecos de Radiohead pero en versión tanguera y cuyana, y una explosiva voz como la de Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla en los arreglos y la composición de los temas. Así, piezas clásicas como “Tormenta” conviven con covers tangueados de los Redonditos de Ricota y Los Fabulosos Cadillacs junto a un repertorio propio. En la segunda fecha del mes, el sábado 11, se presentará el Dúo Nuevo Cuyo, una de las expresiones actuales del folklore cuyano con un refinado sonido que les permitió ser parte del disco Cantora, de Mercedes Sosa. El cantautor Juampi Di Cesare también será de la partida, con temas en la línea de artistas como Lisandro Aristimuño, y empieza a ser una voz reconocida en la escena indie de la canción.

Gabriel Plaza