14 RUGBY
Domingo 19 de agosto de 2007
El Nacional de Clubes
Alumni hizo los deberes y avanza hacia su meta de las dos coronas Fue sólido en las formaciones y batió a La Tablada, de Córdoba, por 32-19; así nutrió su esperanza de ganar los títulos de la UAR y la URBA Por Xavier Prieto Astigarraga
Jaime Arocena trata de hacerse paso, pero el capitán de La Tablada, Rodrigo María, le hace perder el balón
De la Redacción de LA NACION
E
n el fútbol mucho se debate sobre si se puede sostener un alto rendimiento en dos competencias simultáneas o hay que priorizar una. Y pocas veces, muy pocas, se dan éxitos finales concomitantes para un mismo equipo. En el rugby, la exigencia es menor, porque se debe afrontar a lo sumo un compromiso por semana, y entonces es más asequible levantar dos trofeos con pocos días de diferencia. De hecho, ya lo lograron SIC (1993 y 1994) e Hindú (1996) en los últimos 14 años. A eso apunta Alumni. Este Alumni que marcha 3º en el torneo de la URBA y que ayer avanzó a una semifinal del Campeonato Nacional de Clubes de la UAR. Lo consiguió con un justo, sólido, amplio y poco brilloso triunfo por 32-19 sobre el más que respetable, pero poco eficaz La Tablada, de Córdoba. Que le dio trabajo, por un lado, y le facilitó la tarea con errores, por otro. A diferencia del club de Tortuguitas –allí se jugó este cuarto de final–, el de la capital mediterránea jerarquizó este certamen por sobre el local. “Nuestro club ya ha ganado el Nacional y le da la prioridad. Es un campeonato que nos da posibilidades de medirnos con equipos a los que vemos por televisión y venimos con todo, con mucha motivación”, contó Marcos Cano, el fullback. Pero no sólo la titularidad de su formación y las ganas opuso La Tablada al anfitrión: también un rugby más de estilo bonaerense que propio del interior. “Ellos tienen un juego bastante parecido al de los equipos de la URBA, un juego integral, en el que los 15 hombres son protagonistas, sin priorizar backs ni forwards, abriendo mucho la pelota y no jugando corto”, describió con precisión Martín Altberg, el apertura local. Alumni supo manejarse en esa condición, afrontando un juego rival más peligroso pero a la vez más conocido. Y le presentó su aceitado esquema en las formaciones, móviles y fijas, como para tomar ventaja en la posesión de la pelota. Los lines fueron toda una incertidumbre cuando los arrojó un jugador vestido de azul y rojo, y toda una cer-
// RO DR IGO N ESP O LO
teza cuando los ejecutó un hombre de blanco y rojo. También marcó diferencias el ganador en los rucks, robando varios balones y conservando siempre los que ya eran propios. Y mientras La Tablada no alcanzaba a apoyar en algunas aproximaciones insistentes al in-goal, su adversario convertía las suyas o las transformaba en útiles drops (9 puntos por esa vía). Entre esa herramienta y los penales cedidos por la apremiada defensa visitante (en tries, apenas 3-2 para el local), Alumni consiguió los 13 tantos de ventaja final. Que le permiten seguir camino hacia el doble objetivo de la temporada 2007.
“Se hizo lo que se pudo; nos vamos con la frente alta” La figura del encuentro, entre varios jugadores de buenos rendimientos, resultó Marcos Cano. “Fue un partido muy duro. Sabíamos que ellos eran un equipo muy completo en todas sus líneas. No se nos dio por errores nuestros y virtudes de ellos. Se hizo lo que se pudo; nos vamos con la frente alta”, subrayó el fullback de La Tablada.
ALUMNI
32 Santiago van der Ghote (c.)
19
LA TABLADA
Marcos Cano Federico Berhó Felipe Leonelli Santiago Bobadilla Gastón Caracciolo Gastón Revol Rogelio Cabanillas Martín Borgioli Gerardo Isaías (A) Manuel Revol Alexander Cellone Diego Beslich Javier Ramón Rodrigo María (c.) Patricio Kembert Entrenadores: Guillermo Usher, Guillermo Bernardi, Daniel Tobal y Martín Menéndez. CAMBIOS: CAMBIOS: ST: 3m, Agustín Smith por ST: 21m, Martín Bottini por M. Revol; 8m, Roberto Milani Uriburu y Diego Lamelas por Freire, y 34m, Pedro Scardapane por Ramón; 35m, Sebastián Chancalay por Cellone, y 39m, por Caratti y Juan Acosta por Federico Caballero por Caracciolo. Arocena. PRIMER TIEMPO 7m, penal de G. Revol (LT); 12m, try de González Iglesias (A); 20m, penal de G. Revol (LT); 27m, drop de Passerotti (A); 32m, drop de Van der Ghote (A); 36m, penal de G. Revol (LT), y 38m, gol de Van der Ghote por try de Di Masi (A). Amonestado: 31m, Isaías (LT). SEGUNDO TIEMPO 8m, drop de Altberg (A); 10m, try de Caracciolo (LT); 19m, try de González Iglesias (A); 21m, try de Smith (LT); 29m, penal de Van der Ghote (A), y 33m, penal de Van der Ghote (A). ARBITRO CANCHA Víctor Rabuffetti (Unión Entrerriana) Alumni Wenceslao Jacobs Mariano Pedernera Ignacio Uriburu Carlos Di Masi Martín Altberg Tomás Passerotti Manuel González Iglesias Miguel de Achával Matías Azpiroz Nahuel Neyra Jaime Arocena Gustavo Freire Javier Caratti Santiago Lorito Entrenadores: Diego Wade y Hernán Ballatore.
Carlos Di Masi, de Alumni
“Jugamos como para 8 puntos” El try más vistoso del triunfo de Alumni fue el de la palomita de Carlos Di Masi tras un corte veloz del pelirrojo wing. Resultó lo más estético de una victoria merecida y holgada, aunque poco lucida, pero El Colorado calificó con una alta nota la producción local. “Rescato la actitud, el tackle, las ganas de ir hacia adelante. Jugamos como para 8 puntos por la actitud durante todo el partido, por nunca abandonar el tackle”, evaluó. Su compañero Martín Altberg, en cambio, reconoció que “en esta clase de partidos, que pueden dejar a uno afuera, lo más importante es el resultado. Si a ganar se puede sumarle un buen juego, mejor”. Y graficó cuánto importa el Nacional para Alumni: “Si el torneo de la URBA nos interesa 100 puntos, éste alcanza 99, porque jugamos los dos con una misma seriedad, yendo paso por paso. Queremos ganar todo lo que jugamos”, apuntó el Nº 10.