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Arquitecturas en contra de la ley de la gravedad
03/ / 1941 - 53 :: Frey House 1 y 2/ Palm Springs/ Albert Frey Coche 1941: Ford; 1954: Ford Atmos Población: Los Ángeles: 2.786 / 4.152; Región: 3.253/ 4.934 millones [1940 / 1950] Colaborador de Le Corbusier. Viajes por Norteamérica. Exposición Estilo Internacional: Casa Aluminaire. Palm Springs. Frey House I (1941). Una casa que crece [1941 - 1953] Menos [m2] es más [piscina]. Loewy House (1946). Nuevos materiales y formas. Estética espacial, pop y proto-ciberpunk. Habitar experimental. Máquinas en el Campo de Golf: naturaleza y técnica.
l arquitecto de origen suizo Albert Frey [1903 - 1998] es un personaje relativamente menos conocido que sus dos predecesores en esta historia. Llegué a su obra vía un precioso libro-joya, de reducidas dimensiones, dedicado exclusivamente a las dos pequeñas casas, casi refugios, que se diseño para él mismo en Palm Springs, Fuente de la Palma, si traducimos literalmente -, la ciudad del desierto al Oeste de Los Ángeles [Golub, 1999]. En el libro aparecen fotografías y planos de las dos casas, narrando libremente su construcción a lo largo de cuatro décadas, como si fueran las dos versiones de la VDL -, junto a dos breves entrevistas con el arquitecto ya nonagenario, que cuenta entre otras cosas, que seguía [en 1995] haciendo cotidianamente el pino y algunos ejercicios de yoga para vivir en paz y armonía.
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E
Imagen: Frey House I, Albert Frey, Palm Springs. Piscina. Fotografía de Julius Shulman,1953 [Procdencia: Golub, 1999, p: 31]
Un poco de investigación desvela rápidamente que este delicado anciano es un personaje de novela del siglo XX, más exótico aún que Schindler y Neutra. Nacido en Suiza en 1903, estudia arquitectura y muy joven se marcha a trabajar al estudio de Le Corubusier en París: 235
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Sí, (trabajé) en su atelier, así lo llamaban. Fui allí simplemente porque vi sus libros, su arquitectura, y algunos de sus trabajos publicados; decidí que había mucho que podía aprender de él. Así que fui a su oficina y le enseñé lo que estaba haciendo y me contestó que podía usarme. Allí había sobre todo estudiantes que no cobraban. Pero tras algunos meses me quedé sin dinero, y le dije que me tenía que ir y entonces me pagaron para que me pudiera quedar. Trabajé en los planos de la ejecución de la Villa Savoye [1928-30]. Y entonces también me llevó a visitar la obra, que era bonita [nice]. Estaba en construcción, hormigón armado, un bello emplazamiento en un gran prado con bosques alrededor... [Gollub 1999, p: 79-80] Sigue contando Frey que fue el responsable del diseño de la chaise longue en el cuarto de baño de la casa, a partir de la idea de Le Corbusier de mobiliario permanente, una idea que el arquitecto versionaría posteriormente en el mobiliario de la piscina de su primera casa en Palm Springs.
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En 1931, Frey está ya en los Estados Unidos, asociado en Nueva York con A. Lawrence Kocher, otro arquitecto emigrado. Construyen juntos la casa Aluminaire, de estructura ligera de acero y aluminio, incorporando sistemas de prefabricación. La casa es seleccionada para formar parte de la exposición sobre el Estilo Internacional del MOMA en 1932. Este mismo año, en plena Depresión, Frey viaja a través de los Estados Unidos haciendo fotos de las construcciones industriales: grandes depósitos metálicos, puentes, torres de electricidad,y también del paisaje del desierto. Con estos materiales publicará posteriormente un libro, In Search of a Living Architecture [1939/ En busca de una arquitectura viva / viviente]. En el título del libro se aprecia su crítica de la arquitectura muerta de los estilos históricos, así como el programa de su propia arquitectura, basada en el encuentro de los materiales y formas industriales e ingenieriles con la naturaleza y el paisaje. En uno de sus viajes cruzando los Estados Unidos, - que nos recuerdan tanto a los pioneros a la conquista del Oeste, como a la generación
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Imagenes: Albert Frey en 1999 en su casa de Palm Springs. Derecha: Fotografías del album del arquitecto de sus viajes a través de los EUA durante la década de 1930. [Procedencia: Golub, 1995, pp: 70, 8, 10, 12]
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En 1933, Frey se traslada a Palm Springs en el desierto de California para dirigir la construcción de un proyecto hecho junto con Kocher, la Kocher - Sampson House. Era el momento más profundo de la Depresión, y en el desierto había más trabajo que en Los Ángeles [Cygelman, 1999, p: 28]. Al menos desde los años 20 el desierto en torno a Palm Springs, era una zona de descanso y vacaciones invernales para ricos y gente más o menos bohemia. Existe en Los Ángeles, una mística del desierto que aún hoy perdura como lugar de retiro, salud y espiritualidad, pero también de libertad y desenfreno, en cierto modo parecida la caso mejor conocido de
Las Vegas. El desierto como un puerto a salvo de las realidades de la vida cotidiana, escribe Joseph Rosa en su introducción a Palm Springs Modern [1999]. . Desde hacía al menos dos décadas, el desierto en el entorno de Palm Springs venía siendo también campo de experimentación de la arquitectura moderna: La ciudad utópica de Llano del Río [proyecto de la arquitectura Alice Constance Austin, 1916-18], la Popenoe Cabin de Schindler de 1922 [ambas en la parte llamada Coachella Desert]; la casa Davidson, coetánea de la Kocher - Sampson de Frey, proyectada por Eric Webster y Adrian Wilson para una rica familia de Washingotn D.C. estaba equipada con ventanales curvos que desaparecían en el suelo, - como los de la casa Tugendhat de Mies -, para abrir los salones al desierto. La primera obra de Richard Neutra en Palm Springs es la Miller Mensendieck de 1937, a la que seguiría años más tarde su gran obra maestra, la casa Kaufman [1946]. A. Lawrence Kocher, socio de Frey, era el editor
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Beat de On the Road, visitó también a Neutra y Schindler, a quien reconoce en su entrevista como una de sus influencias junto a Corbusier y Mies Van der Rohe: [Me ayudaron con] la idea de expandir la casa en el paisaje. Creo que la gente en California son un poco más abiertos de mente que la gente en la Costa Este. Hay un espíritu más pionero. Y el clima también es estimulante... [Gollub, 1999, p: 76]
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Imagenes: De izquierda a derecha: Cuarto de baño Villa Savoye [1928-30], Casa Aluminaire, Nueva York, L. Kocher y Albert Frey, 1931. Casa en Palm Springs, John Porter Clark, 1939. Fotografía: David Glomb. [Procedencia: Cygelman, 1999, pp: 29, 32]
20: Jack Kerouac, 1957, On the Road. Trata de los jóvenes rebeldes y artistas que constituyeron la llamada generación Beat. Entre sus actividades estaba la de cruzar en coche de costa a costa los EUA, de California a Nueva York, pasando por Denver o Nueva Orleans, como una forma de buscar la verdadera América y a ellos mismos... 21: Adel Cygelman, 1999, Palm Springs Modern, Rizzoli, Nueva York.
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de Architectural Record y Frey el primer discípulo de Le Corbusier que construía en los Estados Unidos. El edificio, consistenete en una oficina y un apartamento, era para el hermano del arquitecto, el primer médico en establecerse en el desierto. Kocher y Frey eran los primeros arquitectos que construían en ambas costas usando el lenguaje moderno. El catálogo de la exposición de 1935 sobre arquitectura californiana celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York comentaba el proyecto en los siguientes términos: ”típico del ingenio contenido del experimentalismo del Este que en contraste con el de California parece económico y casto” [Cygelman, 1999]. El historiador de la arquitectura californiana David Gebhard escribió de este proyecto que era el más puro ejemplo del Estilo Internacional en el Sur de California Tras la construcción de la casa, Frey decide quedarse en Palm Springs, y se asocia con J.P. Clark, otro joven arquitecto con vocación de ingeniero, amante del desierto, y que como él, investiga la construcción de casas con materiales ligeros e industriales y su compatibilización con el automóvil. [Cygelman, 1999, p: 28]. Su propia casa ligeramente anterior a la de Frey [1939], - construida en un solar vecino del recién inaugurado campo de golf de Thunderbird -, es bastante parecida a la de Frey en la sencillez de su programa, el uso de materiales y sistemas constructivos y la relación con el paisaje. Tras su primera estancia en el desierto, Frey deja Palm Springs durante dos años para trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York [donde coincide en el tiempo con Luis Buñuel, autor posteriormente, en su breve etapa de Hollywood, de la película Simón del Desierto]. Frey regresa al 238
desierto en 1939 para quedarse. En 1941 construye el núcleo seminal de su casa en Palm Springs. La irá transformando hasta 1963-64, en que se traslada a una nueva. La casa de soltero, [bachellor pad], es una sencilla composición de elementos simples que ponen en juego potentes contrastes. El primero es el que se da entre el uso del aluminio como revestimiento exterior y el color, rosa, empleado en los paramentos interiores y, anaranjados, en el mobiliario. Llama la atención aún más el contras-
Imagen: Fey House I, 1943. Foto del arquitecto, hacia 1941 [Procedencia: Golub, 1999, p: 15]
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Imagenes: Frey House I, 1941. Fotografías del autor. Arriba, vista desde el Suroeste. Abajo, fachada Sur. [Procedencia: Golub, 1999, pp: 18, 19]
te, al menos a nuestros ojos contemporáneos, entre el carácter maquínico de la casa y el paisaje del desierto en el que se enclava. La casa original, de 16 x 20 pies, unos 30 m2, se compone de una habitación principal que funciona como sala de estar durante el día y dormitorio durante la noche, un baño y una cocina de reducidas dimensiones. Mediante el uso característicamente miesiano de los muros que se extienden constructivistamente hacia el exterior, y la cubierta que crea pequeños porches, en la cuatro lados - uno de ellos ligeramente más amplio, destinado a aparcar el coche, la casa se expande hacia el exterior y adquiere unas dimensiones perceptivas y de uso mucho mayores que las del espacio acotado por los cerramientos. El conjunto está articulado en base a un módulo de 4x4 pies [1.21x1.21 m], que se duplica en altura [8 pies / 2.42 m], y que parte de las dimensiones de la placa de asbesto que el arquitecto usa como material de construcción, y que es usado por el arquitectos con una cierta libertad, como Mies en Barcelona, modificándola cuando
es necesario para introducir muros o cerramientos. La planta rectangular toma forma de molino o espiral con los muros o estructuras metálicas, que la deconstruyen y la proyectan hacia el exterior. Las puertas correderas, de suelo a techo, dan lugar a múltiples configuraciones espaciales, transformando la sala de estar, cuando están abiertas en un espacio acotado por la sombra del plano horizontal de la cubierta en perfecta continuidad con el exterior, donde muy pronto el arquitecto construirá una piscina o alberca. La modulación del pavimento exterior, ejecutado con losas cuadradas de 4 x 4 pies, entre cuyas juntas crece la hierba, contribuye a la extensión de la casa hacia el jardín - paisaje, especialmen239
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te hacia el Sur. La paleta de colores empleada en la casa, entre la flora local y los colores tierra, también contribuye a su integración en el paisaje árido del desierto. Una máquina de aire acondicionado, [aparentemente un sistema de evaporación], asoma prominentemente en la fachada sur en una de las fotos en las que Frey posa orgulloso junto a su casa en 1942. En otra de las fotos, aparece un Ford de 1941, incorporado en la composición como elemento destacado. La piscina constituirá la primera adición a la casa, incorporando un tema hasta ahora no frecuentemente encontrado en las pequeñas casas californianas, pero que pronto será uno de sus elementos característicos. El profesor José María Cabeza ha propuesto que el papel de la piscina en la casa californiana moderna es comparable al del hogar en las casas de tradición centroeuropea; así sucede efectivamente en la casa Frey I.
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Se trata de una piscina-alberca de planta rectangular, que transforma la casa en un pabellón, una logia moderna que se asoma a ésta. El pavimento modular la rodea, alternándose con plantas xerófitas, como adelfas, cactus y palmeras, dándole un aire más de poza natural que de piscina artificial. Las dos palmeras se sitúan en el ángulo Suroeste de la piscina, delimitando el espacio sin cerrarlo. - Hacia el lado del campo de golf
Imágenes: Frey House I, hacia 1947. Fotografías del arquitecto [izquierda] y de Julius Shulman. [Procedencia: Golub, 1999 y Rosa, 1994, p: 58]
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[Oeste], aparecen varias pimientas, y del lado Este, ordenando la llegada a la casa una plantación lineal de cítricos -. El mobiliario, bajo y de formas simples, está construido en hormigón, como solución económica y duradera, coloreado en la propia mezcla para intergrarse en el paisaje de rocas. Frey lo comenta como producto de su colaboración con Le Corbusier en la Villa Savoye. La siguiente adición, será la de una pérgola, muy ligera y de formas aerodinámicas, que, en contra de los planteamientos pragmáticos del arquitecto, funciona más como elemento escultórico y configurador del espacio, que para dar sombra. El diseño de la pérgola, que flota, ondulante sobre dos pilares metálicos, conecta con la estética maquínica de los paramentos de aluminio, pero introduce un carácter aerodinámico nuevo, que nos conecta ya más con el mundo de la aviación y las nubes, que con los edificios industriales de los años 20 y 30 que inspiraban las fachadas de aluminio. Frey, habla de su casa como un experimento continuo.
La pérgola y el conjunto de la casa en este momento tienen un gran parecido con otro edificio que construye Frey en 1946, la casa para Raymond Loewy. A pesar de su modesta casa, Frey construía y seguiría construyendo abundantes edificios públicos y privados en Palm Springs, junto a su socio J.P. Clark. Uno de sus edificios era el Racquet Club, un conjunto de cottages, donde se reunían muchos de los famosos que acudían al resort. Loewy, procedente de la Costa Este, era
Imágenes: Izquierda: Casa para Raymond Loewy, Palm Springs, Albert Frey, 1946. Fotografía de Julius Shulman. Derecha: Piscina y pérgola de la Frey House I [hacia 1950]. Fotografía del arquitecto. [Procedencia: Rosa, 1994, p: 82; Golub, 1999, p: 27]
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Diagrama de crecimiento y transformación de la Frey House I [José Pérez de Lama, 2005]
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El propio Loewy eligió un solar lleno de grandes rocas redondeadas que debían ser incorporadas a la casa. Frey uso las cuatro rocas para delimitar una piscina de planta ondulante y la rodeó con un trapecio, uno y medio de su lados formados por una ligera pérgola de madera, y el resto por la edificación de una planta con aspecto de cottage o cabaña. La pérgola se ampliaba en uno de sus extremos para dar lugar a un amplo espacio en sombra. Unas amplias celosías de madera de ciprés del desierto [pecky cypress], elegida
por Loewy, constituían tanto la pérgola, como una primera capa de la fachada de los cottages. A través de esta se transparentaban los paramentos de vidrio de las puertas correderas de las diferentes habitaciones que se abrían al patio. La pérgola funciona de manera espectacular como marco del paisaje impresionante y de profundos horizontes del desierto, contrapuntado en primer plano por cactus, rocas y un paño de vidrio traslucido y ondulado que aparece exento bajo la pérgola.
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el diseñador industrial más relevante de la época: Había producido algunos de los más importantes diseños del siglo 20: el paquete de Lucky Strike, la botella de Coca Cola, los logos de Exxon, Shell, los coches Studebaker y los frigoríficos Frigidaire y Coldspot... Tenía casas en México, Saint Tropez y Long Island, pero tras visitar Palm Springs en 1945, decidió hacerse una casa para pasar unas semanas de invierno al año con su nueva mujer. Se la encargó a Albert Frey [Cygelman, 1999, p: 40]. Un refugio romántico, para hacer una vida austera y sencilla.
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Imagenes: Casa de Raymond Loewy en Plam Springs, Albert Frey, 1946. [Procedencia: Cygelman, 1999]
La siguiente ampliación de la casa del propio Frey, fechada por Gollub en 1953, supone un cambio radical. En al menos dos etapas, el arquitecto amplía la pequeña cabaña maquínica, confiriéndole finalmente un singular aire de nave o estación espacial que hubiera aterrizado en el desierto. Extiende, en primer lugar la casa hacia el Este. Transforma la sala de estar - dormitorio original en un porche - comedor alrededor de una singular mesa circular que flota suspendida del techo mediante cables de acero. En el extremo Este añade un nuevo espacio cubierto dedicado a estar, que está rematado por un patio semicir243
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cular cerrado al exterior y dotado de un estanque de forma orgánica. Esta parte carece de la intensidad arquitectónica anterior. Sin embargo, en torno al patio, la nueva intervención toma un carácter de una belleza onírica, que ha recibido calificativos de expresionista y también de pop; pero que igualmente podría denominarse espacial y pre-psicodélica. Frey, renueva la pérgola de madera que no había funcionado bien, con una estructura atornillada y atirantada, de cerchas curvas de alumnio y paneles translúcidos de fibra de vidrio ondulada de color amarillo, creando un paisaje propio de una novela ciberpunk. La pérgola se complementa por un muro curvo que cierra el espacio de la piscina en todo su perímetro, renunciando a la conexión del paisaje, que posiblemente hubiera dejado de ser ya natural. Recordemos que la casa está al borde de un campo de golf. Si bien el campo de golf en sus orígenes, en la tradición original escocesa, sería poco más que un espacio natural mínimamente domesticado, muy pronto se rodearía de casas e iría evolucionando hacia el modelo norteamericano de posguerra de creciente artificialidad. El muro está hecho con los mismos paneles ondu244
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Imagen: Frey House I; reforma y ampliación de1953. Fotografía de Julius Shulman, ca. 1953 [Procedencia: Rosa, 1999, p: 162]
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lados de fibra de vidrio traslúcida, en una composición de colores verde, amarillo y rosa. El arquitecto los utiliza como elementos autoportantes, colocándolos en curva con soportes y fijaciones mínimas entre ellos. La planta, así, ocasionada por el radio de curvatura de los paneles, se compone combinando una serie de círculos tangentes, dando lugar a una superficie ondulante, que deja pasar a su través, filtrada por el patrón de colores, la luz de las diferentes orientaciones, y las sombras de los cactus plantados a uno y otro lado. Una pared de luz y efectos de color, de sólo un dieciseiavo de pulgada [aprox. 1.5 mm]. En palabras del arquitecto: [El muro curvo] era fibra de vidrio, que podía conseguir en un color rosa, o en verde y en amarillo. Era un desafío estructural [...] es como un tanque de agua, está corrugado y se sostiene por sí mismo gracias a la curvatura. Entonces, es sólo una pared de un diecisesavo de pulgada, se podría decir, en lugar de un pesado muro de algún tipo. Tenía sólo un par de abrazaderas..., dos tubos... Me gusta hacer las cosas con el mínimo material posible.
Hablando de economía... Estoy mucho más interesado en conseguir lo máximo por el mínimo dinero. Es un desafío así. Es muy fácil desparramar y gastar un montón de dinero, pero eso no es muy interesante. La economía después de todo controla muchas cosas... [Gollub, 1999, pp: 74-76]
Imágenes: Frey House I [1953]. Detalle de la pérgola. Fotografía del arquitectos. Planta baja de la casa reformada. [Procedencia: Golub, 1999, pp: 39, 42]
Frey tiene además gran interés en los reflejos del agua, cuyos efectos en los espacios interiores y en los paños de vidrio recoge en sus películas. 245
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La reflexión del sol en las ondas del agua, - como en la piscina de mercurio de Medina Azahara -, introducen movimiento en la rigidez de la arquitectura, afirma el arquitecto.
Thomas Jefferson tenía una segunda planta [en su casa de Monticello] que era más octogonal, pero tenía también ventanas circulares. Entonces, me acordé de un observatorio astronómico maya que había visto en Chichen Itza, llamado la Torre del Sol, un edificio redondo con pequeñas ventanas. La cama estaba en el medio y tenía una vista de 360 grados. Las viseras protegían los huecos del sol. Estaban cortadas en ángulo y su profundidad variaba dependiendo del lado en que estaban. Eran de un tamaño en [...] el Sur, donde el sol es más alto. Al Este y al Oeste eran más largas. Había ocho ventanas en total, cuatro con vidrios pivotantes para ventilación, cuatro fijas. En el interior, las paredes estaban revestidas de plástico amarillo acolchado, para producir un efecto acogedor en el dormitorio, las cortinas eran también de plástico y una especie de color azul medianoche, de forma que cuando las echabas por la noche, sentías que era bueno para dormir. [Gollub, 1999, p: 76] El pequeño volumen de Jennifer Golub comienza con una selección de imágenes tomadas por 246
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Finalmente, Frey construye una habitación arriba para servir de dormitorio, y lo hace con un volumen cilíndrico forrado de acero inoxidable, con ocho huecos, como periscopios circulares, que confieren el aire de estación espacial definitiva al conjunto. Comenta el arquitecto acerca de su curiosa inspiración a la hora de pensar esta última ampliación:
el arquitecto en sus viajes a lo largo de los Estados Unidos durante los años 30. Se trata de un archivo de cientos o quizá miles de imágenes que luego pasaron a ser cintas de cine. La selección de Golub resulta interesante porque son los mismos temas investigados en los años 30, con los que trabaja en los años 40, y sobre todo en los 50: Grandes depósitos cilíndricos de color plateado, estructuras de tubos y cables de puentes y torres de electricidad, elementos constructivos o del paisaje compuestos de paneles metálicos, el paisaje del desierto... Sin embargo, el
Imagen: Frey House I. Vista de la casa desde el lado Este, de la llegada, hacia 1953. Fotografía de Julius Shulman. [Procedencia: Golub, 1999, p: 45]
21: Monticello [Virginia, 1784-1823], la casa que se construyó a sí mismo el presidente y fundador de los EUA Thomas Jefferson, es un clásico de la arquitectura norteamericana. Para un comentario contemporáneo puede verse: Stewart Brand, 1996, How Buidings Learn...
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Uno de los aspectos más interesantes de los experimentos habitativos de Frey, tiene que ver con su forma de entender la relación entre naturaleza y arquitectura maquínica. Contestando a la pregunta de Golub acerca de cuales son sus normas en arquitectura responde: El respeto por la naturaleza. Establecer unos principios. Aprovechar las modernas técnicas y fabricantes y lo que inventan los ingenieros. Porque el arco fue un invento. O la bóveda. O la viga, así es como ha sido siempre a lo largo de la historia. A la vez que su arquitectura aparece como claramente diferente del paisaje en el que se emplaza, no existe, especialmente en la primera etapa de la Casa 1, ninguna intención mimética ni en cuanto a materiales ni en cuanto a forma. Sin embargo, tampoco existe una relación de oposición; el paisaje invade la casa, la naturaleza la atraviesa con sus colores, la brisa o el sol, cuando son propicios -, las plantas, e incluso las propias rocas forman parte de la arquitectura; el espacio fluye naturalmente entre interior y exterior; diferentes grados de maquinismo y manuali-
dad, con sus diferentes texturas, se componen en los espacios: las chapas metálicas - el mobiliario de hormigón... -. Son máquinas humanas. Quizá, sean lo relevante, finalmente, los temas de la relación con el suelo y la escala. Las máquinas de Frey se posan suavemente en el suelo, o surgen de él, y su escala es humana y delicada. Como en el caso de Neutra, Frey, parece no considerar que haya solución de continuidad entre naturaleza, necesidades y obra humana: Intento no tener una idea preconcebida acerca del edificio, sino ver cómo es el emplazamiento y por supuesto las funciones y demás y entonces [intento] componerlo todo y hacer arquitectura de ello. Intento trabajar con la naturaleza... No la violento, la respeto. La naturaleza es muy bella. Después de todo, venimos de la naturaleza. Crecimos durante millones de año en contacto con la naturaleza. Ésta es una de las razones por las que vivo aquí... I was brought up that you don´t push someone else. You are responsible for your actions. [Golub, 1999, p: 81] [22 ¿Usted nunca fue un modernista formalmente austero?, le pregunta Jennifer Gollub en una de las entrevistas: No, también tienes que tener la fantasía funcionando. Después de todo, eso es la vida. Cuando piensas en lo que produce la naturaleza, en formas fantásticas, en pájaros y animales y todo. Ahí es donde entra la creatividad. La entrevista que se cita en este texto fue hecha cuando el arquitecto tenía 92 años, tres años antes de su muerte. Frey, en alemán, significa libre.
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interés de la aplicación por parte de Frey de estas formas y material es la libertad y la falta de prejuicios con las que los usa, creando nuevas formas, combinádolos entre sí, con medios aún más nuevos, y con la propia naturaleza. Mientras que en sus múltiples obras cívicas o comerciales su lenguaje es más convencionalmente moderno y sólido [puede verse Rosa, 1999b], esta primera casa, y también la segunda, que construyó entre 1963 y 1964, por tanto con 61 años, funcionan como verdaderos laboratorios. Laboratorios de nuevos materiales y sistemas constructivos que podríamos calficar como low tech; de nuevas formas y espacios; de nuevos habitares.
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Imagenes: Fotogramas de cintas de cine con estudios de colores y formas , Albert Frey [en color en el original/ procedencia: Golub, 1999, pp: 40-41]
22: La traducción literal no funciona bien. Más o menos dice: Me crié con la idea de que uno no debe trasladar los problemas o abusar de los demás. Uno es responsable de sus actos.
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Hacia 1964 Frey deja su primera casa y se construye una nueva, la Fey House II, en la que mantiene el espíritu de austeridad, economía y búesqueda de una belleza sencilla, no exactamente minimalista, de su primera casa.
Frey House II 686 Palisades Drive Palm Springs, CA
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Imagen: Frey House II, Albert Frey, 1964. Vista de la estructura durante el proceso de construcción y cubierta sobresaliendo en el paisaje silvestre de las colinas. [Procedencia: Golub, 1999, p: 49]
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Frey House I 1150E Paseo El Mirador Palm Springs, CA