albano - Conservar el arte contemporáneo español

Rafa Macarrón, Joaquín Michavila, Pedro Muiño, José Carlos Naranjo, Guillermo. Pérez Villalta .... propio José Saramago en su discurso de recogida del.
3MB Größe 7 Downloads 87 vistas
21

periscopio #7 DIRECCIÓN Albano

56

52

periscopio #7 Edición no venal de 25 + VI ejemplares Numerados a mano y personificados

EDICIÓN

por el autor

Marta Malo y Albano Ejemplar nº

ASISTENTES DE EDICIÓN Beatriz Aymat James Escalada

Pertenece a

26 42

PRODUCCIÓN Caroline J. Lowel

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

solsticio de capricornio / 2015

Marta Malo

CONTENIDOS

TEXTOS Javier B. Martín, Beatriz Aymat y Albano.

AGRADECIMIENTO FOTOGRAFÍAS Juan Jiménez y Leodegario López

DEPÓSITO LEGAL AV. 99-2013 www.albanoartist.com © Textos y fotografías. Las puertas están abiertas,

Issuu Albanoartist

entren, vean y copien.

Twitter @ALBANOHERNANDEZ

Tapa: Burbuja.

Facebook Albano Hernández Domínguez

Albano, 2015

36

12

Abriste los ojos - Veo vivir mi oscuridad. La veo hasta el fondo: aún allí es mía y vive. Paul Celan

1 2 y 3 PÁRRAFOS

SIETE

Beatriz Aymat

Siete, número con amplios significados, Juan Eduardo Cirlot lo evidenció en su Diccionario de símbolos. Siendo este el séptimo número de Periscopio aludimos al signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia y la sabiduría; al número mágico para guiar al lector por este espacio de palabra y color. Siete las Bellas Artes, siete notas musicales, siete Maravillas del Mundo y siete los colores del arco iris. “La Carbonería”, proyecto formado por empresarios y artistas, se presenta con eventos que aúnan diversas disciplinas como música, arte y gastronomía, con el objetivo de recuperar el término etimológico de creatividad. Bajo el nombre de “Ayeneh Gardan”, antigua cultura Indo-persa, la Obra Social de la Orden Sufí Nematollahí y la Fundación Nur celebran una exposición con fondo humanitario. Ayeneh Gardan refería el grupo de individuos que portaban grandes espejos por las calles y bazares mostrando su reflejo a personas ricamente vestidas, como invitación al disfrute de su propia imagen. El artista pudiera ser aquel espejo que refleja la desigualdad que nos rodea y su arte la expresión manifiesta de la realidad reflejada. Del divino 3 y del terrenal 4 se compone el 7, puente entre cielo y tierra. Tres son las colaboraciones literarias: La contraportada del libro de Eduardo Blázquez Mateos “El Reino veneciano de Tetis” que nos invita a realizar un viaje por Venecia, desde la llegada de Leonardo hasta la seducción de Thomas Mann; la ilustración de la Portada del Concurso de narrativa breve Villa de Madrid y el diseño y la portada de “Cero en conducta”, libro y exposición que nacen del taller impartido por Tomás Paredes “Relaciones del mundo del Arte” en la Asociación Española de Pintores y Escultores. Cuatro, las participaciones destacadas: Art Marbella y Estampa, que de la mano de Aurora Vigil-Escalera y del Taller del Prado han permitido mostrar piezas de la serie ATLAS; La Exposición Paisajes Protegidos en Castellón con una pieza singular del año 2013 y el artículo “Albano, un referente” publicado en La Vanguardia el pasado mes de agosto. El siete en la Biblia es el número perfecto, siete son los cielos del islam, “siete virtudes” las del Bushidō y siete los brazos de la Menorah, aquella que alumbra los versos de Paul Celan, personaje de Raudal Fuente. El tiempo se escapa. Siete son Las Pléyades, Las Siete Hermanas, hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone. Albano ha sido el encargado de realizar el diseño de la felicitación de navidad para la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain recordándonos que el año se acaba y que la libertad de expresión nos debiera alumbrar el 2016.

LAS PINTURAS POSIBLES

VERSALLES ATLAS 1323

Reyes, espejos, labradores, nobles, conspiraciones… Versalles atrae porque penetra, nos traslada a otra época. Sus jardines son el instante recuperado del presente, destellos inesperados de tonalidades traídas por Céfiro y Bóreas. Entre paseos invernales con vientos que cimbran colores en el azul más indescriptible y estíos cítricos, de paleta barroca, cortesana de un interminable banquete cromático.

VERSALLES (fragmento)

VERSALLES. ATLAS 1323 120x80 cm. Óleo, acrílico, esmalte, rotulador y grafito sobre tabla. 2013-15

FERIA ART MARBELLA

GALERÍA AURORA VIGIL - ESCALERA

Stand B-O8 Rafael Canogar y Aurora Vigil Escalera junto a Albano y su obra Ítaca. Atlas 1405

GRANADA Atlas 1308

GREDOS Atlas 1411

ARTMARBELLA Stand de Aurora Vigil-Escalera con obras de Francisco Farreras, David Rodríguez Caballero y Albano

PUBLICACIÓN ALBANO,

UN

R E F E R E N T E

LA VANGUARDIA Tomás Paredes 30.08.2015

FERIA E S T A M P A

GALERÍA AURORA VIGIL - ESCALERA Y TALLER DEL PRADO

ESTAMPA Stand Taller del Prado Obras de Luis Feito y Albano

ARIEL, OBERÓN, TITANIA, UMBRIEL Y PUCK Obras de Albano presentadas en Estampa 2015

Luis Feito comentando la obra ÍTACA. Atlas 1405 Stand Aurora Vigil - Escalera Estampa 2015

DISEÑO PORTADA C

E

R

O

E

N

C O N D U C T A

Diseño elegido para la portada y bocetos realizados

EXPOSICIÓN C

E

R

O

E

N

C O N D U C T A GÉNESIS DE UN LIBRO

SALA EDUARDO CHICHARRO AEPE

ORBAJOSA. Original de Albano incluido en “Cero en Conducta” Derecha: Presentación del libro

EXPOSICIÓN COLECTIVA

P A I S A J E S PROTEJIDOS: DE

FOLQUER

A SÃO PAULO COLECCIÓN ARS CITERIOR Museo de Bellas Artes de Castellón

ARTISTAS PARTICIPANTES. Albano, Elena Alonso, Marlon de Azambuja, Victor Cámara, Calo Carratalá, Juan Cuéllar, Dis Berlin, Francisco Farreras, Robert Ferrer i Martorell, Hugo Fontela, Miguel Galano, Pep Garro, Joan Hernández Pijuan, Eduardo Infante, Lidó Rico, Rafa Macarrón, Joaquín Michavila, Pedro Muiño, José Carlos Naranjo, Guillermo Pérez Villalta, Massimo Pisani, Sara Quintero, Señor Cifrián, Lidia Toga, Ramón Urbán, José María Yturralde y Jesús Zurita.

Noche blanca en Atacama Albano, 2013.

EN UN SILENCIO QUIETO PAISAJES Cualquier paisaje es un estado del espíritu. Henri-Frédéric Amiel

El paisaje siempre ha sido un referente de inspiración en la pintura. En un principio solo fue parte del fondo de una escena, para llegar a alcanzar su propio protagonismo en el siglo XVII con maestros clásicos, como el francés Nicolas Poussin en su obra El Verano o el holandés Johannes Vermeer, que aún cultivando los interiores con sus luces tamizadas, dejó para la historia su Vista de Delft. En el siglo XVIII, podemos citar a Canaletto con sus vistas de Venecia. Llegado el siglo XIX se produjo el gran triunfo del paisaje, autores como William Turner, Caspar David Friedrich o el pintor de pintores Camille Corot, quien pronunció las palabras “Me entretengo pintando paisajes”. Y años más tarde, fue Édouard Manet quien llegó a declarar “No se pinta un paisaje, una marina..., se pinta la impresión de una hora al día”. Con la llegada de la pintura contemporánea el tema de género va desapareciendo, pero no por ello desaparece la referencia al paisaje, ni siquiera cuando hablamos de arte abstracto. Muchos han sido los pintores de la abstracción española a los que les ha interesado el paisaje. El conquense Gustavo Torner, a finales de los cincuenta titula cuadros con nombres como Dos rocas y Como río, reconoció: “Hay, ante todo, un amor al mundo, a la naturaleza”. Tres décadas más tarde, realizó toda una serie denominada Paisaje romántico, en homenaje a Caspar David Friedrich. También el pintor cinético Eusebio Sempere, quien en 1965 realizó su primera carpeta de serigrafías para la galería Juan Mordó titulada Las Cuatro Estaciones, declaró: “Siento un amor inmenso por la naturaleza… Siempre viví la aparición de la primavera como un acontecimiento extraordinario”. Y Fernando Zóbel, por citar a un tercer pintor de la abstracción lírica, afirmaba: “No pinto lo que veo, pinto lo que recuerdo de lo visto”. Con este pensamiento realizó, a principios de los setenta, su magnífica serie de óleos sobre el río Júcar. En la presente exposición hemos querido dar una visión del paisaje que recorre algo más de una década. Del año 2002 data un gouache de Joan Hernández Pijuan, autor del que este año conmemoramos el décimo aniversario de su fallecimiento. De este modo, el título de la exposición hace referencia a Folquer, población de la comarca de la Noguera (Lleida), cuyo paisaje siempre llevó en su memoria. Por otro lado, la pieza de Marlon de Azambuja, del año 2015, con la imagen de la ciudad de São Paulo, pone el contrapunto con una vista cosmopolita e internacional. Paisajes de desiertos, de instalaciones improbables, de ciudades en expansión, de ruinas, exóticos, transmisores de felicidad, de amistad, de campos, de playas, pétreos, de parques nevados, de bosques, de campos arados, literarios, orientales, cósmicos, de albufera, del Quattrocento, solitarios, idílicos, indus-

Javier B. Martín

Conservador de la colección Ars Citerior

triales, acotados, botánicos, interiores, de tránsito, espirituales y morfológicos. Paisajes que están ahí, pendientes como en un limbo, como en la memoria de alguien, protegidos, donde nunca va a pasar nada (aunque nunca se sabe). Lugares que desearíamos visitar para estar tranquilos y donde nadie nos amenazará.

ALTERNATIVO LA

CARBONERÍA

ÁVILA / MADRID Comisaria: María Pernía

PERDER Atlas 1515

ALETEAR Atlas 1516

JUNTAR Atlas 1518

SORTEAR Atlas 1517

ILUSTRACIÓN E L

R E I N O

VENECIANO D E

T E T I S

EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS Ediciones Cumbres

Presentación “El reino veneciano de Tetis” Albano y Eduardo Blázquez Mateos Librería Berkana

SOLIDARIO A

Y

E

N

E

H

G

A

R

D

A

N

C.C. EDUARDO ÚRCULO Madrid

SER Atlas 1510

ELEGIR Atlas 1511

DEPURAR Atlas 1512

A Y E N E H G A R Albano, Diego Moya y Manuel Bouzo

DISEÑO PORTADA PREMIO NACIONAL NARRATIVA BREVE VILLA DE MADRID AEPE

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

ACEUGA

ASOCIACIÓN DE ESTUDOS UNIVERSITARIOS

DISEÑO CHIRSTMAS A S

I P

C A

A I

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CRÍTICOS DE ARTE

N

SENTIR Atlas 1519 Dibujo preparatorio para Christmas AICA-SPAIN 2015

FUENTE

CELAN, LUZ NEGRA

Albano

Negro, negro, negro… Todo tiene el mismo comienzo, una génesis oscura, una primera causa que le obsesiona toda la vida. Inquietudes plasmadas en grafías de aquel que sufrió de escritura. Por ser poeta y hacer evidentes unos sentimientos profundos, algunos trataron de que se le viera como un ser patológico. En la Alemania de posguerra y en el resto del mundo vivían personas que habían sobrevivido al horror, sin embargo era un horror oculto, difícil de hablar, un sentimiento camuflado bajo profesiones dedicadas a la medicina, la jurisprudencia, la carpintería o cualquier otro oficio; todos ellos paranoicos,

RAUDAL

lo natural tras lo antinatura. A Celan le tocó la tortura de ser poeta, de vivir en una rueda sin escapatoria, la aflicción continuada, el deseo de contarlo. Quizás el olvido hubiese sido su solución imposible, o quizás lo fue su escritura. Con toda probabilidad, parece una certeza la cohesión entre los grandes artistas. Así, la inmersión en la obra de Anselm Kiefer me descubrió la poesía de Paul Celan. Sin olvidar a José Ángel Valente. Completando el círculo Kiefer-Celan-Nyman-Greenaway. Repeticiones constantes de temas obsesivos. De Celan me atrajo el deseo de encontrar respuestas a sus interrogantes, a aquello que quizás nunca tenga explicación. Tarea ímproba aquella de crear tras el Holocausto, y él escribió arte. Se reinventó alejado de cualquier corriente estilística de posguerra y ahora la historia, nosotros, le hemos referenciado en paradigma de aquellos que quisieron hacer luz del negro. Viajó, llegó a Francia como un extraño. Habló varios idiomas, conoció y cruzó países, alambradas y muros que desembocan en el Mar, en la libertad. Se envolvió en la seda del Sena. Quedan las palabras y quedan las fronteras, aquellas que dividieron Europa, aquellas que cruzaron sus versos. No puedo por menos de recordar a Oroza, que se acaba de ir: “Dejad que el trigo crezca en las fronteras, porque una flor no puede ser hermosa, si no dejáis que el trigo crezca en las fronteras”.

Matthias Weischer Albano, 2014

27 Celan Albano, 2015

B I T Á C O R A DE ENCINA Y ROBLE

Albano

Pasó el invierno y el verano, la siembra y la cosecha, el llanto y el canto, testigos de un año. La pintura no abandona, resiste, nos acerca a desconocidos que nos incorporan en sus vidas, en sus espacios más privados. Los nuevos proyectos llenaron el año y dieron forma a ideas veteranas: “Donde amanece” verá la luz a finales del dieciséis. Estas pequeñas notas de bitácora comienzan a tener sentido cuando echamos la vista atrás. Al cierre de esta edición cumplimos dos años del primer número, veinticuatro meses en los que hemos trabajado con ilusión para mejorar. Dos años de idas y venidas reflejadas en bloques de líneas que se apoyan en imágenes o en imágenes que se apoyan en pequeñas frases que intentan dar razón a aquello que el sentimiento nos regala. Tan sólo un leve recuerdo recupera el aroma de lo efímero, de un verano vivido intensamente, recorriendo múltiples rincones de la soñada Iberia. Desde Gijón a Marbella y desde Lisboa a Castellón. Si hay que buscar culpables que sea Aurora Vigil-Escalera, su intensa actividad y energía renovada es aire fresco, necesario y contundente, en un circuito de necesaria transformación. El ímpetu de Aurora hizo posible presentar en su nuevo espacio de Gijón la obra reciente de David Rodríguez Caballero, excelente persona que ha sabido trasladar su carácter modesto a obras de compleja sencillez. Conocí a David antes de iniciar su andadura internacional, cuando yo comenzaba mis estudios en Bellas Artes, ahora es un honor poder exponer juntos en ferias y exposiciones de la mano de Aurora Vigil-Escalera. Verano atestado de Ferias de Arte Contemporáneo para un reducido circuito de carácter nacional. Algunas resisten, renovándose; otras inmóviles y Art Marbella aparece con fuerza. Albert Camus nos dejó un guiño: “El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”. Podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos en Estampa y Art Marbella, nosotros tan sólo hicimos nuestro trabajo.

La temporada se abrió con fuerza y buenas pers-

otras por amistad, como la de Teresa Muñoz; o in-

pectivas. Viajamos a Levante en septiembre, convo-

cluso en puertas de ser mostradas, como la próxima

cados nuevamente por Javier B. Martín, que mostraba

exposición que ha preparado Hugo Fontela y que

el “silencio quieto” recogido en sus paisajes íntimos,

tuvimos ocasión de disfrutar en su nuevo estudio.

que atesora en su colección Ars Citerior y que se pudieron contemplar en el Museo de Bellas Artes de

Cerramos esta hoja de bitácora mirando a ponien-

Castellón. Al alimón se desarrolló ABIERTO VALEN-

te, concretamente a Lisboa, allí viajamos un día tan

CIA, tercera edición de este evento celebrado con

especial como el 93 aniversario del nacimiento de

motivo de la inauguración conjunta del principio de

José Saramago. En la Casa dos Bicos nos dimos cita

la temporada artística en la capital levantina. Dentro

para celebrar la ocasión junto a Pilar del Río y descu-

de dicho programa se encontraba la exposición “La

brir el borrador de lo que será la Carta de los Debe-

hora loca de los gatos” de Alex Marco, con el que he

res y Obligaciones del Ser Humano, promovida por el

coincidido en varias ocasiones, con admiración y res-

propio José Saramago en su discurso de recogida del

peto por su trabajo. La mañana siguiente, en el IVAM,

Premio Nobel de Literatura en 1998. La Fundación Sa-

mesa redonda sobre coleccionismo “Coleccionando

ramago, junto al centro de estudios World Future So-

experiencias”, realizada en colaboración con la Aso-

ciety y la UNAM harán realidad ese sueño necesario.

ciación de Coleccionistas Privados de Arte Contem-

Los “Días do desassossego” comenzaron con un acto

poráneo 9915, donde se proyectaba la obra “Estrato,

de presentación de dicha carta, donde coincidimos

ATLAS 1421”, un trabajo sobre tabla del año 2014.

con el sociólogo y politólogo Sami Naïr así como con

Los ponentes del encuentro: Alicia Ventura, Javier B.

los portugueses José António Pinto Ribeiro, António

Martín, Nacho Tomás Gil, José Pedro Martínez y José

Sampaio da Nóvoa y Francisco Louçã. ¿Cómo cerrar

Miguel G. Cortés profundizaron sobre las diversas

este viaje por Iberia si no es de la mano de Saramago?

formas de coleccionismo y la heterogeneidad de sus propuestas. Antes de abandonar Valencia nos acercamos al Centro del Carmen, espacio que albergó la muestra itinerante “Vázquez Díaz en la Colección Rafael Botí” con una excelente labor de comisariado lle-

¿dónde? ¿quién? ¿cuándo?

vada a cabo por Carlos García-Osuna. No menor es

Dedicatoria con dibujo de Santa Teresa, Luciano

la labor que realiza Rafael Botí, defendiendo no sólo

Díaz-Castila / Picasso y el cubismo en la colección

la obra de su padre, a capa y espada, como demues-

de arte ABANCA, Museo Thyssen-Bornemisza / Da-

tran las dos exposiciones que ha realizado este otoño

vid Rodríguez Caballero, Aurora Vigil-Escalera y Al-

en Madrid en el 20º aniversario de su muerte, sino

bano, Galería Aurora Vigil-Escalera / Pintando Puck /

también la de aquellos que le rodearon, sin perder

Conversando con Juan Ugalde, Estampa / “Todas las

de vista a los más jóvenes y las nuevas inquietudes.

hermosuras”, esculturas y poemas de Emilio Sánchez y José María Muñoz Quirós / Albano, Teresa Muñoz

Entre Ávila y Madrid, pintando, llegó el otoño. Tu-

y Beatriz Aymat, Club 567 / Con Alex Marco, Galería

vimos oportunidad de vivir con intensidad el año te-

Luis Adelantado / Vázquez Díaz en la colección Ra-

resiano, acercándonos más a la figura de una mujer

fael Botí, Centro del Carmen, Valencia / Nacho To-

ejemplar, luchadora y honesta como Teresa de Ávila.

más Gil, Alicia Ventura, José Miguel G. Cortés, José

Muchos han sido los homenajes que desde diversos

Pedro Martínez y Javier B. Martín, “Coleccionando

ámbitos se han llevado a cabo. Por mi parte la reali-

experiencias”, IVAM / Visitando la Fundación José

zación de dos litografías editadas por Taller del Prado

Saramago con Pilar del Río y Sami Naïr / Albano,

y la lectura del “Libro de la Vida”. Leerla, sin duda,

Linda de Sousa, Rafael Botí y Beatriz, Homenaje a

el mejor homenaje; aprovechémonos egoístamen-

Rafael Botí en el 20 aniversario de su fallecimiento /

te. En Madrid se han sucedido muchas exposicio-

Visitando el estudio de Hugo Fontela, Madrid / Beatriz

nes a las cuales hemos asistido, algunas con obras

y la obra “En el reino de Jah”, Fundación José Sa-

muy relevantes, como las de la Colección ABANCA;

ramago, Lisboa. / Albano y caricatura de Saramago.

Albano pintando Verano 2015

Hubo, hay y habrá voces que claman en el desierto. El domingo 21 de diciembre de 1511, se escuchó el primer grito de justicia en el Nuevo Mundo, por boca de un fraile dominico. Fray Antón Montesinos lanzó en el «Sermón de Adviento» la primera denuncia y protesta contra los explotadores de los indígenas diciendo: “¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?” Ego vox clamantis in deserto

“Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio” José Saramago

#7