Al-Qaeda insta a asesinar a un dibujante sueco

imprimió la caricatura del profeta. Mahoma con el cuerpo de un perro, el 19 de agosto. Los musulmanes consideran blasfema cualquier representa- ción visual.
416KB Größe 9 Downloads 79 vistas
Exterior

Página 4/LA NACION

2

3

Domingo 16 de septiembre de 2007

La niña desaparecida

La amenaza terrorista: nueva polémica por una caricatura de Mahoma y advertencia a EE.UU.

Ofensiva mediática de los padres de Maddie

Al-Qaeda insta a asesinar a un dibujante sueco

Harán anuncios en la prensa europea

Ofrece US$ 100.000 a quien lo mate EL CAIRO.– En un nuevo pico de tensión entre los extremistas musulmanes y Occidente, la organización radical Estado Islámico de Irak, encabezada por la red terrorista Al-Qaeda, ofreció ayer una recompensa por el asesinato de un caricaturista sueco y de su editor, que publicaron viñetas consideradas ofensivas para el islam. “Estamos convocando al asesinato del caricaturista Lars Vilks, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta... Y anunciamos una recompensa de 100.000 dólares en este mes generoso del Ramadán para quien mate a este criminal”, señaló el líder del Estado Islámico de Irak, Abu Omar al-Baghdadi, en una grabación sonora difundida por Internet en la que prometió además una nueva ofensiva en el país árabe (ver aparte). El dirigente ofreció aumentar a 150.000 dólares la recompensa si Vilks es “sacrificado como un cordero”, y ofreció 50.000 dólares por la cabeza del editor de Nerikes Allehanda, el periódico sueco que imprimió la caricatura del profeta Mahoma con el cuerpo de un perro, el 19 de agosto. Los musulmanes consideran blasfema cualquier representación visual. Algunos de ellos también consideran al perro un animal impuro. “Nosotros sabemos cómo obligarlos a retirarse y disculparse, y si no lo hacen, entonces pueden esperar nuestros ataques contra su economía y grandes compañías como Ericsson, Volvo, Ikea”, indicó Al-Baghdadi. La nueva condena a muerte de un occidental por parte de los extremistas se produjo más de un año después de que un diario danés publicara 12 viñetas de Mahoma consideradas insultantes por buena parte del mundo islámico, que derivaron en multitudinarias manifestaciones en varios países (Paquistán y Egipto, entre otros). Asimismo, recientemente hubo muestras del furia en el mundo

musulmán por el nombramiento del título de caballero del Imperio Británico (sir) de Salman Rushdie, que había sido condenado a muerte por la escritura de su novela Los versos satánicos por el ayatollah Khomeini, ex líder supremo iraní, en 1989.

Seguridad En Suecia, Vilks consideró que el asunto de sus caricaturas se había salido de proporción. El dibujante afirmó que la amenaza provenía de “un sector muy pequeño de los musulmanes”. Sin embargo, reconoció que se trata de un “problema auténtico” y que está en contacto con las autoridades policiales para garantizar su seguridad. “Es fundamental para el pensamiento occidental que uno sea capaz de expresar su arte sin hacer excepciones con lo sagrado”, dijo Vilks. Ulf Johansson, director editorial del diario sueco Nerikes Allehanda, dijo que tomaba la oferta de una recompensa “más seriamente” que otras amenazas recibidas. “Esto es más explícito. No todos los días alguien le pone precio a la cabeza de uno”, agregó. Johansson dijo que se ha puesto en contacto con la policía y que las autoridades han comenzado a trabajar en el tema de la amenaza. La policía sueca informó que ha solicitado reforzar su personal para supervisar la situación. Además, salvo por algunas protestas y condenas aisladas de países musulmanes, la reacción a la caricatura ha sido mesurada, en contraste con las protestas violentas del año pasado en varias naciones. En un intento por relajar la tensión que causó la caricatura en Suecia y el extranjero, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt invitó la semana pasada a 22 embajadores de países musulmanes a conversar sobre el asunto. Agencias AP, Reuters y EFE

AP

En Bagdad, tres iraquíes inspeccionan los restos de un automóvil impactado por el estallido de una bomba

EN LA MIRA

Anuncian un mes sangriento en Irak Una bomba en Bagdad dejó 11 muertos

Lars Vilks ■ El diario Nerikes Allehanda publicó ayer un editorial en el que defiende el trabajo de Vilks y lo diferencia de las caricaturas “de mal gusto” danesas. ■ El editorial añade que “una galería de arte tras otra” está rechazando exhibir los dibujos de Vilks, y que “la gente teme que algo pueda pasar”.

DUBAI.– El líder del Estado Islámico de Irak, autoproclamada rama de la red terrorista en ese país, Abu Omar al-Baghdadi, anunció ayer una serie de ataques durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, durante una jornada en la que 11 personas murieron en Bagdad por la violencia. “Estoy honrado en declarar al comienzo de Ramadán una invasión en memoria del mártir Abu Mussab alZarqawi”, dijo, en una grabación divulgada ayer, en referencia al líder terrorista que el año pasado murió a manos de las fuerzas estadounidenses. Al-Baghdadi recordó el llamado del fallecido Al-Zarqawi, que instó a los iraquíes a luchar contra las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y sus aliados. El Estado Islámico de Irak también informó que había formado “comités especiales de seguridad” a fin de seguir y “asesinar

a los dirigentes tribales, los traidores, que mancharon la reputación de las tribus auténticas al someterse” a Estados Unidos y al gobierno del premier iraquí Nouri al-Maliki, encabezado por chiitas. Ayer, el movimiento político del clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr anunció que abandona el gobierno, con lo que dejó más debilitado a Al-Maliki. La escalada de violencia en Irak no se detuvo ayer: una bomba escondida bajo un automóvil estacionado estalló cerca de una panadería en Bagdad, mientras los clientes hacían fila para comprar pan, por lo que dejó 11 víctimas fatales, entre ellos dos niños. En tanto, en Washington, entre 4000 y 6000 personas reclamaron frente a la Casa Blanca el retiro de las tropas norteamericanas de Irak.

ROTHLEY, Gran Bretaña.– Los padres de la pequeña Madeleine McCann, desaparecida en Portugal en mayo pasado, lanzarán una nueva campaña mediática en toda Europa con el fin de encontrar a la niña, según anunciaron ayer fuentes de la familia. La compaña consistirá en anuncios de prensa y televisión de Portugal, España y otros países europeos, explicó John McCann, hermano del padre de Maddie, durante una conferencia de prensa realizada en Rothley, centro de Inglaterra. La iniciativa tendrá un costo de unos 160.000 dólares y será financiada con fondos de la Fundación Madeleine, que hasta el momento recogió en donativos más de 2 millones de dólares. Varias celebridades, entre ellas el astro del fútbol David Beckham y la autora de la serie de libros de Harry Potter, J. K. Rowling, hicieron exhortaciones públicas en mayo que ayudaron a la familia a recaudar dinero para el fondo. El tío de la niña desaparecida explicó que “el principal objetivo es que no se descarte ninguna pista en la búsqueda de Madeleine y recordar a todo el mundo que la niña sigue desaparecida”. Los padres de la pequeña, ambos imputados por la policía portuguesa como sospechosos principales de la muerte accidental de la niña, anunciaron esta semana que renunciaban a los fondos de la fundación para pagar a sus abogados. Los McCann, ambos médicos de profesión y de 39 años, han contratado a un prestigioso estudio jurídico londinense para ejercer su defensa. La pareja no tiene previsto viajar de inmediato a Portugal, a no ser que se lo exija la justicia de ese país, según explicó la vocera de la familia. Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo en un complejo turístico de Praia da Luz (sur de Portugal), donde la familia pasaba las vacaciones. Según los padres, la niña, de cuatro años, dormía en la habitación del hotel junto a sus hermanos gemelos, mientras los padres cenaban con unos amigos, a 50 metros de la habitación.

Agencias Reuters y AP Agencias AFP y AP