Actividad

Julio Pantoja. Auxiliares docentes. Lic. Andrés Di Lullo. Tec. Walter Monjes ... Verónica Medina. Colaboran: Micol Pereyra Diosquez. Jimena Sainz. María Mines.
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// FOTOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Carrera de Ciencias de la Comunicación

Actividad

El relato cinematográfico como disparador del debate

Sobre el Film War Photographer

Una mirada sobre la fotografía documental. Una aproximación a la actividad profesional. Análisis y debate de las posturas profesionales a partir de la película.

Consignas 01. A partir de la película War Photographer, y tras debatir en grupo: a. Consigne brevemente cómo se prepara (tanto técnica, informativa como mentalmente) el fotógrafo antes de encarar su trabajo de campo. b. Identifique, a partir de lo visto en clases generales como apoyatura, qué tipo de tecnología y equipos utiliza James Nachtwey para su trabajo. Explique, con sus palabras, cuáles son los motivos de tales elecciones. c. Describa cuál es la postura del profesional frente a la búsqueda estética en su trabajo. d. Describa cuál es su postura ética frente a la tarea en el particular contexto de su trabajo. Analicen si esta postura afecta el resultado fotográfico. e. Con respecto a estas dos posturas (ética y estética) expliquen cuál es su criterio de selección de las fotos. Marquen las diferencias con los criterios de selección que utiliza cada medio que publica sus fotos. f. Desarrollen un breve comentario donde analicen (luego de debatirlo) cuál es el rol de fotógrafo como testigo y cuál es la importancia de su tarea específica. g. Desarrollen, en forma de opinión, un comentario de cierre sobre las sensaciones generales que la película disparó en el grupo.

Objetivos . Fijar los contenidos teóricos a través del debate grupal a partir de la película como disparador . Reflexionar sobre las dimensiones de la profesión desde el análisis del trabajo de campo real . Realizar una introducción a la fotografía profesional a partir del documental y su análisis Metodología y condiciones de presentación . Formar grupos de trabajo de 4 a 6 alumnos hasta finalizar el cuatrimestre. . Los trabajos deberán ser presentados en PC, hojas A4, tipografía Arial 12 con espacio de 1,5. . En la primera página deberán consignar: 1. El Apellido, Nombre y DNI de los integrantes (en el margen superior derecho) 2. Número del Práctico, (en la zona central) 3. Apellido del Docente, Comisión y año (en la parte inferior) . Deberán consignar, en la última página del trabajo, la bibliografía certificada consultada

Sitio de la cátedra

www.fotografia.ecaths.com La cátedra ha dispuesto esta dirección como el e-caths de consulta para que los alumnos puedan informarse sobre novedades, bibliografía, horarios y demás noticias que surjan durant e el cursado de la materia. Se recomienda su visita periódica.

Adjunto a cargo Arqto. Julio Pantoja Auxiliares docentes Lic. Andrés Di Lullo Tec. Walter Monjes Arqto. Gabriel Varsanyi Lic. Sofía Auvieux

Auxiliar estudiantil Verónica Medina Colaboran: Micol Pereyra Diosquez Jimena Sainz María Mines Paula García