ABRAHAM, EL PRIMER MISIONERO

11 jul. 2015 - Resumen: Veremos en la lección que Dios llamo a un hombre como Abraham con errores, para ser un misionero en su tiempo y a través de su ...
27KB Größe 32 Downloads 143 vistas
Lección 2: Para el 11 de julio de 2015

ABRAHAM, EL PRIMER MISIONERO Texto clave: Gálatas 3:6-8

I. ¡MOTIVA!:

Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué dificultades tuviste que afrontar en tu vida para seguir a Dios? Ilustración: Lord Kelvin (1824-1907), destacado físico británico, llego a decir: No sé exactamente que es la electricidad, pero no por eso me voy a sentar en un lugar oscuro hasta que la entienda” (Enrique Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 280) Resumen: Veremos en la lección que Dios llamo a un hombre como Abraham con errores, para ser un misionero en su tiempo y a través de su vida Dios quiere que nosotros sigamos ese ejemplo. II. ¡EXPLORA!: 1. EL LLAMADO DE ABRAHAM A) Un ejemplo de misionero: Abraham es conocido por su fe, pero también lo es por su espíritu misionero. B) ¿Qué aspectos de la respuesta de Abraham al llamado de Dios podemos aplicarlo a nuestra vida? (Gen. 12:1-3): 1. Abraham lo dejo todo: Abraham salió de su tierra por fe, el texto bíblico: “Y se fue Abram, como Jehová le dijo” (Génesis 12:4) implican obediencia y fe. 2. Se nos hace el mismo llamado: Hoy Dios nos llama a través de la Biblia, de familiares, de líderes en la iglesia, etc. el llamado es el mismo y a veces se nos invita a dejar familia, negocios, carrera, etc. para ser misioneros como Abraham. C) ¿Cómo entendemos, cuando se nos dice que ser misionero nos beneficia a nosotros? 2. UN EJEMPLO DE FE A)

¿Por qué Dios eligió a Abraham para ser un ejemplo de misionero? (Hebreos 11:8 al 9): Porque Abraham fue un hombre de fe: 1. Dejo atrás su pasado: Aunque creemos que Abraham tenía todas las comodidades en su tierra, el decidió dejarlas, porque compartía el propósito de Dios de que a través de él serian benditas las naciones. 2. Salió sin saber a dónde iba: La fe es la seguridad que tenemos que Dios nos guía en el camino hacia la eternidad, Abraham dejo que Dios le guie en el viaje que realizaría. 3. Esperaba la ciudad que tiene fundamentos: La fe no significa avanzar sin un objetivo, significa ser guiados por Dios para llegar a una meta definida, para Abraham era aquella tierra, para nosotros la eternidad. 4. Sabía que sería extranjero y peregrino: La fe bien ejercitada hace que vivas conforme a esa creencia, Abraham tenía en mente algo mejor que esta tierra, sabia que esta no era su tierra y vivió como peregrino esperando la venidera. 5. Fue obediente: Al parecer la orden de Dios era ilógica, afectaba el cumplimiento de la promesa, aun así Abraham obedeció y estuvo a punto de sacrificar a Isaac, la fe llevo a la seguridad del cumplimiento de la promesa Divina pase lo que pase, así la seguridad de la segunda venida debe llevarnos a afianzar y perfeccionar nuestra fe.

B)

¿Qué dificultades y que alegrías pasaste al ser fiel a Dios? ¿Cambiarias ahora algo de lo que hiciste?

3. ABRAHAM: TESTIMONIO A LOS REYES Y MISIONERO EN SU PROPIA CASA A) ¿Para qué llamo Dios a Abraham?: Para ser una bendición y un misionero en su casa y con sus vecinos: B) A LOS REYES (Génesis 14: 8 al 24): 1. ¿Cómo fue Abraham una bendición para sus vecinos?

a. Por su valor: Al demostrar valor al rescatar a su sobrino Lot y a los habitantes de la llanura de Sodoma; “la justicia no es cobarde… la religión de Abraham le daba el valor para mantener el derecho y defender a los oprimidos” (Patriarcas y profetas, p. 129) b. Por su fe: Teniendo pocos hombres más los de Aner y Escol no dudó en que el Poder de Dios le daría la victoria. c. Por su humildad: No recibió dinero a cambio de lo que Dios había hecho al liberar a aquellos pueblos, toda la gloria debía ser para Dios. 2. ¿Qué clase de testimonio de valor, fe y humildad estas dando a tus vecinos? C) A SU PROPIA CASA: 1. ¿Cómo fue Abraham una bendición para su casa? a. Por su habilidad de dirigir a sus hijos (Gen. 18: 18, 19): A través de ello condujo a su familia en el camino del Señor. b. Por el amor a su familia (Gen 18: 16-33; 19): Ese amor llevo a Abraham a interceder por Lot y su familia ante Jesús, quien se dirigía a destruir a Sodoma y las ciudades del valle. 2. ¿Cuáles fueron los resultados del carácter misionero en su familia? (Hebreos 11:11,20): Sara llego a compartir la fe de Abraham en las promesas de Dios, y a través de la vida de fe de Abraham fueron bendecidos Isaac, Jacob y Esaú. 3. ¿Cómo estas dirigiendo a tu familia al camino del Señor? 4. ABRAHAM EL PEREGRINO A) Un camino difícil: El camino de Abraham no fue fácil: 1. Fue llamado a una edad avanzada (75 años) 2. Fue extranjero en una tierra desconocida con costumbres diferentes. 3. Estuvo en una tierra idolatra y de creencias distintas. 4. Soporto un clima agreste y tuvo que pasar muchas veces el “hambre en la tierra”. 5. Corrió el peligro de perder su vida en Egipto, lo que le llevo a dudar del poder de Dios y mentir respecto de Sara. B) Dios nunca abandona a sus siervos leales: Pero Dios nunca le abandono, estuvo siempre con él a lo largo de todo su viaje y también fue paciente con el: 1. En Siquem (Gen. 12: 6,7) le dio la promesa de que aquella tierra seria suya y el mensaje de que existe una tierra para nosotros hoy como herencia. 2. En Hebron (Gen. 13: 18-14:20) le dio la liberación de sus enemigos y el mensaje del poder libertador de Dios para nosotros hoy. 3. En Mamre (Gen. 18: 1,20-33) le dio la promesa de ser justo y el mensaje del juicio. 4. En Moriah (Gen. 22: 1-14) después de probarle le enseño la lección de la salvación y de que aparecería un sustituto para el hombre en lo venidero. 5. Y a pesar de las fallas de Abraham Dios fue paciente con él y nunca le abandono.

III. ¡APLICA!: ¿Cómo puedes poner en práctica en tu vida lo aprendido en la lección de esta semana? IV. ¡CREA!: Con la clase: Invita a la clase, a que en la semana visiten a un vecino y a un familiar que no hayan visto hace mucho. V. RESUMEN Dios llamo a Abraham para realizar una obra misionera, el paso muchas dificultades, su vida misma estuvo en peligro pero fue obediente al mandato de Dios, hoy se nos hace el mismo llamado, el camino no será fácil, pero tenemos la promesa de que Dios siempre estará con nosotros, hoy podemos ser una bendición para nuestra casa y vecinos ¿Qué responderás? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA iibva.blogspot.com 7mo-dia.blogspot.com