a - LaPrensa.hn

28 feb. 2017 - del ejército hondureño, que estaban armados con una ametralladora AR-15 y pistolas. El acusado, el personal ... Departamento de Copán, cerca de la frontera entre Honduras y Guatemala, donde las drogas ..... cuando se le preguntó si sus asociados "lo traerían por tierra todo el camino . "(GX 3 a 8: 5-27) ...
590KB Größe 4 Downloads 15 vistas
UNITED STATES DISTRICT COURT SOUTHERN DISTRICT OF NEW YORK

UNITED STATES OF AMERICA -v.FABIO PORFIRIO LOBO, a/k/a “Fabio Porfirio Lobo Lobo,” a/k/a “Fabio Lobo,” Defendant.

MEMORANDO PREVISIBLE DEL GOBIERNO RESPECTO A LOS PROCEDIMIENTOS DE FATICO RELACIONADOS CON DEFIENDO FABIO PORFIRIO LOBO

TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES .......................... 1 I. El Demandado y Presidente Lobo Sosa acuerdan proteger a los Cachiros en Intercambio de sobornos ............................................... 3 II.El Demandado Ayuda a que los Cachiros Distribuyan Cientos de Kilogramos de Cocaína. III. El Demandado Facilita el Tráfico de Cocaína Marítima por Funcionarios Hondureños y el Cartel de Sinaloa en Puerto Cortés .............................. 7 IV. El Demandado Asiste a CW-2 en la Secreción de Activos Derivados de Narcóticos De autoridades hondureñas .............................. 8 V. El Demandado acuerda facilitar la seguridad para una carga de toneladas de cocaína Supuestamente Destinado al Líder del Cartel de Sinaloa ............. 9 A. Reunión del Demandado en marzo de 2014 con el CS-1 ............... 11 B. Reuniones de la Demandado en mayo de 2014 con CS-2 y CS-3 ............ 12 VI. El Demandado se Reúne con Oficiales Militares y Policiales de Honduras para Coordinar la seguridad para la carga de cocaína de varias toneladas .......... 15 A. El Demandado se reúne con el Coronel Amaya .................. 15 B. El Demandado se Reúne con Miembros de la Policía Nacional de Honduras ... C. El Demandado presenta el CS-2 al General Pacheco .................. 18 D. El Demandado se reúne con el Coronel Amaya ...... 19 VII. El acusado es arrestado después de viajar a Haití para recoger millones de dólares En el Producto de Medicamentos ........... 21 NORMA LEGAL ……………………….22 DISCUSIÓN ................................................. Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org 23 CONCLUSIÓN …………………….27

El Gobierno presenta respetuosamente este memorándum relativo a la audiencia Fatico de 6 de marzo de 2017 en relación con la sentencia de Fabio Porfirio Lobo (el "acusado" o "Lobo") 1. Como se explica a continuación, el Gobierno espera establecer mediante testimonio Y otras pruebas de que el rango aplicable bajo las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos es cadena perpetua y que el equilibrio de los factores de la Sección 3553 (a) establece la necesidad de una sentencia sustancial.

ANTECEDENTES El acusado es hijo de Porfirio "Pepe" Lobo Sosa ("Lobo Sosa"), quien fue Presidente Honduras entre aproximadamente 2010 y aproximadamente 2013. A partir aproximadamente al menos aproximadamente 2009, mientras Lobo Sosa perseguía presidencia hondureña, el acusado Se unió a una conspiración de tráfico de drogas con padre y otros, aceptando sobornos a cambio de proteger y ayudar a los traficantes Honduras.

de de la su en

1 El Gobierno solicita respetuosamente, con el consentimiento del abogado defensor, que la Corte acepte su sumisión para una revisión a puerta cerrada en relación con la próxima audiencia y la someta temporalmente a un sello. Si estas solicitudes son concedidas, el Gobierno presentará este escrito públicamente después de la audiencia.

Una de las organizaciones de narcotraficantes que el acusado ayudó y apoyó fue conocida como "Cachiros", que era un sindicato criminal prolífico y violento que dependía de conexiones con políticos, personal militar y policía para transportar cocaína a, dentro y fuera del país. De Honduras. Mientras el padre del acusado actuaba como Presidente de Honduras, el acusado ayudó a los líderes de los Cachiros a mantener el control en su país -y evitar la justicia- al recibir grandes cantidades de cocaína enviada desde Sudamérica y ayudar a enviar los medicamentos a los Estados Unidos. En al menos dos ocasiones, el acusado ayudó personalmente a escoltar cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos que fueron recibidas y transportadas por los Cachiros. También a cambio de un soborno, el acusado facilitó el narcotráfico en uno de los mayores puertos comerciales de Honduras por un congresista hondureño y el cartel mexicano de Sinaloa. En pocas palabras, el acusado actuó con impunidad y ayudó a los Cachiros ya otros a hacer lo mismo, enriqueciéndose mientras Honduras era devastado por el narcotráfico y se convertía en uno de los lugares más violentos del mundo. La Drug Enforcement Administration ("DEA") capturó algunas de las más recientes actividades de narcotráfico del acusado en cinta después de que los líderes de los Cachiros ("CW-2" y "CW-3") comenzaron a proporcionar secretamente información y asistencia al El gobierno de los Estados Unidos a finales de 2013.2 Debido a las sanciones financieras públicas y las incautaciones de bienes destinados a los Cachiros en septiembre de 2013, la parte Demandado creía que el escrutinio de CW-2 y CW-3 había obligado a limitar su participación directa en el tráfico de drogas. Por lo tanto, el acusado intervino para ayudar a coordinar en nombre de los Cachiros la recepción, protección y transporte de una carga de toneladas de cocaína de varios tonos por presuntos representantes del ahora detenido jefe mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a / k / a "El Chapo "(" Chapo "). Con la esperanza de ganar millones de dólares, el acusado se reunió con fuentes confidenciales que actuaban bajo la dirección de la DEA, acordó brindar apoyo militar y "logístico" a estos presuntos narcotraficantes y facilitó la presentación de al menos dos oficiales militares hondureños. La relación de confianza del acusado con los dirigentes de Cachiros fue tan fuerte que incluso después de que CW-2 fue detenido en Estados Unidos, el acusado se comunicó con él en la cárcel y acordó viajar a Haití para recoger el producto de la droga. El acusado fue detenido en Puerto Príncipe y llevado a los Estados Unidos, donde ahora se encuentra condenado y pendiente de sentencia ante la Corte.

2 Para facilitar la referencia, el Gobierno ha utilizado en esta presentación los mismos seudónimos para las personas que ayudaron a la investigación - "CW-2", "CS-1", "CS-2" y "CS-3" Utilizado en el Informe de Investigación de la Presentación del 6 de septiembre de 2016 ("PSR").

I. El Demandado y Presidente Lobo Sosa acuerdan proteger a los Cachiros en canje de sobornos Mientras Lobo Sosa se postulaba para el cargo de Presidente de Honduras en 2009, los líderes de los Cachiros le pagaron aproximadamente $ 500,000 a cambio de, entre otras cosas, protección política de investigaciones policiales, prevención de la extradición a Estados Unidos 3 y adjudicación de contratos por Las agencias gubernamentales hondureñas a las empresas de lavado de dinero controladas por los Cachiros. (Véase GX 22 (lista de empresas de Cachiros)). El acusado fue presentado a CW-2 por Jorge Lobo, otro pariente, alrededor del tiempo en que Lobo Sosa fue elegido Presidente. Jorge Lobo y otros habían explicado a CW-2 que el acusado podía facilitar la adjudicación de contratos gubernamentales. CW-2 se reunió con el demandado y acordó crear una o más empresas de primera línea para recibir los contratos, y pagar sobornos de entre el 10% y el 20% del valor de los contratos. CW-2 estableció posteriormente, y utilizó el producto de la droga para capitalizar, una empresa de construcción llamada Inmobiliaria Rivera Maradiaga SA de CV ("INRIMAR"), la cual fue adjudicada por agencias gubernamentales como Despachos de Obras Transporte y Vivienda ("SOPTRAVI" ), Es decir, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Honduras. 3 Honduras no autorizó la extradición de narcotraficantes hondureños a los Estados Unidos hasta aproximadamente el 2012. (PSR ¶ 11). No se produjeron tales extradiciones mientras el presidente Lobo Sosa estaba en el poder. Véase infra nota 6. Después de que Lobo Sosa fuera elegido Presidente de Honduras, Juan Gómez Meléndez -un ex gobernador y ex diputado- organizó una reunión entre el acusado Lobo Sosa, el diputado Oscar Ramón Nájera y CW-2. Durante la reunión, el presidente Lobo Sosa aseguró a CW-2 que CW-2 y CW-3 no tendrían problemas con el gobierno hondureño ni ser extraditados a Estados Unidos, y el presidente Lobo Sosa indicó que el acusado ayudaría a coordinar estas protecciones. El presidente Lobo Sosa hizo una llamada durante la reunión a un hombre CW-2, entendido como el general Julián Pacheco Tinoco ("General Pacheco") y le dijo al acusado después del llamado a hablarle "él", es decir, al general Pacheco si CW- El Presidente Lobo Sosa también reiteró su apoyo a las compañías frontales de Cachiros y él y el acusado apoyaron y asistieron posteriormente a CW-2 y CW-3 en los esfuerzos comerciales utilizados por los Cachiros en parte para aumentar la apariencia de Su legitimidad y en parte para lavar el producto de las drogas.

II. El Demandado Ayuda a los Cachiros Distribuir Cientos de Kilogramos de Cocaína En aproximadamente el 2010, el demandado expresó su interés en ganar dinero al asumir un papel más activo en las actividades de tráfico de drogas de CW-2. El acusado accedió a pedir permiso al personal militar hondureño para recibir aviones cargados de cocaína en una pista de aterrizaje, pero luego informó a CW-2 que el plan no funcionaría porque había demasiada fiscalización de la ley en la zona. Alrededor de 2012, el acusado participó directamente en el transporte de aproximadamente 400 kilogramos de cocaína enviados a través de una aeronave a una pista clandestina en el noreste de Honduras, cerca de Chachaguala en el departamento de Cortes.4 Mientras la cocaína fue transportada hacia el sur en un camión hacia San Pedro Sula, El acusado montó con CW-2 en un vehículo separado para que el acusado pudiera hacer llamadas a funcionarios hondureños en caso de cualquier interferencia de la ley. Las drogas llegaron a San Pedro Sula sin incidentes, y el acusado no hizo tales llamadas. Sin embargo, CW-2 compensó al acusado por su participación dándole un vehículo blindado, una ametralladora AR-15 y aproximadamente $20,000. Al mismo tiempo que el acusado ayudaba en el transporte de la cocaína, pidió a CW-2 que le presentara a otros narcotraficantes. La CW-2, por su parte, presentó al acusado al narcotraficante hondureño Carlos Arnoldo Lobo, a / k / a "Negro Lobo" ("Carlos Lobo"), que no tiene relación con el acusado. El gobierno hondureño había comenzado a apoderarse de los bienes de Carlos Lobo en aproximadamente el 2011, y CW-2 lo llevó a una reunión con el acusado para discutir sus problemas con las fuerzas del orden.5 CW-2 no participó en la reunión, pero Carlos Lobo le dijo Luego pagó al demandado aproximadamente $ 100,000 en un esfuerzo por obtener apoyo político y evitar problemas adicionales con la aplicación de la ley.6 4 Honduras está dividida en 18 departamentos, similares a los 50 estados. Aproximadamente en 2013, el acusado ayudó a CW-2 en el transporte de aproximadamente una tonelada de cocaína, que fue recibida en una pista clandestina en el Departamento de Colon, en el este de Honduras, cerca de Farallones. El acusado trajo al menos dos miembros del ejército hondureño, que estaban armados con una ametralladora AR-15 y pistolas. El acusado, el personal militar y el CW-2 condujeron en un vehículo separado por delante de la cocaína para asegurarse de que no fue interceptado mientras se transportó al oeste al Departamento de Copán, cerca de la frontera entre Honduras y Guatemala, donde las drogas fueron transferidas a Digna Valle -Valle y otros miembros de otra importante organización

hondureña de narcotráfico conocida como "Los Valles" .7 El acusado recibió aproximadamente $ 50,000 en efectivo por su participación en esta exitosa operación de transporte.

5 Ver Marguerite Cawley, Honduras Detenga al Narcotraficante 1 ° en Línea para Extradición (28 de marzo de 2014), http://www.insightcrime.org/news-briefs/honduras-arrests-drug-trafficker-1st-in-lineForextradition (último acceso el 28 de febrero de 2017). 6 Después de que el presidente Lobo Sosa dejara el cargo, Carlos Lobo se convirtió en el primer ciudadano hondureño extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Ver Internacional Narcotics Trafficker Extradited de Honduras a Estados Unidos Sentenciado (9 de diciembre de 2014), https://www.justice.gov/usao-sdfl/pr/international-narcotics-trafficker-extradited-hondurasunitedstates-sentenced (last Accedido el 28 de febrero de 2017). Carlos Lobo posteriormente se declaró culpable en el Distrito Sur de la Florida a una violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963, y fue condenado a 240 meses de prisión. Véase Estados Unidos v. Lobo, No. 11 Cr. 20358 (S.D. Fla.). 7 En febrero de 2015, Digna Valle-Valle se declaró culpable en el Distrito Sur de la Florida de una violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Sección 963, y posteriormente fue sentenciada a una pena de prisión de 135 meses. Véase Estados Unidos v. Valle-Valle, No. 13 Cr. 20897 (S.D. Fla.).

III. El Demandado facilita el tráfico marítimo de cocaína por funcionarios hondureños y el cartel de Sinaloa en Puerto Cortes Aproximadamente en 2012 o 2013, el acusado asistió a una empresa marítima de narcotráfico que involucraba al diputado Fredy Renán Nájera Montoya, así como a un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, un narcotraficante hondureño y otros.8 El acusado se reunió por primera vez en San Pedro Sula con Nájera Montoya y otras dos personas que el acusado entendía como narcotraficantes. Durante la reunión, Nájera Montoya explicó la propuesta al demandado y Miguel Pastor, que en aquella época era un líder en SOPTRAVI, que desempeñó un papel en las operaciones aduaneras hondureñas en Puerto Cortés, un importante puerto comercial de la costa atlántica occidental. Honduras. Posteriormente, el acusado participó en otra reunión en San Pedro Sula, a la que asistieron Nájera Montoya, Pastor, otro funcionario aduanero hondureño y al menos un narcotraficante mexicano adicional. El grupo discutió más adelante la empresa propuesta, incluyendo la recepción de la cocaína en Puerto Cortés y la importación de al menos algunas de las drogas en los Estados Unidos vía México. Al final de la discusión, los narcotraficantes mexicanos

dieron a Nájera Montoya una gran cantidad de billetes de US $ 100, que Nájera Montoya entregó a Lobo y Pastor. Lobo hizo al menos aproximadamente $ 50,000 para participar en estas reuniones.

8 Sobre la base de las comunicaciones con el abogado defensor, el Gobierno entiende que la información establecida en la Sección III -que se deriva de los párrafos 13 a 15 del PSR- no es discutida a los fines de la sentencia del acusado. En la medida en que esta información permanece indiscutible en la sentencia, el Gobierno consiente en retirar del PSR cualquier información de los párrafos 13 a 15 que no se establezca en el presente documento. El Gobierno entiende además que en las conversaciones con el abogado de la defensa se dice que los párrafos 8, 9, 11 y 23 a 29 de la RP no se discuten a los efectos de la determinación de la pena, salvo en el párrafo 29 que el acusado "es responsable de más de 450 kilogramos De cocaína ", que el demandado impugna.

IV. El Demandado Asiste a CW-2 en la Secretación de Activos Derivados de Narcóticos de Honduras En mayo de 2013, el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos, la OFAC, impuso sanciones financieras a CW-2 y CW-3 designando a los Cachiros de conformidad con la Ley de narcotraficantes extranjeros.9 En septiembre de 2013, OFAC impuso nuevas sanciones al designar a siete individuos, incluyendo a CW-2 y CW-3, así como a cinco compañías asociadas con CW-2 y CW-3, incluyendo INRIMAR y el Zoológico Joya Grande en Honduras. Alrededor del mismo tiempo, CW-2 se enteró de que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras estaba planeando apoderarse del zoológico, así como de activos y fondos adicionales vinculados a CW-2, CW- 3, y los Cachiros. CW-2 organizó una reunión en un hotel con el acusado y diputado Oscar Ramón Nájera (quien también estuvo presente en la reunión de 2010 con el presidente Lobo Sosa). Durante la reunión, el acusado llamó a Humberto Palacios Moya, funcionario de la OABI, y confirmó que OABI planeaba apoderarse del zoológico y otros bienes. El acusado salió del hotel después de la llamada, y posteriormente regresó con una lista de activos que OABI planeaba apoderarse. CW-2 pagó aproximadamente $ 50,000 por esta información y la usó para mover y ocultar activos en un esfuerzo parcialmente exitoso para evitar las incautaciones de OABI. 9 OFAC, Actualización de Nacionales Especialmente Designados (31 de mayo de 2013), https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20130531.aspx (acceso por última vez el 28 de febrero de 2017).

10 OFAC, Tesorería apunta a la Organización de Trata de Drogas "Cachiros" en Honduras (Sept. 19, 2013), https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2168.aspx (última consulta el 28 de febrero de 2013) , 2017).

V. El Demandado acuerda facilitar la seguridad para una carga de toneladas de cocaína de varios tonos que supuestamente está destinada al líder del cártel de Sinaloa Después de las incautaciones de la OABI, CW-2 y CW-3 comenzaron a proporcionar información y asistencia a la DEA. A mediados de diciembre de 2013, bajo la dirección de la DEA, la CW-2 se reunió con el acusado y solicitó apoyo logístico y de seguridad en relación con el transporte de aproximadamente 2.500 kilogramos de cocaína ("animales") Costa atlántica en el este de Honduras a través de una ruta marítima. (GX 1 a 4: 13 - 21). CW-2 registró la reunión:

Durante la conversación, CW-2 indicó que planeaba seguir trabajando con los envíos de cocaína porque OABI "tomó todas mis propiedades", y el acusado respondió que "no hay otra opción" (GX 1 a las 4: 9). CW-2 le explicó al acusado que las drogas serían enviadas por un colombiano a las cercanías de Limón, en el departamento de Colón, luego transportadas al sureste hasta Tocoa, donde CW-2 y el acusado asumirían la responsabilidad del transporte de las drogas Oeste. (GX 1 a 5:13, 8: 1 - 13). CW-2 propuso que él y el acusado "se adelantaran" al vehículo de transporte de cocaína, "al igual que los tiempos anteriores", en caso de que necesitaban abordar cualquier intento de interdicción de las drogas ("derribar un par de operaciones" . (GX 1 a 5:13). CW-2 también le dijo al acusado que la cocaína estaba destinada a "El Chapo", y que "algunos de la gente de Chapo" estaban en Honduras para evaluar las operaciones de tráfico de drogas de Cachiros. (GX 1 a 5: 17-21, 8: 9). El acusado acordó usar un equipo de seguridad de "unos 4" hombres en dos vehículos, incluyendo "el conductor de Moncho" y "otro tipo que está alrededor de la. . . Policías "(GX 1 a 9: 3 - 10: 5). CW-2 ofreció compensar al acusado por sus esfuerzos con una participación financiera de aproximadamente 200 kilogramos de cocaína, menos los costos de transporte,

sobre la base del precio actual del perkilograma en Honduras. (GX _ {1} a 5: 1 - 6: 1). Discutieron un precio de aproximadamente $ 13,000, menos aproximadamente $ 5,000 para "costos" y "transporte", dando un "limpio $ 8,000" por kilogramo y, por lo tanto, un beneficio para el acusado de aproximadamente $ 1,6 millones. (GX 1 a 6: 1, 7: 9 - 17, 8: 5). El acusado trató de asegurarse de que CW-2 "recogerlo en efectivo." (GX 1 a las 7:15).

A. Reunión de la Demandado en marzo de 2014 con CS-1 En marzo de 2014, CW-2 presentó al acusado a una fuente confidencial actuando en La dirección de la DEA ("CS-1"). CS-1 grabó la reunión: 11

CW-2 presentó a CS-1 como un "amigo de Chapo" que vino a Honduras para discutir la transacción de drogas "pendiente". (GX _ {2} a 4: 25 - 5: 7). CS-1 le dijo al acusado que fue "enviado a echar un vistazo" para que la carga de la droga "resultara correcta y que todos fueran felices" (GX 2 a las 5: 21-25). El acusado estuvo de acuerdo con CS-1 en que "los problemas pueden surgir en cualquier momento" y "la gente necesita tener responsabilidades para. . . Lo que aceptan y eso es todo "(GX 2 en 6: 9-13). El acusado también confirmó que esperaba ser compensado con el equivalente a "200" kilogramos de cocaína. (GX 2 a las 6:27).

11 Al comienzo de la reunión, el acusado CW-2 y CS-1 discutieron informes de noticias sobre recientes detenciones en Honduras de miembros de la organización "Los Espinoza" que estaban reclutando niños en las cercanías de la provincia de Comayagua. Vea a Michael Lohmuller, Grupo Criminal de Honduras Usando Narcocorridos para Atraer a Niños Reclutados (10 de marzo de 2014), http://www.insightcrime.org/news-briefs/honduras-criminal-group-using-narcocorridos-toattractchild-recruits (Último acceso el 28 de febrero de 2017). B. Las Reuniones del Demandado de mayo de 2014 con CS-2 y CS-3

En mayo de 2014, CW-2 presentó a la parte Demandado a dos fuentes ("CS-2" y "CS-3", colectivamente las "Fuentes"). Las Fuentes registraron la reunión:

CW-2 explicó al acusado que CS-2 era el "dueño de la mercancía", es decir, la carga de cocaína de varias toneladas pendiente. (GX 3 a las 2:15). CS-2 le dijo al acusado que ahora planeaba enviar 3.000 kilogramos de cocaína, y el acusado indicó que esperaba ser compensado con el 10% de la carga, ahora 300 kilogramos en vez de 200. (GX 3 en 4: 1, 5 : 9-13, 7:13).

El acusado confirmó durante la reunión que había ayudado a CW-2 mientras el "papá" del acusado era "presidente" de Honduras: CS-2: ¿Lo has hecho con él [es decir, CW-2]? Demandado: Lo hemos hecho.

CS-2: [U / I] sentido. Y el trabajo que yo estaba recibiendo antes, era. . . CW-2: Todo, todo. Casi el 60 por ciento. // Demandado: Uh, huh. // CW-2: Aceptar. ¿Desde que tu padre fue presidente? Demandado: Sí. [U / I]. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(GX _ {3} a 9: 1 - 13). Después de que CW-2 describiera haber "ayudado" a Lobo Sosa "con un poco de dinero" durante su "campaña", el acusado respondió que había desarrollado una relación de "confianza al cien por cien" con CW-2 y que "trabajar con La confianza es la mejor. "(GX 3 en 13: 7-14: 5). CS-2 pidió al demandado que describiera el "tipo de apoyo" que le proporcionaría e indagó si la asistencia incluiría "ayuda de los militares"; El acusado respondió que su apoyo incluiría "todo" (GX 3 a las 5: 15-25). Refiriéndose a la carga de una tonelada de cocaína que el acusado ayudó a transportar a cambio de $ 50,000, CW-2 explicó: "La última vez que. . . Me cargaron con ellos y entraríamos en la guardia. . . . "(GX 3 a 6: 1). CS-2 se comprometió en el siguiente intercambio con el demandado: CS-2. . . Sólo quiero que me explique en qué consiste su apoyo, con qué gente. Con todo el grupo militar, ¿sería ese el apoyo total? Demandado Sí. CS-2 Todo lo que es parte de eso es por tierra? Demandado Todo [U / I]. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(GX 3 a 6: 11 - 17). El acusado aclaró más tarde que sería apoyado por los "actuales" oficiales militares hondureños que "siguen siendo amigos" después de que Lobo Sosa terminara su mandato como presidente: CS-2: Y si usted tiene todo el apoyo militar, entonces no hay nada más seguro que eso.

Demandado: Bueno, sí. CS-2: ¿Sabes a qué me refiero? Demandado Sí. CS-2:. . . ¿Lo tiene en el exterior o es de, desde el, de los ex generales o, o de, de, de amigos? ¿O son federales o con quién? Demandado: Actual. CS-2: Con los actuales. Demandado: Sí. CS-2: De acuerdo. Demandado: [U / I] una vez que el, el hombre sale, de su oficina, como dicen. . . Siguen siendo amigos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(GX 3 a 15: 4 - 22). CS-2 pidió "reunirse. . . Con los Generales "en algún momento. (GX 3 a las 16:17). El acusado explicó que, además de las conexiones militares, también proporcionaría apoyo "logístico" -es decir, participaría en el transporte de la carga de drogas- y contestó "Sí" cuando se le preguntó si sus asociados "lo traerían por tierra todo el camino . "(GX 3 a 8: 5-27). CS-2 preguntó "cuántas personas tienes", y el acusado respondió "[w] todo lo que necesitamos." (GX 3 en 21: 1-3).

Al día siguiente, el acusado se reunió nuevamente con las Fuentes, quienes registraron la reunión:

CS-2 indicó que CW-2 ayudaría a recibir la carga de drogas en "aguas internacionales", que el acusado y otros serían responsables de transportar la cocaína del este de Honduras ("allí") a San Pedro Sula, Y que CS-2 distribuiría la cocaína en "California, Chicago, Miami, a lo largo de toda la costa este" y en "Nueva York". (GX 4 a las 5: 25-27, 14: 9) . CS-2 reiteró su petición de que el acusado le presentara a un "general" (GX 4 en 3: 1-5, 6: 1, 7: 5). El acusado y el CS-2 también acordaron que "evitarían todo lo posible cualquier comunicación sobre los teléfonos" en un esfuerzo por prevenir las interceptaciones que implicarían al acusado o su "pueblo militar" en el crimen. (GX _ {4} a 2: 12 - 16).

VI. El acusado se reúne con militares y policías hondureños para coordinar la seguridad de la carga de cocaína de varias toneladas A. El acusado se reúne con el coronel Amaya

A principios de junio de 2014, CS-2 y CS-3 (pero no el acusado) discutieron la supuesta carga de drogas con miembros de la Pólicia Nacional de Honduras ("Policía Nacional de Honduras") incluyendo algunos de los acusados nombrados en Superseding Cr. 174 (LGS), durante una reunión en Honduras. Al mismo tiempo, el acusado y las Fuentes se reunieron con, entre otros, el Coronel Mario Amaya, a / k / a "El Tigre", miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras, es decir, las Fuerzas Armadas de Honduras. CW-2 estuvo presente durante parte de la reunión, y el Coronel Amaya acordó presentar al acusado ya las Fuentes a otros que podrían facilitar la recepción del embarque marítimo previsto.

B. El acusado se reúne con miembros de la Policía Nacional de Honduras Aproximadamente a finales de junio de 2014, el acusado y las Fuentes se reunieron con miembros de la Policía Nacional de Honduras -incluyendo a sus coacusados en este casodurante una reunión registrada:

Durante la reunión, las fuentes explicaron que el cargamento de cocaína estaba "rumbo a Nueva York", y que se enfrentaron a presiones de tiempo para "cruzar a los Estados Unidos". (GX 5 a las 30: 1-19). CS-2 explicó que él quería una "ruta controlada. . . Al máximo ", y que esperaba tener un apoyo" separado "del" lado de la inteligencia "hondureño -referencia a los esfuerzos del acusado, incluyendo la anticipada introducción al" General de Inteligencia ", es

decir, al General Pacheco. (GX 5 en 7: 2-6, 8: 7-11, ver también GX 5 a las 29:19 (CS-2 explicando que "todo está en lo que el hombre de la inteligencia me dice. El general de aquí nos apoyará recibiendo [U/I]")). Los coacusados de la Policía Nacional colocaron un mapa de Honduras sobre la mesa en la reunión y describieron al acusado ya las Fuentes la presencia de la fuerza hondureña a lo largo de rutas potenciales para la cocaína entre Limón, Colón en el oeste de Honduras y La Entrada, , Cerca de la frontera entre Honduras y Guatemala. (Por ejemplo, GX 5 a 5:21, 9: 1-33) .12 Los codefendants también describieron sus filas y discutieron el establecimiento de un "centro de operaciones" en San Pedro Sula. (GX 5 a 28: 19-23, 40: 8-16). A cambio de su ayuda, la Policía pidió nuevos teléfonos para comunicaciones, vehículos para usar, una reserva de $ 200,000 para "logística", es decir, sobornos a otros funcionarios y sobornos de $100,000 por persona para ellos mismos ("Independientemente de los 200,000 dólares y los autos"). (GX 5 a las 16:19, 18: 19-19: 3, 28: 1-17, 36: 21-35, 45: 10-12). 12 Por ejemplo, uno de la Policía Nacional aseguró al acusado ya las Fuentes que, en las cercanías de El Progresso (al este de San Pedro Sula), había dos miembros de la policía "Preventiva" -o sea, la Policía Nacional Preventiva- " En una moto, 2 en patrulla, el máximo de 3. Pero a partir de las 12:00 de la medianoche, a las 6:00 de la mañana no hay nadie. "(GX 5 a las 22: 27-23: 4).

C. El Demandado presenta el CS-2 al General Pacheco Alrededor del momento de la reunión entre el acusado, la Policía Nacional codefendants, y las Fuentes, el acusado presentó el CS-2 al General Pacheco en otra reunión registrada. Un

conductor recogió al acusado y al CS-2, y el acusado le ordenó que los llevara "a Tinoco's." (GX 6 a las 7:17). Una vez que llegaron, una de las ayudas del General Pacheco saludó al acusado ("Mr. Fabio"), y el acusado explicó a CS-2 que "ya me conoce" (GX 6 a las 17: 11-27). El acusado y el CS-2 esperaron entonces al general Pacheco dentro de su despacho:

Cuando el general Pacheco entró en la oficina, el acusado introdujo CS-2 como un "amigo" (GX 6 a las 19:19). CS-2 le explicó al General Pacheco que él y el acusado querían saber si el General Pacheco "podría cooperar", proporcionando "autorización" y "consentimiento" para que CS-2 y el acusado "vengan aquí con mercancía , Con fármacos "(GX 6 a las 19: 25-20: 1). El

acusado aseguró al general Pacheco que "no es mucha" cocaína, pero el general Pacheco salió abruptamente de la habitación: Pacheco: ¿Con las drogas? CS-2: Sí, señor. No sé si sería posible y nosotros ca- ... Pacheco: [U / I] No, [U / I] Fabio. Demandado: No, no es mucho. [U / I] Pacheco: No. Disculpe, disculpe. (GX 6 at 20:3-11). ____________________________________ ____________________________________

D. El acusado se reúne con el coronel Amaya

El acusado también se reunió con el coronel Amaya, un asociado de los Cachiros llamado José Antonio Funez Lisser ("Funez") que no sabía que CW-2 y CW-3 estaban ayudando a las fuerzas del orden, y las fuentes,

CS-2 confirmó que el cargamento de tres toneladas, "tres grandes", estaría llegando "por agua", tenía "cuidado de la policía" y que también quería obtener ayuda del ejército hondureño

Verdes "). (GX 7 a las 10: 29-33, 12: 11-35, vea también id. En 24:23 (CS-2 preguntando sobre "Marines")). Funez indicó que podía ayudar a recibir la carga, que "todo es seguro", y que sólo trabajó con "gente de confianza". (GX 7 a 10:11, 10:23, 11:11; A las 15: 4 ("Recogeremos ... toda la ruta está limpia.")). Pero Funez también sugirió que "no se necesita" el ejército hondureño. (GX 7 a las 10:35). Funez reiteró más tarde al acusado ya las fuentes su preocupación por involucrar a funcionarios hondureños en el envío de cocaína porque consideraba que los niveles de "corrupción" equivalían a "traición": Funez; . . . Ciertas cosas suceden aquí y el amigo aquí lo sabe, y [U / I]. . . El sistema político aquí se ha derrumbado; Aquí en este país. . . CS-2: Uh-hum Funez:. . . Debido a la corrupción. CS-2: Entiendo. Funez: Y cuando hablo de corrupción; Estoy hablando de traición. CS-2: Es por eso que mueren. Funez: Estoy hablando de traición y no es conveniente aquí involucrar a la gente del gobierno en una de estas cosas, porque te traicionarán. (GX 7 a 20: 11 - 21: 1). CS-2 indicó que Funez fue "contratado" para la "logística" asociada con la recepción del envío marítimo de cocaína, pero "no". . . En el área de la seguridad "porque no tenía el tipo de conexiones militares que el acusado había promocionado. (GX 7 a 19: 9, 20: 1).

VII. El acusado es arrestado después de viajar a Haití para recolectar millones de dólares en productos de drogas

Entre julio y septiembre de 2014, el demandado reiteradamente manifestó interés en recibir el pago de CS-2 por el envío de cocaína. (Por ejemplo, GX 8 en 7:23 ("Necesitamos $"), id. En 9:11 ("¿Cuándo viene el periódico?"), Id 21: 13-15 ("Sí, hombre y tu amigo [CS-2] ... lo que le pasó [?] ")). El acusado siguió comunicándose con CW-2 en diciembre de 2014. (GX 8 a 27-30). Aproximadamente a principios de 2015, CW-2 se rindió voluntariamente en los Estados Unidos. (RPP ¶ 24). Consciente de que CW-2 estaba encarcelado, el acusado proporcionó a un tercero un número de teléfono en el que CW-2 podía llegar al acusado desde la cárcel. (Carné de identidad.). El 17 de marzo de 2015, la CW-2 llamó al acusado y le dijo que volvería a llamar en unos días desde un lugar más seguro ("En un entorno más tranquilo"). (Carné de identidad.). El 5 de abril de 2015, el acusado usó una cuenta de correo electrónico suscrita en un nombre falso para escribir a CW-2 en la cárcel. (RPP ¶ 25). Dos días más tarde, el 7 de abril, CW-2 llevó a cabo una llamada consensually registrada al demandado. (RPP ¶ 26). CW-2 le dijo al acusado que estaba llamando desde un "número seguro" y que la transacción de drogas de varias toneladas que involucraba a las Fuentes había sido completada con éxito. (Id., Ver también GX 9 en 2: 6, 4: 9). El acusado describió la noticia como una "bendición" y confirmó que recibiría una participación de 300 kilogramos de la carga por un valor total de aproximadamente 2,7 millones de dólares. (PSR ¶ 25, véase también GX 9 en 4:19, 7: 1-27). El demandado acordó entonces reunirse con las Fuentes para recoger las acciones del producto del embarque que se debían al acusado y CW-2. (RPP ¶ 26). El 11 de mayo de 2015, CW-2 llevó a cabo otra llamada consensually registrada al demandado. (RPP ¶ 27). Durante la llamada, el acusado indicó que estaba "siempre de pie al pie de la bandera, esperando aquí. . . Como un halcón ", y" emocionado ". . . Como una novia del país "para recoger el dinero de la droga. (GX 10 a las 2: 18-22, 5:23, 8: 9). CW-2 le dijo al acusado que CS-2 estaría preparado para entregar el efectivo la semana siguiente en un lugar fuera de Honduras. (PSR ¶ 27, véase también GX 10 en 3: 5-17). El acusado le dijo a CW-2: "Has sido bueno conmigo,. . . Y la apreciación que siempre he tenido por ti. . . Mira, haría cualquier cosa por ti. Voy a ir a la luna y de vuelta para usted. "(GX 10 a las 8: 1). Alrededor del tiempo de la llamada del 11 de mayo de 2015 entre el acusado y CW-2, CS-2 y el acusado comenzaron a comunicarse a través de BBM. (RPP ¶ 28). En esas comunicaciones, el acusado acordó reunirse con CS-2 en Haití el 20 de mayo de 2015. (PSR ¶ 29). El 20 de mayo de 2015, el acusado viajó a Puerto Príncipe, Haití, y fue detenido por las autoridades haitianas. (RPP ¶ 29). El acusado fue posteriormente expulsado por funcionarios haitianos, detenido por la DEA, y transportado al Distrito Sur de Nueva York. (Carné de identidad.).

CRITERIO LEGAL

Una audiencia de Fatico es el mecanismo procesal apropiado para resolver disputas relacionadas con la aplicación de las Pautas para la Sentencia y hechos relevantes a los factores estatutarios de sentencia en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3553 (a). E.g., United States v. Whiteside, No. 13 Cr. 576, 2016 WL 3866580, a * 1 (S.D.N.Y. 13 de julio de 2016); Véase también Fed. R. Crim. P. 32 (i) (3) (B); U.S.S.G. § 6A1.3. "El tribunal de distrito sólo tiene que encontrar los hechos en disputa pertinentes a las determinaciones de la sentencia por la preponderancia de la evidencia". Estados Unidos contra Núñez, 547 F. App'x 65, 66 (2d Cir. V. García, 413 F.3d 201, 220 n.15 (2d Cir. 2005)); Acuerdo Estados Unidos v. Cordoba-Murgas, 233 F.3d 704, 708 (2d Cir., 2000). Además, las Reglas Federales de Prueba no se aplican. Por ejemplo, Fed. R. Evid. 1101 (d) (3). "Por ejemplo, los tribunales no están sujetos a las reglas que rigen el rumor, siempre y cuando la base de la determinación del tribunal tenga indicios de fiabilidad y no sea contraria a los derechos del debido proceso de un acusado". 346, 2016 WL 1090614, a * 4 (S.D.N.Y. 18 de marzo de 2016). DISCUSIÓN El Gobierno establecerá en la próxima audiencia que el rango de las Directrices aplicables es la cadena perpetua, según se calcula en el PSR, y que el equilibrio de los factores de la Sección 3553 (a) establece la necesidad de una sentencia sustancial proporcional al alcance del crimen del acusado . La Oficina de Libertad Condicional calculó un nivel de ofensa de 44-que es limitado a 43-como sigue: - De acuerdo con la U.S.S.G. §§ 2D1.1 (a) (5) y 2D1.1 (c) (1), porque el delito involucró más de 450 kilogramos de cocaína, el nivel de delito base es 38; - De acuerdo con la U.S.S.G. § 2D1.1 (b) (1), se añaden dos niveles porque se poseía un arma peligrosa durante el delito; - De acuerdo con la U.S.S.G. § 2D1.1 (b) (11), se añaden dos niveles porque el acusado sobornó e intentó sobornar a uno o más agentes de la ley para facilitar la comisión del delito; - De acuerdo con la U.S.S.G. § 2D1.1 (b) (15) (C), se añaden dos niveles porque un ajuste de rol agravante es apropiado y porque el demandado estuvo directamente involucrado en la importación de cocaína; - De acuerdo con la U.S.S.G. § 3B1.1 (b), se añaden tres niveles porque el acusado era un gerente o supervisor en actividad criminal que involucraba cinco o más participantes y era de otra manera extenso; y - De acuerdo con la U.S.S.G. § 3E1.1 (a), se justifica una reducción de tres niveles a la luz de la declaración de culpabilidad del acusado.

(RPP ¶ 34-45). Sobre la base de ese cálculo, y de la Categoría I de antecedentes penales, el rango de las Guías aplicables es la prisión perpetua. (Id. ¶ 83). En la conferencia del 9 de noviembre de 2016 en este caso, el abogado defensor explicó que las cuestiones controvertidas en la sentencia incluyen, desde su perspectiva: (i) el alcance de la relación del acusado con los Cachiros y su conducta criminal; Y ii) la aplicación de las mejoras de las Directrices relacionadas con la cantidad de medicamentos, el papel del demandado en el delito y la posesión de armas de fuego. (Tr. 3: 21-24, 4: 1-8, 5: 4-5). El Gobierno está de acuerdo en que estas cuestiones deben ser resueltas antes de la imposición de la sentencia y establecerá en la audiencia que entre aproximadamente 2009 y 2013 la parte Demandada ayudó a ocultar CW-2 y CW-3 con la impunidad resultante de la situación política de su familia , Contribuyendo así al control de los Cachiros en Honduras y facilitando el transporte de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. El acusado ayudó a manejar las relaciones entre los Cachiros y los políticos, funcionarios y la policía en los niveles más altos del gobierno hondureño. A cambio de un total de aproximadamente 70.000 dólares, un vehículo blindado y una ametralladora, el acusado participó directamente en el transporte de al menos dos cargas de cocaína con CW-2, una vez que traía consigo personal militar armado que actuaba a su Drogas. También mejoró la apariencia de legitimidad para CW-2 y CW-3 en Honduras al ayudar a que el gobierno hondureño emita contratos a por lo menos una empresa de Cachiros, INRIMAR, a cambio de sobornos adicionales. Y cuando OABI decidió tomar medidas contra CW-2 y CW-3 en septiembre de 2013, sólo después de que la OFAC designara dos veces a los Cachiros, el acusado ayudó a CW-2 a ocultar sus bienes. Durante el mismo período, el acusado facilitó las actividades de narcotráfico del diputado Fredy Nájera Montoya, Miguel Pastor (uno de los líderes de SOPTRAVI) y el Cártel de Sinaloa a cambio de 50.000 dólares. También aceptó un soborno de $ 100.000 de Carlos Lobo. No se puede subestimar la magnitud de estas actividades y relaciones con el narcotráfico. CW-2, CW-3 y Lobo fueron algunos de los traficantes de drogas más exitosos en el mundo entre 2009 y 2013; Estaban trabajando con un pequeño grupo de traficantes en Honduras, Colombia, Venezuela y Guatemala, así como con miembros del Cártel Mexicano de Sinaloa, todos operando a la misma escala.13 La conciencia del acusado de estas circunstancias se demuestra por El hecho de que no se estremeciera cuando CW-2 le dijo que la última carga de cocaína con la que aceptó ayudar pertenecía a Chapo, el ex líder del Cártel de Sinaloa y uno de los traficantes de drogas más notorios de la tierra.14 El acusado era cada Tan importante para estas operaciones como los capitanes de barco, los pilotos y la policía que manejaban físicamente la cocaína porque, sin el apoyo del acusado y de los funcionarios hondureños, la delincuencia de esta magnitud no podría haber continuado, en gran medida sin restricciones, durante tanto tiempo como lo hizo.

13 Ver Agente Internacional de Narcóticos Extraditado de Honduras a Estados Unidos Condena (9 de diciembre de 2014) (Fiscal Federal caracterizando a Carlos Lobo como "uno de los traficantes de drogas más significativos en Centroamérica"), https://www.justice.gov/ Usao-sdfl / pr / international-narcoticstraffickerextradited-honduras-estados-unidos-sentenciados (último acceso el 28 de febrero de 2017); Véase también OFAC, Tesorería apunta a la Organización Hondureña de Tráfico de Drogas y su Red (20 de agosto de 2014) ("La organización del narcotráfico de Los Valles es una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes centroamericanas"), https://www.treasury .gov / press-center / pressreleases / Pages / jl2611.aspx (acceso por última vez el 28 de febrero de 2017). 14 Véase Mem. De Ley de Apoyo a la Detención Previa al Juicio, 2, Estados Unidos c. Guzmán Loera, No. 09 Cr. 466 (EDNY, 20 de enero de 2017) (figura 17) (que caracteriza a Chapo como "el principal líder de la organización internacional de tráfico de drogas con sede en México conocida como Cártel de Sinaloa", la organización de narcotráfico más grande y prolífica del mundo ").

Finalmente, la investigación de la DEA y las grabaciones resultantes no sólo corroboran el testimonio anticipado de CW-2, sino que también demuestran una escalada en la intención criminal del acusado. Después de que CW-2 y CW-3 comenzaron a cooperar, el acusado asumió un papel aún más prominente en nombre de los Cachiros. Creyendo que CW-2 y CW-3 ya no podían operar al aire libre tras las designaciones de la OFAC y las incautaciones de la OABI, el acusado intervino para coordinar los presuntos esfuerzos de CS-1, CS-2 y CS-3 para enviar tres Más toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Llevó las fuentes a reuniones con la Policía Nacional de Honduras, y las presentó a sus conexiones militares. El acusado confiaba tanto en su autoridad en Honduras -y en su habilidad para facilitar las operaciones de narcotráfico a gran escala- que llevó al CS-2 a un edificio de oficinas del gobierno, le presentó al general Pacheco y argumentó con Pacheco que el La carga de tres toneladas de drogas no fue "mucho" cuando el General Pacheco se negó a autorizar expresamente un envío de cocaína propuesto por CS-2, un hombre que nunca había conocido. Igualmente contundente, ni el acusado ni el CS-2 fueron arrestados en Honduras después de esa reunión, ni las reuniones con la Policía Nacional de Honduras, ni las reuniones con el Coronel Amaya. Esto se debe a que, como se establecerá en la audiencia, la participación del acusado en niveles asombrosos de corrupción para facilitar el tráfico de drogas a gran escala a cambio de dinero en efectivo fue uno de sus procedimientos operativos estándar. El Gobierno prevé ofrecer pruebas en la próxima audiencia, incluyendo a través de uno o más testigos, para establecer los hechos aquí expuestos, que apoyan el cálculo de las directrices de la cadena perpetua y la necesidad de una sentencia sustancial conforme a la Sección 3553 (a). Fecha: Nueva York, Nueva York 28 de febrero de 2017 Respetuosamente, PREET BHARARA Fiscal de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York Por: Emil J. Bove III Matthew J. Laroche Asistente de Abogados de Estados Unidos Copia a: Defensa (Vía correo electrónico)