9.9.2015 Awards-Spanish - PAHO Foundation

presidió desde su instalación en 1992 hasta 2002, la Academia Nacional Mexicana de Bioética en 1995, el. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía del ...
1MB Größe 7 Downloads 77 vistas
Premio Manuel Velasco-Suárez a la excelencia en la bioética 2015 Antecedentes Este premio se otorga en homenaje al doctor Manuel Velasco-Suárez, médico, investigador e impulsor en materia de bioética. Con más de 50 años dedicados a la salud pública, ayudó a formular iniciativas y participó en la fundación de importantes organismos tales como la Comisión Nacional de Bioética de México la cual presidió desde su instalación en 1992 hasta 2002, la Academia Nacional Mexicana de Bioética en 1995, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía del cual fue director de 1964 a 1970, y la Universidad Autónoma de Chiapas. Con el fin de estimular a los jóvenes especialistas a desarrollar su capacidad de análisis en el campo de la bioética, la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y la Fundación Panamericana de la Salud (antes conocida como PAHEF), en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), crearon el Premio Manuel Velasco-Suárez a la excelencia en la bioética. La bioética es la disciplina que tiene por objeto aclarar los diversos problemas éticos que surgen en el marco de la salud: al hacer investigación biomédica, al formular e implementar políticas de salud pública y al prestar atención de salud. Las nuevas tecnologías y la complejidad de las sociedades contemporáneas hacen acrecientan la dificultad de los problemas éticos. Un análisis riguroso y fundamentado es necesario para incorporar las consideraciones éticas en el trabajo en la esfera de la salud. Este es uno de los premios a la excelencia en la salud pública interamericana adjudicados conjuntamente por la OPS y la Fundación Panamericana de la Salud.

Requisitos Este premio se entregará a un estudioso de la bioética, cuyo trabajo demuestre proyección en este campo y que presente una propuesta de investigación sólida en relación con las actividades afines a la materia. Estas áreas incluyen, entre otras: • Justicia y equidad en la asignación de recursos sanitarios, derechos de los pacientes y otros temas conexos en el contexto de los instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos (tratados, protocolos y normas).

• Muerte con dignidad, incorporación de cuidados paliativos en los servicios de salud, y ética en el comienzo y al final de la vida. • Ética de la salud pública y la relación entre instituciones y personas, investigación, integridad científica, tecnologías emergentes en salud, uso de medicamentos y explotación del medio ambiente. Al momento de presentar la candidatura, el aspirante deberá residir en Latinoamérica o el Caribe, no haber cumplido 51 años, tener título de posgrado o estar trabajando para obtenerlo y estar contribuyendo activamente al campo de la bioética. En el proceso de selección se hará especial hincapié en los adelantos que puedan surgir del trabajo propuesto, que se espera que mejore la capacidad del candidato para progresar en este campo y conducir a un producto demostrable. La extensión del proyecto deberá tener 10 páginas como máximo. El ganador deberá presentar un informe semestral sobre la situación de su proyecto, así como informes técnicos y financieros finales a más tardar un año después de la ceremonia de entrega del premio. En toda publicación que resulte de la investigación que reciba apoyo, deberá figurar la siguiente cláusula de descargo de responsabilidad: “El autor es el único responsable de las opiniones expresadas, las cuales es posible que no reflejen necesariamente la opinión o la política de la Fundación Panamericana de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”. El ganador también deberá permitir a la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, la OPS y la Fundación Panamericana de la Salud que usen el material protegido por derechos de autor con fines educativos y de investigación no comerciales. El informe final podrá usarse para promover el campo de la bioética en Latinoamérica y el Caribe. Los candidatos deben compartir la misión y las prioridades de la OPS que incluyen la promoción de la equidad en salud, combatir las enfermedades, mejorar la calidad de vida y alargar la vida de los pueblos de las Américas. Los candidatos deben estar libres de cualquier violación a los derechos humanos, no podrán participar en actividades que sean incompatibles con la misión de la OPS, como la producción o comercialización de tabaco, alcohol, armas y minas terrestres u otros productos o procedimientos que se considere tienen efectos perjudiciales sobre la salud pública u otros, o constituyan un conflicto de interés real o aparente con la misión de la OPS.

No podrán recibir el Premio los funcionarios, consultores y pasantes en servicio activo en la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de las Naciones Unidas; los representantes oficiales actuales en los cuerpos directivos de la OPS (por ejemplo, ministros de salud y sus delegados); los miembros en funciones de la junta directiva de la Fundación Panamericana de la Salud; los empleados, consultores, asesores y pasantes de la Fundación Panamericana de la Salud; los colaboradores actuales de la Comisión Nacional de Bioética de México, y los miembros del jurado del Premio Manuel Velasco-Suárez a la excelencia en la bioética.

Procedimiento para la presentación de candidaturas y la selección Los documentos de candidatura deben enviarse por correo electronico a [email protected] e incluir lo siguiente: • Carta de candidatura firmada y presentada por la persona que aspira al premio, la cual puede ser del candidato, un profesor, un experto, un investigador o un representante oficial de una institución dedicada al estudio de la bioética que exponga por qué el candidato es merecedor de la distinción, así como la propuesta de proyecto que incluya el plan de trabajo. La nominación del candidato también debe contener una breve declaración acerca de su investigación anterior, una descripción de las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo de un año de ejecución y la relevancia de las actividades propuestas en el campo de la bioética en las Américas (máximo dos páginas). • Declaración personal describiendo el objetivo del solicitante. • Dos cartas de recomendación (máximo dos páginas cada una) comentando sobre el valor bioético del proyecto, dirigidas al jurado. • Un ensayo, artículo, etc., de la autoría del candidato, que no haya sido publicado. • Una carta de apoyo de la institución en la que esté adscrito el solicitante. • Una copia de la propuesta de proyecto del candidato, incluyendo un presupuesto de hasta 10,000 dólares; descripción de la propuesta, incluyendo las preguntas de investigación, la importancia del proyecto, cómo se llevará a cabo la investigación y su impacto en las políticas públicas (máximo 10 páginas sin contar la bibliografía). • Currículo del candidato (máximo cinco páginas a un solo espacio). La candidatura y el proyecto podrán presentarse en inglés, español o portugués. No se tomarán en cuenta los documentos que no estén firmados.

El premio El ganador recibirá una beca de 10,000 dólares para realizar las actividades académicas descritas en la propuesta del proyecto, un certificado de honor, una representación simbólica del premio y una medalla donada por la familia Velasco-Suárez.

Financiamiento del premio El Premio Manuel Velasco-Suárez a la excelencia en la bioética será administrado por la Fundación Panamericana de la Salud y plenamente financiado por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.