392.000 EUROS 65 INVERSORES 5 NUEVOS MERCADOS 1 ...

Cuando lo consigas, el dinero pasará a un segundo plano, y la ronda de financiación se habrá convertido en una campaña de marketing. Resumen inicial de la ...
753KB Größe 5 Downloads 35 vistas
Tareas previas a realizar por el equipo emprendedor

392.000 EUROS 65 INVERSORES 5 NUEVOS MERCADOS 1 NOMBRE: ALEX

Checklist Desde que iniciamos nuestra actividad en 2011, se han publicado alrededor del 15-20% de los proyectos recibidos. De todos ellos, sólo unos pocos han conseguido el 100% de la financiación. Por este motivo hemos creado un checklist de tareas previas a realizar por los emprendedores. Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir tu objetivo. Sin embargo, hemos podido comprobar que la única manera de que los proyectos alcancen los fondos necesarios es que sus promotores trabajen bien durante todo el proceso de fundraising. Hemos observado como multitud de emprendedores han adoptado una actitud pasiva (esperando a que el dinero llegase, sin más) y no han conseguido alcanzar ni siquiera un pequeño porcentaje de la financiación. Te animamos a preparar de forma activa, con rigurosidad y profesionalidad tu proceso de fundraising en Crowdcube. Recuerda que nuestros inversores tienen experiencia en este tipo de inversiones, por lo que sabrán desde el primer momento si tu proyecto es realmente una oportunidad potencial. Cuando lo consigas, el dinero pasará a un segundo plano, y la ronda de financiación se habrá convertido en una campaña de marketing.

Resumen inicial de la idea El resumen inicial de la idea -que aparece cuando un usuario accede a tu proyecto o Pitch- es, sin duda, el momento más importante del proceso de captación de fondos. Los inversores querrán saber qué hacéis y quiénes sois antes de acceder a los detalles del Pitch y la documentación de apoyo (Business Plan, Plan Financiero, etc.). Intenta explicar con claridad en el primer párrafo qué servicio o producto ofrece vuestra empresa. Recuerda que debes captar la atención de los inversores desde el primer momento; si lo consigues crearás una conexión emocional con ellos que te ayudará a captar cada vez más inversores. (Por ejemplo, explicar cuál es vuestra historia personal es una buena forma de empezar). Todo el mundo -especialmente aquellas personas que no tienen experiencia en tu sector- debe poder entender el producto o servicio que ofreces. No te compliques añadiendo tecnicismos o detalles innecesarios. Las personas, y especialmente los inversores, necesitan entender perfectamente qué hace la compañía en la que van a invertir. Los detalles y tecnicismos deben estar incluidos en el Business Plan, el Plan Financiero y otros documentos de apoyo. Otra información relevante que aparece en la primera parte de la descripción -y que debes explicar con claridad- es: 

Uso y destino de los fondos: ¿Por qué necesitas el dinero y en qué lo vais a invertir?



Inversión conseguida: ¿Habéis conseguido financiación previa hasta la fecha? ¿De quién? ¿En qué la habéis invertido?



Previsiones de futuro y salida del inversor: ¿Cuál es la estrategia de salida? ¿Cómo, a quién y cuándo creéis que alguien podría querer comprar o adquirir una participación en vuestra empresa?

La segunda parte del resumen incluye información sobre el equipo. La gran mayoría de los inversores invierten en las personas que van a llevar a cabo una idea o proyecto. Por ello necesitan conocer a la perfección vuestra experiencia previa, conocimientos y motivaciones. De nuevo, recomendamos dar una explicación clara y sencilla, resaltando los puntos más importantes de vuestro perfil. Recuerda que lo que más motiva a muchos inversores es la motivación, pasión y los conocimientos del equipo fundador.

Checklist I 2014 I Página 1

El video, o “elevator Pitch” es la mejor herramienta para demostrar a los inversores que tienen la oportunidad única de invertir en un gran proyecto, pero sobretodo: en un gran equipo. (¡Existe una correlación entre los videos bien ejecutados y el éxito de las rondas de financiación sorprendente!).

Documentos de apoyo Los primeros documentos que debes enviar a Crowdcube son (i) el Business Plan y (ii) el Plan Financiero preliminares. Puedes empezar echando un vistazo a los proyectos que ya están colgados en la plataforma de Crowdcube UK (www.crowdcube.com) para ver qué formatos son los que más están gustando a los inversores. De manera especial, aconsejamos estudiar la documentación de apoyo de proyectos que han conseguido el objetivo de financiación. Todos los Business Plan deben incluir las referencias y fuentes de aquella información sensible -magnitudes del mercado, hechos relevantes o afirmaciones sobre cifras relevantes-. Adicionalmente, si haces mención de algún contrato cerrado o acuerdos recientes, necesitaremos verificar la información mediante algún documento. En la plataforma podrás encontrar material de apoyo, así como Casos de Éxito para ver cómo lo han hecho otros emprendedores.

Financiación No pidas más financiación de la que realmente necesitas. Los inversores quieren saber cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tu plan específico. Conseguir el empuje inicial de la ronda (lo que llamamos “momentum”) es, sin duda, lo más complicado para los emprendedores. Para tener éxito haz uso de tu red de contactos, familiares, compañeros de la universidad, etc. Si consigues que la barra verde de evolución suba desde los primeros días, los inversores (el Crowd) querrán formar parte de tu proyecto. Recuerda que tienes la opción de exceder los fondos (“overfunding”) cuando consigas el objetivo. (Por ejemplo: si has conseguido fondos por valor de €100.000 y ofrecías un 10% de tu Capital, puedes volver a abrir una segunda ronda de financiación ofreciendo un 5% más del Capital (€50.000)). La experiencia nos dice que un gran número de los proyectos que consiguen el 100% de la financiación suelen recibir mucho más interés, ya que muchos inversores quieren sumarse a un proyecto de éxito. ¿Tiene sentido, verdad?

Valoración El valor de una compañía -especialmente, una Startup- es el que los inversores están dispuestos a pagar por ella. Los métodos comúnmente utilizados para valorar empresas son (i) análisis de múltiplos de transacciones comparables, (ii) análisis de múltiplos de compañías cotizadas y (iii) Descuento de Flujos de Caja. No obstante, no pueden o no deben ser utilizados para algunas empresas en fases muy iniciales, ya que no cuentan con datos históricos y es prácticamente imposible calcular las previsiones futuras. De todas formas, siempre recomendamos justificar con detalle la valoración de tu compañía. Lo importante es poder justificarla ante los inversores. Si tienes preparadas todas las respuestas te será mucho más fácil defenderte. Nuestro equipo de analistas revisa toda la información facilitada, guiando y dando apoyo a los emprendedores para que ajusten -si fuese necesario- el valor de la empresa.

Checklist I 2014 I Página 2

Si cuentas con un asesor financiero o tienes contactos que pueden ayudarte a realizar la valoración de tu compañía, no dudes en pedir asesoramiento (probablemente también querrá invertir en tu proyecto). Asimismo, en la plataforma te ofrecemos el contacto de asesores y servicios financieros que pueden servirte de ayuda.

Recompensas Además de ofrecer una participación en el capital de tu empresa, es conveniente añadir recompensas adicionales para captar el interés de los usuarios de la plataforma. Las recompensas pueden tener varios niveles, y suele ser la mejor manera de implicar a los inversores –o futuros clientes- una vez finalizada la ronda de financiación.

Actualizaciones La plataforma de Crowdcube está pensada para facilitar la comunicación entre emprendedores e inversores. Una de la mejor manera de hacerlo es añadiendo actualizaciones a diario. Es muy probable que, durante el inicio de una ronda de financiación, muchos usuarios hagan un Follow de tu proyecto para saber cómo evoluciona. Mantener un flujo constante –sin ser muy intensivo- de actualizaciones ayuda a convertir a los seguidores en inversores.

Deducciones Fiscales – Ley de emprendedores Las empresas de reciente creación pueden ser mucho más atractivas para los inversores por las ofrecen ventajas fiscales que ofrece la vigente Ley de Emprendedores. Infórmate de si puedes ofrecer estas ventajas y nosotros nos encargaremos de hacerlo saber en la visualización de tu proyecto o Pitch.

Usa tu red de contactos Crowdcube ofrece la plataforma de equity Crowdfunding más revolucionaria del mundo – ganadora de varios premios a nivel internacional-, herramientas, funcionalidades y una estructura fácil y sencilla. No obstante, son los emprendedores los que deben conseguir que la ronda de financiación se convierta en un proceso activo (¡no pasivo!). Conseguir el 25-35% de los fondos es la parte más complicada. Necesitarás usar tu red de contactos para atraer los primeros inversores. Cuando alcances el momentum en el que los usuarios comiencen a fijarse en tu proyecto por encima del resto, conseguirás atraer al “Crowd”. Los emprendedores que tienen un plan de acción bien estructurado y trabajan a diario para conseguirlo, incrementan sus probabilidades de éxito. Por muy buena que sea la idea o el material que subas a la plataforma, no conseguirás el éxito sin trabajar a diario.

Checklist I 2014 I Página 3

Resumen Intenta rellenar las siguientes casillas; tus probabilidades de éxito aumentarán considerablemente.

       

Resumen inicial del proyecto – claro, conciso y atractivo para captar la atención desde el primer momento Documentos de apoyo – Business Plan y Plan financiero, formato sencillo; con fuentes, referencias y casos de éxito Financiación – debe ser realista. Detalla del destino de los fondos Valoración – debe ser realista y estar bien justificada Recompensas – deben ser atractivas para el inversor; haz uso de tu imaginación y busca conseguir clientes potenciales Actualizaciones – informa con regularidad a los seguidores e inversores Deducciones Fiscales/Ley de Emprendedores – comprueba si tus inversores podrían aprovechar las ventajas fiscales Usa tu red de contactos – trabaja desde el principio y busca el momentum

Checklist I 2014 I Página 4