jueves 19 de marzo del 2015
el comercio .A23
Opinión El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.
el transporte en nuestra capital
rincón del autor
La reforma y la contrarreforma
Se hará justicia... dicen
- Luis E. Quispe Candia Presidente de Luz Ámbar
E
l poder y statu quo de la Iglesia Católica fue irrumpido violentamente por la reforma de Martín Lutero (1483-1546) que obligó a impulsar la contrarreforma y permitió el resurgimiento del catolicismo a partir del Concilio Ecuménico de Trento (1545). La controversia religiosa de apoyo y rechazo a esta se generalizó por toda Europa, hasta el fin de la guerra de los treinta años (1618-1648). Toda reforma propone un cambio sobre una determinada situación social, económica, educativa, religiosa o cualquier cuestión que demande una urgente innovación. Para ello debe dejar los modos conservadores, retrógradas, obsoletos, perniciosos, por otros que propugnen el cambio en beneficio de la mayoría de la sociedad. La reforma del transporte comenzó en Lima en el año 2001, a partir del viaje del alcalde Alberto Andrade a Bogotá con un grupo de transportistas de avanzada para conocer de cerca el sistema BRT (Bus Rapid Transit) Transmilenio. A su retorno, puso en marcha la implementación del corredor segregado de alta capacidad (Cosac) ahora el Metropolitano, dejando ante su derrota electoral la “mesa servida” a su sucesor Luis Castañeda, quien en el 2010 inauguró el Metropolitano con retrasos y cuestionamientos. La alcaldesa Susana
Villarán asume la reforma del transporte como asunto prioritario de su gestión, que además la población reclama. Para enfrentar el caos del transporte, mayoritariamente a cargo de empresas afiliadoras (cascarón), pone en marcha el Plan de Promoción de la Inversión Privada mediante la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en cinco corredores complementarios, rutas de integración, rutas de aproximación y rutas en zonas no atendidas. Así se consolidó el proyecto con la Ordenanza 1613, creando el Sistema Integrado de Transporte Público, que permitiría finalmente el costo de no actuar
La anarquía y el caos tienen un precio muy elevado, son vidas humanas, huérfanos y viudas.
a los usuarios viajar haciendo transbordos con un solo pasaje. La implementación del corredor azul y el de la Av. Javier Prado fue apresurada, con diferentes falencias, sin que las condiciones garanticen su éxito. La opinión dividida de la población y la determinación del alcalde Castañeda al iniciar su tercera gestión (que con tono autoritario y de fastidio se preguntó ante la prensa “¿Cuál reforma?, ¡no hay nada!”) llevaron a la Ordenanza N° 1873 que acaba de publicar y que ha derogado la Ordenanza 1613, precisamente de la reforma del transporte y autoriza por tres años más las 418 rutas tradicionales. Dicho de otro modo, todo seguirá igual, y seguramente a un año de finalizar su gestión escucharemos un nuevo proyecto de reforma, hasta que en el 2019 tendremos otra idea
brillante que desconozca méritos a su antecesor. La analogía con la reforma y contrarreforma religiosa podría recordarnos que no se trata solo de excomulgar al adversario, sino más bien de reconocer las falencias, enmendar errores y avanzar hacia el cambio. Urge una sola autoridad autónoma técnica para Lima y Callao, como señala la Ley 27181, los alcaldes han claudicado y demostrado en más de veinte años de gestión su falta de capacidad e insensibilidad por permitir un servicio de transporte urbano deficiente e inhumano. La anarquía y el caos tienen un precio muy elevado, son vidas humanas, huérfanos y viudas, son cuantiosas pérdidas económicas de las víctimas y el Estado. Ante la inercia al cambio de parte de los alcaldes de Lima y Callao, el Ministerio de Transportes (MTC) o el Congreso de la República tienen la palabra.
ilustración: víctor sanjinez
mirada de fondo
Heterofobia - Franco Giuffra Empresario
N
o tengo claro en qué momento la palabra ‘homofobia’ se convirtió en el insulto de moda, pero comprendo que ahora tiene la versatilidad de una navaja suiza: sirve para todo. Con ese sambenito es posible despachar a cualquiera que no piense como uno cuando se trata de creencias, prácticas y derechos en relación con la homosexualidad. Es como un sombrero de talla única. Homofóbica es la madre que tiene una hija gay pero duda si será bueno que algún día adopte niños; homofóbico es el abuelo que no entiende bien qué hacen dos caballeros debajo de las sábanas; homofóbicos son todos los musulmanes, cristianos y judíos que siguen los preceptos de su religión; y homofóbicos son, por supuesto, los grupos extremistas que en todo el mundo combaten la homosexualidad. Además de Bambarén, sin duda. A todos ellos les cae por igual la
chapa de retrógrados. Todos, incluso quienes no tienen muy clara su posición sobre los temas controversiales alrededor de la homosexualidad, son cucufatos y trogloditas. Una mayoría, tal vez, pero una mayoría compuesta por “escoria”, como lo resumió un conocido periodista viajero. Opinar contra todos estos apestosos se ha vuelto, en consecuencia, políticamente correcto, señal de modernidad y pendón de superioridad moral. Me parece que existe una tremenda pereza mental en el recurso fácil de resumir el problema de los derechos homosexuales a una cuestión de defensores versus opositores; de buenos y malos; de gentes modernas y respetuosas contra una manga de neandertales recalcitrantes. De los que quieren amar, en fin, y los que se lo prohíben. Creo que no es tan sencillo. Porque tal vez entre los miserables ho-
El habla culta - martha Hildebrandt -
Trusa. En la lengua general, el plural trusas (del francés trouses) tiene el sentido histórico de “greguescos con cuchilladas que se sujetaban a mitad del muslo” (DRAE 2014). Pero en el castellano del Perú y de otros países de la América hispana, trusa designa la ropa interior femenina o masculina que cubre la zona púbica; equivale a braga -aquí calzón- o calzoncillo, respectivamente. Según el Diccionario académico, trusa es en Cuba sinónimo de bañador ‘traje de baño’.
mofóbicos haya muchas personas de buena voluntad pero que no entienden bien el asunto. Que fueron criados de una determinada manera y que no saben cómo encajar las nuevas piezas. Quizá existan quienes no tienen nada malo contra los gays, pero que dudan de las consecuencias de aprobar una reforma o que simplemente tienen temor al cambio. Señoras que trabajan, doctores que son padres de familia, jóvenes que hacen deporte, estudiantes y artistas. Gente común y corriente que piensa o cree distinto, o que ni siquiera tiene muy claro qué piensa o cree sobre el tema. No todos estos pezuñentos inmundos odian a los gays, como les correspondería en su condición de homofóbicos. Algunos entenderán mejor el amor y la atracción física homosexual y quizá la hayan incluso experimentado. Otros creerán que la unión civil está
bien, pero no el matrimonio. O que el matrimonio puede ser, pero no la adopción. O que dos personas del mismo sexo pueden funcionar como familia, pero tal vez no dos transexuales. Quizá algunos de los cochinos homofóbicos empiecen a procesar estos temas si no se les ataca como a perros con rabia. Es posible que se avengan mejor a considerar cuán cerca y cotidiana puede ser la homosexualidad si la pudieran ver y sentir de una forma menos combativa e insultante. A lo mejor una parte de esos supuestos tres millones de homosexuales peruanos quiere salir de la clandestinidad para hacer contacto con los terribles homofóbicos, en lugar de enviar a sus aguerridos simpatizantes heterosexuales, que tan mal los defienden y representan. En una de esas, si le ponemos caras y nombres a la homosexualidad en el Perú, resulte más fácil hablar entre personas y no entre enemigos.
Patricia del río Periodista
M
ateo Silva Martinot, hijo del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, atropella a un chico en Asia. Según los testigos trata de escaparse. Se estrella contra varios autos y en su torpe intento de fuga vuelve a arrollar a su víctima. Le desfigura el rostro, le parte dos vértebras, le ocasiona una fractura expuesta en la pierna, lo deja en coma. Huye. Rómulo León Romero, hijo del ex ministro aprista de Pesquería, dispara a la ex novia de su papá en la pierna. Desaparece de la escena del ¿crimen? ¿Accidente? Da la cara dos días después. Pide perdón. Nadie entiende su historia. Se confirma que portaba un arma con licencia vencida desde el 2001. El juez Javier Villa Stein, uno de los magistrados más poderosos del país, es citado por la Comisión Áncash que investiga la corrupción de las autoridades en dicha región. El objetivo de la citación es que explique los convenios que se firmaron entre el Poder Judicial (cuando Villa Stein era presidente) y la región Áncash (cuando la presidía César Álvarez). A Villa Stein, no le da la gana de ir ni de colaborar con una investigación que pretende desmantelar una mafia peligrosísima. Luis Bambarén, ex obispo de Chimbote, tilda de “maricón” al congresista Carlos Bruce por promover la ley de la unión civil. Cuando se le exigen disculpas, en lugar de retractarse se burla de Bruce, nuevamente lo cataloga de “maricón”, pero esta vez agrega que es “un gordo”. Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia peruana, declara que se fue del país para preservar su libertad e insta a la comisión que investiga su caso en el Congreso a que lo busque por Skype, o que lo visite en Bolivia para tomarle sus declaraciones. El procurador Joel Segura presenta el martes el pedido de extradición para Martín Belaunde Lossio ante la justicia peruana. Ese mismo día el canciller Choquehuanca informa en conferencia de prensa que si el Perú quiere que Bolivia expulse a Belaunde Lossio por haber ingresado ilegalmente a ese país, entonces debe retirar el pedido de extradición. Luis Castañeda Lossio, reelecto alcalde de Lima, borra los murales que a él, de acuerdo con su peculiar sentido del gusto, no le parece que van con la estética del Centro Histórico de la ciudad. Ante las quejas, decide dejar dos, de los más de 30 que mandó borrar, en los que está representada Chabuca Granda. Nadine Heredia, la esposa del presidente de la República y presidenta del Partido Nacionalista, presenta una queja contra el fiscal César Rojas, a cargo de su caso, ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público. Según la señora Heredia, los fiscales que la investigan por el presunto delito de lavado de activos incurrieron en inconducta funcional por no mantener la imparcialidad y adelantar opinión durante las investigaciones. La Fiscalía de Control Interno ha admitido la queja. Alan García, ex presidente, declara en conferencia de prensa que nadie puede ser juzgado por tomar decisiones políticas y que denunciarlo constitucionalmente por haber dictado decretos de urgencia para reparar colegios es un sinsentido. Para reforzar su punto de vista decide echar mano de la historia y declara: “No hay en mi caso desbalance patrimonial o problema económico, temas de los cuales soy absolutamente lejano, porque creo en la historia del Perú y en la importancia de su trayectoria y destino”.
un día como hoy de...
1915 martes 24 de febrero del 20
Los horrores de la guerra La ferocidad de la lucha entre alemanes y aliados en la Champagne es horrible. Están combatiendo casi un cuarto de millón de hombres durante noche y día desde hace varias semanas, y truenan mil cañones de grueso calibre. El estampido de la artillería es aterrador, el área está cubierta de ca-
dáveres y la tierra parece que hierve con la constante caída de balas, granadas y explosión de minas. Se sabe que centenares de soldados de ambos bandos han enloquecido a causa del ruido que no permite el menor descanso en un escenario increíble y dantesco.
Director General: FRANCISCO MIRÓ QUESADA C. Director Periodístico: Fernando Berckemeyer Olaechea
Directores fundadores: Manuel Amunátegui [1839-1875] y Alejandro Villota [1839-1861] Directores: Luis Carranza [1875-1898] -José Antonio Miró Quesada [1875-1905] -Antonio Miró Quesada de la Guerra [1905-1935] -Aurelio Miró Quesada de la Guerra [1935-1950] -Luis Miró Quesada de la Guerra [1935-1974] -Óscar Miró Quesada de la Guerra [1980-1981] -Aurelio Miró Quesada Sosa [1980-1998] -Alejandro Miró Quesada Garland [1980-2011] -Alejandro Miró Quesada Cisneros [1999-2008] -Francisco Miró Quesada Rada [2008-2013] -Fritz Du Bois Freund [2013-2014]