2015 03 11/20150311 53 LCL


1MB Größe 12 Downloads 31 vistas
23

miércoles 11 de marzo del 2015 Gestión

BANCO DE DATOS SUBASTAS

encuesta USI

Disminuye apetito de inversionistas extranjeros por los bonos soberanos

El nuevo sol continuaría depreciándose columna R. Washington López A.

—Las tasas de interés de los bonos soberanos subieron en febrero para todos los plazos como reflejo de una menor demanda por estos títulos, refiere Intéligo SAB. Inversores muestran mayor preferencia por papeles de corto plazo, como las letras del Tesoro. omar manrique [email protected]

Las subastas de bonos del Tesoro continúan, pero el apetito de los inversionistas por estos papeles ha decrecido, según un reporte de Intéligo SAB. “Es más, algunas subastas puntuales fueron declaradas desiertas (en febrero)”, señala la casa de bolsa. Refiere, asimismo, que la tendencia de salida de inversionistas offshore (extranjeros) sigue prevaleciendo en el mercado de bonos soberanos, los mismos que son comprados por los inversores institucionales locales (AFP, principalmente). En ese contexto, la negociación de bonos soberanos alcanzó los S/. 2,635.5 millones en febrero, menor en 34% a la observada durante el mes previo. Así, las tasas de interés de estos bonos subieron para todos los plazos –en línea con la tendencia que siguen los títulos del Tesoro estadounidense–, aunque con mayor énfasis en los de mediano y largo plazo, como reflejo del menor apetito por tales títulos, indica Intéligo SAB. Las tasas de los bonos soberanos que vencen en agosto del 2020 subieron en cua-

Analista Financiero Senior RUARTE’S REPORTS

CURVA DE RENDIMIENTO BONOS SOBERANOS %

Dic.-14

Ene.-15

Feb.-15

7.5 7.0

BCR. Decide mañana.

6.5

Tasa clave del BCR seguiría en 3.25% este mes

6.0 5.5 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 0

5

10

15

20

25

FUENTE: Bloomberg

en corto Corto plazo. Intéligo SAB recomienda, en marzo, tomar posición en los bonos soberanos de corto plazo, considerando la alta probabilidad de que el BCR recorte su tasa de interés referen-

cial, de 3.25% a 3%, en su reunión de política monetaria que se efectuará mañana. Para los títulos de mediano y largo plazo, sugiere mantenerse atentos a oportunidades puntuales.

tro puntos básicos, y las de los emitidos a setiembre del 2023, en 13 puntos. En el tramo largo, las tasas de los bonos que expiran en agosto del 2031 se elevaron en 33 puntos, y las de los papeles que vencen en febrero del 2029, en 28 puntos, lo que se explica por la toma de ganancias (ventas) por parte de inversionistas institucionales. En lo que va de marzo, las tasas de estos papeles mantienen un sesgo alcista.

un año). En febrero, se colocaron letras con plazos de 80 a 357 días por un monto de S/. 85.7 millones, con una demanda que sobrepasó la oferta, destaca la corredora bursátil. “Cabe resaltar que desde julio del año pasado no se registraba más de cuatro emisiones (de letras) por mes, lo cual confirmaría la preferencia de los agentes del mercado por papeles de corta duración”, comentó Intéligo SAB. Ayer, el Ministerio de Economía colocó letras que vencen en tres y nueve meses por un total de S/. 25.5 millones.

Letras Una situación más favorable se verifica en el mercado de letras del Tesoro (títulos emitidos a plazos menores a

La mayoría de bancos y analistas prevén que el BCR dejará estable en 3.25% su tasa de interés clave en marzo para evitar mayores presiones alcistas sobre el dólar, según un sondeo de Reuters. 13 de 15 consultados, estimaron que el BCR, en su reunión de política monetaria a efectuarse mañana, no moverá su tasa referencial, y solo dos encuestados proyectan que la bajará de 3.25% a 3%. Según Credicorp Capital, la subida del dólar le resta margen al BCR para recortar su tasa. Aunque Intéligo SAB y Phase Consultores creen que la tasa bajará porque la inflación está controlada y la economía continúa débil. En enero, el BCR redujo su tasa de 3.5% a 3.25%.

EL DATO Presiones alcistas. El dólar subió ayer a S/. 3.099 al cierre de la jornada, desde el nivel de S/. 3.097 observado el lunes. En la sesión, el BCR vendió US$ 141 millones para atenuar el alza del dólar.

Cada vez que escribimos sobre nuestra visión del nuevo sol frente al dólar indicamos claramente nuestra perspectiva negativa para la moneda peruana, acertando en nuestra primera proyección con el movimiento del nuevo sol desde S/. 2.81 a S/. 3 por dólar, con una depreciación de 6.7% a diciembre del 2013. Posteriormente, en diciembre volvimos a escribir sobre la moneda peruana en nuestro artículo “El sol seguirá perdiendo valores frente al dólar”, proyectando como objetivo y resistencia de corto plazo valores de S/. 3.10, valor que actualmente registra y nos pone cautelosos, obteniendo nuestras estrategias un rendimiento del 10.3% desde la cotización en S/. 2.81, y de 3.3% desde la cotización en S/. 3, cuando recomendamos compra de dólares. Nuestra posición respecto al dólar es bullish de largo plazo, lo que generará un impacto más agresivo a las monedas emergentes, que continuarían depreciándose, siendo el inicio de un gran ciclo alcista en sus cotizaciones. El sol pierde valor por dos grandes fuerzas que impactan su depreciación. La primera es el inicio de una política monetaria contractiva en la Reserva Federal, elevando su tasa de interés y mejorando el rendimiento de los bonos del Tesoro, que atraen inversiones que se habían refugiado en los países emergentes. Por otro lado, la fuerte caída de las materias primas ha impactado en las exportaciones de los países emergentes, que han visto una disminución de la oferta de dólares, que impulsa el tipo de cambio. Observamos a las grandes instituciones fundamentalistas coincidiendo recientemente en la visión para el nuevo sol, confirmando y fortaleciendo nuestro conteo de largo plazo en onda 3, en el que los fundamentalistas aceptan nuestra visión y se ponen positivos respecto a la continuidad en la depreciación del nuevo sol. Técnicamente, el nuevo sol rompió una resistencia importante en los valores de S/. 3.05 por dólar, continuando su proceso alcista para ir en busca de los valores de S/. 3.10, en donde proyectamos una resistencia de corto plazo respetando el 50% Fibonacci de toda la baja desde el 2002, en los máximos históricos de S/. 3.65 soles por dólar. En caso el sol supere la resistencia en S/. 3.10 por dólar, irá en busca del 61.8% Fibonacci en los valores de S/. 3.23, movimiento que realizará rápidamente si esos valores son superados. En caso respete la resistencia en S/. 3.10, existen probabilidades de recortes a S/. 3.05, con lo cual se eliminaría la saturación para ir a valores ascendentes de S/. 3.23 y S/. 3.25. Volvemos a sugerir el ahorro en dólares para obtener ganancia de capital y, por ende, no tomar créditos en moneda extranjera si generamos un ingreso en soles.