2015 03 06/20150306 29 LCL


647KB Größe 8 Downloads 65 vistas
23

viernes 6 de marzo del 2015 Gestión

BANCO DE DATOS Según financiera confianza

Se incrementa demanda por billete verde

Dólar toca S/. 3.104, pero BCR lo hace retroceder con intervención récord manuel melgar

—El BCR compró US$ 335 millones en el mercado al contado para frenar el alza del tipo de cambio. Con ese mismo fin colocó swaps y certificados por S/. 1,300 millones.

CIFRAS

10.5% Gana el dólar en los últimos

doce meses frente al nuevo sol. En el presente año avanza 3.86%.

guillermo westreicher h. [email protected]

En una jornada en que predominó la fuerte demanda de dólares, principalmente de inversores extranjeros, el tipo de cambio rompió el techo psicológico de S/. 3.10 y tocó un máximo de S/. 3.104. Ante ello, el BCR apeló a todas sus municiones para hacer retroceder el precio del billete verde. Así, compró US$ 335 millones en el mercado cambiario, la mayor intervención directa desde el 26 de setiembre del 2014, colocó swaps cambiarios por S/. 1,000 millones y certificados CDR por S/. 300 millones. Pese a ello, la divisa estadounidense cerró la sesión en S/. 3.095, un nuevo máximo de casi seis años, tras cotizar el miércoles en S/. 3.094. “El BCR intervino primero renovando swaps cambiarios que justamente se vencían por un monto S/. 1,000 millones, pero algunos bancos ya no pueden acceder a estos instrumentos por el nuevo límite para derivados que entra en vigencia a partir de este mes. Frente a esta situación, el (banco) central decidió intervenir agresivamente en el mercado spot”, explicó un ejecutivo bancario.

780

Millones de dólares se negociaron ayer en el mercado cambiario interbancario, según datos extraoficiales.

“La autoridad monetaria está diciendo a los bancos que el sol no se depreciará tan rápido. La idea no es ir contra la tendencia, sino evitar la volatilidad. La pregunta es: ¿hasta qué nivel podrá soportar las presiones depreciatorias?”, agregó. Volatilidad. Se agudizará la próxima semana ante la expectativa por la decisión que tome el BCR sobre su tasa de interés clave. EVOLUCIÓN DEL DÓLAR (Cierre de mes) 3.100

3.095

2.950

2.800

2.650

2.552

2.500

D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M 2012 2013 2014 2015

FUENTE: BCR

Decisión Los bancos prevén que la próxima semana se acentuará la volatilidad cambiaria por la reunión del BCR. “Si el ente emisor decide bajar la tasa de interés, de todas formas deberá soltar un poco más el tipo de cambio, porque esa decisión implica una depreciación del sol”, explicó un tesorero del sistema bancario. “Dos sucesos pueden gatillar el alza del dólar: un dato negativo en EE.UU o un dato muy positivo de la economía peruana que disuada al BCR de bajar su tasa clave”, añadió.

difusión

Estrategia. Financiera Confianza apunta a zonas rurales, dijo Naranjo.

En los conos de Lima hay más sobreendeudados El sobreendeudamiento se extiende en las zonas urbanas, principalmente en los conos de la capital, ante la facilidad que existe en estos lugares para acceder a préstamos de las diversas instituciones del sistema financiero. Así lo sostuvo el gerente general de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, quien explicó que este problema es de carácter urbano y lo determinan el tamaño de las deudas, que son mayores en las ciudades, y los bajos ingresos de las personas. Ante ello, dijo que instituciones como Confianza están enfocándose en expandir sus operaciones a regiones en que no haya elevada concentración de la población. “Tratamos de alejarnos del sobreendeudamiento, y eso

significa moverte hacia más afuera. Es decir, ir a las zonas rurales”, puntualizó. Al cierre del 2014, el índice de morosidad en las financieras subió a 5.59%, desde 5.21% en el 2013, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, Naranjo proyectó que las colocaciones de créditos a las micro y pequeñas empresas repuntarán este año con un crecimiento de hasta 12%, luego de desacelerarse marcadamente en el 2013. Por su parte, la gerente general adjunta de servicios jurídicos de la financiera, Bárbara Castro, señaló que falta una regulación apropiada y específica al sector microfinanciero.

al cierre del 2014

Hay depósitos por S/. 5,900 mlls. en cooperativas Los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito ascendieron a S/. 5,996 millones a diciembre del 2014, lo que denota un crecimiento

de 19.6% respecto del año previo. Lima concentra la mayor parte de estos depósitos, seguida de Ayacucho (9.38%) y Cusco (6.77%). En tanto, los créditos de estas instituciones –que no tienen la supervisión directa de laSBS-aumentaronen19.7% hasta S/. 6,403 millones.