2012@81@PoA ITI Guatemala 2012 S


147KB Größe 127 Downloads 5 vistas
Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada

Informe del Estado de Guatemala sobre la Implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos; y del Instrumento Internacional que Permite a los Estados Identificar y Rastrear, de Forma Oportuna y Fidedigna, las Armas Pequeñas y Ligeras Ilícitas.

Período 2010-2011

PRESENTACIÓN. El Gobierno de Guatemala informa sobre las medidas adoptadas en relación a la aplicación del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PoA) y sobre el Instrumento Internacional para permitir a los Estados identificar y localizar, de forma oportuna y fidedigna, armas pequeñas y armas ligeras ilícitas (Instrumento Internacional de Localización), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 66/47 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2011, y titulada: “El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos”. El presente informe ha sido elaborado por la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada integrada por: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, Dirección General de la Policía Nacional Civil, Dirección General de control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa Nacional y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible.

Capítulo I Implementación del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos i) Logros en la implementación del Programa de Acción. En el Plano Nacional: A partir del mes de abril de 2009, se encuentra en vigencia el Decreto número 15-2009 “Ley de Armas y Municiones”. Posteriormente, se aprobó el Decreto número 52-2010 “Ley que Regula los servicios de Seguridad Privada”. En el mes de abril de 2011 se publicó el Acuerdo Gubernativo número 85-2011, reglamento de la Ley de Armas y Municiones que desarrolla los procedimientos y requisitos que se deben cumplir en lo relativo a la fabricación, exportación, importación, transporte, traslado, compraventa, tenencia, portación, depósito o custodia de armas de fuego y municiones.

2

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada En lo relativo a la tipificación de delitos, en la Ley de Armas y Municiones, esta contempla los siguientes aspectos: a. Intermediación ilegal. b. Lo relacionado a la importación, exportación, venta, fabricación, modificación, y reacondicionamiento ilegal de armas y municiones. c. Tenencia y transporte ilegal de armas o municiones. d. Portación ilegal de armas. e. Modificación y reparación de armas de fuego. Estableciendo penas privativas de libertad más rigurosas, además regula atenuantes y agravantes para cada uno de los delitos mencionados anteriores. La Ley que regula los servicios de seguridad privada en su capítulo VII regula lo relativo a las armas y municiones utilizadas por los prestadores de servicios de seguridad privada, la cual establece mayores controles y requisitos relacionados con la tenencia y portación de armas de fuego. Actualmente la Dirección General de Control de Armas y Municiones (dependencia del Ministerio de la Defensa Nacional) tiene a su cargo todo lo relativo al tema de armas de fuego y municiones. En lo relacionado al tema de prevención, combate del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en el mes de agosto de 2010 mediante el Acuerdo Gubernativo 230-2010, se crea la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia armada, la cual es coordinada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, constituyéndose en el Contacto Nacional de enlace en lo relativo a la aplicación del Programa de Acción. Con relación al control y registro, actualmente la DIGECAM mantiene un estricto control de la importación, compraventa, tenencia y portación de armas, por medio de las siguientes acciones: a) Supervisión física de las importaciones en el puesto aduanero; b) Registro y marcaje con la denominación GUA a las armas importadas; c) Huella balística física y digitalizada de las armas registradas; d) Colocación de estatus de seguridad a las personas con antecedentes penales y policiacos para que no obtengan licencias de portación; e) Control en línea del inventario y operaciones de las empresas de compraventa de armas y municiones; f) Autorización en línea de compraventa de munición a través de la asignación de un código de autorización de ventas; g) Impresión de licencias de portación de mas mediante sistema laser y microchip; h) Supervisiones físicas a las empresas de compra de armas y municiones, armerías, polígonos de tiro y empresas de seguridad; i) evaluaciones técnicas, psicológicas, de manejo de armas y la Ley de armas y Municiones para las personas que optan a primera licencia de portación de armas de fuego. Actualmente el registro de las armas de fuego de las fuerzas de seguridad y orden público del Estado e instituciones y dependencias de la administración pública por mandato legal deben ser registradas en la DIGECAM.

3

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada De acuerdo al Reglamento de la Ley de Armas y Municiones, cada vez que se autoriza una licencia de importación de armas de fuego y municiones la Dirección General de Control de Armas y Municiones emite un certificado de usuario final, el cual incluye los datos del importador, la cantidad, tipo, marca, modelo y calibre de las armas o municiones, asimismo, establece que el destino final es el Estado de Guatemala y el nombre del usuario final. En lo relacionado con el punto 16 y 19 del PoA, el 17 de marzo de 2010, se realizó la destrucción de 6,200 armas por el Organismo Judicial y la Dirección General de Control de Armas y Municiones con la certificación de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de los desechos producidos se cuenta con 42 lingotes de hierro de diferentes medidas que serán utilizados para la elaboración de una estructura alegórica a la paz o fabricación de pupitres para escuelas y al no uso de armas de fuego. La creación de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos en la Policía Nacional Civil (acuerdo gubernativo 240-2011) que está al mando de oficiales subalternos de amplia experiencia en el tema de terrorismo, desactivación de artefactos explosivos, investigación de eventos post explosión y rastreo e identificación de armas de fuego, entre sus objetivos esta: Investigar armas de fuego, materias, materiales y artefactos explosivos e incendiarios que medien en hechos delictivos. En lo relativo al punto 21 del PoA El Gobierno de Guatemala en el marco de las acciones del Programa Conjunto “Ventana de Construcción de Paz”, entidades del Gobierno central y del Sistema de Naciones Unidas lanzaron la campaña “Contra la Violencia: Yo no uso armas”. El objetivo de la campaña es hacer conciencia entre la niñez y la juventud, sobre las consecuencias del uso de armas de fuego, va enfocada al tema de la portación de armas ligeras, diseñadas para uso personal. En el Plano Regional El Estado de Guatemala durante el primer semestre del año 2011 tuvo a su cargo la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano, en el cual se elaboró el Plan de Acción con costos, la priorización de la Estrategia de Seguridad y la redacción de los 22 perfiles de los proyectos para implementarla, entre los cuales fueron priorizados: a. Perfil del Proyecto de Control de armas de fuego legalmente inscritas e incautadas en Centroamérica. b. Perfil del proyecto de Prevención de la Violencia armada. c. Perfil del proyecto Coordinación Interinstitucional y Regional para la Seguridad Fronteriza en Centroamérica. De julio a diciembre 2011 la Presidencia Pro Tempore estuvo a cargo de El Salvador, y las instituciones del Estado de Guatemala participaron activamente en la elaboración y desarrollo de dichos proyectos.

4

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada Se estableció como punto focal del Programa Centroamericano de Control de Armas Pequeñas y Ligeras –CASAC- a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, ejecutando las siguientes acciones: En lo relativo al punto 25 y 28 del PoA, la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada en coordinación con el programa CASAC realizó la Reunión Nacional para validar la Propuesta Técnica de la creación del Sistema Centroamericano de Consultas y Reportes para el Rastreo de Armas Pequeñas y Ligeras –SICCAPL- del Programa Centroamericano para el control de Armas pequeñas y Ligeras. En diciembre de 2011 como Estado miembro del SICA Guatemala participó en la Reunión Regional de Validación Técnica del SICCAPL, como parte de las Acciones del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras –CASAC-, acordando validar las observaciones hechas por los países de la región, así mismo, se enviaron los presupuestos financieros para el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la implementación del Sistema. ii) Retos y obstáculos en la implementación del Programa de Acción. Los principales retos son: x Construir lazos de cooperación entre el Congreso de la República, Organismo Ejecutivo, Organizaciones de Sociedad Civil –OSC- y el sector Privado para promover una cultura de paz y prevención de violencia armada. x Que la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia armada no pierda vigencia y que renueven su mandato. x Construir capacidades y sensibilidad en el Congreso de la República en el tema de prevención y reducción de la violencia armada, con una visión de influenciar los cambios para mejorar o actualizar la Ley de Armas y Municiones y otras leyes conexas. x Implementar los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en materia de control de armas, municiones y seguridad fronteriza de forma integral. iii) Asistencia proporcionada a otros países en la implementación del Programa de Acción. Como mecanismo de cooperación en la región centroamericana CASAC y la Comisión de forma conjunta coordinaron y ejecutaron el Seminario Regional entre Gobiernos y Organizaciones de Sociedad Civil para definir estrategias comunes y articuladoras para la Prevención y el control de la violencia armada. Dicho Seminario contó con la participación de delegados oficiales de los países del SICA y de organizaciones de Sociedad civil que trabajan el tema de armas y prevención de violencia armada.

5

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada iv) Temas prioritarios relacionados con la implementación del Programa de Acción, que podrían ser incluidos en la agenda de la próxima Reunión Bienal de Estados. Se recomienda incluir la discusión de los siguientes temas: a) Establecer mecanismos permanentes de asistencia técnica y financiera a los países que realizan esfuerzos en los procesos de destrucción de arsenales ilegales, para lograr su sistematización; b) Promover el apoyo financiero y técnico de los países productores de Armas pequeñas, ligeras y municiones para ejecutar los Proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y que en su contenido directo e indirecto se incluya la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y seguridad fronteriza. c) Promover Mecanismos que permitan estandarizar el marcaje correcto de las armas pequeñas y ligeras por parte de los fabricantes; d) Homologación y armonización de conceptos, criterios, leyes y vincular legislación APL con la institucionalidad regional y los instrumentos internacionales y regionales de DDHH. e) Continuar con el esfuerzo para la adopción de un tratado que regule eficazmente el mercado internacional de armas. v) Medidas implementadas para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. El Gobierno de Guatemala creó la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada, mediante Acuerdo Gubernativo número 230-2010, la cual está contemplada en los compromisos del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (ANASJ). La composición orgánica de la Comisión le ha permitido tener avances sustanciosos de los cuales se pueden destacar: 1. La identificación de 6 ejes de trabajo: a. Legislación b. Prevención c. Capacitación y fortalecimiento de capacidades institucionales d. Coordinación Inter institucional e. Cooperación internacional f. Seguimiento a Compromisos internacionales.

6

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada

La comisión impulsó fuertemente el eje de capacitación y fortalecimiento de las capacidades institucionales, con las siguientes acciones: a. Coordinación y ejecución del Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el tráfico ilícito de armas de Fuego: Este curso de capacitación de diez días fue dirigido al personal de las instituciones del Estado que están involucrados directa e indirectamente con el tema de armas. A través del curso se obtuvieron los siguientes resultados: x x

Se fortalecieron y elevaron conocimientos prácticos y de las habilidades inmediatamente aplicables a las responsabilidades profesionales de los participantes para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego; Por la dinámica del curso se incrementaron los canales de comunicación y colaboración interinstitucional para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego a nivel operativo, de las instituciones que ya tenían relación entre sí y para quienes no habían tenido relación anterior, se abrió el canal de comunicación;

b. Apoyo para la Asistencia técnica para la mejora en la gestión de arsenales Esta actividad surgió de la iniciativa del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible – IEPADES- con el apoyo de la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada, con dos fines: 1. Capacitar a las autoridades nacionales que están vinculadas con el manejo de arsenales. 2. Contar con la valoración del estado actual de los depósitos en los que se encuentran almacenados los arsenales de las instituciones: Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial. Los resultados de esta asistencia fueron: 1. Un taller nacional sobre mejores prácticas en la recolección, destrucción y almacenaje de armas de fuego, municiones y explosivos a 25 funcionarios. 2. Un informe sobre el estado actual de los almacenes, con recomendaciones para la mejora en la implementación efectiva de normas y estándares internacionales. 3. Visitas a los arsenales del Organismo Judicial, Policía Nacional Civil y Ministerio Público con la identificación de las necesidades de asistencia para la mejora de sus instalaciones.

7

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada 4. Elaboración de un informe nacional preliminar sobre las necesidades de los almacenes del Organismo Judicial, Policía Nacional Civil y Ministerio Público que incluyen las recomendaciones específicas con respecto a la mejora de la seguridad en la gestión de arsenales. vi) Medidas implementadas para reforzar la cooperación internacional para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. Por invitación de UNLIREC, en el mes de marzo de 2011, la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada compartió la experiencia del trabajo que realiza con funcionarios del Ministerio de Justicia, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas y Policía del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la posible instauración de una Comisión Nacional en Bolivia. vii) Información de experiencias nacionales relacionadas con mejores prácticas en la implementación del Programa de Acción. La Dirección General de Control de Armas y Municiones ha realizado un amplio trabajo en materia de control en: Sistemas Digitales para: a. Emisión de licencia. b. Compra venta entre empresa y particular (actualmente las empresas están online permitiendo controlar el manejo de inventario en tiempo real) c. Registro físico y digitalizado de la huella balística. Controles Contables y legales: a. Las empresas al vender armas deben solicitar a la DIGECAM autorización de venta, la Dirección General emite la tenencia nombre del nuevo propietario y la empresa le entrega a la persona el arma, la factura y la tarjeta de registro de tenencia. b. Mayor control en la compraventa entre particulares ante Notario, porque existe la obligación notarial de informar a la DIGECAM de las escrituras públicas autorizadas por ellos en las cuales se compren y vendan armas. c. Servicio de call center 24 horas para obtener el código de autorización de vender municiones. Este servicio es adicional en caso el establecimiento de venta de munición no logra la conexión en línea para obtener el código de autorización de venta de munición. Sobre la recuperación de números de registro: a. Incluir la recuperación de marcaje de armas de fuego conjuntamente con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF-. b. Facultar a la DIGECAM para realizar la recuperación de marcajes de armas de fuego que se han desgastado por el uso normal.

8

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada Se ha desarrollado marcaje para armas que están decomisadas y el sistema de recuperación de números de serie de armas de fuego que están dañadas o alteradas. Con la implementación del Certificado de usuario final se ha reducido la importación de armas y municiones, evitando la triangulación de las mismas. La relación Estado- Cooperación Internacional. La Organización de Estados Americanos donó una máquina para marcaje de armas, cuyo uso está a cargo de la Dirección General de Control de Armas y Municiones. Es pertinente reconocer también como buena práctica nacional la participación activa de la sociedad civil como actor que contribuye a superar el flagelo de las armas ilícitas en territorio nacional, y así coadyuvar a la paz y seguridad internacional. En ese sentido, se destaca el papel del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), El Estado de Guatemala reconoce la importante contribución de la sociedad civil en coadyuvar para prevenir, combatir y eliminar el comercio ilícito de las armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Capítulo II Instrumento Internacional que permite a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas.

i) Medidas implementadas para el marcaje de armas pequeñas y ligeras en posesión de fuerzas de seguridad gubernamentales para su propio uso. La Ley de Armas y Municiones, establece de forma general que todas las armas de fuego que se encuentren en territorio nacional, ya sean estas propiedad de personas particulares o del Estado asignadas a entidades gubernamentales, deben estar registradas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones -DIGECAM-, armas que deben tener los marcajes correspondientes a marca, modelo, calibre, número de serie o registro. Las armas que carezcan de algún marcaje por el desgaste normal, la DIGECAM lo documenta y les realiza el marcaje que corresponde. En el caso de las armas de fuego que sean decretadas en comiso por orden de juez competente y que puedan ser aprovechadas por las fuerzas de seguridad, al momento de hacer su registro a favor de la entidad estatal, el arma es marcada con la denominación ESTADO DE GUATEMALA. ii) Medidas desarrolladas contra la remoción o alteración del marcaje en la manufactura de armas pequeñas y ligeras en su jurisdicción. La Ley de Armas y Municiones, tipifica como delito la tenencia o portación de armas de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Dirección General de Control de Armas y Municiones, imponiendo una pena de prisión de diez a doce años y el comiso de las armas.

9

Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada La Dirección General de Control de Armas y Municiones, verifica si los marcajes o mecanismos de funcionamiento de las armas no han sido alterados al momento de realizar el proceso de registro de las armas o en el proceso de renovación de licencias de portación de armas de fuego, en caso de encontrar una anomalía se presenta la denuncia ante el Ministerio Público y el arma queda a disposición de un juez competente. iii) Medidas implementadas para asegurar el registro establecido para el marcaje de armas pequeñas y ligeras en el territorio, de acuerdo con los párrafos relevantes del Instrumento Internacional de Marcaje y Rastreo. Las armas de fuego que se registran ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones, deben contener como mínimo los marcajes: marca, modelo, calibre y número de serie o registro. A toda arma de fuego importada para comercialización la DIGECAM le marca la denominación GUA, asimismo, se realiza el marcaje a las armas de fuego propiedad de particulares o entidades gubernamentales cuando manifiesten su aprobación, marcaje que significa que el arma está registrada en el Estado de Guatemala. Las armas de fuego decretadas en comiso por orden de juez, cuando son registradas a favor de una entidad estatal son marcadas con la denominación ESTADO DE GUATEMALA. iv) Regulaciones y procedimientos administrativos nuevos o existentes implementados para asegurar la efectiva implementación del Instrumento Internacional de Marcaje y Rastreo. La DIGECAM está facultada a realizar pruebas técnicas para recuperar datos de marcaje de armas de fuego cuando su desgaste ha sido producido de forma normal, realzándole nuevamente los marcajes que le corresponden (marca, modelo, calibre y número de serie o registro). Una innovación en la nueva Ley de Armas y Municiones y su reglamento, es el registro y marcaje de componentes específicos de armas de fuego (cañones, cajones de mecanismo, recibidores y marcos de pistola) v) Retos y asistencia necesaria que los Estados pueden enfrentar para implementar el Instrumento Internacional de Marcaje y Rastreo. Se insta a los Estados a proveer al Departamento de Asuntos de Desarme actualizaciones de la información sobre las practicas nacionales de marcaje, de acuerdo con las recomendaciones contenidas en el párrafo 31 (b) del Instrumento Internacional de Marcaje y Rastreo. El principal reto relacionado al marcaje de las armas de fuego, se puede considerar la exigencia a los fabricantes e importadores que las armas y sus componentes específicos (cañones, cajones de mecanismo, recibidores y marcos de pistola) que éstos sean marcados desde su fabricación con estrictas medidas de seguridad, para evitar que se dupliquen de forma anómala armas de fuego, puesto que se han presentado varios casos de armas de fuego idénticas en forma, estilo y marcajes. Entre la asistencia que se espera obtener está la donación de máquinas de marcaje, capacitación en marcajes (tipos, formas, fabricantes, marcaje en diferentes tipos de material, recuperación de datos de registro) Asimismo, en formación en técnicos en armas de fuego y municiones, y temas balísticos.

10