20. La pacificación porfiriana


697KB Größe 7 Downloads 55 vistas
A l a m e d a C e n t ra l , C . B. Wa it e, 1 9 0 4 , AGN.

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del contenido de la presente obra.

Vicente Riva Palacio (1832-1896) Escritor y político, nieto de Vicente Guerrero. Nació en la ciudad de México. Se tituló de abogado en 1854 y más tarde participó en la revolución de Ayutla. Fue nombrado diputado al fin de la guerra de Reforma. Durante la invasión francesa fue gobernador del Estado de México y Michoacán y jefe del Ejército del Centro en 1865. Al cesar las hostilidades se dedicó a las letras y al periodismo. Fue también magistrado de la Suprema Corte. Sus escritos contribuyeron a la caída de Lerdo de Tejada y al ascenso de Porfirio Díaz, quien lo nombró ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; en su gestión favoreció la construcción de vías férreas. En 1883 Manuel González lo encarceló. Fungió como ministro de México ante los reinos de España y Portugal. Fue el principal responsable de la monumental obra histórica México a través de los siglos. Durante el porfiriato fue muy popular su canción “Adiós mamá Carlota”.

Justo Benítez (1833-1900) Nació en Ejutla, Oaxaca. Abandonado por sus padres, adoptó el apellido de un sacerdote e ingresó al seminario. A punto de ordenarse decidió seguir la carrera de leyes. En Oaxaca fue nombrado oficial mayor del gobierno de Juárez y estuvo entre los iniciadores de la desamortización de los bienes de la Iglesia. Participó en el sitio de Puebla, donde lo hicieron prisionero junto con Porfirio Díaz. Después de ser liberado por Maximiliano, viajó a Estados Unidos para obtener recursos en contra de los franceses. Fue incondicional de Díaz, a quien apoyó en el Plan de Tuxtepec; por ello fue nombrado secretario de Hacienda en 1877. Era intrigante y ambicioso; lo consideraban la figura mayor del partido porfirista. Sus manejos políticos le atrajeron el descrédito de la población. Cuando Díaz designó a Manuel González como su sucesor en la presidencia, Benítez se retiró de todo cargo público.

44

Manuel Payno (1810-1894) Escritor, político y diplomático. Nació en la ciudad de México. Trabajó en Aduanas y al servicio de varios generales. Viajó por varios países de Europa y Sudamérica. Fue ministro de Hacienda en el gobierno de José Joaquín de Herrera. Perseguido por Santa Anna, se refugió en Estados Unidos. En 1855 volvió al Ministerio de Hacienda con Ignacio Comonfort, a quien apoyó en su golpe de Estado. Por este motivo fue expulsado de la política; después se dedicó a las letras. En 1882 fue designado agente de colonización en París y cónsul en España. Escribió sobre los problemas financieros de México, un compendio de historia de México, biografías, cuentos y novelas. Su obra más conocida es Los bandidos de Río Frío, retrato costumbrista del México del siglo xix.

La pacificación porfiriana Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar

popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección, primero con el Plan de la Noria y luego con el Plan de Tuxtepec. Conquistó el poder en 1877

gracias a su victoria en la batalla de Tecoac. Las elecciones para presidente de 1878 casi

resultaron mera formalidad, pues Díaz ganó con el 97% de los votos. El primer objetivo de su gobierno fue pacificar al país y eliminar a los rivales políticos más poderosos. No dudó en ejecutar a los levantados en su contra y exiliar a los enemigos más molestos; también hizo cambios en las cámaras para lograr un congreso dócil al poder ejecutivo. Logró el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del contenido de la presente obra.

económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimiento de la industria,

la minería y los ferrocarriles, así como de los latifundios y del número de peones. En 1880 Díaz, fiel aún al lema de la no reelección, apoyó a Manuel González como candidato a

la presidencia. González fue la cabeza de un gobierno derrochador que agotó las reservas monetarias del país; sin embargo, durante su mandato hubo algunos logros, como la

creación del Banco Nacional de México y el crecimiento de la red ferroviaria. Después de

este régimen, el único personaje viable para la silla presidencial era, de nuevo, Porfirio Díaz, quien se reeligió con una votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México durante los siguientes 27 años.

Porfirio Díaz (1830-1915) Militar y político. Nació en Oaxaca; ingresó al Seminario y estudió la carrera de leyes. Apoyó la rebelión de Juan Álvarez y el Plan de Ayutla. Como liberal defendió la ciudad de Oaxaca; luchó contra Leonardo Márquez, a quien derrotó en varias ocasiones. Combatió a los franceses en las batallas de Acultzingo y Puebla. Al año siguiente fue encarcelado por las tropas que sitiaban la ciudad de Puebla. Benito Juárez lo designó jefe del Ejército de Oriente, con el que tomó Oaxaca en 1863. Dos años después, el mariscal Bazaine lo venció y encarceló. Logró fugarse y se puso al mando de sus fuerzas hasta derrotar a los franceses; tomó Puebla el 2 de abril de 1867 y entró victorioso en la ciudad de México unos meses después. Popular y ambicioso, el héroe del 2 de abril acumuló suficiente poder para oponerse a Juárez y Lerdo, a quienes se enfrentó en elecciones y revueltas hasta alcanzar la presidencia de la República; en ella se mantuvo durante 30 años.

Manuel Orozco y Berra (1816-1881) Ingeniero, erudito e investigador. Nació y murió en la ciudad de México. Obtuvo el título de ingeniero topógrafo en el Colegio de Minería. Fue director del Archivo General de la Nación y elaboró el mapa hidrográfico del valle de México, así como un Diccionario universal de historia y geografía. Formó parte del gabinete de Ignacio Comonfort y fue juez en la Suprema Corte de Justicia. Fue un hombre de tendencias conservadoras que se dedicó a la investigación histórica; dirigió el Museo Nacional durante el imperio de Maximiliano. Gracias a él se conservaron importantes archivos e invaluables piezas arqueológicas. Después de la victoria sobre los franceses fue destituido y encarcelado. En el porfiriato se reconocieron sus méritos y su lugar en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y en la Academia de Literatura y Ciencia. Su obra más famosa es Historia antigua y de la conquista de México.

45

Manuel González (1833-1893) Militar y político, nació en el municipio de Matamoros, estado de Tamaulipas. Militó en las fuerzas de Santa Anna y luchó contra el presidente Comonfort. En la Reforma tomó el bando conservador. Junto con Miguel

Miramón atacó el puerto de Veracruz en 1859. Se acogió a la amnistía y luchó en contra de los franceses. En 1862 ingresó al Ejército de Oriente. Siendo diputado por Oaxaca se unió a las revueltas de Díaz entre 1877 y 1879. Fue gobernador de Michoacán, luego secretario de Guerra y Marina y, de 1880 a 1884, presidente de la República. Fue conocido su gusto por amoríos y francachelas, que llevaron al país al borde de la bancarrota. Bajo su gestión quebró el Monte de Piedad, se importaron colonos europeos, se fundó el Banco Nacional de México y creció la red de teléfonos y ferrocarriles. De 1884 a 1893 fue gobernador de Guanajuato.

José María Leyva, Cajeme (1839-1887) Cacique y alcalde mayor del río Yaqui. Durante su administración diseñó un sistema autónomo de gobierno y de recaudación de impuestos que disgustó a las autoridades del estado de Sonora. En 1882 encabezó una de las rebeliones indígenas más cruentas del porfiriato: la llamada guerra del Yaqui, en la que perecieron poblaciones enteras. Tras diversos combates, las tropas federales lograron vencerlo y aprehenderlo en San José de Guaymas. Fue fusilado a orillas del río Yaqui.