16.0 MEZCLA DE MERCADOTECNIA Las encuestas cuantitativas y entrevistas profundas que se condujeron y que fueron presentadas en la sección de investigación formativa de este documento nos ayudaron a entender quienes son las fuentes confiables para nuestra audiencia meta, así como sus medios de comunicación preferidos, canales y horarios. Con esta información, fue posible determinar la mezcla de mercadotecnia más adecuada utilizando las 4 P’s (producto, precio, promoción y posicionamiento) para los productores agrícolas.
16.1 Mezcla de Mercadotecnia para Productores Agrícolas Producto Aunque los resultados de las encuestas arrojaron que una mayoría de los agricultores encuestados realiza los cuidados antes, durante y después de sus quemas, los incendios forestales originados por prácticas agrícolas sin control siguen siendo la principal amenaza para las metas de conservación de esta campaña, por lo que el producto principal de la misma es el uso adecuado del fuego durante la realización de las quemas agrícolas. Sin embargo, buscamos la participación de los representantes agrícolas y autoridades municipales en la creación de dos comités comunitarios, uno para la RBRL y su zona de influencia, y otro para la zona ampliada, que conjunten un plan de acción coordinada para la prevención de los incendios forestales. Además se propone crear un plan de protección comunitario para las comunidades que se ubican en la zona ampliada. Así mismo, se propone el acercamiento directo a los productores de los programas que ofrece la CONAFOR como alternos al uso del fuego a través de Pro-Árbol (reforestación, restauración de suelos, prevención y combate de incendios forestales, servicios ambientales, entre otros). La campaña va a promover que los agricultores sean productores responsables y que protegen su patrimonio, ya que adoptando el uso adecuado del fuego se evitarán quemas fuera de control que luego pueden dar origen a incendios forestales que afecten sus terrenos y el de sus vecinos, cultivos e incluso a sus propias comunidades, en el caso de la zona ampliada. Además que podrán obtener beneficios económicos para desarrollar proyectos alternos al uso del fuego. Todos los productos anteriores buscarán la disminución de los incendios forestales como la principal amenaza tanto a las comunidades como a los recursos naturales, selvas bajas y medianas, y de la matraca yucateca especie endémica de Yucatán, cuyo hábitat principal está representado por las selvas bajas de la RBRL.
Precio El resultado de la investigación primaria y secundaria, muestra que existe una gran disposición por parte de los productores no sólo por participar en los planes de protección comunitario si no también en programas que ofrezcan alternativas al uso del fuego, por lo que las capacitaciones se realizarán sin costo para ellos en un lugar y hora adecuados que se ajusten a sus actividades diarias. Como parte del uso adecuado del fuego, los planes de quema los elaborará una persona capacitada de forma gratuita para los productores. Del mismo modo, el acercamiento de los programas de CONAFOR y la asesoría pertinente para la gestión y elaboración de los proyectos se hará de forma gratuita para los productores y
con trabajo conjunto de las dependencias correspondientes (Reserva, Niños y Crías, gobiernos municipales, representantes comunitarios, etc.). Para remover la barrera de si los programas alternos son beneficiosos económicamente, ambientalmente y productivamente, habrá un intercambio de experiencias entre productores que ya han adoptado programas alternos al uso del fuego en la región y aquellos que no lo han hecho pero que están interesados en adoptarlos. Este intercambio de experiencias se propone como un viaje o visita de los productores interesados en adoptar estos programas a que ofrece la CONAFOR a los terrenos que actualmente llevan a cabo algún proyecto de este tipo, previo consentimiento de los productores dueños, se buscará que estos testimonios sean fuentes conocidas y confiables en la región, pero que también sean casos exitosos.
Lugar / Quién El personal operativo de la Reserva y Niños y Crías A.C., serán las instituciones encargadas de realizar las capacitaciones en el uso adecuado del fuego en la RBRL, zona de influencia y zona ampliada, a través de su personal calificado y certificado para esta acción. En el caso de Niños y Crías ya se cuenta con una persona certificada por la CONAFOR en el tema de prevención y combate de incendios forestales, para el caso de la RBRL se propone como una acción de remoción de barreras (ver tabla de indicadores en el BROP sección 12.0) la certificación de un miembro de dicha institución. Para el caso de los programas alternos al uso del fuego que ofrece la CONAFOR se identificará al promotor forestal de la región para que promueva dichos programas entre los productores interesados, lo cual ocurrirá siempre con apoyo conjunto y coordinado por parte del personal de la RBRL y Niños y Crías. Del mismo modo, personal de la RBRL y Niños y Crías A.C. se encargarán de asegurar la entrega de los calendarios de quema emitidos por el Comité Estatal de Prevención de incendios en el Estado de Yucatán. Así mismo la RBRL y Niños y Crías A.C. serán las instituciones encargadas de promover y gestionar una agenda de trabajo en conjunto y coordinado entre los diferentes actores claves para 1) la formación de comités comunitarios y 2) planes de acción coordinada y de protección comunitaria para la prevención de incendios forestales.
Promoción Las encuestas demuestran que son tanto la radio, como la televisión, los medios de comunicación preferidos de los productores agrícolas de las comunidades meta; de estos dos medios, se eligió la radio como canal de comunicación a utilizar por distintos factores tales como: el alto costo que tienen los impactos o spots televisivos, así como porque en la radio, el tiempo de escucha o exposición al medio es mayor, lo que nos ofrece la certidumbre de alcanzar a un mayor número de agricultores con nuestro mensaje. Así mismo existe la posibilidad de lograr un acuerdo de colaboración con el Municipio de Tizimín para que ellos cubran parte de los costos de programación y el aumento en el número de impactos por día. Del mismo modo, obtuvimos como resultado de la encuesta que los agricultores confían más en la información de carteles y posters, que de los representantes locales, por lo que estos productos serán usados, de manera conjunta con las pláticas y talleres sobre quemas agropecuarias por comunidad. Estas actividades serán utilizadas tanto para aquellos
productores en etapa de consolidación (acción-mantenimiento), así como para los que se encuentran en la fase de validación; para estos últimos se pretende acercar asimismo, un cuadernillo con información básica de la ley de prevención y combate de incendios del estado de Yucatán, así como los detalles fundamentales de la NOM-015 descritos ambos en un lenguaje sencillo y breve. En segundo lugar encontramos que las opiniones e información de familiares son bien recibidas por los agricultores, por ellos se propone la realización de actividades y materiales para qu e estos sirvan como fuentes alternas que reiteren los mensajes de uso adecuado del fuego, como:
Posicionamiento La disposición de cumplir los pasos necesarios para realizar una quema haciendo uso responsable del fuego, serán actividades de carácter obligatorio a través de sus reglamentos internos municipales y serán a su vez confirmadas por los representantes locales vía los permisos de quema otorgados y los planes de quema elaborados. Se espera que la valoración de los riesgos a las comunidades y el patrimonio de los pobladores sean factores que ayuden a fortalecer el sentido de responsabilidad de los agricultores.