1 Samuel 18:1-5

28 ago. 2018 - ... de dos hombres bajo un mismo jefe, destinados a competir por el mismo cargo, él de ... para distinguir a David como muestra de su aprecio.
549KB Größe 8 Downloads 2 vistas
EL COMPAÑERISMO 28 de Agosto de 2018 – Nº 26 Año 2

MULTIPLICA EL RESULTADO

1 Samuel 18:1-5

Introducción: Un hombre solo puede mucho, pero dos hombres que trabajan juntos pueden más que el doble. La clave está en la cooperación constructiva. Para el creyente, esto no es una sorpresa. Al crear al ser humano, Dios lo ha dotado con una serie de cualidades. Ciertamente, uno de los atributos más excelentes es la facultad de relacionarse y establecer amistad. La Biblia nos muestra el ejemplo de dos hombres bajo un mismo jefe, destinados a competir por el mismo cargo, él de ser rey. En vez de ser rivales eligieron ser amigos y ayudarse para el bien de la nación. Así lo cuenta el TEXTO en 1 Samuel 18:1-5. El TEMA es El valor de tener compañeros con el PROPÓSITO de animarnos al trabajo en equipo. ¿Qué significa ser un buen compañero cuya cooperación genera productividad?

1 Timoteo 5:8

1. SER UN BUEN COMPAÑERO SIGNIFICA SER GENEROSO (1s 18:4) La relación entre compañeros presta muchas oportunidades para mostrar la grandeza del corazón. Jonatán, hijo del rey, no simplemente mandó traer una nueva armadura para su nuevo amigo. Renunció a sus propias cosas para distinguir a David como muestra de su aprecio. Ser generosos nos puede ayudar a superar el egoísmo, la soberbia, y el aislamiento. La productividad de la empresa se favorece por una colaboración generosa. 2. SER UN BUEN COMPAÑERO SIGNIFICA SER SOLIDARIO (1S 19:1-2,4)A veces se cree que un compañero debe “tapar” los errores del otro. El que lo hace debe, por lo menos, hablarle muy claro al colega para ayudarle a que no se repita. Sin embargo, cuando sea necesario, los compañeros no dudan en ponerse en la brecha, el uno por el otro. Jonatán no vaciló a interceder por David delante de su propio padre. La solidaridad favorece al ambiente laboral dentro de la empresa. 3. SER UN BUEN COMPAÑERO SIGNIFICA SERVIR (1S 20:4) Una característica indispensable del buen compañero es su deseo auténtico de ser útil al otro. Ser colegas es una relación de dar y recibir, pero a veces le corresponde a uno solo la parte de servir, como en el caso de Jonatán. Enterado de la difícil situación del compañero, se puso a sus órdenes sin poner condiciones. Servir al compañero en lo que tenga que hacer, significa servir a toda la empresa. 4. SER UN BUEN COMPAÑERO SIGNIFICA GUIAR (1S 23:16) Frecuentemente, la gente confunde ser compañero con ser “compinche”, pero el compañerismo también tiene una perspectiva espiritual y consiste en más que pasar el tiempo juntos trabajando en un mismo lugar. Entre compañeros reina la confianza y conocen los anhelos y problemas del otro. Pueden presentarse en oración ante Dios, fortalecerse en la fe y ser guía espiritual en la hora de la inseguridad. En esto se beneficia todo el equipo de trabajo y la empresa se fortalece. Conclusión: Tener un buen compañero es algo de gran valor y estima. No lo menospreciemos sino tratemos de cultivar esas relaciones de compañerismo por medio de la lealtad y el servicio. En el lugar de trabajo la cooperación entre compañeros enriquece al equipo, elimina las barreras que impiden la comunicación productiva, y agrega valor a la empresa y al trabajo mismo. Gracias, Señor, por todos y cada uno de los compañeros. ¡Bendígalos!