la entrevista 8
familias
1 (Marzo 09)..indb 8
24/2/09 16:50:47
Asha Miró
Otra forma de ser familia Asha Miró nació en 1967 en Shaha, India, y fue adoptada cuando tenía 7 años por una familia catalana AUNQUE en la última década España se ha convertido en uno de los países con mayor número de adopciones internacionales de todo el mundo, entonces era algo totalmente excepcional, como excepcional era el deseo firme y tenaz de una niña de siete años que vivía en un orfanato de la India de tener una familia y de no parar hasta conseguirlo. El destino -en lo que Asha cree firmemente- la trajo a Barcelona y aquí vive desde entonces, habiéndose convertido en un referente para muchas familias adoptivas. Y precisamente ella vive en Cataluña, que tiene el índice más alto de adopciones en proporción al número de habitantes de todo el mundo. Con veintisiete años viajó por primera vez a su país de origen para buscar sus raíces. Fruto de ese viaje es su libro La hija del Ganges. Durante el rodaje de un documental basado en este libro, se reencontró con dos hermanas biológicas y descubrió una nueva versión de su historia, que contó en su segundo libro Las dos caras de la Luna. También es autora de varios cuentos infantiles y de Rastros de sándalo, una novela que cuestiona la existencia
de un destino definitivo en las vidas de las personas y la trivialización que, a veces, se hace de la adopción. La escribió junto a Anna Soler-Pont, su agente literaria y gran amiga. Mujer polifacética, ha sido maestra de música, trabajó en el Forum Internacional de las Culturas de Barcelona, dirige una revista, es conocida como presentadora de televisión, trabaja asiduamente en eventos relacionados con el mundo de la adopción, la interculturalidad, la cooperación internacional, etc. Pero en este caso nos vamos a acercar a su lado más íntimo, al de Asha madre de familia, una familia que sabe integrar de manera armónica la diversidad y la riqueza de las vivencias familiares de nuestro tiempo.
La familia de Asha y Jordi Asha y su marido Jordi forman una pareja muy especial, como su familia, que -como dicen ellos- es de entrada y salida, de tiempos parciales, aunque en el corazón sienten que familias
1 (Marzo 09)..indb 9
9
24/2/09 16:50:49
la entrevista
cada uno de sus miembros ha echado raíces de forma permanente y definitiva. Como L., una niña de origen asiático de 13 años con quien compartieron sus vidas y sus sentimientos durante los fines de semana y las vacaciones de todo un año y quien finalmente decidió seguir viviendo en el centro de menores, pero que sigue teniendo no sólo un lugar físico en su casa, sino también en sus corazones. Como Marc, el hijo de 7 años de una relación anterior de Jordi, con quien comparten los fines de semana alternos y martes y jueves de cada semana.
Como Komal, nacida en India, que también tiene 7 años y es sobrina-nieta de Asha. Ella tiene su tutela y la guardia y custodia, en espera de que algún día llegue la adopción. Como las dos niñas saharauis a quienes han recibido durante los veranos en el programa de Vacaciones por la Paz, que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Como el hijo o hija con quien ahora sueñan para un futuro cercano y que tendrán en acogimiento. Asha, ¿cómo se vive la maternidad en una familia como la tuya? Yo siempre había querido tener hijos, así que estoy muy contenta con esta maternidad, porque es el modelo de mamá que yo quiero, que me satisface, que me llena. Es el modelo de mamá que lo da todo y nada más, aunque no siempre sea fácil. Supongo que te refieres al caso de L. ¿Cómo viviste su decisión de volver al centro de menores? Adaptamos toda nuestra vida a la de L. y la de Marc, dos mundos de 7 y 13 años. Entre ellos se llevaban muy bien y tratamos de buscar espacios comunes, un clima de armonía para los cuatro. También le buscamos amigas de su edad. Aparentemente lo teníamos todo, pero ella venía de un contexto familiar muy diferente y de una historia personal muy fuerte, así que después de un año decidió que no se veía con capacidad para estar en una familia (cuando Asha recuerda la decisión de L. no puede evitar que las lágrimas salgan de sus ojos). Aunque te duela, aunque te mueras por dentro, los hijos son libres. Creo que lo más importante es darles las herramientas para que se valgan en la vida.
10 1 0 fa ffamilias fami am miilliia ass
1 (Marzo 09)..indb 10
24/2/09 16:50:50
La llegada de Komal ¿Qué ha supuesto la llegada de Komal a vuestra familia? Komal es un regalo de alegría, de encontrar sentido a todo. En principio no fue una decisión mía, me la trajo la vida. Ella es hija de una sobrina mía pero tengo su guardia y custodia, y voy a ser su mamá durante un tiempo. Yo le hablo cada día de sus padres. Cuando sea mayor ella decidirá si quiere volver a India o quedarse aquí. Jordi, ¿cómo es tu relación con Komal? Yo no soy su padre legal, pero a efectos reales sí que lo soy porque tenemos que asumir que hoy, a veces, tenemos que ser padres a tiempos parciales. Por ejemplo, mi hijo Marc sólo está con nosotros dos días a la semana y fines de semana alternos, el resto del tiempo está con su madre y su nueva pareja.
Asha Miró
realidad en mi vida, así que tardé 4 años en decidirme. Cuando lo hice, entendí a muchas madres adoptivas cuando me hablan de la angustia de saber que tienes una niña esperándote en la otra parte del mundo y la burocracia te lo pone difícil. Cuando fui a buscarla tuve que volverme sin ella porque faltaban unos sellos en su pasaporte. La figura de la guardia y custodia en India era nueva y en el consulado español no conocían bien el procedimiento, así que tuve que volverme sola. Eso fue muy duro.
Aunque te duela, aunque te mueras por dentro, los hijos son libres. Creo que lo más importante es darles las herramientas para que se valgan en la vida.
Cuando está con nosotros, yo hago de su mamá, porque le cuido y le doy el amor y el afecto que necesita, aunque él tenga su madre. ¿Cómo viviste la llegada de Komal a tu vida? Ya en el primer viaje a India, mi hermana me propuso que me trajera a una de mis sobrinas-nieta. Al principio no me encontraba preparada para asumir esa nueva ffamilias fa ami milliia ass
1 (Marzo 09)..indb 11
11 1 1
24/2/09 16:50:52
la entrevista ¿Por qué fue Komal quien vino y no otra de tus sobrinas-nietas? Fue el Destino quien lo decidió porque yo era incapaz de hacerlo. Estábamos todos sentados en una habitación y yo me preguntaba cómo iba a decidir cuál de las dos niñas vendría conmigo. De pronto se abrió la puerta y aparecieron las dos. Komal se lanzó directamente sobre mí y me abrazó. Se quedó literalmente enganchada a mí, todos nos miramos y sentimos que era ella.
La historia se vuelve a repetir porque ella llega a Barcelona con la misma edad con la que tú llegaste, ¿hay otras coincidencias entre ella y tú? En realidad somos como dos gotas de agua ¡nos parecemos tanto! Es algo misterioso porque sólo soy su tía-abuela, pero es así. Hay tantas coincidencias entre nosotras que incluso, mientras se arreglaban los papeles, estuvo durmiendo durante 15 días en la misma habitación del orfanato en la que yo dormía de pequeña.
Komal se lanzó directamente sobre mí y me abrazó. Se quedó literalmente enganchada a mí, todos nos miramos y sentimos que era ella. 12 familias
1 (Marzo 09)..indb 12
24/2/09 16:50:59
¿Cómo fue la adaptación de Komal? Cuando Komal llegó no tuvo más remedio que espabilar porque la casa estaba llena de niños, tantos que no cabíamos en el coche, con Zaima, Laila, L., Marc, y nosotros dos. En realidad fue bueno porque ella necesitaba hermanos, ya que venía de una familia con muchos niños. Llegó en verano y en septiembre ya hablaba catalán, así que la adaptación fue buena y rápida.
Siempre había querido trabajar con mujeres, y en este caso se trata de que las mujeres de occidente trabajen para las de oriente y viceversa. Hemos contactado con un misionero que era discípulo de Teresa de Calcuta y vamos a empezar a trabajar con él en Puna, apoyando y capacitando a las mujeres. También vamos a montar cerca de donde yo nací -en Nasik, que es una ciudad de peregrinación- una casa de acogida para personas que están en la calle.
La otra cara de la Luna
Nos presentamos oficialmente en Marzo con una exposición de Mandalas de
Asha Miró
Tenemos que asumir que hoy, a veces, tenemos que ser padres a tiempos parciales.
Sabemos que estás trabajando en un proyecto de cooperación con India ¿Cómo surgió la idea? En la vida hay momentos en los que vas gestando tus sueños y otros momentos en los que se realizan. Eso es lo que ha pasado con nuestra ONG, que se llama La otra cara de la Luna Durante tres o cuatro años fue sólo un pensamiento y un sentimiento que ahora ha cuajado en cuestión de dos o tres meses. ¿Qué objetivos tiene La otra cara de la Luna? familias
1 (Marzo 09)..indb 13
13
24/2/09 16:51:05
Siempre había querido trabajar con mujeres, y en este caso se trata de que las mujeres de occidente trabajen para las de oriente y viceversa.
personas famosas y también presentaremos Los Mandalas de mi País, que tienen un pensamiento que te ayuda a canalizar toda tu energía y después el mandala para que se dibuje. Son fotos de los mandalas que hacen en mi casa. ¿Qué son los mandalas? En India los mandalas se llaman rangoli y se hacen frente a la puerta de la casa con harina de arroz de colores como símbolo de buena suerte, protección y bienvenida a las personas que llegan. Es como un regalo y cada día son diferentes. Unas veces puede ser una simple sonrisa como regalo para los demás y otro día puede ser algo más profundo sobre lo que es bueno y lo que es malo. Es como nadar entre el mundo interior y el mundo exterior, porque si no cuidas el mundo interior no te puedes proyectar hacia los demás ni darles nada.
14 familias
1 (Marzo 09)..indb 14
24/2/09 16:51:09
Próximamente saldrá un libro con texto y música que se llamará Gotas de Colores, donde canta la Coral Tessel, que está compuesta por niños de todo el mundo. Ya lo hicimos en la Gala FAO de 2008 en Televisión.
Cae la tarde en un día nublado y frío cuando nos despedimos de Asha, Jordi y Komal, pero la sensación que tenemos es que no son personas que simplemente han pasado por nuestras vidas, sino que se han quedado en ella para mejorarla con su forma de sentir y de vivir.
ŷ
Asha Miró
Cuéntanos otros proyectos profesionales
Texto: Marga Muñiz Ň Fotos: Sónia Rimbau
Nuevo Proyecto familiar Finalmente, Asha, ¿qué nuevo proyecto familiar tenéis? Nos gustaría, en un futuro no muy lejano, ampliar la familia con un niño o una niña en acogimiento. Muchas personas piensan que el acogimiento temporal es muy duro porque se les coge cariño a los niños y después pueden marcharse en cualquier momento, cuando se solucionan los problemas familiares por los que llegó. ¿Por qué queréis optar por este tipo de maternidad/ paternidad temporal? Generalmente estamos acostumbrados a pensar que tenemos a nuestros hijos para siempre y, claro, si acoges con este pensamiento probablemente será muy duro cuando se vaya, si algún día se va; pero si estás abierto a todo, es mucho más fácil. Cuando L. se fue nos dolió mucho pero también nos dio mucha fuerza. En realidad, si a cada uno de nosotros nos hubieran dado a elegir el modelo de familia en el que nos habría gustado crecer, tal vez no habríamos elegido la que nos tocó tener. Ella pudo elegir y lo hizo. Al final, el destino está en nuestras manos y cada persona tiene que encontrar su lugar en el mundo.
familias
1 (Marzo 09)..indb 15
15
24/2/09 16:51:11