10
MODA&BELLEZA
I
[DESFILE]
Jueves 11 de marzo de 2010
YUE-SAI KAN
SUBJETIVO POR FERNANDA GARBARINI
La mujer que les enseñó a las chinas a maquillarse, actual
Portsaid
EN NH CITY & TOWER
Negro, ganador, en estilos para llevar de día y de noche De la casa al trabajo y del trabajo a donde la City te lleve podría ser una de las consignas de las mujeres Portsaid, siempre listas para continuar el día sin complicaciones. Es que el look que propone se ajusta a la oficina, transita la tarde y llega acorde a una comida formal, todo con un mismo equipo, sin ostentaciones, pero con un guiño de tendencia muy femenino. Los detalles ayudan: pieles en solapas de tapados, cuellos o puños; chaquetas de lana con brillo; suéteres bordados con lentejuelas. y camisas de seda estampadas. Suma con variedad de abrigos que marcan la cintura con cintos anchos o lazos, en pied-de-poule, mix de escoceses y príncipe de gales. El negro lleva las de ganar, se ve en pantalones cigarettes de raso, polleras tubo y trenchs de cuero liviano. No falta la camisa blanca, con algunos volados o tablas en la pechera, y el vestido negro de lana. Tampoco los acentos de color, que se llevan en guantes de cuero mostaza, medias opacas en azul y colorado, fajas de gamuza violeta y foulards de estampa animal. Para completar el styling, la colección también incluye modelos de zapatos y carteras. Y al fin, todo resuelto. MARIA ELENA BAGGIO
Es considerada toda una celebridad en China. La revista People la catalogó como la mujer más famosa de ese país. Y Time le puso corona al presentarla como The queen of de middle kingdom... Es que allá por los años 90, Yue-Sai kan introdujo el maquillaje en ese mercado e impuso un estilo en la industria de la belleza. Vino por segunda vez al país por diez días y paseó por Buenos Aires, Iguazú y la Patagonia, donde se dio una vuelta por el rancho de su amigo Ted Turner –así lo contó YueSai kan y mostró imágenes desde su cámara digital. Su historia es simple. A los 16 años se mudó con sus padres de Shanghai a Hawai. Luego se trasladó a Nueva York, donde se deslumbró y se quedó a vivir. Desde Nueva York realizó un programa para China, con el que logró ser reconocida y querida en su país. Así comenzó una relación muy intensa con su pueblo, lo que hizo que el gobierno chino le ofreciera incursionar Yue-Sai kan, en algún negocio. Ella aceptó y creó siempre llena su marca de cosméticos, desde donde de energía y logró conquistar a todas las mujeres proyectos de su país. Hoy vive entre Nueva York y Shanghai, donde sigue al frente como vicepresidenta honoraria de L’Oréal China, grupo que compró su marca hace algunos años. De paso por Buenos Aires, recibió a Moda & Belleza en la suite presidencial del Alvear.
vicepresidenta honoraria del grupo L’Oréal China –Entonces, la idea es no seguir tendencias... –En general no, salvo las chicas jóvenes, que quizá usan más colores y se animan. Lo ideal es lucir la piel natural con un poco de brillo. Destacar los ojos, para que se vean más grandes. El labial pone un poco de color junto con el rubor... Eso es lo básico. Usar bien estos pocos productos es la clave de todo. Con la madurez, cada mujer va descubriendo lo que le sienta bien. Eso lleva su tiempo. Hoy son las jóvenes quienes se animan a innovar.
–China es conocida por su industria de las copias... ¿Esto pasa también con los maquillajes? –Sí, lamentablemente tenemos ese grave problema, difícil de erradicar. El gobierno lo intenta, pero no es fácil, quizás hagas falta leyes más duras. En maquillaje el problema es grave porque las imitaciones son de muy baja calidad. La piel es muy sensible y para ver resultados tienen que ser productos buenos.
–Proyectos... –Acabo de lanzar en China mi libro de diseño de interiores, donde recopilé los 25 diseños más importantes en el mundo. China está cada vez más interesada en el diseño y la estética personal. Tengo siete libros que son best sellers en mi país.
–¿Cómo surgió su interés por el maquillaje? Dicen que usted es la responsable de que la mujer china se maquille... ¿Es así? –En realidad no me interesé específicamente por los productos, sino que siempre busqué la forma de lucir mejor, de verme y gustarme frente al espejo. Yo uso maquillaje desde muy joven... Sí, es verdad. En China el make-up no existía para el común de la gente, sólo se utilizaba en el teatro como una herramienta para lookearse. Nadie usaba maquillaje en la vida cotidiana para verse bien o cambiar los rasgos, fue algo nuevo e innovador que yo exporté.
–¿Cómo hizo para llegar? –En principio, desde mi imagen, después llevé gente especializada de Estados Unidos para que enseñara a un gran número de mujeres que lue-
–¿Qué le llama la atención de Buego les enseñaron a otras, y así... Enseñaban desde poner una base, el delineado de los ojos para hacerlos más grandes, hasta los colores que nos favorecen, ya que nuestra piel es amarillenta y no todos nos van.
–¿Qué aprendieron a maquillarse más rápido? –Los labios, sin ninguna duda.
–¿Cómo ve el maquillaje en el futuro? –No lo sé... No creo que haya que ver tan lejos, sino ver lo que pasa hoy. No soy partidaria de seguir tendencias, sino de que cada una se ponga lo que le quede mejor, lo que más le guste o lo que la haga sentir bien. Que armonice con la cultura en la que vive. La idea es sobresalir y verse bien.
nos Aires? –Los negocios, en todas partes se ven cosas lindas; salgo a caminar por acá y siempre compro algo. Voy a otra zona y encuentro algo más, no paro de hacer compras, llegué con una valija y me voy con dos, que apenas puedo cerrar. Me convertí en una experta en shopping...
–¿Compró algo particular? –¡De todo! Pero los zapatos de tango son mis preferidos
–¿Baila tango? –Me encanta el tango, pero no lo bailo. Sin embargo, me llevo varios pares para bailar... por la calle.
Estética en época de crisis Actitud positiva, productos bien elegidos, cuidados y tratamientos en casa / POR VELIA LEMEL Como punto de partida, no bajar los brazos y tratar de ser optimistas. Esto resultará siempre positivo y no es nada más que una cuestión de actitud que nos abre una puerta interesante y un camino hacia la creatividad. La idea es no abandonar el cuidado de la piel y seguir siempre con nuestra rutina de belleza. Manos, escote, piernas y, especialmente, la cara que es la carta de presentación. Hace un tiempo regresé de un congreso, The South Beach-Miami Symposium, uno de los más importantes en estética y dermatología, al que voy todos los años y pude notar algunas diferencias importantes relacionadas con la crisis. Siempre parto esperanzada de encontrar el último grito en aparatología, pero esta vez no hubo casi novedades en este rubro, sino algunas mejoras en los resultados que dan estos aparatos: alguna punta nueva de microdermoabrasión, fotorrejuvenecimiento, thermage, etcétera. Sí pude observar un gran desarrollo en cosmeceuticals o estética cosmética: cremas, serums, geles así como en nutriceuticals, es decir estética vía oral. Gotitas de té verde, las novedosas propiedades del té blanco, gomitas de antioxidantes, algún chocolate tratante, comprimidos que protegen la piel de los radicales libres. Todo para hacer en casa. Volviendo a los cosmeceuticals, mucho se habló de las propiedades de algunos frutos como arándanos y otros del bosque. Siguen pisando fuerte las almendras y las nueces. Los antioxidantes son como los guardianes de la piel, que la protegen del sol y, más profundo todavía, del medio ambiente. Hago muchísimo hincapié en cuidar la alimentación. La tecnología es muy importante, pero también hay otros recursos a nuestro alcance que no hay que olvidar. Otro concepto para tener en cuenta es la hidratación de la piel, un básico en el arsenal antiage, y esto no quiere decir que borra arrugas, pero sí mejora el aspecto y el brillo de la piel. La tecnología que tienen los productos de hoy sumado al asesoramiento personalizado de un buen dermatólogo ayuda a espaciar las visitas a los gabinetes de belleza. En época de crisis las mujeres podemos conformarnos con pequeñas compras y seguir mimándonos. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de productos novedosos, además de las máscaras caseras. No hay excusas. Gastando menos seguimos teniendo recursos valiosos para vernos divinas.
La autora es dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología
ALTA MODA Ya llega la 32a. edición de Buenos Aires Alta Moda, semana de la moda que reúne a firmas consagradas y se realizará del lunes 22 al lunes 29, en el Salón San Isidro del Sheraton Hotel. Participarán del ciclo Laurencio Adot, Ménage à trois, Adriana Costantini, Claudio Cosano, Garófalo, Sathya, Kess Von Kess, Marcela Koury, Sylvie Burstin, Dorina Vidoni, Iaia Cano y Guy Laroche, entre otros. Además se presentarán las nuevas colecciones de India, Asunción y Colombia Fashion Week. Y también tendrá su espacio la final del certamen de la Escuela Argentina de la Moda. Como cierre de esta edición, los desfiles de Calandra, Leticia Carosella, Mabby Autino y Verónica de la Canal. Se pueden retirar las invitaciones disponibles del sábado 20 al jueves 25, de 11 a 15, por el Salón San Isidro del Sheraton Hotel.