SUMARIO | EDITORIAL Año 1 • Número 20 Sábado 22 de diciembre de 2007 Buenos Aires, Argentina
POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
“Yo soy Fontanarrosa” POR JUAN VILLORO
En este cuento antológico, el escritor mexicano rinde homenaje al creador de Inodoro Pereyra, que debe enfrentar en un partido de fútbol a Tolstoi y Kafka
página 6
HOY ESCRIBEN
14
GUSTAVO NORIEGA El crítico cinematográfico elige Más corazón que odio, el film de John Ford, de 1956, como la mejor película de la historia
15
OSVALDO QUIROGA Julio Chávez, uno de los actores más destacados del país, muestra su perfil de autor en La de Vicente López y Rancho
37
JAVIER MARÍAS Cuando nuestros artistas favoritos empiezan a ser populares llega la decepción
24
HEIDEGGER DESCONOCIDO Las pasiones, los errores y los amores del filósofo, según un discípulo y el hijo del pensador
28
EL NUEVO COLISEO El Auditorium Parco della Musica, en Roma, un complejo cultural modelo que sorprende POR RICARDO CARPENA
30
TOSCANINI, BATUTA SEVERA Las indicaciones furiosas del director italiano durante los ensayos de Fra Gherardo
34
ARTE Habla Carlos Herrera, nuevo director de los museos Castagnino y Macro, de Rosario
ADEMÁS
12
MAURICIO KARTUN El dramaturgo cuenta el proceso creativo de El Baco polaco, su obra en construcción POR NATALIA BLANC
16
CRÍTICA DE LIBROS Manguel, Buzzati, Woolf, Guebel, Iparraguirre
POR JAVIER VILLA
38
AGENDA
39
JOHN BERGER El autor británico reflexiona sobre literatura y política POR GIANLUIGI COLIN
STAFF Director: Bartolomé Mitre • Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico • Prosecretaria general de Redacción: Ana D’Onofrio • Director de adnCULTURA: Jorge Fernández Díaz • Director de Arte: Carlos Guyot • Jefe de Redacción: Hugo Beccacece • Editora: Verónica Chiaravalli • Subeditores: Pedro B. Rey, Héctor M. Guyot y Leonardo Tarifeño • Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga • Editora de arte: Silvana Segú • Editor fotográfico: María Aramburu • Redacción: Raquel Loiza, Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo • Corresponsales: Hugo Alconada Mon (EE.UU.), Elisabetta Piqué (Italia), Luis Esnal (Brasil) y Silvia Pisani (España) • adncultura.com: Luis Moreiro, Daniel Amiano, Lorena Ponce de León • Diseño gráfico: Hernán de la Fuente y Silvina Nicastro • Retoque digital: Osvaldo Sánchez • Corrección: Susana G. Artal • Gerente comercial: Gervasio Marques Peña • Gerente de producto y audiencia: Ezequiel Colombo.
2 I adn I Sábado 22 de diciembre de 2007
Director de adnCULTURA
[email protected]
Cuando la literatura se juega un picadito
E
s una de las voces más importantes de la nueva literatura iberoamericana y un paladín de la crónica periodística. Se llama Juan Villoro, nació en la increíble Ciudad de México y tiene 51 años. Ganó con una de sus novelas (El Testigo) el prestigioso premio Herralde, y no ha dejado de recibir desde entonces ese tipo de consagraciones y medallas por sus ficciones cortas y largas, y por sus ensayos y crónicas. Fue traductor de escritores como Capote y Lichtenberg, director del influyente suplemento cultural del diario mexicano La Jornada, y es hoy un flamante y entusiasta dramaturgo: “Me gusta tanto el trabajo teatral que no me dan ganas de escribir más cuento o novela. Es como cuando te casas, Leo. Primero tienes unas novias, y luego encuentras a la mujer de tu vida”, dijo Villoro en un café de San Angel. “Leo” es Leonardo Tarifeño, periodista cultural itinerante que vivió varios años en México, que es amigo de Villoro y mío, y que ahora trabaja como editor de adncultura. Dos semanas después de haber inaugurado su escritorio en esta redacción, Leo viajó a México con la misión de realizar una serie de entrevistas y contactos. Volvía a la tierra que le había dado cobijo: durante ocho años Tarifeño hizo periodismo en el diario Reforma y en la revista Letras Libres. Queríamos pedirle a Villoro una colaboración muy especial, queríamos un cuento inédito para publicar en la Argentina. Juan citó a Leo en la puerta del teatro donde dan Muerte parcial, su primera incursión en las tablas. Villoro en persona esperaba en la puerta a los amigos, y les daba entradas para la función. Más que un escritor consagrado, parecía un chico divirtiéndose en su cumpleaños. A Villoro le encantó adncultura, y también la idea de aportar un relato. Se dio una feliz coincidencia: ese cuento forma parte también de un libro-homenaje a Roberto Fontanarrosa que armó la Fundación Ross, que realiza los proyectos editoriales de la más importante librería de Rosario. El libro compendia textos alusivos de periodistas y escritores, viene con prólogo de Jorge Valdano y se llama La hinchada te saluda jubilosa. Pero “Yo soy Fontanarrosa”, el cuento de Villoro, no resultó de un encargo, sino del deseo íntimo de homenajear de algún modo al gran escritor popular argentino. Se trata de un relato hilarante, un poco al estilo Fontanarrosa, y también en la tradición de Soriano, Sasturain y Dolina. Una deliciosa narración que une dos amores de Villoro: la literatura y el fútbol. En un partido surrealista, los jugadores tienen nombres de escritores: Kafka, Chéjov, Tolstoi. En esa contienda de la literatura universal, en ese canon escrito por un mexicano, brillan dos argentinos: Julio Cortázar y el padre de Inodoro Pereyra. Es poco común que una revista cultural ofrezca, en su portada, un relato de ficción. Esta revista lo hace con alegría y en la estela de una costumbre centenaria: en este diario conocieron la luz cientos de cuentos memorables de grandes narradores nacionales y extranjeros. Por eso esta tapa. Porque Villoro quiso. Porque Villoro y Fontanarrosa son extraordinarios. Porque un buen cuento es un regalo. Y porque está bien hacer un buen regalo en Navidad. Felicidades.