Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de impulsar el interés y el gusto por las ciencias en los estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), lleva a cabo el programa “Fomento de Vocaciones Científicas y Tecnológicas”. Para el ciclo escolar 2013-2014, se atienden a mil 500 alumnos y alumnas de 5° y 6° de primaria, y de los tres grados de secundaria en toda la entidad. Para ello, se conformaron 57 grupos que trabajan diversos talleres científicos en tres modalidades: ciencia en movimiento, encuentros con la ciencia y clubes de ciencias. Los talleres son impartidos por investigadores y científicos de diversas instituciones con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG). De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de elaborar proyectos y actividades científicas, que se presentan al final del ciclo escolar en el “Certamen de Niños Inventores” y el “Congreso de Clubes de Ciencias” de acuerdo a su modalidad. Las instituciones participantes son la Universidad de Guanajuato a través de los Departamentos de Astronomía y Ciencias Médicas, el Instituto Tecnológico de Roque, el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como investigadores en ciencias naturales y exactas, y geomática. Los talleres se imparten en seis sesiones sabatinas de 10 de la mañana a 2 de la tarde en los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Tarimoro, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Guanajuato, Irapuato, León y Celaya.
TESTIMONIOS Karla Stephanie Rodríguez Castro, estudiante de 2° de secundaria. Escuela Petra Rios del municipio de Romita. “Esta experiencia ha sido muy divertida, a mí me deja muchas enseñanzas, no es algo que sea aburrido, sino que te diviertes y además aprendes. Aquí en este club, todos nos apoyamos, somos un equipo. Al final tenemos un proyecto que realizamos y en él se basan todos nuestros conocimientos. Al participar en la materia de física, ya tenía los conocimientos básicos de saber cómo se constituyen las diferentes leyes, podemos llevar a cabo planos y observaciones. Me gustó más astronomía, porque es más que nada de observación, y de ver los resultados de cada fase de los planetas y del universo”, mencionó.
Edgar Ricardo León Mendoza, estudiante de 1° de secundaria. Centro Educacional Piloto del municipio de Guanajuato. “Me gusta porque te acerca más a una rama, si es interesante debido a la solución de problemas que se platean y a la forma en que aprendes en grupo y a relacionarte con los demás. Las ciencias son una manera de aprender de tu entorno y de aplicarlo en tu vida diaria. Los talleres son interesantes, es bueno que hagan la interacción sobre el tema, hemos trabajado los procedimientos científicos, el origen de la astrología y la astronomía”, destacó.
Jorge Uuh Sonda, estudiante de maestría en astrofísica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato. “Lo que hacemos con los muchachos, es motivarlos en el aspecto de interesarse en la investigación científica, en el caso específico de astronomía lo que hacemos es que se interesen en lo que nos rodea, propiamente en el universo, en los planetas, el sol, en nuestra vía láctea, etc. Mostramos lo que un científico de esta área hace, pero de una forma divertida, que ellos vean que la investigación científica no es netamente algo aburrido, sino que tiene un trasfondo muy interesante y muy visual. En astronomía, con las imágenes que obtenemos hoy en día gracias a los grandes telescopios, podemos tener imágenes muy bonitas que a los muchachos les gusta, y explicarles el por qué se ven así, y qué fenómenos físicos hay detrás de ello”, señaló.