ESPECTACULOS
Sábado 12 de noviembre de 2011
((((( TEATRO
MUY BUENA
COMEDIA
Víspera de elecciones
TEATRO
(((((
BUENA
UNIPERSONAL
El vino secreto DIRECCION: CLODET GARCIA INTERPRETE: LILIANA MORENO L AUTORES: LILIANA MORENO Y CLODET GARCIA L ESCENOGRAFIA: LUCAS MARIN L VESTUARIO: SOL GODOY JEREZ L MUSICA: AURELIANO MARIN L LUCES: PATRICIA BATLLE L DURACION: 48 MINUTOS L SALA:PAN Y TEATRO L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 21. L L
Aníbal Gulluni crea una trama en la que dos historias de amor (truncas) alimentan una comidilla política que de a poco va creciendo hasta casi convertirse en una revolución. Con un lenguaje que aumenta, también, en intensidad se va potenciando un clima rayano en el absurdo que, si bien, está presente desde el comienzo, de a poco va haciendo más grueso su trazo. Casi al borde del delirio llega esta propuesta que tiene giros sorpresivos escondidos bajo la manga y que mantiene al público intensamente entretenido. El elenco, sobre todo el femenino, se presta al juego con total convencimiento y de principio a fin transforma a Víspera de elecciones en una fiesta repleta de teatralidad. La puesta en escena, del propio Gulluni, con el valioso aporte del vestuario, la escenografía y el diseño sonoro suman a un juego que sigue puertas afuera y da ganas de espiar. Un verdadero hallazgo.
Los ciclos de la naturaleza van señalando las etapas de renovación de la vida. Algo similar sucede con la protagonista de este unipersonal, una niña descalza y vestida de blanco, que muestra su historia como si fuera una semilla que va germinando hasta convertirse en planta y florecer con el fruto deseado. En ese devenir conoce al hombre como un medio de alcanzar el preciado conocimiento. Según señalan las autoras, es como la uva que termina por transformarse en vino y éste es el secreto que se devela. Con este cuento, las autoras desarrollan secuencias potentes que contienen imágenes visuales y sonoras que hablan más del mundo interior femenino que de la realidad que la rodea. Sin bien el texto se destaca por sus valores poéticos, esta característica acentúa el tono narrativo de la propuesta que se impone por sobre el conflicto dramático. En el espacio reducido del escenario, el diseño espacial se ve armónicamente ilustrado con un telón finamente trabajado por Sol Godoy Jerez para resaltar la presencia omnipresente de la naturaleza. Es la interpretación de Liliana Moreno la que va mostrando esta historia, con variados matices y elocuentes silencios, con una voz, casi un susurro, que va revelando la ternura que emana de esa vivencia. La dirección de Clodet García cuida hasta el último detalle la hechura visual, que adquiere por momentos un vuelo onírico, enriquecida además por la música y las proyecciones que ilustran el acontecer de la protagonista.
Verónica Pagés
Susana Freire
Un elenco tan brillante como delirante L DRAMATURGIA, DIRECCION Y MUSICA: ANIBAL GULLUNI L INTERPRETES: PABLO BUSTAMANTE FIGUEROA, PABLO CHAO, ROSINA KARP, ANA GIMENEZ, SOL FERNANDEZ LOPEZ, MARTIN TCHIRA, MAYRA GALVAN BERRUTTI, EMILIA ROMERO, FRANCESCA GIORDANO, DENISE BELLATTI, CAROLINA STURLA Y MARIA AMELIA REPETTO L VESTUARIO: JAZMIN CLAVIN Y JAZMIN GAFFOGLIO L ESCENOGRAFIA: MANUEL MENDOZA, EVA RICHTER Y JAVIER OLIVERA L LUCES: CLAUDIO DEL BIANCO L SALA: CAMARIN DE LAS MUSAS, MARIO BRAVO 960 L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 20.30 L DURACION: 65 MINUTOS
Podría ser una siesta cualquiera de un domingo cualquiera en un pueblo de provincia, allá por los años 50. Pero, en realidad, nada de lo que pasa en esta casa –a la que nos lleva el autor– alimenta mucho la serenidad de esa imagen inicial. Falta una semana para las elecciones y Pichu Olarticoechea, uno de los candidatos a intendente del pueblo, está a punto de estallar. Su mujer se ha ido con un joven poeta y él no puede con el dolor, la humillación, y las tremendas ganas de tomarse revancha. Y para eso está su mano derecha que hace, sin más, las veces de matón si la situación lo amerita. Y aquí lo amerita. Patoteros, bravucones se ponen los dos hombres en la casa materna de la novia en retirada. Allí aparece la empleada que, gamuza en mano, no se amilana ante el griterío; más tarde pasa lo mismo con la dueña de casa, que tiene más armas para defenderse: una lengua que va a la par de su agudo y filoso pensamiento político. Los hombres ya van en retirada...
I
5