Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Venezuela - Ipys

Informe Periodistas bajo la lupa paramilitar. Venezuela. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Instituto Prensa y Sociedad. Venezuela.
3MB Größe 19 Downloads 85 vistas
Informe Periodistas bajo la lupa paramilitar

Venezuela

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Instituto Prensa y Sociedad -Venezuela (Ipys-Venezuela)

bservatorio Ve n e z o l a n o d e Conflictividad Social

Instituto Prensa y Sociedad Venezuela

Introducción ........................................................................................

5

Territorio paramilitar ............................................................................

6



7

Las zonas paramilitares ......................................................................

9

Aval para la violencia ..........................................................................

11

Catalizador del conflicto ......................................................................

14

Los 5 rasgos del objetivo paramilitar ...................................................

16

Gráficos y tablas ..................................................................................

17

Testimonio de Inti Rodríguez ...............................................................

33

OVCS e IPYS ......................................................................................

35

Créditos ...............................................................................................

36

CONTENIDO

Introducción

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentan un balance en el que revelan que las manifestaciones de calle se convirtieron en caldo de cultivo para agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con actuaciones dirigidas por grupos violentos, generalmente integrados por civiles armados identificados como simpatizantes oficialistas y que operan con el aval y permisividad de las instituciones del Estado. Bajo esta práctica ocurrieron 38 casos y se cometieron 44 violaciones a la libertad de expresión. Hubo 44 periodistas y 7 instituciones afectadas, en 11 estados del país.

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

5 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Territorio paramilitar P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

6

Fue una larga jornada de trabajo. Un día de trajines y urgencias. Atípico.

de los jefes diera la voz de mando para que lo dejaran irse del lugar.

Iba camino a su casa después de intensas labores de monitoreo por los casos de personas asesinadas, heridas y detenidas en Caracas, tras la protesta que derivó en violencia aquel 12 de febrero de 2014.

Así actuó el grupo de paramilitares -integrantes de un colectivo armado de Caracasque secuestró a Inti Rodríguez, para el momento, coordinador de medios del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Se dirigía del centro al oeste de la ciudad. Como suele ser su rutina, recorrió 4 estaciones del metro –desde Capitolio hasta Agua Salud-. Su reloj marcaba las 9:30 de la noche cuando pisó el andén de la estación que tenía como destino. En ese punto, su ruta fue interrumpida por dos personas que lo interceptaron de manera violenta. Lo retuvieron forzosamente al cañón de unas pistolas. Eran personas “vestidas de negro, con pasamontañas, con chalecos antibalas, a bordo de motocicletas que -generalmente- utilizan los cuerpos policiales”. Le quitaron sus llaves, su cartera y le repitieron varias veces -como si lo tuviesen fichado- la dirección exacta de su vivienda. Haciéndose pasar por funcionarios policiales, desde su celular llamaron a sus familiares y les dijeron que lo tenían detenido por ser “responsable” del asesinato de Juan Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a colectivos de la región capital, a quien le habían disparado horas antes en el centro de Caracas. Lo interrogaron sobre su oficio y lo conminaron a dirigirse a un terreno baldío. Ahí lo amenazaron mientras lo golpeaban. Le advirtieron que cualquier denuncia podía provocar su muerte o la de su familia. Pasó media hora. Le dieron cuatro golpes más, antes de que uno

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Fuerzas paramilitares amenazan al periodismo

La denuncia de Inti Rodríguez forma parte de los 38 casos de agresiones a periodistas durante las protestas de calle que se registraron en 2014 y que fueron hechas por grupos de civiles armados.

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r

1

Este informe es un esfuerzo conjunto del OVCS e IPYS Venezuela. Los análisis de libertad de expresión se deprenden del seguimiento y las bases de datos que lleva IPYS Venezuela. 2 El OVCS e IPYS Venezuela han definido a los organismos Paramilitares como “grupos de civiles armados pro-gobierno que actúan con el aval, o la tolerancia, de los representantes de los poderes públicos y en coordinación con la fuerza pública del Estado”. Es de destacar que las agrupaciones Paramilitares también son identificadas como Colectivos o Colectivos armados. Por ello, es necesario aclarar que en esta investigación no se plantea relación alguna entre Paramilitares y las agrupaciones sociales, culturales, políticas, populares y comunitarias identificadas como Colectivos.

De esta situación da cuenta el seguimiento realizado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en conjunto con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela)1. Según el análisis de estas organizaciones, en 2014, los conflictos de calle en Venezuela se convirtieron en caldo de cultivo para ataques y agresiones contra periodistas y medios de comunicación, ejecutadas por grupos Paramilitares2, civiles armados identificados como simpatizantes oficialistas que operan en coordinación y con la permisividad de funcionarios y organismos del Estado de Venezuela.

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

e n V e n e z u e l a

7

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r

La mayoría de los casos reportados tuvieron como finalidad inhibir la cobertura informativa sobre los conflictos de calle, trasgrediendo las normas internacionales de protección de la libertad de expresión y de manifestaciones pacíficas. Más allá de las obstrucciones que afectaron a periodistas y a medios de comunicación, estos grupos actuaron como un poder fáctico para generar violencia, disuadir las manifestaciones ciudadanas, e imponer su control en los asuntos públicos. Estas acciones, además, sirvieron como catalizadoras del miedo, por las amenazas y presiones para limitar o prohibir las informaciones sobre los conflictos. Esta situación se enmarcó en una serie de hechos de violencia en los que se registró la participación de fuerzas paraestatales. Durante el primer semestre de 2014, el OVCS reportó acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 437 protestas. Estos hechos ocurrieron, en su mayoría, cuando se suscitaron una serie de conflictos protagonizados por ciudadanos que exigían reivindicaciones sociales y económicas, y manifestaban su rechazo a la gestión del Presidente de la República Nicolás Maduro. Esta actuación no fue fortuita. Se dio durante los doce meses más conflictivos de las últimas dos décadas. El año 2014 fue el de mayores registros: 9.286 protestas, de acuerdo a las investigaciones del OVCS.

e n V e n e z u e l a

8

El monitoreo de situación reveló que durante la escalada del conflicto, entre los meses de febrero, marzo y abril, se reportaron 36 de las 38 agresiones contra periodistas y medios de comunicación por parte de grupos paramilitares, mientras los comunicadores realizaban la cobertura de las manifestaciones de calle.

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Las zonas paramilitares

Estos hechos se focalizaron en 11 estados del país, los de mayor población. Precisamente, fueron las entidades donde ocurrió la mayor cantidad de protestas y hechos de violencia durante 2014. Al menos, 18 casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas, 6 en Bolívar, 3 en Táchira, 2 en Carabobo, 2 en Zulia, 2 en Apure; mientras que los otros 5 sucedieron en Mérida, Lara, Monagas, Miranda y Portuguesa.

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n

Durante estos conflictos que derivaron en violencia, por la actuación de los grupos irregulares, resultaron afectados 44 ciudadanos y 7 instituciones y medios de comunicación del país. Los más afectados fueron reporteros (27), fotógrafos (7), camarógrafos (4), y corresponsales extranjeros (2). La mayoría de las agresiones se dirigieron contra equipos reporteriles de televisión y medios impresos. Esta tendencia ge-

nera preocupación debido a que estos tipos de medios son las plataformas tradicionales por las que se informan los ciudadanos, y son las de mayor alcance y penetración a nivel noticioso. Este análisis permite, entonces, determinar que cuando un grupo irregular agrede o limita a un equipo de periodistas, su ataque no pone en riesgo exclusivamente a los profesionales de la comunicación, también

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

V e n e z u e l a

9

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

afecta la posibilidad de que la ciudadanía en general reciba información noticiosa de manera pertinente, adecuada y oportuna. Así se mostró en la radiografía sobre la Censura y la Autocensura que realizó IPYS Venezuela, durante 2014. Este estudio reveló que los grupos paramilitares -al igual que los grupos de delincuencia organizada- fueron el segundo actor no estatal que mayormente impedía a los periodistas acceder a las fuentes de información. En esta percepción coincidió al menos 27% de los periodistas que participaron en la investigación, y que ejercen sus funciones en los 13 principales estados de Venezuela4. El primer actor no estatal que ponía mayores restricciones de información -de acuerdo a los datos del estudioestaba integrado por las contratistas petroleras y de las industrias básicas.

“La opacidad y la poca transparencia en las fuerzas de poder estatales y no estatales, dejan en evidencia el carácter poco saludable -en términos democráticos- de esta sociedad, en la que constantemente se niega a los ciudadanos, principalmente, el derecho a saber sobre asuntos de interés público. Esta situación dificulta las posibilidades de escrutar los diversos sectores de la sociedad, como un ejercicio natural de contraloría y participación social. Por ello, podemos decir que a mayor opacidad, mayores son los riesgos y las desviaciones de la sociedad, por complicidad y corrupción”, determinó IPYS Venezuela.

Los datos obtenidos en esta investigación revelaron que éstas fuerzas paraestatales dirigieron acciones de hostigamientos y conminado a los periodistas a revelar sus fuentes de información. Estos hallazgos llaman la atención ante una situación generalizada de opacidad informativa. No es casual que 72% de los periodistas consultados por IPYS Venezuela refirió que las limitaciones al acceso a la información pública es la principal obstrucción para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

4

10

Desde la percepción de 225 periodistas, esta radiografía reveló las diversas formas y matices de la censura y autocensura en periodistas, trabajadores y empresas de medios estatales, privados, independientes y comunitarios de los 13 principales estados de Venezuela: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas. IPYS Venezuela: La orden es el silencio. Estudio 2014 Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación de Venezuela http://ipys.org.ve/especiales/la-orden-es-el-silencio/

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Aval para la violencia

Los 38 casos protagonizados por grupos armados acumularon 44 violaciones a las libertades periodísticas, y se manifestaron a través de diversos patrones: agresiones físicas (12), mensajes de intimidación (10), acciones de persecución (7), ataque a las herramientas de trabajo (3), robo (5), daño a la sede de me-dios de comunicación (3) y limitaciones a la co-bertura de asuntos de interés público (2). En un eslabón de mayor riesgo, a estos grupos se les atribuyó un secuestro y una amenaza de muerte. Este, justamente, fue el caso del activista de derechos humanos Inti Rodríguez.

El suceso que afectó al coordinador de medios de Provea, era el quinto caso que se registraba con el mismo patrón, el mismo día. Horas antes, hombres a bordo de motocicletas dispararon un arma de fuego e hirieron en una pierna a Jilfredo Barrada, camarógrafo de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Viaducto Campo Elías, en la ciudad de Mérida, al finalizar las marchas de los estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Juventud Oficialista. Esa misma tarde, en Caracas, fue agredida Mariana Cadenas, corresponsal de la

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

5 IPYS Venezuela: Mérida/Camarógrafo de la gobernación fue herido de bala http://ipys.org.ve/alerta/meridacamarografo-de-la-gobernacion-fue-herida-de-bala/

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

11

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

Agence France-Presse (AFP). Una persona con actitud violenta e identificada como simpatizante oficialista le arrebató sus equipos de trabajo, cuando la reportera cubría las actuaciones represivas de funcionarios militares contra manifestantes6. Este hecho ocurrió tras la omisión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes además tomaron una actitud de “burla” ante el suceso. Un mes después, precisamente el 12 de marzo, ocurrió otro incidente similar. Integrantes de un colectivo armado le robaron la credencial de trabajo, la memoria del celular y la cámara digital a Javier Castillo, corresponsal extranjero de Miami Diario. El reportero cubría una manifestación de estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando un hombre encapuchado, miembro de un colectivo armado, lo increpó. De inmediato fue rodeado por varias personas, quienes lo insultaron y lo golpearon con palos de plástico. Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el lugar no actuaron para impedir la agresión a Castillo7. Mientras este hecho ocurría en Caracas, otros integrantes de grupos paramilitares intimidaron y amenazaron a reporteros independientes en el estado Táchira. “Yo sé quiénes son ustedes, los hemos visto en varios sitios, los tenemos pillados y los vamos a joder”, fue la advertencia que recibieron Gonzalo Ruiz Arellano y René Méndez Contreras, mientras realizaban sus labores periodísticas luego que cuerpos de seguridad del Estado actuaron de manera represiva y detuvieron a uno de los vecinos del sector La Concordia, en San Cristóbal-8.

Una semana antes, el 8 de marzo, se había registrado otro exhorto con el mismo tono: “Ya te vimos la cara. Te vamos a secuestrar”. “Váyanse de aquí. No queremos show”. Así le dijeron miembros de un grupo armado a un equipo reporteril de Televen. Con la amenaza le ordenaron abandonar la cobertura noticiosa en la marcha de “Las Ollas Vacías”, que se realizaba en la avenida Andrés Bello, en Caracas. Adriana Nuñez Rabascal, periodista de Televen, contó que al lugar llegó un grupo a bordo de motocicletas y comenzaron a decir que ese era “territorio chavista”9. Tres días ante -el 5 de marzo- se conmemoraba un año del fallecimiento del ex Presidente Hugo Chávez. Hubo actividades lideradas por simpatizantes oficialistas en distintas ciudades del país. En Barquisimeto, estado Lara, los actos oficialistas se realizaron en la Plaza Bolívar. A media cuadra, a las afueras de los tribunales regionales, ciudadanos protestaban y pedían la liberación de tres estudiantes que habían sido detenidos durante las protestas de calle. Comenzó un altercado por parte de grupos oficialistas, quienes agredieron y amenazaron a tres reporteros gráficos y a una reportera. Los simpatizantes oficialistas golpearon a varios manifestantes que pedían la liberación de los estudiantes y dañaron la fachada de la institución pública. También, amenazaron de muerte a Juan Brito, fotógrafo del diario El Impulso, tras prohibirle que publicara las imágenes que había captado. Luego, lo rodeó un grupo de personas que lo golpearon y lo despojaron de su cámara fotográfica.

12 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Después del ataque los reporteros fueron resguardados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Sin embargo, minutos después a Alexander Sánchez, fotógrafo del Diario El Informador, los mismos Guardias Nacionales le retuvieron su cámara y le ordenaron que la fuese a retirar en el destacamento militar de la ciudad. Se la entregaron, pero le borraron el material gráfico que había obtenido durante este hecho de violencia10.

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n

6 IPYS Venezuela: Caracas/ Corresponsales internacionales fueron agredidas y despojadas de cámara de video http:// ipys.org.ve/alerta/caracas-corresponsales-internacionales-fueron-agredidas-y-despojadas-de-camara-de-video/ 7 IPYS Venezuela/ Caracas: Corresponsal de prensa extranjera fue despojado de su equipo de trabajo y agredido por simpatizantes oficialistas http://ipys.org.ve/alerta/caracas-corresponsal-de-prensa-extranjera-fuedespojado-de-su-equipo-de-trabajo-y-agredido-por-simpatizantes-oficialistas/ 8 IPYS Venezuela: Táchira/ Periodistas independientes fueron amenazados por un sujeto no identificado mientras cumplían funciones informativas http://ipys.org.ve/alerta/tachira-periodistas-independientes-fueronamenazados-por-un-sujeto-no-identificado-mientras-cumplian-funciones-informativas/ 9 IPYS Venezuela: Caracas/ Reportera de televisora privada fue agredida verbalmente por un grupo de civiles cuando se disponía a cubrir una concentración http://ipys.org.ve/alerta/caracas-reportera-de-televisora-privadafue-agredida-verbalmente-por-un-grupo-de-civiles-cuando-se-disponia-a-cubrir-una-concentracion/ 10 IPYS Venezuela/ Lara: Tres reporteros gráficos fueron agredidos y robados durante manifestación http://ipys. org.ve/alerta/lara-tres-reporteros-graficos-fueron-agredidos-y-robados-durante-manifestacion/

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

V e n e z u e l a

13

Catalizador del conflicto P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

14

Mientras esta agresión ocurría en Barquisimeto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, declaraba en cadena nacional. Sus palabras avivaron el conflicto y auparon la actuación de grupos irregulares para contrarrestar las manifestaciones de calle. “Candelita que se prenda, candelita que se apaga. Yo llamo a todo el pueblo, a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, a los Consejos Comunales, a los movimientos sociales, a las Comunas, a los movimientos juveniles, obreros, campesinos, de mujeres, llamo a todo el pueblo a hacer valer, allá en su comunidad, la orden de nuestro comandante Hugo Chávez. Candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado, para garantizarle la paz a nuestro país”, exhortó el Presidente en su alocución oficial del 5 de marzo11. Estas declaraciones también fueron apoyadas por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien el 6 de marzo afirmó: “Las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) son una fuerza política que existe y están organizados, y en el momento que tengamos que dar la orden que sea a las UBCH se la vamos a dar. Nosotros tenemos claro para dónde vamos, lo que vamos a hacer para defender esta patria. Las UBCH van a defender esta patria, la van a defender. Ellos no están llamados a la confrontación, están llamados a defender esta patria12. Subiendo el tono de confrontación como aval para la actuación de fuerzas paraestatales, el 22 de marzo en un acto oficial el Presidente de la República, se preguntó: Esto “¿se puede llamar protesta?”, y en seguida se respondió: “Eso se llama terrorismo, vandalismo,

fascismo, que a nadie le quede duda, no estamos exagerando”. “En Venezuela hay un golpe de Estado contra el pueblo”13. Desde las consideraciones del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, este discurso fue reiterado desde el gobierno con la intención de justificar una política represiva. A lo largo de 2014, las autoridades públicas alegaron que todas las protestas que se desarrollaron en rechazo a la gestión presidencial eran violentas y tenían “un objetivo insurreccional y desestabilizador”. “Sin embargo, el seguimiento diario realizado por Conflictove y el OVCS determinó que las protestas violentas representaron una minoría y en muchos casos fueron en rechazo como consecuencia de la represión infringida a manifestantes. En otros, la violencia formó parte del espiral de conflictividad que afectó a todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos. En este período se registraron 510 protestas violentas, equivalente a 8% del total. Por tanto, el argumento de las autoridades venezolanas carece de veracidad”, según el informe anual de esta organización. Estos argumentos oficiales han estado acompañados con decisiones que legalizan la actuación de fuerzas paraestatales. En los últimos 15 meses, el gobierno de Venezuela ha creado 4 grupos de choque que fomentan la confrontación y aúpan la violencia en el país. Organizaciones de derechos humanos de Venezuela como Provea, han denunciado la creación de una estructura jurídica que responde a un “Estado policial en el país, cuyos antecedentes han sido la promoción de figuras como los `patriotas cooperantes´,

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

`Cuerpos de combatientes´, `Unidades de Batalla Hugo Chávez´ y `Comandos Populares Antigolpe`, además de la utilización de grupos armados irregulares para enfrentar la manifestación pacífica” 14.

testa”, con la que se incrementa la impunidad en los casos en los que se registró la actuación de grupos paramilitares o en los que hubo víctimas como consecuencia de la actuación abusiva de las fuerzas represivas del estado”.

P e r i o d i s t a s b a j o

El OVCS, de igual forma, ha constatado una “política de criminalización de la pro-

l a

Grupos de choque Grupo Popular Antigolpe

Brigadas Especiales contra Grupos Generadores de Violencia

Fuerza de Choque

Sistema Popular de Protección para la Paz

l u p a

El 21 de febrero de 2014 se crearon los Comando Populares Antigolpes con la finalidad de “contrarrestar el golpe fascista con el pueblo organizado. Están integrados por civiles que cumplen labores de seguridad.

El 25 de junio de 2014 se creó la Brigadas Especiales contra Grupos Generadores de Violencia, con el fin de coordinar “acciones a través de los órganos del Estado, contra las actuaciones de grupos violentos.

El 22 de septiembre de 2014, La Fuerza de Choque es un órgano que depende del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la finalidad de “garantizar el orden interno y combatir a los grupos armados y desalmados que realicen acciones perturbadoras de la paz”.

El 16 de enero de 2014, se creó el Sistema Popular de Protección para la Paz con la finalidad de contrarrestar “las amenazas internas y externas contra nuestra patria”.

p a r a m i l i t a r

Decisión del Presidente de la República

Gaceta oficial 40.444

Gaceta oficial 40.502

e n

Gaceta oficial 40.582

Fuente: Provea y OVCS

11 Provea: Presidente Maduro viola la constitución al convocar a organizaciones civiles a enfrentar a manifestantes http:// www.derechos.org.ve/2014/03/05/presidente-maduro-viola-la-constitucion-al-convocar-a-organizacionesciviles-a-enfrentar-manifestaciones/ 12 Entrevista realizada a Diosdado Cabello, por Andreina Flores. 6 de marzo de 2014 https://www.youtube.com/ watch?feature=player_embedded&v=-Jqfmkyzi_8 13 Declaraciones de Nicolás Maduro, en cadena nacional, 22 de marzo 2014 http://www.revolucionomuerte.org/ index.php/discursos/discursos-de-nicolas-maduro/ 14 Provea: Inconstitucional “Sistema Popular de Protección para la Paz” sienta las bases jurídicas para el Estado policial en Venezuela http://www.derechos.org.ve/2015/01/21/inconstitucional-sistema-popular-de-proteccion-para-lapaz-sienta-las-bases-juridicas-para-el-estado-policial-en-venezuela/

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

V e n e z u e l a

15

Los 5 rasgos del objetivo paramilitar P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r

1. Periodistas y manifestantes son blancos de los grupos paramilitares en Venezuela. 2. Los ataques de grupos paramilitares se concentraron en 11 estados del país, los de mayor población. Fueron las entidades donde ocurrió la mayor cantidad de protestas y hechos de violencia durante 2014. 3. Los paramilitares recurrieron a prácticas diversas orientadas a presionar e incentivar el miedo entre los periodistas para evitar la cobertura de los conflictos. 4. Los paramilitares recurrieron a diversas prácticas para obstruir las labores informativas: secuestro, amenazas de muertes, acciones de intimidación y persecución, agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de información, daños a las herramientas de trabajo y a la infraestructura de medios de comunicación. 5. Autoridades del alto gobierno han aupado a grupos de choque para hacer frente y neutralizar a las protestas pacíficas de calle.

e n V e n e z u e l a

16 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Gráficos y tablas P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r Número de casos 2014 Mes



Porcentaje

Febrero

15

39,47%

Marzo

12

31,58%

Abril

9

23,68%

Mayo

1

2,63%

Septiembre

1

2,63%

Total

38

100%

e n V e n e z u e l a

17 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

Casos reportados por el estado (2014) Estado

Nº de casos

Porcentaje

Lara

1

2,63%

Mérida

1

2,63%

Miranda

1

2,63%

Monagas

1

2,63%

Portuguesa

1

2,63%

Apure

2

5,26%

Carabobo

2

5,26%

Zulia

2

5,26%

Táchira

3

7,89%

Bolívar

6

15,79%

A.M de Caracas

18

47,37%

Total

38

100%

18 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n

Tipo de violaciones Patrones

Total

Porcentaje

Limitaciones de acceso a la información pública

2

4,55%

Ataques contra medios de comunicación

8

18,18%

Agresiones contra periodistas

34

77,27%

Total

44

100%

V e n e z u e l a

19 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

20

Clasificación de violaciones Patrones

Descripción del código

Total

Porcentaje

Limitaciones de acceso a la información pública

Limitación de la cobertura periodística

2

4,55%

Daño a la sede del medio de comunicación

3

6,82%

Robo

5

11,36%

Amenaza de muerte

1

2,27%

Secuestro

1

2,27%

Agresión física

12

27,27%

Intimidación

10

22,73%

Persecución

7

15,91%

Ataque contra sus herramientas de trabajo

3

6,82%

44

44

100%

Ataques contra medios de comunicación Agresiones contra periodistas

Total

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a

Persdonas Afectadas Oficio

Nº de afectados

Porcentaje

Activistas DDHH

1

2,17%

Asistentes de producción

1

2,17%

Conductores de TV

1

2,17%

Representante universitario

1

2,17%

Corresponsales extranjeros

2

Camarógrafos

4

4,35% 8,70%

Reporteros gráficos

7

15,22%

Reporteros

29

60,04%

Total

46

100%

p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

21 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

Afectados Tipo de persona

Total

Porcentaje

Persona Natural (ciudadanos)

46

86,79%

Persona Jurídica (medios e instituciones)

7

13,21%

Total

53

100%

22 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r

Afectados por género Género

Total

Porcentaje

Género masculino

33

71,74%

Género femenino

13

28,26%

Total

46

100%

e n V e n e z u e l a

23 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r Naturaleza de medios afectados

e n V e n e z u e l a

Naturaleza de medio

Nº de víctimas

Porcentaje

Privado

21

61,76%

Estatal

6

17,65%

Extranjero

3

8,82%

Independiente

3

8,82%

Instituciones

1

2,94%

Total

38

100%

24 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r Tipos de medios afectados Nº de casos

Porcentaje

Impreso

Tipo de medio

12

32,29%

Televisora

16

47,06%

Radioemisora

2

5,88%

ONG

1

2,94%

Organización pública

2

5,88%

ORG política

1

2,94%

Total

38

100%

e n V e n e z u e l a

25 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s

Cronología de IPYS Venezuela Casos cometidos por grupos violentos durante 2014 Estado

Descripción del caso

Fuente

Área Metropolitana de Caracas

El 12 de febrero de 2014, Inti Rodríguez, coordinador de medios del Programa Venezolano de EducaciónAcción en Derechos Humanos (PROVEA), fue secuestrado, golpeado y retenido alrededor de una hora por presuntos miembros de un colectivo que se identificaron como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpo de seguridad del Estado. El hecho ocurrió en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-coordinador-demedios-de-provea-fuegolpeado-y-retenido-porpresuntos-agentes-del-sebin/

Área Metropolitana de Caracas

El 12 de febrero de 2014, a las 9 de la noche, un grupo de hombres a bordo de motocicletas atacó con piedras la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, encargado de regular las telecomunicaciones en el país, en Caracas, causando destrozos en la fachada y puerta principal. Además, profirieron insultos contra los trabajadores que se encontraban de guardia.

http://ipysvenezuela.org/alerta/ caracas-motorizados-causandestrozos-en-sede-de-conatele-insultan-a-sus-trabajadores/

Área Metropolitana de Caracas

El día 12 de febrero de 2014, un grupo de manifestantes presuntamente encapuchados agredieron la sede de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), ubicada en la urbanización Los Ruíces, municipio Sucre, en el Distrito Capital, en horas de la noche, como parte de la serie de disturbios que se originaron en la ciudad desde horas de la tarde. Una trabajadora del canal resultó herida de bala y fue intervenida quirúrgicamente tras el hecho.

http://ipysvenezuela.org/alerta/ caracas-grupos-violentosagredieron-principal-televisorade-estado/

Mérida

El 12 de febrero de 2014, Jilfredo Alejandro Barrada camarógrafo de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida, recibió un impacto de bala al finalizar las marchas de los estudiantes de la Universidad de Los Andes y la juventud oficialista.

http://ipys.org.ve/alerta/ merida-camarografo-de-lagobernacion-fue-herida-debala/

Área Metropolitana de Caracas

Mariana Cadenas, corresponsal de la Agence France-Presse (AFP), agencia internacional de noticias, fue agredida por una persona simpatizante del oficialismo que le arrebató su equipo de trabajo, cuando la reportera cubría los hechos violentos que se registraron en Caracas, producto de las manifestaciones estudiantiles que exigían la liberación de un grupo de civiles en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. La reportera perdió 40 minutos de grabación sobre el enfrentamiento y la detención de 6 manifestantes, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y un grupo de personas que dieron su testimonio de los hechos.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-corresponsalesinternacionales-fueronagredidas-y-despojadas-decamara-de-video/

b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

26

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Área Metropolitana de Caracas

El 12 de marzo de 2014, un equipo reporteril de Televen, televisora privada de frecuencia nacional, fue abordado por presuntos funcionarios de seguridad del Estado que los apuntaron con armas de fuego, cuando se disponían a hacer una cobertura sobre dos concentraciones en las adyacencias de Plaza Venezuela, a la altura de la Ciudad Universitaria de Caracas, capital del país. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-presuntosfuncionarios-de-seguridad-delestado-apuntaron-con-armasde-fuego-a-equipo-reporterilde-televisora-privada/

El 13 de febrero de 2014, Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, denunció que grupos de personas, posiblemente afines a sectores políticos de oposición, manifestaron por varias horas e intentaron ingresar a la sede la televisora. Este es el segundo día que grupos de personas desconocidas arremeten contra la televisora, luego de que se registrara una serie de manifestaciones ciudadanas en la ciudad capital y varios estados del país en rechazo al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

http://ipysvenezuela.org/alerta/ caracas-intentaron-atacarsede-de-la-principal-delestado/

Área Metropolitana de Caracas

El sábado 15 de febrero de 2014, un grupo desconocido de personas intentó agredir a María Iginia Silva, reportera de Globovisión, canal de noticias de capital privado ubicado en Caracas, cuando se encontraba cubriendo una protesta, junto con su camarógrafo Aaron Verhlsy y su asistente Cristian Godoy, en Altamira, municipio Chacao, de la ciudad de Caracas.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-grupo-de-personasintento-agredir-a-equiporeporteril-del-canal-denoticias-globovision/

Apure

El 18 de febrero de 2014, Eduardo Galindo, reportero de Radio Fe y Alegría 104.7 FM, y dueño del portal www.senderosdeapure.net se encontraba cubriendo la protesta de los estudiantes, opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en San Fernando de Apure, región andina, donde hubo un enfrentamiento con la marcha oficialista, estaba haciendo su primer avance telefónico desde su celular cuando un hombre identificado como simpatizante del gobierno le intentó quitar el teléfono a patadas.

http://ipys.org.ve/alerta/ apure-periodista-de-radio-fe-yalegria-104-7-fm-fue-agredidoen-presencia-de-funcionariopolicial-durante-protestaestudiantil/

El 18 de febrero a eso de las 12:30 de la tarde el periodista Carlos Suniaga, acompañado del camarógrafo José Medina y el asistente de cámara Pedro Caña llegaron al Paseo Caroní donde un grupo de choque oficialista se enfrentaba a los estudiantes que exigían la libertad del líder opositor Leopoldo López. Los oficialistas a su vez presionaban para que los estudiantes permitieran el acceso a la calle.

http://ipys.org.ve/alerta/ bolivar-corresponsal-deglobovision-carlos-suniagay-su-equipo-fueronagredidos-por-oficialistas-enmanifestacion-estudiantil/

Área Metropolitana de Caracas

Bolívar

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

27

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r

Área Metropolitana de Caracas

Este martes, durante la cobertura de las manifestaciones en Caracas, un grupo de reporteros de CNN fue asaltado a mano armada. Los periodistas se encuentran bien

http://ipysvenezuela.org/alerta/ caracas-equipo-reporteril-de-cnnfue-asaltado-cuando-intentabanhacer-cobertura-de-lasmanifestaciones-estudiantiles/

Apure

El 18 de febrero de 2014, Miguel Cardoza, periodista y corresponsal del diario El Universal en San Fernando, estado Apure, región andina del país, fue agredido por personas que reconoció como simpatizantes del oficialismo cuando se encontraban cubriendo una manifestación estudiantil en rechazo a las políticas gubernamentales del presidente Nicolás Maduro.

http://ipys.org.ve/alerta/ apure-corresponsal-de-eluniversal-fue-agredido-pormanifestantes-oficialistasmientras-cubria-protesta/

Bolívar

El 19 de febrero de 2014, un equipo reporteril de Venevisión, televisora privada, fue atacado a pedradas cuando hacían cobertura de los disturbios registrados en el sector Altavista de Puerto Ordaz. Así lo denunció el camarógrafo César Guerra, camarógrafo de la televisora.

http://ipys.org.ve/alerta/bolivarequipo-reporteril-del-canalvenevision-fue-atacado-apiedras/

Bolívar

El 21 de febrero de 2013, un equipo reporteril del diario Primicia, con sede en Puerto Ordaz, conformado por el periodista Leonardo Pedraza y su reportero gráfico Ricardo Rondón fueron recibidos a piedras por parte de un grupo de encapuchados que resguardaban la zona, a las 8 y 30 de la noche, cuando cubrían la tranca callejera generada por las barricadas colocadas en las cercanías al edificio La Churuata, del sector Altavista, Puerto Ordaz, estado Bolívar, región sur-oriental del país.

http://ipys.org.ve/alerta/bolivarencapuchados-intentaronagredir-a-reporteros-de-nuevaprensa-de-guayana-cuandose-disponian-a-cubrir-protesta/

Carabobo

El 22 de febrero de 2014, Carlos Flores, editor en jefe de Notitarde (Valencia), relató para Ipys Venezuela que pasadas las 6 de la tarde, el personal de guardia de la sede de Notitarde (La Costa), ubicada en Puerto Cabello, escuchó detonaciones y unos ruidos dentro de la redacción. Entonces se percataron de que la agresión venía de la calle trasera: “Era una lluvia de piedras y disparos”.

http://ipysvenezuela.org/alerta/ carabobo-disparan-armasde-fuego-contra-la-sede-deldiario-notitarde-la-costa-enpuerto-cabello/

Táchira

El 25 de febrero de 2014, Ronald Muñoz, del equipo de http://ipys.org.ve/alerta/tachiraZurda Conducta del canal Venezolana de Televisión (VTV), fue-agredido-corresponsal-deprincipal televisora del Estado, fue agredido por un grupos principal-televisora-estatal/ de personas cuando se desplazaba en el barrio 23 de Enero del estado Táchira, región sur-occidental del país.

Portuguesa

El 3 de marzo de 2014, la sede de Universal Televisión, http://ipys.org.ve/alerta/ medio de comunicación audiovisual de capital privado, portuguesa-forzaron-sede-deubicado en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, televisora-y-hurtaron-equipos/ al centro occidente del país, fue violentada por sujetos desconocidos, quienes causaron destrozos, sustrajeron cámaras y otros equipos necesarios para que los periodistas que allí laboran puedan cubrir los hechos noticiosos de la región.

e n V e n e z u e l a

28

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Lara

El 5 de marzo, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, se realizaban los actos por el aniversario de la muerte del Presidente Chávez en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, mientras que a pocos metros, frente al Edificio Nacional, un grupo de personas pedían a través de pancartas y consignas la liberación de los tres estudiantes que aún permanecen detenidos.

http://ipys.org.ve/alerta/ lara-tres-reporteros-graficosfueron-agredidos-y-robadosdurante-manifestacion/

El sábado 8 de marzo de 2014, Adriana Núñez Rabascal, reportera de Televen, televisora privada, fue agredida verbalmente por un grupo de personas en la Avenida Andrés Bello de Caracas, cuando el equipo de microondas del canal se disponía a instalar los equipos de transmisión en la zona para registrar la llegada de una marcha denominada “Las Ollas Vacías” al Ministerio de Alimentación.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-reportera-detelevisora-privada-fueagredida-verbalmente-porun-grupo-de-civiles-cuandose-disponia-a-cubrir-unaconcentracion/

El 12 de marzo de 2014, Javier Castillo, reportero de Miami Diario, medio impreso con sede en Flórida, Estados Unidos, fue agredido por simpatizantes del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando se encontraba cubriendo una manifestación de estudiantes universitarios en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, en la ciudad de Caracas, capital del país. El reportero aseguró que el grupo de colectivos le robaron su credencial, que lo certifica como reportero y su cámara digital.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-corresponsal-deprensa-extranjera-fuedespojado-de-su-equipode-trabajo-y-agredido-porsimpatizantes-oficialistas/

El 12 de marzo de 2014, Esteninf Olivares, reportera de Globovisión, canal de noticias, fue agredida verbalmente junto con su camarógrafo por parte un grupo de personas simpatizantes del oficialismo, cuando se encontraba haciendo una cobertura relacionada con una concentración en apoyo al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El hecho ocurrió en Plaza Venezuela, ciudad de Caracas.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-simpatizantesoficialistas-acusaron-deasesinos-a-reporteros-detelevisora-privada-mientrascubrian-manifestacion/

Táchira

El 12 de marzo de 2014, Gonzalo Ruiz Arellano y René Méndez Contreras, periodistas independientes, fueron amenazados por un sujeto no identificado mientras los comunicadores realizaban un trabajo en la zona de La Concordia, ubicado en la capital del estado Táchira, región sur-occidental del país. El hecho se registró a las cinco de la tarde.

http://ipys.org.ve/alerta/tachiraperiodistas-independientesfueron-amenazados-porun-sujeto-no-identificadomientras-cumplian-funcionesinformativas/

Área Metropolitana de Caracas

El 15 de marzo de 2014, un grupo de personas simpatizantes al oficialismo amenazaron de muerte al equipo reporteril de Voluntad Popular, partido político de oposición, cuando se disponía a cubrir una actividad de calle convocada por el mencionado partido. El hecho ocurrió en la parroquia Caricuao de Caracas, específicamente en la Estación del Metro Zoológico, capital del país.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-simpatizantesoficialistas-amenazaron-demuerte-a-equipo-reporteril-devoluntad-popular/

Área Metropolitana de Caracas

Área Metropolitana de Caracas

Área Metropolitana de Caracas

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

29

P e r i o d i s t a s

Miranda

El lunes 24 de marzo de 2014, Carlos Eduardo Martínez, reportero de Televen, televisora de capital privado, ubicado en la ciudad de Caracas, fue amedrentado y agredido verbalmente por simpatizantes del gobierno nacional, durante y después de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, estado Miranda. El hecho se registró luego de que el periodista hizo 2 preguntas que incomodaron a Francisco Garcés, alcalde del mencionado municipio, quien emitía declaraciones sobre el asesinato de Adriana Urquiola, intérprete de señas del programa informativo Noticiero Venevisión, televisora privada.

Zulia

El 26 de marzo de 2014, en las adyacencias del con- http://ipys.org.ve/alerta/ junto residencial Palaima donde manifestantes man- zulia-atacan-a-equipo-detiene cerradas las adyacencias se presentó hoy en la periodistas-de-canal-aventura/ mañana una irregularidad contra el equipo de televisión del canal Aventura.

Carabobo

El 27 de marzo de 2014, la periodista y locutora venezolana Vicelys Fadul fue amenazada por personas desconocidas, que se autodenominan simpatizantes al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, quienes dejaron sobre el parabrisas de su automóvil un panfleto con un mensaje intimidatorio.

http://ipys.org.ve/alerta/ carabobo-reportera-recibiomensajes-intimidatoriospor-publicar-informacionsu-cuenta-de-red-virtual-detwitter/

Táchira

El 29 de marzo de 2014, personas desconocidas atacaron la sede de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado, en San Cristóbal, capital del estado Táchira. La información fue corroborada por Carolina Zapata, corresponsal de la entidad del diario El Universal, medio impreso de capital privada, con sede en la ciudad de Caracas.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-periodista-renuncioa-televisora-privada-porrazones-informativasy-denuncio-opacidadinformativa/

Área Metropolitana de Caracas

El 3 de abril de 2014, Leonardo Rodríguez reportero gráfico del diario El Nacional, medio impreso de capital privado con sede en la ciudad de Caracas, fue abordado por un grupo simpatizantes oficialistas quienes lo despojado de su equipo de trabajo cuando se encontraba cubriendo hechos de violencia registrados en la sede de la Universidad Central de Venezuela.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-simpatizantesoficialistas-despojaron-areportero-grafico-de-elnacional-de-su-equipo-detrabajo-mientras-cubriaprotesta-en-la-ucv/

Área Metropolitana de Caracas

El 3 de abril de 2013, Luz Mely Reyes, directora del Diario 2001, medio impreso de capital privado, relató a IPYS Venezuela que la reportera gráfica Dagne Cobo fue víctima de un hurto en la sede de la Universidad Central de Venezuela, cuando se encontraba registrando imágenes sobre una protesta estudiantil en la Universidad Central de Venezuela. Luz Mely Reyes, directora del Diario 2001, informó a IPYS Venezuela

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-reportera-de-diario2001-fue-victima-de-hurtocuando-cubria-manifestacionen-ucv/

b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

30

http://ipys.org.ve/alerta/ miranda-simpatizantesoficialistas-agredieronverbalmente-a-reportero-detelevisora-privada-durantey-despues-de-una-rueda-deprensa/

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s

que la reportera Dagne Cobo se encontraba registrando imágenes sobre una concentración universitaria en la sede de la UCV cuando un cordón de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, impidió el paso los manifestantes. Reyes aseguró que la reportera Cobo, quien tenía su chaleco antibalas, máscara anti gas y casco, estaba cubriendo la concentración cuando una persona le informó que le había abierto su bolso. Una vez la reportera chequeó sus pertenencias se dio cuenta que le habían robado un lente 70-200 2.8. Área Metropolitana de Caracas

b a j o

El 3 de abril de 2014, un grupo de personas simpatizantes con el oficialismo intentaron despojar a un equipo reporteril de Televen sus equipos de trabajo. La periodista Carolina Bigott informó a IPYS Venezuela que civiles armados dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se acercaron a los reporteros con la intención de quitarle la cámara al reportero Wildejohn Azuaje. Ambos se alejaron rápidamente del lugar, razón por la que estas personas desistieron y se desplazaron dentro del campus universitario.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-intentaron-despojarvideocamara-a-equiporeporteril-de-televisoraprivada/

Área Metropolitana de Caracas

El 5 de abril de 2014, Manuel Gutiérrez y Boris Vergara, fotorreporteros de la Agencia Efe de España y la Agencia Uno de Chile, respectivamente, resultaron agredidos, luego de que personas desconocidas armadas dispararan perdigones contra un grupo de reporteros y manifestantes que protestaban en El Rosal, municipio Chacao, este de la ciudad de Caracas. Asimismo, el lente 70-200 de la cámara fotográfica de Vergara recibió 4 impactos de perdigones.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-desconocidosdispararon-perdigones-contracorresponsales-de-prensaextranjera-mientras-cubrianprotesta/

Bolívar

El 4 de abril de 2014, el periodista Sergio Ruiz Torres fue amenazado por personas desconocidas, que se autodenominan simpatizantes al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, quienes dejaron sobre el parabrisas de su automóvil un panfleto con un mensaje intimidatorio. El reportero también denunció una agresión verbal en contra de su esposa, una amenaza de agresión física y una amenaza de muerte, a través de su cuenta de red virtual de Twitter @ruizsergio

http://ipys.org.ve/alerta/ bolivar-periodista-recibemensaje-intimidatorio-sobreparabrisas-de-su-vehiculo-porpublicar-informacion-en-sucuenta-de-red-de-twitter/

El 8 de abril de 2014, el periodista César Clemant y el reportero gráfico Jhonatan Azócar del diario El Oriental, fueron atacados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes los despojaron de sus implementos de trabajo cuando se dirigían a la cobertura de una actividad del alcalde de Maturín, capital del estado Monagas.

http://ipys.org.ve/alerta/ monagas-roban-a-periodistay-a-fotografo-de-diarioregional/

Monagas

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

31

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

Bolívar

El 15 de abril de 2014, personas desconocidas dejaron un mensaje intimidatorio en la puerta de la emisora radial Fe y Alegría 103.1 FM, en el estado Bolívar. El mensaje escrito a mano sobre una hoja de papel fue encontrado por Carlota Rojas, directora del mencionado medio de comunicación, y está dirigido al productor Francisco León. La nota dice: “Te vamos a matar guarimbero”, “Deja de protestar” “Francisco León”.

http://ipys.org.ve/alerta/bolivarcon-mensaje-intimidatorioamenazan-de-muerte-aproductor-de-emisora-radial/

Área Metropolitana de Caracas

El 26 de abril de 2014, cuatro trabajadores de El Nacional, diario de capital privado y de circulación nacional, fueron agredidos en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), específicamente en la estación de gasolina ubicada en la esquina a un lado de la UBV, en la Urbanización Los Chaguaramos de la ciudad de Caracas, capital del país. El hecho ocurrió poco antes de las 11 de la mañana.

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-sujetos-armadosagredieron-a-equipo-reporterildel-diario-el-nacional-y-lodespojaron-de-una-tarjeta-dememoria-fotografica/

Zulia

El 21 de mayo de 2014, Lenin Danieri, periodista y corresponsal de Televen, televisora privada con sede en Caracas, fue amenazado por un grupo de encapuchados quienes lo abordaron en compañía de su camarógrafo con la intención de romper su cámara de televisión. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacin, mejor conocida como URBE, ubicada en el estado Zulia, región occidental del país, cuando se suscitaba un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de seguridad del estado.

http://ipys.org.ve/alerta/zuliaencapuchados-amenazaroncon-romper-camara-areportero-grafico-y-periodista/

Área Metropolitana de Caracas

El 30 de septiembre de 2014, Daniel Blanco, reportero gráfico de NotiHoy, medio de información multimedia, resultó herido luego de que se desarrollara un enfrentamiento entre funcionarios de seguridad del Estado y un grupo de personas encapuchadas que manifestaron en horas de la tarde en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

http://ipys.org.ve/alerta/ caracas-reportero-graficoresulto-herido-mientras-cubriadisturbios-en-la-ucv/

32 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

Testimonio de Inti Rodríguez

Testimonio de Inti Rodríguez sobre los sucesos del 12 de febrero de 2014 VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xOmHnXGFReQ#t=115 Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Foro Violencia contra periodistas, realizado por IPYS Venezuela, en julio de 2014.

“En mi caso, me identificaron dos de las personas que estaban allí, que me conocían de la universidad y por mi labor en Provea. Ellos me detuvieron a punta de pistolas, me golpearon y llamaron a otro grupo de personas. Llegaron alrededor de 20 personas encapuchadas, vestidas de negro, con pasamontañas, con chalecos antibalas, a bordo de motocicletas -que generalmente- utilizan los cuerpos policiales. Me hacen un primer interrogatorio a punta de golpes y me trasladan a un terreno baldío en el 23 de Enero. Ahí me tuvieron por hora y media bajo amenaza, golpes, cachazos. Me dijeron con total claridad todas las coordenadas de la dirección de donde yo vivía. Me dijeron que si denunciaba me iban a matar a mí, iban a matar a mi familia. Luego de este tiempo, uno de ellos –el que hacía labores de jefe- se retiró y cuando volvió le comentó a otro de sus compañeros: ´el ministro ordenó que nos recogiéramos. Acuarteló al Sebin y a PoliCaracas, y que nosotros no nos volvamos locos´. Después que le dijo esto a estos sujetos, me dieron 4 golpes más. Me repitieron que no denunciara, que si lo hacía me iban a buscar. Hasta que finalmente me liberaron. El 12 de febrero estábamos monitoreando las distintas violaciones de derechos humanos que se daban en Caracas. Estuvimos monitoreando la realización de la marcha que se dio hasta la Fiscalía General de la República y luego de los hechos de violencia estuvimos recorriendo los centros asistenciales de Caracas,

donde estaba la mayor cantidad de heridos: el Hospital Vargas, la Clínica Arboleda. Estuvimos haciendo nuestras labores de monitoreo (en la sede de Proveas) hasta las 9 de la noche. Luego todos nos a nuestras casas. Yo vivía en la zona del Mirador, en el 23 de Enero en Caracas, esto es una zona controlada por agrupaciones paramilitares, llamados colectivos. Iban en el metro y cuando llegué a la estación Agua Salud (al oeste de Caracas) había una alcabala de estos grupos. Era un grupo de personas encapuchadas –supongo que- esperando que pasara alguna persona que ellos identificaran como opositor o adversario del Gobierno Nacional. Ellos estaban acompañados por trabajadores del Metro de Caracas, quienes estaban reportando información desde el andén: ´Mira, fulanito va subiendo´. Allí tenía un correaje de información que les permitía detectar rápidamente a quiénes pasaran por esa zona. En mi caso, me identificaron dos de las personas que estaban allí, que me conocían de la universidad y por mi labor en Provea. Ellos me detuvieron a punta de pistolas, me golpearon y llamaron a otro grupo de personas. Llegaron alrededor de 20 personas encapuchadas, vestidas de negro, con pasamontañas, con chalecos antibalas, a bordo de motocicletas -que generalmente- utilizan los cuerpos policiales. Me hacen un primer interrogatorio a punta de golpes y me trasladan a un terreno baldío en el 23 de Enero. Ahí me tuvieron por hora y media bajo amenaza, gol-

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

33

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n

pes, cachazos. Me dijeron con total claridad todas las coordenadas de la dirección de donde yo vivía. Me dijeron que si denunciaba me iban a matar a mí, iban a matar a mi familia. Luego de este tiempo, uno de ellos –el que hacía labores de jefe- se retiró y cuando volvió le comentó a otro de sus compañeros: ´el ministro ordenó que nos recogiéramos. Acuarteló al Sebin y a PoliCaracas, y que nosotros no nos volvamos locos´. Después que le dijo esto a estos sujetos, me dieron 4 golpes más. Me repitieron que no denunciara, que si lo hacía me iban a buscar. Hasta que finalmente me liberaron. El trayecto desde donde estábamos -demás está decirles que- fue realmente terrorífico porque lo que yo pensaba era que mientras yo iba caminando al metro estos sujetos iban a mi casa agredir a mi familia porque se habían quedado con mis llaves, mis cartera mi teléfono, con todo, y sabían incluso en qué apartamento vivía. Afortunadamente, no sucedió eso. Pude ponerme a salvo en casa de un compañero de Provea. Ellos desde mi teléfono llamaron a mi esposa y a mi hermano y les dijeron que yo era responsable de la muerte de Juan Montoya y que me habían detenido por asesinar a este ciudadano.

V e n e z u e l a

Aunque descartamos que fue una actuación del Sebin. Eran sujetos de agrupaciones paramilitares, pero en vista a las situaciones que hemos vivido en el país, posiblemente en este caso actuaron funcionarios policiales.

34

Este –sin dunda- es uno de los principales riesgos para el ejercicio del periodismo en Venezuela.” Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

OVCS e IPYS-Venezuela exigen poner fin a la impunidad

En esta investigación se demostró que la presencia de grupos paramilitares se hace cada vez más presente en Venezuela. Y que periodistas y manifestantes son uno de sus principales blancos de ataque.

Todos estos derechos están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado.

En el estudio se determinó que la mayoría de las acciones de estas agrupaciones fueron realizadas en coordinación o al menos frente a los representantes de los cuerpos de seguri-dad del Estado. Desde el OVCS e IPYS-Venezuela se expresa una gran preocupación por la presencia e impunidad con la que actúan las agrupaciones Paramilitares y paraestatales en todo país. Pareciera que estos colectivos armados tienen carta blanca para arremeter contra periodistas y personas que participan manifestaciones pacíficas. También preocupa que esta situación sea una tendencia que se profundiza cada día en Venezuela, que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y quienes dirigen el país, promuevan este tipo de organismos irregulares con el fin de suprimir espacios democráticos de libertad y participación de la sociedad civil. El OVCS e IPYS-Venezuela exigen a las autoridades venezolanas promover la lucha contra la impunidad, investigando y sancionando a las personas o funcionarios incursos en los casos expuestos en este informe. Asimismo, exigen garantizar la vida, integridad y trabajo de periodistas y comunicadores. Y de igual forma reclaman el respeto al derecho humano a la manifestación de quienes salen a las calles de manera pacífica a exigir mejor calidad de vida.

Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)

P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

35

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) P e r i o d i s t a s b a j o l a l u p a p a r a m i l i t a r e n V e n e z u e l a

Caracas, Venezuela. Febrero de 2015 MMXV www.observatoriodeconflictos.org.ve www.ipys.org.ve www.conflictove.org.ve

36 Observatorio Venezolano de Conflitividad Social (OVCS)