Vaquero

29 sept. 2011 - ros apurados y mercachifles que extienden sus impro- visadas .... consagrados como Antonio Tarragó Ros, el presidente del Instituto Cultural ...
2MB Größe 8 Downloads 84 vistas
ESPECTACULOS

Jueves 29 de septiembre de 2011

((((( MUY BUENA

((((( BUENA

CINE

CINE

El guardián del zoológico

Un día en Constitución La vida cotidiana de una estación de trenes y su gente

EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO (ZOOKEEPER, EE.UU./2011; HABLADA EN ESPAÑOL) DIRECCION: FRANK CORACI L GUION: NICK BACKAY, ROCK REUBEN, KEVIN JAMES, JAY SHCERIK Y DAVID RONN L FOTOGRAFIA: MICHAEL BARRETT L EDICION: SCOTT HILL L MUSICA: RUPERT GREGSON-WILLIAMS L ELENCO: KEVIN JAMES, ROSARIO DAWSON, LESLIE BIBB, KEN JEONG, DONNIE WALHBERG L DISTRIBUIDORA: SONY L DURACION: 102 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO. L

L

L UN DIA EN CONSTITUCION (ARGENTINA/2010) L

Adolfo C. Martínez

INCQC 2012

G05

BD CINE

L

En forma documental, el director Juan Dickinson se propuso un retrato de la estación Constitución y todos los personajes que se mueven en ese micromundo: vendedores, maquinistas, menesterosos, oportunistas o inoportunos. El realizador y coguionista tomó a algunos de esos personajes para retratar sus existencias y padeceres. Aquí están un viejo violinista que, al son de una monótona música, desea ser tenido en cuenta más allá de la limosna que recibe, o esa pareja que llega a la estación y se pierde en la multitud, o un periodista y su camarógrafo que tratan de dejar para la posteridad rostros y actitudes de pasajeros apurados y mercachifles que extienden sus improvisadas mesas repletas de comidas o suvenires. Con mirada atenta, Dickinson logró atrapar a esa multitud y la convirtió en una masa uniforme que pasa por los vestíbulos y por los andenes de la estación quizás en busca de sus hogares o de sus soledades. El realizador supo colocar su cámara en los lugares más inverosímiles –una terraza que las luces de la noche iluminan entre sombras y carteles inmensos; los altos techos desde los que se muestra al gentío que va y viene por los vestíbulos–, y así este documental se convierte en un gran ojo que espía un día cualquiera en esa estación porteña. Una acertada música y una impecable fotografía son un plus para este film que simplemente habla de la gente, de esa gente que cotidianamente concurre a sus trabajos o quizá se dispone a pasar un día sin problemas en algún lugar del conurbano. Y, sin duda, Dickinson logró su cálido propósito sin pretensiones ni grandeza, dos elementos que hacen de este documental un atípico muestrario de la fauna humana.

BUENA

COMEDIA

DOCUMENTAL

DIRECCION: JUAN DICKINSON GUION: JUAN DICKINSON Y ENRIQUE CORTES L DISTRIBUIDORA: 3C FILMS GROUP L DURACION: 65 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO

(((((

3

Sbaraglia y Minujín, en una escena del film dentro del film DRAMA

Vaquero

Una película con una aguda mirada sobre el mundo y destacadas actuaciones

VAQUERO (ARGENTINA/2011) L DIRECCION: JUAN MINUJIN L GUION: JUAN MINUJIN Y FACUNDO AGRELO L ELENCO: JUAN MINUJIN , PILAR GAMBOA, LEONARDO SBARAGLIA, ESMERALDA MITRE Y DANIEL FANEGO L FOTOGRAFIA: LUCIO BONELLI L MUSICA: DIEGO VAINER L DISTRIBUIDORA: BD CINE L DURACION: 87 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS L

La vida de Julián Lamar no está nada mal. El tipo es un actor profesional que tiene trabajo en teatro, en cine y está cerca de conseguir un papel que podría cambiar su carrera para siempre. Además su familia parece quererlo y apoyarlo. El único problema es que él no está de acuerdo con nada de lo anterior. Y lo dice. Aunque nadie lo escuche porque sus opiniones las expone de la boca para adentro en una serie de monólogos interiores amargos, tan ruines consigo mismo como con quienes lo rodean. Del lado del derecho, Julián sonríe mientras en el revés odia visceralmente a quien se le ponga enfrente. En ese juego de contrastes entre el exterior y el interior de un personaje central tan gracioso como patético y denso, se desarrolla Vaquero, ópera prima de Juan Minujín, quien también escribió el guión –junto con Facundo Agrelo Quintar–, e interpreta al profundamente neurótico Julián. Un esfuerzo

notable que resulta en una película de igual medida. Puesto a pintar su aldea –el mundillo de los actores jóvenes consagrados o en camino de estarlo–, Minujín acierta con detalles que marcan el tono de una tragicomedia que vira hacia el drama unipersonal a medida que avanza el relato. Desde el inicio con una escena en el hall de un teatro donde el papá de Julián (un inspirado Daniel Fanego) insiste en lo bueno que son los otros, nunca él, pasando por la situación seudodegradante del casting, un ejercicio del auto marketing que les arruinaría el humor –y la vida– a muchos, Minujín construye un personaje que genera empatía pese a su agresivo mundo interior. Una dicotomía que el cuidadoso trabajo de fotografía de Lucio Bonelli interpreta impecablemente. Para aprovechar varios ángulos de la profesión del actor, Vaquero se detiene bastante en el rodaje de una película de época en la que Julián se cruza con los persona-

SINTESIS MUESTRA

La revista del rock en los 70

Un viaje en el Expreso Imaginario es el nombre de la exposición en el Cceba que muestra las tapas más representativas de la emblemática revista independiente del rock durante los setenta y ochenta. Hoy, a las 19, Pipo Lernoud, uno de los creativos detrás de la publicación, ofrecerá la charla “Periodismo independiente en plena dictadura”, en la sede de Florida 943. Entrada libre y gratuita. FOLKLORE

Lanzamiento premios Atahualpa Ayer ante el entusiasmo del medio folklórico y con la presencia de artistas consagrados como Antonio Tarragó Ros, el presidente del Instituto Cultural de la

provincia, Juan Carlos D’Amico, anunció la cuarta edición de los premios Atahualpa. La selección estará a cargo de un jurado compuesto por artistas, especialistas y difusores. La gente también podrá votar online a través de la página www. folkloreba.com. La ceremonia de entrega se realizará el 10 de noviembre, Día de la Tradición. EN EL KONEX

Picnic musical con Onda Vaga La pandilla acústica de Nacho Rodríguez vuelve a hacer de las suyas con sus canciones de fogón y sus rumbitas bailables en el patio de Konex. También habrá pinturas, performances y proyecciones audiovisuales. Hoy, a partir de las 20, en Sarmiento 3131. Entrada: $ 40.

jes interpretados por Leonardo Sbaraglia y Esmeralda Mitre, estrellas de ese film en el que al personaje de Minujín le toca un papel menor. Con pocos minutos en pantalla tanto Sbaraglia como Mitre consiguen sacarles el máximo provecho a personajes pequeños, pero de gran impacto para la trama. Lo mismo ocurre con Pilar Gamboa, como la seductora vestuarista que no se rinde ante los desplantes de Julián. En sus escenas compartidas Minujín y Gamboa logran algo tan difícil de conseguir como la química del romance: la química de la incomodidad. Así, mientras ella lo acorrala, a él sólo parece conmoverlo conseguir un papel en el western que un gran cineasta norteamericano llega para rodar en la Argentina. Esa figura mítica ni siquiera necesita aparecer en pantalla para aportarle densidad al relato e intensidad a la pelea interna de Julián, un vaquero suelto en la ciudad.

Natalia Trzenko

Lo primero que conviene dejar de lado frente a El guardián del zoológico es el lugar común: no estamos ante una película más de animales parlantes y humanos que se sorprenden o se mantienen indiferentes ante ese mundo armado a fuerza de efectos especiales y de animatronics. Los recursos para hacer hablar a las bestias del zoológico existen, pero aquí se ponen al servicio de otra clase de historia. Lo que resuelven leones, elefantes, gorilas, jirafas y osos es romper una suerte de código de silencio para que el protagonista del relato pueda salir de perdedor. La víctima es Griffin (Kevin James), versión más inocente y fornida del eterno y ciclotímico adolescente encarnado por Adam Sandler, cuya escudería aparece de un modo muy visible como artífice de este proyecto. Al macizo astro de The King of Queens lo vemos al comienzo fracasando en su intento de proponerle matrimonio a la chica de sus sueños (Leslie Bibb), una rubia tan bella como vacía. Tiempo después, la muchacha reaparece y el desafortunado héroe, que se gana la vida como jefe de guardianes del zoológico de Boston, sólo acepta probar suerte de nuevo con la inesperada

ayuda de algunas fieras, capaces de expresar una vasta gama de sentimientos que van de la ironía a la comprensión. El más cercano es el gorila Bernie, todavía más frustrado que Griffin y arrojado casi a la depresión a fuerza de abusos y maltratos dentro del mismo zoológico. Sin perder el espíritu de la comedia familiar convencional, el film se propone rescatar a los perdedores, reivindicar cierto comportamiento animal por parte de los humanos y cuestionar desde allí la trivialidad de los excesos en el lujo y la sofisticación. Una trama con suficiente brío y un par de secuencias muy logradas (la primera salida compartida entre Griffin y el gorila, la escena de la boda) contribuyen a ese propósito. Sin embargo, las cosas quedan al mismo tiempo descompensadas por culpa de algunos bruscos cambios de ritmo, cierta sobrecarga en el énfasis de la idea fuerza original y, sobre todo, un muy desafortunado doblaje a la mexicana que arruina chistes enteros y nos priva de disfrutar las voces originales de Nick Nolte, Sylvester Stallone, Maya Rudolph y el propio Sandler.

Marcelo Stiletano

Kevin James se entiende muy bien con los animales del zoo

SONY

CINE

I