Valor posicional, dinero y hora Unidad 3: Carta a la familia

En la Unidad 3, los niños leerán, escribirán y compararán números del 0 al 999, trabajando con conceptos y destrezas adquiridas desde Matemáticas diarias de kindergarten. Su hijo o hija repasará el valor posicional o el significado de cada dígito en un número. Por ejemplo, en el número 52, el 5 representa 5 decenas y ...
2MB Größe 30 Downloads 105 vistas
EM3_G2MM_pp025-055_U02.qxd 10/12/06 2:12 PM Page 52

VÍNCULO CON EL HOGAR

2 14 

Unidad 3: Carta a la familia

Valor posicional, dinero y hora En la Unidad 3, los niños leerán, escribirán y compararán números del 0 al 999, trabajando con conceptos y destrezas adquiridas desde Matemáticas diarias de kindergarten. Su hijo o hija repasará el valor posicional o el significado de cada dígito en un número. Por ejemplo, en el número 52, el 5 representa 5 decenas y el 2 representa 2 unidades.

Su hijo o hija usará bloques de base 10 como éstos para comprender la idea de valor posicional.

5 decenas

2 unidades

Su hijo o hija repasará también conceptos acerca del dinero, como hallar el valor de varias monedas, identificar varias combinaciones de monedas para una cantidad determinada y calcular el cambio o vuelto al comprar.

43¢

43¢

También interpretará y anotará la hora utilizando las manecillas de la hora y de los minutos en un reloj analógico.

52

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

43¢

EM3_G2MM_pp025-055_U02.qxd 10/12/06 2:12 PM Page 53

VÍNCULO CON EL HOGAR

2  14

Unidad 3: Carta a la familia, cont.

Vocabulario Términos importantes de la Unidad 3:

reloj analógico Reloj que indica la hora según la

Marcos y flechas de dos reglas Diagrama de

posición de las manecillas de la hora y de los minutos.

Marcos y flechas con dos reglas en lugar de sólo una, como el siguiente ejemplo.

11 10

12

1 2

9

3

8

Regla

Regla

3

2

4 7

5

6

5

3

6

2

4

reloj analógico

reloj digital Reloj que indica la hora en horas y minutos usando dígitos, separados generalmente por dos puntos.

Para ir del primer al segundo recuadro, se usa la regla de la flecha punteada. 523 Para ir del segundo al tercer recuadro, se usa la regla de la flecha continua. 336

reloj digital Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

datos Conjunto de información, generalmente en forma de números. Por ejemplo, los datos siguientes muestran las edades (en años) de seis alumnos de segundo grado: 6, 7, 6, 6, 7, 6.

número de en medio (mediana) El número que está en la mitad de un conjunto de datos cuando están ordenados de menor a mayor o viceversa. Por ejemplo, el número 5 es el número de en medio en la siguiente lista ordenada: 2

3

5

8

10

53

EM3_G2MM_pp025-055_U02.qxd 10/25/06 5:15 PM Page 54

VÍNCULO CON EL HOGAR

Unidad 3: Carta a la familia, cont.

2  14

Actividades para hacer en cualquier ocasión Para trabajar con su hijo o hija sobre los conceptos aprendidos en esta unidad y en las anteriores, hagan juntos estas interesantes y provechosas actividades: 1. Pida a su hijo o hija que le diga la hora usando un reloj analógico. 2. Dibuje un reloj analógico sin manecillas. Diga una hora y pídale que dibuje las manecillas. 3. Cuando vayan al supermercado, déle un artículo que cueste menos de $1.00 y deje que él o ella lo pague por separado. Pregúntele qué cambio deben darle y si la cantidad que le devolvieron es la correcta. 4. Tomen puñados de monedas con un valor menor que $2.00 y pídale que calcule el valor total. 5. Ayúdele a profundizar la comprensión del valor posicional en números de 2 y 3 dígitos. Por ejemplo, en el número 694, el dígito 6 corresponde a 6 centenas, o sea, 600; el dígito 9 corresponde a 9 decenas, o sea, 90; y el dígito 4 corresponde a 4 unidades, o sea, 4.

Cuando ayude a su hijo o hija a hacer la tarea Cuando su hijo o hija traiga tareas a casa, lean juntos y clarifiquen las instrucciones cuando sea necesario. Las siguientes respuestas le servirán de guía para usar los Vínculos con el hogar de esta unidad.

Vínculo con el hogar 31

Vínculo con el hogar 34

1. a. 374

1. Regla

b. 507

3. 936

4. 8; 0; 6

2. 740 5. 2; 3; 1

Vínculo con el hogar 33 2. 6:30

3. 2:15

11 10

12

4. 9:00 11 10

2 3

8 6

12

3 4 7

6

5

11 10

12

9. 1

9

3

8

54

6

Suma 16

1 2 3

8

5

11. 16

12

9

4 7

10. 13

11 10

2

4 7

12. 6

sale de diferente forma

2. Regla

entra

8.

sale

2

8

5

sale de diferente forma

1

9

4

sale

5. 1:30

7. 1

9 7

entra

6

5

13. 8

Vínculo con el hogar 36 1. 40¢; 50¢; 55¢

2. 50¢; 45¢; 55¢

Vínculo con el hogar 37

Vínculo con el hogar 38

5. 12

6. 14

5¢; 35¢; 16¢; 5¢; 2¢; 52¢

7. 13

8. 10

1. 3. 2. 8

3. 7

4. 13

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

6.

Ejemplos de respuestas:

Suma 12

EM3_G2MM_pp025-055_U02.qxd 10/12/06 2:12 PM Page 55

VÍNCULO CON EL HOGAR

2  14

Unidad 3: Carta a la familia, cont.

Desarrollar destrezas por medio de juegos En esta unidad, su hijo o hija practicará destrezas de suma y de manejo de dinero a través de los siguientes juegos: Juego de los dígitos Los jugadores voltean dos tarjetas y dicen el número mayor que pueden formar con ellas. El jugador que forme el número mayor toma las tarjetas de ese turno. Rueda de dinero Los jugadores “giran la rueda” para descubrir qué monedas tomarán del banco. El primer jugador en intercambiar sus monedas por un billete de un dólar ¡gana la partida! Rummy de $1

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

En lugar de tres tarjetas del mismo valor, los jugadores de Rummy de $1 buscan dos tarjetas que sumen $1.00.

55