Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

v ienda b

La limpieza constante es la forma más sencilla de cuidar nuestra vivienda. De nada serviría que una vivienda esté bien construida si la falta de aseo permite la.
2MB Größe 8 Downloads 7 vistas
V

A SALUDA

B LE

I

ND E I V

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD LIMPIAR Y DAR MANTENIMIENTO A NUESTRA VIVIENDA? Todas las viviendas se deterioran con el uso y con el paso del tiempo, aun cuando estén bien construidas. Por eso, es necesario que cuidemos nuestra casa, evitando provocarle daños, manteniéndola aseada y realizándole las reparaciones que sean necesarias.

La limpieza constante es la forma más sencilla de cuidar nuestra vivienda. De nada serviría que una vivienda esté bien construida si la falta de aseo permite la acumulación de polvo, humedad, residuos, y desorden que origina accidentes y pone en riesgo nuestra salud. Tú y tu familia deben estar siempre atentos a que las diferentes partes de la vivienda estén en buenas condiciones, por ejemplo: los techos, las instalaciones eléctricas, las puertas y ventanas, así como los muebles que se usan para guardar ropa, comida y utensilios de cocina.

2

Nunca trates de hacer una reparación por ti mismo, sino que avisa a tu familia cuando detectes un posible daño en tu vivienda. Ellos decidirán cómo se puede solucionar el problema, si puedes colaborar de alguna forma o si va ser necesario que una persona con más conocimientos haga la reparación. Aconseja a tu familia que se hagan las reparaciones lo más pronto posible, para prevenir mayor deterioro en la vivienda. Esto es más práctico y menos costoso que reparar daños que están muy avanzados.

Todos los miembros del hogar, hombres y mujeres, personas adultas, jóvenes, niños y niñas, debemos compartir responsabilidades en el aseo y cuidado de nuestra vivienda.

3

¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CUANDO TENEMOS ANIMALES DOMÉSTICOS? Las mascotas son animales a los que se les tiene cariño por su agradable compañía, pero también pueden provocar accidentes y trasmitir muchas enfermedades a los seres humanos, por lo que es necesario ser cuidadosos en la forma como las atendemos y nos relacionamos con ellas. Un aspecto clave del mantenimiento de las viviendas es asegurar que la convivencia con las mascotas no afecte nuestra salud ni la de nuestros vecinos. Para ello, puedes seguir estos consejos: * Las mascotas merecen que las cuidemos bien; requieren que las llevemos a vacunar y a desparasitar. Una mascota saludable evita ser una fuente de contagio de enfermedades para los seres humanos. En algunos países existen servicios públicos de vacunación de mascotas que son gratuitos o de bajo costo. Averigua sobre estos servicios y dónde se los puedes encontrar.

* Es muy importante eliminar las heces de las mascotas de forma adecuada. Se deben recoger cuanto antes para evitar que las moscas y otros insectos entren en contacto con ellas y trasporten los microbios a la vivienda o a los alimentos. Algunas mascotas pueden aprender a depositar sus heces en un solo lugar donde no haya riesgo de que tu casa y tu familia se contaminen. Ese lugar debe limpiarse con frecuencia. * Algunas viviendas cuentan con suficiente terreno donde enterrar las heces de las mascotas; si esto no es posible, las heces se pueden recoger con bolsitas plásticas que se cierran y se depositan en recipientes de basura colocados fuera de la casa. Si ayudas a tu familia en esta tarea, evita que tus manos toquen las heces directamente. Se pueden usar instrumentos sencillos como pequeñas palas, guantes y toallas. Debes lavar muy bien tus manos apenas termines de recoger las heces. * Aunque les tengamos cariño y confianza, no es saludable que las mascotas duerman donde descansan las personas o se preparan alimentos. El pelo de animales como gatos y perros podría afectar a personas con enfermedades respiratorias. Procura siempre que las mascotas tengan un lugar separado, que permanezca higiénico y saludable, donde no sufran daños ni perjudiquen a tus vecinos.

4

5

¿Cómo podemos evitar la presencia de plagas en nuestra vivienda? Las plagas son animales perjudiciales que ingresan y anidan en las viviendas, tales como moscas, mosquitos, cucarachas, pulgas, ratas y ratones. Suelen ser portadores de virus, bacterias y parásitos que afectan nuestra salud. Normalmente, la adecuada limpieza de la vivienda y de sus alrededores, el buen manejo de los alimentos y de los residuos, así como las reparaciones hechas a tiempo, son suficientes para evitar que se desarrollen plagas dentro de la casa.

Considera estos consejos para la prevención y control de plagas en el hogar:

* A veces las plagas se originan en ambientes fuera de tu vivienda que tu familia no puede controlar. En estos casos conviene colocar ciertas protecciones para evitar el ingreso de estos animales perjudiciales. Conversa con tu familia si alguna de estas opciones es posible: o Colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el paso de insectos voladores; o Instalar rejillas o mallas metálicas en los desagües de las tuberías o de las canoas para evitar el ingreso de roedores.

* En algunos lugares de la casa, los muebles y las paredes forman rincones donde es difícil llegar con la limpieza diaria. Es muy probable que con el tiempo se acumulen polvo y pequeños residuos que permiten que aniden las plagas. Ayuda a tu familia a realizar una limpieza profunda en esos rincones y a reacomodar algunos muebles de cuando en cuando. * Recuérdale a tu familia que es muy importante mantener los alimentos y utensilios de cocina en recipientes y muebles bien cerrados, para evitar el contacto con las plagas.

6

* Invita a tu familia a revisar si en los alrededores de tu vivienda hay agua estancada en pozos o recipientes abandonados, si hay cúmulos de residuos, escombros de construcción o malezas. Ayuda a eliminarlos porque estos favorecen el desarrollo de plagas que trasmiten enfermedades como el dengue y el zika. * Una solución ecológica y agradable es sembrar en macetas o en las áreas verdes de tu vivienda algunas plantas que sirven como repelentes naturales de insectos como moscas, mosquitos y pulgas. Tu familia puede conseguir plantas como el zacate de limón o citronela, la menta, el romero y la albahaca.

7

¿Cómo podemos disponer de los residuos sólidos para que no afecten nuestra salud ni la de otras personas en la comunidad? La gran mayoría de residuos son valorizables; esto quiere decir que todavía podemos darles algún valor, porque se pueden reutilizar o los podemos enviar a reciclar. Es importante que tu familia separe los residuos valorizables, reutilizando los que les puedan ser de provecho y enviando a reciclar los demás evitando acumularlos dentro de la vivienda por tiempo excesivo, porque también pueden favorecer la presencia de plagas. La basura, por el contrario, se compone de residuos que ya no es posible aprovechar de otra manera, inclusive porque pueden presentar riesgos para los seres humanos y la naturaleza. Por ejemplo, los artículos de higiene personal ya usados (pañales, servilletas, papel higiénico) o los que se utilizan en atención médica.

Respecto al manejo y disposición de la basura, recuerda a tu familia las siguientes recomendaciones: * Los recipientes dedicados a depositar la basura deben permanecer tapados y ubicarse en lugares seguros, donde no contaminen a las personas, los animales domésticos, los alimentos, la ropa o utensilios cuya higiene es muy importante para nuestra salud. * Es importante asear los recipientes de basura cada cierto tiempo, ojalá con algún producto seguro de limpieza que elimine los microbios y los malos olores. * Descargar el bote de basura al menos dos veces por semana, usando bolsas plásticas. Estas bolsas deben estar en buen estado y cerrarse bien para evitar la atracción de plagas, los malos olores y que parte de la basura sea lanzada al ambiente por el viento o la lluvia. Aconséjale a tu familia reutilizar bolsas plásticas de compras para este propósito, lo que ahorra dinero y evita el uso excesivo del plástico. * No conviene colocar las bolsas de basura en las afueras de la vivienda mucho tiempo antes de que pase el camión recolector, ya que algunos animales podrían romperlas y dispersar el contenido.

8

9

ACTIVIDADES: 1. LA CAUSA MISTERIOSA. Alicia vive en un barrio de una pequeña ciudad junto con su papá, su abuelita y su hermanito Juan de cinco años. Su casa es nueva, cuentan con agua potable y está construida de manera segura. Sin embargo, muy frecuentemente su familia sufre de algunas enfermedades. Por ejemplo, hace una semana su abuelita y Juan sufrieron de diarrea; otra vez la pasaron muy mal cuando su papá y ella se enfermaron de dengue.

Alicia está decidida a descifrar este misterio de las constantes enfermedades de su familia y está investigando cuáles podrían ser las causas. Su amigo Marcos le ha prestado “La Esfera de las Mil Letras” donde quienes miran con atención encuentran la respuesta para resolver misterios como los de la familia de Alicia. Revisa la esfera y ayúdale a Alicia; subraya o encierra las palabras que indican algo que puede estar causando las enfermedades en su familia

COLOREA X O P O I U Y E E W R R Q

G P O I U B I C E N T E N

D Y B A S U R A I N R G G

R I L G D C E F D Y N F O

G O A H R T E F E D B D U

V Ñ E J F R S N S E V D I

G L I D N E Q O S S D F O

E K O O O R D F Y O F G P

G J N U C R C G V R G G E

F D K I R R E D U D H D R

R S H K E F E S R E R F T

G D F J T D D O V N V I E

H S MO E C F T Y E S D F A S D I T WA G D H O Ñ Y

G S X D E D T U U G F F E

D Q N D I R E I A F Y B R

E D U I Q J S B U G C F I R E O D S A A D Q S A F A

R T E X H E D S R A C I O

X O P O I U Y E E O R R Q

G S O I U B I C E N T E N

D Y B M O S C A S N R G G

R I L G D C E F D Y N F O

G O A H R T E F E T B D U

V Ñ C J F R S N S R V D I

Moscas, Mosquitos, Roedores, Suciedad, Desorden, Basura, Deterioro.

10

11

2. CUIDANDO A MI MASCOTA: Abajo puedes encontrar el dibujo de cuatro animalitos. De ellos, escoge a “tu mascota” encerrando en un círculo el dibujo. Elige un nombre para esa mascota y anótalo en el recuadro debajo del dibujo. En la siguiente página encontrarás unos cuadritos; debajo de cada uno de ellos hay unas frases con necesidades de las mascotas. Dibuja en cada cuadrito cómo hacer para que se satisfaga la necesidad que indica el cuadrito, pero de una manera que sea saludable para la propia mascota y para las personas que conviven con ella.

Cuidar su salud

Depositar sus heces

Un lugar para pasar la noche

12

13

¡NO LO OLVIDES!

• La limpieza, el orden y el buen mantenimiento resultan indispensables para hacer que una vivienda sea saludable para sus habitantes. En esto debemos contribuir todos los miembros de la familia: hombres y mujeres, adultos, jóvenes, niños y niñas.

• Los animales domésticos que conviven con nosotros dentro o cerca de nuestra vivienda pueden convertirse en fuentes de contagio de enfermedades para nuestra familia y nuestros vecinos. Seamos responsables y cuidadosos con la atención que les brindamos.

• En toda vivienda se producen residuos. Recuerda que muy pocos son realmente basura, porque la mayoría pueden seguir siendo valiosos a través de su reutilización o reciclaje. Organízate con tu familia para que los residuos sean clasificados. • La basura se debe poner en recipientes bien tapados y limpios, dispuestos en lugares adecuados, para evitar que se desarrollen plagas, se produzcan malos olores o que los residuos se dispersen por la casa y el vecindario.

• Las plagas son animales como insectos y roedores que portan microbios que enferman a las personas. Una vivienda limpia, ordenada y en buen estado reduce mucho la posibilidad de que en su interior aniden o se multipliquen estas plagas.

14

15

Redacción: Eric Solera Mata, Hábitat para la Humanidad LAC Basado en los contenidos de la serie de módulos de Aprendizaje Comunitario en Vivienda Saludable.

Diseño e ilustraciones: CASA GARABATO. Ruth Angulo, Raúl Angulo, Efrén Alpízar C., Karina Plaja Vega, Paula Rivera González.

De conformidad con la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos el presente material didáctico es una obra en colaboración perteneciente al Grupo Financiero BAC Credomatic y a HABITAT PARA LA HUMANIDAD INTERNATIONAL, quienes autorizan la reproducción del presente material única y exclusivamente para fines didácticos y académicos, no para fines comerciales. Por ende, está totalmente prohibida su venta.