GUIA DE ACCESO AL MUNDO LABORAL 2014
Índice 1. Introducción
3
2. La definición de tus objetivos profesionales
3
Piensa en los empleos que te gustaría tener
y en cómo llegar a ellos
2.1 Define tus objetivos y reflexiona sobre tu Perfil Laboral
4
2.2 Examina y analiza el Mercado Laboral
4
2.3 Qué pasos dar para conseguir tu empleo
5
3. Consejos útiles para la búsqueda de empleo
7
7
3.1 Un buen currículum 3.2 Tipos
9 9
3.3 La carta de presentación
3.4 La agenda para la búsqueda de empleo
10
3.5 Los procesos de selección y las entrevistas de trabajo
11
4. El autoempleo y el emprendimiento
11
5. Trabajo en el extranjero
12
6. Recursos para la búsqueda de empleo
12
2
1. Introducción
La presente Guía Joven pretende ser una herramienta útil, que proporcione recursos y orientación a los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral. En ella encontrarás información y páginas web que te pueden ayudar en tu búsqueda de empleo y que ésta tenga los mejores resultados posibles. En todas las situaciones de búsqueda de empleo, es conveniente empezar por reflexionar y posteriormente organizar, los pasos que se van a dar para conseguir un puesto de trabajo. No importa si el empleo que se busque es para poco tiempo, si es para completar ingresos o si lo es como trabajo principal. Se trata, por tanto, de dar pasos seguros y firmes, evitando las acciones sin sentido o que dependan demasiado de la suerte.
2. Tus objetivos profesionales En qué te gustaría trabajar y cómo llegar hasta allí…
Lo primero que debes hacer es pensar en los empleos en los que te gustaría tener, ahora o en el futuro. Es muy importante que lo hagas, porque el tener un objetivo al que querer llegar te orienta y te ayuda para saber que pasos debes ir dando hasta llegar a donde tú quieres: al trabajo que te gustaría tener. Debes tener en cuenta: Lo que sabes, lo que puedes y lo que prefieres hacer en tu trabajo cada día, para que siempre intentes llegar a aquellos en los que se cumplan esas tres condiciones: el punto común a los tres círculos.
Lo que puedes
Lo que sabes
Lo que prefieres
Es cierto que no siempre se consigue trabajar en lo que se prefiere, pero también es cierto que insistiendo en tus intenciones, tendrás más posibilidades de lograrlo que si dejas de hacerlo. Piensa en los pasos que tendrás que ir dando (estudios, cursos, trabajos previos, etc.), y que te podrían llevar hasta ese empleo que deseas. Para saber lo que tienes que hacer para encontrar ese empleo, necesariamente tienes que haberlo visualizado, pero sobre todo, saber qué te hace falta para poder tenerlo.
Para + Info... Agencia para el empleo (Madrid). Formación Profesional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://todofp.es/todofp/orientacion-profesional.html Formación para el empleo Comunidad de Madrid. CAM. Volver al índice
3
2.1. Define tus objetivos y reflexiona sobre tu Perfil Laboral A partir de ahí, será como planificar un viaje, marcando el trayecto, las paradas y todo lo que te hace falta para realizarlo. Cuando lo hagas, tendrás un OBJETIVO PROFESIONAL, es decir, “el tipo de trabajo que cualquier demandante de empleo se marca como meta a alcanzar”. Si defines y consigues este objetivo siempre tendrás más posibilidades de acceder y permanecer en el mercado laboral como trabajador, porque estarás trabajando en lo que te gusta y te motiva. También debes tener en cuenta tu PERFIL LABORAL, es decir, “El conjunto de valores, habilidades o competencias que posee un trabajador”. Como es lógico, tu Objetivo Profesional y tu Perfil Laboral deben tener concordancia. En ocasiones, es posible que tengas que “esperar” (mientras cumples la edad necesaria, terminas tus cursos o adquieres más experiencia), y trabajar en algo distinto a lo que deseas, pero puede ser transitorio o temporal, de modo que si insistes en tu objetivo profesional, al menos tendrás opciones de conseguirlo. RECUERDA No debes fiarlo todo al azar, y debes mantener siempre una actitud activa, ya que los trabajos no vienen solos a buscarte, sino más bien todo lo contrario. También tienes que intentar mantener en todo momento una actitud positiva: te ayudará a estar motivado y confiado en tus posibilidades.
Para + Info... Guía de Empleo Mi primer empleo INJUVE Instituto de la Juventud. INJUVE. > Empleo
2.2 Examina y analiza el Mercado Laboral Por MERCADO LABORAL se entiende todo lo relacionado con los puestos de trabajo que existen. Al igual que en un mercado de tiendas comerciales, en el “Mercado Laboral” existen los que ofrecen, los que buscan y los que ponen en contacto a ambos grupos, es decir, los que juegan un papel de intermediario laboral. En el mercado laboral, las ofertas y las demandas de puestos de trabajo están representadas por:
- Las empresas (públicas o privadas), que ofrecen empleos: LA OFERTA - Los trabajadores, que son los que buscan dichos empleos: LA DEMANDA
¿Qué son las empresas públicas? Son aquellas que son propiedad del Estado, de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento de tu localidad. Sus ofertas de empleo pueden consultarse en sus Boletines y Diarios Oficiales, a los que puedes acceder desde Internet.
Para + Info... Punto de acceso a la administración pública 060 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. B.O.C.M. Boletín Oficial del Estado. B.O.E. Volver al índice
4
¿Qué son las empresas privadas? Son las que están en manos de particulares, siendo estos los que las controlan y las gestionan. Sus ofertas suelen estar en portales de empleo de Internet, agencias de colocación, las oficinas del paro, Empresas de Trabajo Temporal, prensa, etc. Pero no te será suficiente con saber quienes ofrecen empleos, sino que también necesitas saber cuales son los perfiles más demandados en cada momento. No olvides que el mercado laboral es cambiante y dinámico, lo que de alguna forma te obliga a estar siempre pendiente de él, intentando estar lo más adaptado/a posible a lo que va pidiendo (necesitando) de cada trabajador, según los puestos de trabajo.
Para + Info... Organismos que facilitan direcciones de empresas privadas Ofertas de empresas privadas ¿Qué son los intermediarios de empleo? Ya hemos dicho que el papel de los intermediarios es importante, pues ayudan a que los trabajadores encuentren ofertas de empleo y a que las empresas encuentren trabajadores a quién contratar. Entre estos intermediarios están las ETT´S (Empresas de Trabajo Temporal), las Bolsas de Empleo (los Ayuntamientos suelen tener una), las Empresas de Selección (seleccionan trabajadores para otros), o las Oficinas del Servicio Regional de Empleo. Por último, también podrías considerar como una tercera vía para conseguir un empleo, la que te ofrece la opción de ser tu propio jefe/a. Es lo que se conoce como AUTOEMPLEARSE, dándote trabajo a ti mismo/a.
Volver al índice
5
Resumen de los pasos para la búsqueda activa de empleo
DESEMPLEADO Primer paso DEFINE TU OBJETIVO PROFESIONAL ¿En qué quiero trabajar? ¿Qué me gustaría ser en un futuro? ¿Tengo algún impedimento para trabajar en lo que me gusta?
Segundo paso DEFINE TU PERFIL LABORAL ¿Qué puedo ofrecer? ¿Qué formación tengo? ¿Qué habilidades tengo?
Tercer paso ANALIZA EL MERCADO LABORAL ¿Qué se me pide para trabajar en lo que yo quiero? ¿Qué me ofrece para conseguirlo?
Cuarto paso DISEÑA TU PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO ¿En qué puedo mejorar como candidato? ¿Qué tipo de currículum preparo? ¿A qué empresas me dirijo? ¿Cuándo voy a ejecutar cada acción? Utiliza una agenda
Volver al índice
6
3. Consejos útiles para la búsqueda de empleo En cualquier proceso de búsqueda de empleo puedes utilizar varios de los recursos existentes para ello, y sobre todo, los que te resulten más apropiados para tu alcanzar tu Objetivo. Analiza cuales de estos recursos te pueden dar un mejor resultado. Pasos que puedes dar: - Inscribirte en las Oficinas de Empleo que te correspondan (según tu domicilio). - Inscribirte en las Agencias de Colocación más cercanas (en Valdemoro hay una). - Visitar algunas Empresas de Trabajo Temporal o ETT´S. Ranstad, Manpower, Addeco - -
Utilizar Internet. Portales de Empleo. Hoy día, es la forma más rápida y eficaz para conseguir un puesto de trabajo. Redes Sociales: Facebook, Linkedin, Twitter. Se han convertido en un herramienta muy utiliza para la búsqueda de empleo o para contactar con otras personas con tu mismo perfil profesional.
- Enviar cartas a las empresas que más te gusten, contacta con ellas por teléfono, mail o preséntate directamente en sus instalaciones. Preséntales tu Autocandidatura para trabajar con ellos. - Consultar los medios de comunicación en general: prensa, televisión (programas y teletexto), etc. - Consultar cuales son las ofertas de empleo público que salen cada año. - Utilizar el Entorno Social. Familiares, compañeros de piso, clase, gimnasio, etc.
Para + Info... Ministerio de Empleo y Seguridad Social Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Comunidad de Madrid. C.A.M. Portal de empleo de la Comunidad de Madrid
3.1 Un buen currículum Aunque no es la única herramienta que puedes utilizar, la verdad es que es la más básica y habitual. Considérala como tu tarjeta de presentación ante las empresas en las que te gustaría trabajar. El término CURRICULUM VITAE significa “historial de vida”, y en el recogerás tu perfil y experiencia laboral acumulada. Pero no basta con tener una buena trayectoria profesional y académica: ¡Es necesario que esté bien explicado en tu currículum! Nadie mejor que tú para hablar o escribir bien sobre ti, y tu valor como trabajador/a. Volver al índice
7
El seleccionador/a analizará tu currículum vitae para valorar si tus características se adaptan a las del puesto de trabajo que ofertan. Si consigues provocar en él/ella el interés suficiente te llamará para concertar una entrevista. Diez consejos para preparar tu Currículum: 1. No debe exceder de 1 ó 2 hojas. Si necesitas más de una hoja, pero con dos te sobra mucho espacio, intenta cuadrarlo todo en hoja y media. No utilices grapas o clips para unirlas. 2. Nunca incluyas datos que te puedan perjudicar: ideas políticas, estado civil, hijos, etc. Si incluyes una foto, que sea formal, reciente y acorde al puesto de trabajo que quieres. 3. Pásalo a ordenador (a no ser que te lo pidan escrito a mano). Como norma general, imprímelo en un DIN A4, de color blanco o crema suave. 4. Tiene que ser real y defendible por ti mismo en una entrevista. No conviene mentir, pero ten en cuenta que omitir no es mentir, es dejar de recoger datos que no te beneficien, o que simplemente no te hagan falta para demostrar que puedes ocupar el puesto que pretendes y se ofrece. 5. Utiliza expresiones claras y sencillas, con frases cortas y sin errores ortográficos. Si utilizas siglas o abreviaturas, acláralas: puede que no todo el mundo las conozca. 6. Emplea un lenguaje impersonal: no utilices tiempos verbales del tipo “mis funciones como cocinero eran...”, sustituyéndolos por: “Puesto: Cocinero; Funciones: menús, postres, cocina de diseño, etc. 7. Cuida la presentación. No envíes fotocopias y emplea márgenes, subrayados o negritas. Resultará más agradable y fácil de leer, pero tampoco lo “cargues” demasiado: provocarías lo contrario. 8. Adáptalo a la oferta de trabajo que te está interesando en cada momento, anuncio, etc. Facilita los datos que te pidan, pero sobre todo los que estén relacionados con el puesto. Conviene incluir la fecha en el currículum, dará sensación de actualización. 9. Elige una estructura adecuada a tu perfil e historial laboral. Sí dudas, acude a un servicio de orientación como el que prestamos en nuestra Concejalía. 10. El CV no se firma nunca. La carta de presentación sí (cuando la utilices).
Para + Info... Información sobre CV Como elaborar un currículum vitae Modelos de currículo
Volver al índice
8
3.2 Tipos de currículum ASCENDENTE • De lo más antiguo a lo más reciente - Marca los progresos laborales: tu evolución. - Es ideal para personas con poca experiencia.
Cronológico DESCENDENTE • De lo más reciente a lo más antiguo - Destaca lo último por su relación con el puesto.
Funcional
LA INFORMACIÓN ESTÁ ORDENADA POR BLOQUES - Se destacan los puntos más relacionados con el puesto. - Proporciona una visión rápida de la trayectoria.
3.3. La carta de presentación Es un documento escrito que puedes utilizar para acompañar tu currículum. Utilízala para ampliar información sobre algunos detalles de tu currículum, pero también para destacar algunas de tus habilidades o competencias que entiendes que son ideales para desempeñar el puesto de trabajo para el que te estás ofreciendo. Se utiliza sobre todo para contestar ofertas concretas de empresas (con referencias en prensa, Internet, etc.) o cuando se opta por la autocandidatura ante estas. Para su elaboración, ten en cuenta lo siguiente: 1. Consejos preliminares Podrás redactar mejor la carta si conoces la empresa a la que te diriges. Infórmate de sus características y las del puesto de trabajo. Personaliza la carta para cada empresa y para cada oferta. Tiene que ser breve, entre 3 y 4 párrafos, en un tono formal y directo. 2. ¿Qué elementos debe tener? En la parte superior derecha escribe tu nombre y datos de contacto. Indica a la izquierda los datos del destinatario o dirígela al departamento de personal. Indica la referencia del anuncio si respondes a una oferta publicada. Se han de remarcar los datos del currículum que mejor respondan a las necesidades de la empresa a la que se dirige. Volver al índice
9
3. Estructura:
•
Presentación. Cuando respondas a un anuncio, debes empezar con frases como “En relación con el anuncio publicado por ustedes en _ el día _ para un puesto de _, les envío mi currículum, ya que considero que se ajusta al perfil solicitado...”
• Justificación. En el siguiente párrafo debes exponer las razones que te han inducido a elegir la empresa, intentando resaltar que eres su candidato ideal. •
Solicitud de entrevista. Es interesante realizar la petición de una entrevista, con frases como “Si mi candidatura es de su interés, estoy a su disposición,...”. Al final, incluye un saludo de despedida, la fecha y tu firma.
Para + Info... ¿Cómo hacer una carta de presentación? Modelos de carta de presentación
3.5 Los procesos de selección y las entrevistas de trabajo Las entrevistas de trabajo se realizan según las características del puesto a cubrir. Es por esto que cuánto mejor es el puesto, más complicadas son las entrevistas y pruebas de selección. Conviene que las prepares, que las “entrenes”, para que ese día demuestres que eres ideal para el puesto de trabajo. Recoge información sobre la empresa, de las características del puesto, del tipo de prueba o entrevista de selección que se hace, etc. Sólo así podrás prepararla bien y causar una buena impresión. Los procesos más habituales de selección suelen constar de pruebas de conocimientos, psicotécnicas, de simulación y la entrevista de trabajo de forma individual. Las entrevistas pueden ser individuales o grupales, y en ellas el entrevistador va haciendo preguntas pudiendo utilizar un formulario para ello. Cuando no lo utilice, la entrevista será abierta y te plantearán temas de conversación. Una tercera opción: podrían utilizar una mezcla de las dos anteriores. En cualquier caso, las entrevistas personales se pueden preparar porque normalmente suelen hacer siempre el mismo tipo de preguntas.
Volver al índice
10
Aquí tienes algunos consejos: • Conviene ser natural y amable.
• Responde a las preguntas sin ambigüedades y de forma clara.
• Recopila algo de información de la empresa cuanta más, mejor te podría venir bien para hacer algún comentario que refuerce tus respuestas. • Reflexiona sobre tus virtudes y tus defectos, reformulando estos últimos de forma positiva, es decir, convirtiendo algo negativo en positivo.
• No memorices tus respuestas, simplemente prepáratelas.
• La entrevista únicamente termina cuando el entrevistador sale por la puerta. Todo lo que digas hasta entonces podría influir para bien o para mal. • Reflexiona sobre las entrevistas que vayas teniendo: te servirá para otras.
Para + Info... ¿Qué es la entrevista de trabajo? Consejos para una entrevista personal
4.El autoempleo y el emprendimiento Montar o crear tu propio negocio es otra de las opciones posibles que tienes como salida profesional. Si te has planteado darte trabajo a ti mismo/a, estarás leyendo estas líneas, por tanto, ya habrás empezado a mostrar de alguna forma, tu espíritu emprendedor. Es algo fundamental que te veas capaz de gestionar tu propio negocio. El segundo paso será la elección de la idea de negocio. No se trata de revolucionar el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado o que tú puedas mejorar la forma de hacerlo. El tercer paso será la elaboración de tu PLAN DE NEGOCIO. Es un documento escrito en el que recogerás todos los aspectos que pueden influir en la puesta en marcha de tu negocio. Tendrás que incluir información relacionada con los emprendedores/as que inician la aventura, la política de precios, el análisis de la competencia y sus amenazas, los trabajadores que contratarás, tu organización general como empresario/a, tu forma de hacerte publicidad (marketing), etc., pero también tus ingresos y gastos previstos o esperados, puesto que es ahí donde se comprobará si tu idea es posible (viable) o tienes que hacer ajustes para ello. Un plan de empresa es una de las herramientas fundamentales para poder asegurar el éxito en tu empresa.
Para + Info... Empréndelo Comunidad de Madrid Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid ¿Quieres trabajar para ti? Volver al índice
11
5.Trabajo en el extranjero La experiencia internacional es una herramienta de madurez profesional y personal que contribuye de manera positiva a la adquisición de las habilidades, actitudes y conocimientos que hoy exigen las empresas. Para encontrar trabajo en otros países, al igual que en España, deberás utilizar todos los recursos disponibles: prensa, Internet, centros de información, servicios públicos de empleo, empresas de trabajo temporal, empresas de selección, contactos personales, etc.
Para + Info... Red Eures Búsqueda de Empleo en Europa Guía de Empleo en Europa Centro Europa Joven Portal Europeo de la Juventud > Empleo
6.Recursos para la búsqueda de empleo Direcciones Útiles: Servicio Juvenil de Asesoramiento Laboral Casa de la Juventud de Valdemoro. C/ Herencia 12. 28341 Valdemoro Mañanas: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas Tardes: Martes y jueves de 17:00 a 20.00 horas. Tel.: 91 809 96 64.
[email protected] Agencia de Colocación de Valdemoro Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. Valdemoro Mañanas: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas Tel.: 91 809 96 81 Servicio de Empleo Público C/ Apostol Santiago, 2. 28340. Valdemoro. Tel.: 91 801 84 95
Volver al índice
12